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Curso Académico: 2018/19

450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

27605 - Historia económica y economía mundial


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27605 - Historia económica y economía mundial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Empresa

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo central de la asignatura es que los estudiantes asimilen las líneas básicas de evolución de la economía mundial y sus diferentes regiones. Para ello deben utilizar un enfoque histórico que parte de finales del siglo XVIII para llegar hasta el presente. Siguiendo el programa de investigación abierto por Adam Smith en La riqueza de las naciones (1776), nos preguntamos cuáles han sido las grandes tendencias en el desarrollo económico de las distintas partes del mundo, así como cuáles son las causas de dichas tendencias y cómo se pueden diseñar, de la manera más eficiente, las políticas económicas tendentes a conseguir crecimiento sostenible y estabilidad económica a largo plazo. Dado que el desarrollo es un proceso dinámico, buscamos las respuestas en el presente, pero también en el pasado.

Pretendemos que los estudiantes comprendan la evolución de la economía mundial en las diferentes regiones. Para ello, se utiliza un enfoque histórico que parte del siglo XVIII y llega hasta el presente. Dentro del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, esta asignatura se orienta a conseguir que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias vinculados a los objetivos específicos 1-d y 1-f de la memoria del Grado: la explicación de la producción agregada, el efecto de la cantidad de dinero, la inflación, el paro, el crecimiento económico, la política económica, la realidad económica nacional e internacional, la importancia de los distintos sectores productivos, el sector público, las instituciones económicas y su evolución

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dado que la memoria asegura que el graduado en Marketing e Investigación de Mercados estará habilitado para el ejercicio de la profesión de economista, resulta fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre la economía mundial y su evolución histórica. Es más: resulta imposible comprender el presente sin conocer el pasado. La asignatura se relaciona con otras materias del Grado; en particular, asignaturas obligatorias del segundo curso como Economía Española, Macroeconomía I y Macroeconomía II

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda el estudio continuo y la lectura de la bibliografía. Así mismo, resulta fundamental el contacto con artículos de prensa relacionados con la trayectoria evolutiva de la economía mundial y cualquier otro texto de carácter político, ensayístico, de opinión, documental, etc. que analice y reflexione acerca de las propuestas económicas disponibles y su inevitable contenido ideológico.

La asistencia a clase se considera esencial para que los estudiantes puedan comprender mejor los contenidos de la materia.

Recursos web

 

Plataforma virtual ADD (Moodle 2.0). Por esta vía, todos los estudiantes tendrán acceso a los materiales que los profesores estimen oportuno dar a conocer.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar esta asignatura, los estudiantes serán competentes en la comprensión de los principales problemas ligados al desarrollo y en la interpretación de la realidad económica, pasada; y también mejorarán en competencias transversales recogidas en la memoria del Grado:

1.- Conocer el contexto social, económico y jurídico de los diferentes mercados.

2.- Identificar los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados.

3.- Comprender los límites y las dinámicas de los mercados, y la situación competitiva a la que se enfrentan las organizaciones y las instituciones.

4.- Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico para la investigación de mercados.

5.- Adquirir nuevos conocimientos y, sobre todo, la aptitud para la resolución de problemas.

6.- Saber localizar, analizar y sintetizar datos y fuentes de información.

7.- Alcanzar capacidad para cuestionar de forma crítica ideas propias y ajenas.

8.- Saber redactar informes y proyectos con orden gramatical y formalidad ortográfica.

9.- Demostrar respeto por los valores democráticos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Comprender los principales hechos, procesos y factores de la evolución económica mundial en el pasado y en el presente, así como el carácter cambiante y dinámico de la economía en su contexto social.
  2. Desarrollar análisis y síntesis sobre las causas de esos hechos y sus consecuencias a partir de la bibliografía disponible y las diferentes interpretaciones historiográficas relacionadas con los debates sobre el mundo actual y su trayectoria.
  3. Explicarlas fuentes principales, el lenguaje elemental y los conceptos básicos utilizados para el análisis de la economía.
  4. Argumentar, con criterio propio y capacidad crítica, acerca del sesgo ideológico que presentan las diferentes soluciones a los problemas económicos, evitando las simplificaciones, vulgarizaciones y lugares comunes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son imprescindibles porque el desarrollo de las actividades empresariales requiere la aplicación de conocimientos básicos sobre el entorno económico de la empresa, dentro del cual la evolución de la economía mundial y sus diferentes regiones ocupa un papel clave. Estos conocimientos llevan implícita la necesaria dosis de interrelación y complejidad que envuelve cualquier realidad, presente y pasada. El resultado final es que este conocimiento sirva para que los futuros graduados muestren preocupación e interés por los problemas cruciales del mundo y sean capaces de enfocarlos desde una posición ética

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. El alumno que lo desee puede obtener un máximo de cuatro puntos y medio a través del trabajo y la participación en las clases teóricas y prácticas bajo la dirección del profesor: discusión de lecturas, preparación de casos prácticos y resolución de ejercicios. Para optar por esta modalidad de pseudo-evaluación continua el estudiante tendrá que asistir a todas las sesiones prácticas de trabajo y entregar todos los casos prácticos que se propongan. Si la participación y asistencia no son continuadas el estudiante deberá realizar, en la convocatoria oficial, la parte correspondiente del examen que se detalla en el apartado tercero. En la realización de los trabajos prácticos se valorará el grado de acierto con el que se responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados, la reflexión y aporte de ideas y la regularidad de la participación activa.

 

2. Además, se realizará un control escrito sobre la parte teórica de Historia Económica (temas 1-4 del programa) inmediatamente después de concluidas las partes correspondientes del programa, con un valor máximo de tres puntos y medio.

 

3. En la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro a través del calendario de exámenes se realizará un examen final, que constará de tres partes: parte práctica, que ponderará 4,5 puntos; parte teórica de Historia Económica (temas 1-4 del programa) que ponderará 3,5 puntos; y parte teórica de Economía Aplicada (tema 5 del programa) que ponderará 2 puntos. Para superar la asignatura el estudiante habrá de alcanzar una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las partes teóricas y 5 o más puntos sobre 10 en la puntuación total. Los estudiantes que a través de las pruebas descritas en los apartados uno y dos hayan superado previamente las partes correspondientes quedarán eximidos de realizarlas en este examen final. Dicho examen combinará preguntas de respuesta abierta y preguntas prácticas. Las mismas condiciones se repetirán en la convocatoria de septiembre.

 

Criterios de Valoración:

 

En todas las formas de evaluación se valorarán tres aspectos: la estructuración de los contenidos, la capacidad de análisis y síntesis, así como la ausencia  de errores formales (ortográficos, gramaticales, etc.)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizan metodologías activas. Las primeras consisten en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesorado. En ellas se ofrecerá una visión sobre los temas del programa, presentando tanto los fenómenos y procesos relevantes que han marcado el cambio histórico como, sobre todo, los debates historiográficos, planteamientos ideológicos, tesis y teorías que han ido dando cuenta de ellos. Además, en estas clases se intercalarán constantemente materiales adicionales (textos, diapositivas, gráficos, etc.) con el fin de ilustrar los procesos analizados. Con ello, se pretende, al mismo tiempo, estimular a los estudiantes para que se generen debates y discusiones que incentiven su participación.

En cuanto a las sesiones de metodología activa (prácticas), el profesorado proporcionará materiales diversos que deberán ser analizados en grupo. En unas ocasiones, se acompañarán de un cuestionario concreto y en otras, se pedirá una reflexión o comentario general

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Explicación docente

 

- La parte teórica de la asignatura se desarrolla a través de 30 horas (2 horas por semana) de clases expositivas por parte de los profesores. Estas deben completarse con el estudio personal del alumno, basándose en los apuntes tomados en clase. La bibliografía de apoyo de la asignatura se contiene más adelante en el bloque III de esta guía docente.

 

- Para el desarrollo de la parte práctica están previstas 30 horas (2 horas por semana) de clases interactivas en grupos reducidos, con objeto de facilitar la participación activa de los estudiantes en el manejo y la discusión de los materiales correspondientes. El estudio personal del alumno, basado en lo visto en estas clases, también es imprescindible.

- Sesiones de P6 para complementar y enriquecer los contenidos de la asignatura mediante recursos didácticos alternativos e interactivos que estimulen el debate entre los estudiantes. 

4.3. Programa

Parte I: La economía mundial en una perspectiva de largo plazo

Tema 1. El desarrollo económico en el largo plazo: crecimiento y desarrollo.

Tema 2. El cambio institucional

Parte II: La economía mundial en los siglos XIX y XX

Tema 3. Los orígenes del desarrollo económico moderno: revolución industrial y transición a la economía de mercado

Tema 4. Modelos de crecimiento económico en el siglo XX

Parte III: La economía mundial en la actualidad

Tema 5. La segunda globalización y el retorno de las crisis  financieras.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Tanto las clases expositivas como las clases prácticas se desarrollarán conforme al calendario académico oficial en el segundo semestre del curso.

De igual manera, las prácticas no periódicas se desarrollarán de acuerdo a las indicaciones que publique el Centro en su planificación horaria y organizativa

 

Las actividades previstas combinarán clases teóricas con clases prácticas y se complementarán con sesiones interactivas dedicadas a la discusión de materiales adicionales (P6).

 El comienzo y el final de estas actividades se ajusta al calendario académico oficial y las pruebas globales de evaluación se realizarán conforme a lo establecido en la publicación de fechas y horarios de exámenes que determine el Centro.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Acemoglu, Daron. Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza / Daron Acemoglu y James A. Robinson ; traducido por Marta García Madera . [Barcelona] : Deusto, 2014
  • [BB] AIXALÁ, J.; FABRO, G. ?Calidad institucional y crecimiento económico: nuevos avances y técnicas?. Ekonomiaz : Revista vasca de economía. Nº 77 (2011) pgs. 126-157. URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3710033
  • [BB] Aldcroft, Derek Howard. Historia de la economía europea : 1914-2000 / Dereck H. Aldcroft . - Nueva edición ampl. y act. Barcelona : Critica, 2003
  • [BB] Bernardos Sanz, José Ubaldo. Historia económica / José U. Bernardos Sanz, Mauro Hernández, Miguel Santamaría Lancho . 1ª ed., 1ª reimp. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015
  • [BB] Cameron, Rondo E.. Historia económica mundial : desde el Paleolítico hasta el presente / Rondo Cameron, Larry Neal ; traducción de Miguel Ángel Coll . 5ª ed. Madrid : Alianza Editorial, [2015]
  • [BB] Feliu i Monfort, Gaspar : Introducción a la historia económica mundial / Gaspar Feliu, Carles Sudrià  . - 2ª ed., revisada y actualizada Valencia : Universitat de Valencia, D.L. 2013
  • [BB] Fontana, Josep. Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945 / Josep Fontana Barcelona : Pasado y Presente, 2011
  • [BB] Guía práctica de historia económica mundial / Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona ; [coordinación y revisión Enric Tello] . Barcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, D.L. 2005
  • [BB] Historia económica de Europa : siglos XV-XX / P. Massa... [et al.] ; Antonio Di Vittorio (coord.) Barcelona : Crítica, D.L. 2007
  • [BB] Historia económica mundial : siglos X-XX / Francisco Comín, Mauro Hernández y Enrique Llopis (eds.) . - 1ª ed. en nueva presentación Barcelona : Crítica, 2010
  • [BB] Jay, Peter. La riqueza del hombre : una historia económica de la humanidad / Peter Jay; traducción castellana de Lara Baena García y David León Gómez Barcelona : Crítica, D.L. 2002
  • [BB] Lecciones sobre economía mundial : introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales / José Antonio Alonso (director) ; autores, José Antonio Alonso ... [et al.] . 7ª ed. Madrid : Civitas, 2015
  • [BB] Moreno Fernández, José Ramón. Materiales para la historia de las relaciones laborales / José Ramón Moreno Fernández, Gracia Gómez Urdáñez, Agustín Galán García . - [1ª ed.] Madrid : Tecnos, D.L. 2003
  • [BB] Piketty, Thomas. El capital en el siglo XXI / Thomas Piketty ; [traducción de Eliane Cazenave-Tapie Isoard; con la colaboración de Guillermina Cuevas; revisión de la traducción de José Carlos de Hoyos; rev. técnica de la trad. de Gerardo Esquivel] Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2014
  • [BB] Tugores Ques, Juan. Economía internacional : Globalización e integración regional / Juan Tugores Ques . 6ª ed., [reimp.] Madrid [etc.] : McGraw-Hill , D.L. 2010
  • [BB] Valdaliso Gago, Jesús Mª. Historia económica de la empresa / Jesús María Valdaliso, Santiago López García . - 3a. ed. Barcelona : Crítica, 2009
  • [BB] Zamagni, Vera. Historia económica de la Europa contemporánea : de la revolución industrial a la integración europea / Vera Zamagni ; traducción de Jordi Pascual . 1ª ed. en esta presentación Barcelona : Crítica, 2011


Curso Académico: 2018/19

450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

27605 - Historia económica y economía mundial


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27605 - Historia económica y economía mundial
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Empresa

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo central de la asignatura es que los estudiantes asimilen las líneas básicas de evolución de la economía mundial y sus diferentes regiones. Para ello deben utilizar un enfoque histórico que parte de finales del siglo XVIII para llegar hasta el presente. Siguiendo el programa de investigación abierto por Adam Smith en La riqueza de las naciones (1776), nos preguntamos cuáles han sido las grandes tendencias en el desarrollo económico de las distintas partes del mundo, así como cuáles son las causas de dichas tendencias y cómo se pueden diseñar, de la manera más eficiente, las políticas económicas tendentes a conseguir crecimiento sostenible y estabilidad económica a largo plazo. Dado que el desarrollo es un proceso dinámico, buscamos las respuestas en el presente, pero también en el pasado.

Pretendemos que los estudiantes comprendan la evolución de la economía mundial en las diferentes regiones. Para ello, se utiliza un enfoque histórico que parte del siglo XVIII y llega hasta el presente. Dentro del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, esta asignatura se orienta a conseguir que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias vinculados a los objetivos específicos 1-d y 1-f de la memoria del Grado: la explicación de la producción agregada, el efecto de la cantidad de dinero, la inflación, el paro, el crecimiento económico, la política económica, la realidad económica nacional e internacional, la importancia de los distintos sectores productivos, el sector público, las instituciones económicas y su evolución

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dado que la memoria asegura que el graduado en Marketing e Investigación de Mercados estará habilitado para el ejercicio de la profesión de economista, resulta fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre la economía mundial y su evolución histórica. Es más: resulta imposible comprender el presente sin conocer el pasado. La asignatura se relaciona con otras materias del Grado; en particular, asignaturas obligatorias del segundo curso como Economía Española, Macroeconomía I y Macroeconomía II

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda el estudio continuo y la lectura de la bibliografía. Así mismo, resulta fundamental el contacto con artículos de prensa relacionados con la trayectoria evolutiva de la economía mundial y cualquier otro texto de carácter político, ensayístico, de opinión, documental, etc. que analice y reflexione acerca de las propuestas económicas disponibles y su inevitable contenido ideológico.

La asistencia a clase se considera esencial para que los estudiantes puedan comprender mejor los contenidos de la materia.

Recursos web

 

Plataforma virtual ADD (Moodle 2.0). Por esta vía, todos los estudiantes tendrán acceso a los materiales que los profesores estimen oportuno dar a conocer.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar esta asignatura, los estudiantes serán competentes en la comprensión de los principales problemas ligados al desarrollo y en la interpretación de la realidad económica, pasada; y también mejorarán en competencias transversales recogidas en la memoria del Grado:

1.- Conocer el contexto social, económico y jurídico de los diferentes mercados.

2.- Identificar los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados.

3.- Comprender los límites y las dinámicas de los mercados, y la situación competitiva a la que se enfrentan las organizaciones y las instituciones.

4.- Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico para la investigación de mercados.

5.- Adquirir nuevos conocimientos y, sobre todo, la aptitud para la resolución de problemas.

6.- Saber localizar, analizar y sintetizar datos y fuentes de información.

7.- Alcanzar capacidad para cuestionar de forma crítica ideas propias y ajenas.

8.- Saber redactar informes y proyectos con orden gramatical y formalidad ortográfica.

9.- Demostrar respeto por los valores democráticos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Comprender los principales hechos, procesos y factores de la evolución económica mundial en el pasado y en el presente, así como el carácter cambiante y dinámico de la economía en su contexto social.
  2. Desarrollar análisis y síntesis sobre las causas de esos hechos y sus consecuencias a partir de la bibliografía disponible y las diferentes interpretaciones historiográficas relacionadas con los debates sobre el mundo actual y su trayectoria.
  3. Explicarlas fuentes principales, el lenguaje elemental y los conceptos básicos utilizados para el análisis de la economía.
  4. Argumentar, con criterio propio y capacidad crítica, acerca del sesgo ideológico que presentan las diferentes soluciones a los problemas económicos, evitando las simplificaciones, vulgarizaciones y lugares comunes.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son imprescindibles porque el desarrollo de las actividades empresariales requiere la aplicación de conocimientos básicos sobre el entorno económico de la empresa, dentro del cual la evolución de la economía mundial y sus diferentes regiones ocupa un papel clave. Estos conocimientos llevan implícita la necesaria dosis de interrelación y complejidad que envuelve cualquier realidad, presente y pasada. El resultado final es que este conocimiento sirva para que los futuros graduados muestren preocupación e interés por los problemas cruciales del mundo y sean capaces de enfocarlos desde una posición ética

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. El alumno que lo desee puede obtener un máximo de cuatro puntos y medio a través del trabajo y la participación en las clases teóricas y prácticas bajo la dirección del profesor: discusión de lecturas, preparación de casos prácticos y resolución de ejercicios. Para optar por esta modalidad de pseudo-evaluación continua el estudiante tendrá que asistir a todas las sesiones prácticas de trabajo y entregar todos los casos prácticos que se propongan. Si la participación y asistencia no son continuadas el estudiante deberá realizar, en la convocatoria oficial, la parte correspondiente del examen que se detalla en el apartado tercero. En la realización de los trabajos prácticos se valorará el grado de acierto con el que se responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados, la reflexión y aporte de ideas y la regularidad de la participación activa.

 

2. Además, se realizará un control escrito sobre la parte teórica de Historia Económica (temas 1-4 del programa) inmediatamente después de concluidas las partes correspondientes del programa, con un valor máximo de tres puntos y medio.

 

3. En la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro a través del calendario de exámenes se realizará un examen final, que constará de tres partes: parte práctica, que ponderará 4,5 puntos; parte teórica de Historia Económica (temas 1-4 del programa) que ponderará 3,5 puntos; y parte teórica de Economía Aplicada (tema 5 del programa) que ponderará 2 puntos. Para superar la asignatura el estudiante habrá de alcanzar una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las partes teóricas y 5 o más puntos sobre 10 en la puntuación total. Los estudiantes que a través de las pruebas descritas en los apartados uno y dos hayan superado previamente las partes correspondientes quedarán eximidos de realizarlas en este examen final. Dicho examen combinará preguntas de respuesta abierta y preguntas prácticas. Las mismas condiciones se repetirán en la convocatoria de septiembre.

 

Criterios de Valoración:

 

En todas las formas de evaluación se valorarán tres aspectos: la estructuración de los contenidos, la capacidad de análisis y síntesis, así como la ausencia  de errores formales (ortográficos, gramaticales, etc.)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso se estructura en torno a dos ejes: las clases explicativas y las sesiones en las que se utilizan metodologías activas. Las primeras consisten en la exposición ordenada del contenido de la materia por parte del profesorado. En ellas se ofrecerá una visión sobre los temas del programa, presentando tanto los fenómenos y procesos relevantes que han marcado el cambio histórico como, sobre todo, los debates historiográficos, planteamientos ideológicos, tesis y teorías que han ido dando cuenta de ellos. Además, en estas clases se intercalarán constantemente materiales adicionales (textos, diapositivas, gráficos, etc.) con el fin de ilustrar los procesos analizados. Con ello, se pretende, al mismo tiempo, estimular a los estudiantes para que se generen debates y discusiones que incentiven su participación.

En cuanto a las sesiones de metodología activa (prácticas), el profesorado proporcionará materiales diversos que deberán ser analizados en grupo. En unas ocasiones, se acompañarán de un cuestionario concreto y en otras, se pedirá una reflexión o comentario general

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Explicación docente

 

- La parte teórica de la asignatura se desarrolla a través de 30 horas (2 horas por semana) de clases expositivas por parte de los profesores. Estas deben completarse con el estudio personal del alumno, basándose en los apuntes tomados en clase. La bibliografía de apoyo de la asignatura se contiene más adelante en el bloque III de esta guía docente.

 

- Para el desarrollo de la parte práctica están previstas 30 horas (2 horas por semana) de clases interactivas en grupos reducidos, con objeto de facilitar la participación activa de los estudiantes en el manejo y la discusión de los materiales correspondientes. El estudio personal del alumno, basado en lo visto en estas clases, también es imprescindible.

- Sesiones de P6 para complementar y enriquecer los contenidos de la asignatura mediante recursos didácticos alternativos e interactivos que estimulen el debate entre los estudiantes. 

4.3. Programa

Parte I: La economía mundial en una perspectiva de largo plazo

Tema 1. El desarrollo económico en el largo plazo: crecimiento y desarrollo.

Tema 2. El cambio institucional

Parte II: La economía mundial en los siglos XIX y XX

Tema 3. Los orígenes del desarrollo económico moderno: revolución industrial y transición a la economía de mercado

Tema 4. Modelos de crecimiento económico en el siglo XX

Parte III: La economía mundial en la actualidad

Tema 5. La segunda globalización y el retorno de las crisis  financieras.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Tanto las clases expositivas como las clases prácticas se desarrollarán conforme al calendario académico oficial en el segundo semestre del curso.

De igual manera, las prácticas no periódicas se desarrollarán de acuerdo a las indicaciones que publique el Centro en su planificación horaria y organizativa

 

Las actividades previstas combinarán clases teóricas con clases prácticas y se complementarán con sesiones interactivas dedicadas a la discusión de materiales adicionales (P6).

 El comienzo y el final de estas actividades se ajusta al calendario académico oficial y las pruebas globales de evaluación se realizarán conforme a lo establecido en la publicación de fechas y horarios de exámenes que determine el Centro.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Acemoglu, Daron. Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza / Daron Acemoglu y James A. Robinson ; traducido por Marta García Madera . [Barcelona] : Deusto, 2014
  • [BB] AIXALÁ, J.; FABRO, G. ?Calidad institucional y crecimiento económico: nuevos avances y técnicas?. Ekonomiaz : Revista vasca de economía. Nº 77 (2011) pgs. 126-157. URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3710033
  • [BB] Aldcroft, Derek Howard. Historia de la economía europea : 1914-2000 / Dereck H. Aldcroft . - Nueva edición ampl. y act. Barcelona : Critica, 2003
  • [BB] Bernardos Sanz, José Ubaldo. Historia económica / José U. Bernardos Sanz, Mauro Hernández, Miguel Santamaría Lancho . 1ª ed., 1ª reimp. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015
  • [BB] Cameron, Rondo E.. Historia económica mundial : desde el Paleolítico hasta el presente / Rondo Cameron, Larry Neal ; traducción de Miguel Ángel Coll . 5ª ed. Madrid : Alianza Editorial, [2015]
  • [BB] Feliu i Monfort, Gaspar : Introducción a la historia económica mundial / Gaspar Feliu, Carles Sudrià  . - 2ª ed., revisada y actualizada Valencia : Universitat de Valencia, D.L. 2013
  • [BB] Fontana, Josep. Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945 / Josep Fontana Barcelona : Pasado y Presente, 2011
  • [BB] Guía práctica de historia económica mundial / Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona ; [coordinación y revisión Enric Tello] . Barcelona : Publicacions Universitat de Barcelona, D.L. 2005
  • [BB] Historia económica de Europa : siglos XV-XX / P. Massa... [et al.] ; Antonio Di Vittorio (coord.) Barcelona : Crítica, D.L. 2007
  • [BB] Historia económica mundial : siglos X-XX / Francisco Comín, Mauro Hernández y Enrique Llopis (eds.) . - 1ª ed. en nueva presentación Barcelona : Crítica, 2010
  • [BB] Jay, Peter. La riqueza del hombre : una historia económica de la humanidad / Peter Jay; traducción castellana de Lara Baena García y David León Gómez Barcelona : Crítica, D.L. 2002
  • [BB] Lecciones sobre economía mundial : introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales / José Antonio Alonso (director) ; autores, José Antonio Alonso ... [et al.] . 7ª ed. Madrid : Civitas, 2015
  • [BB] Moreno Fernández, José Ramón. Materiales para la historia de las relaciones laborales / José Ramón Moreno Fernández, Gracia Gómez Urdáñez, Agustín Galán García . - [1ª ed.] Madrid : Tecnos, D.L. 2003
  • [BB] Piketty, Thomas. El capital en el siglo XXI / Thomas Piketty ; [traducción de Eliane Cazenave-Tapie Isoard; con la colaboración de Guillermina Cuevas; revisión de la traducción de José Carlos de Hoyos; rev. técnica de la trad. de Gerardo Esquivel] Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2014
  • [BB] Tugores Ques, Juan. Economía internacional : Globalización e integración regional / Juan Tugores Ques . 6ª ed., [reimp.] Madrid [etc.] : McGraw-Hill , D.L. 2010
  • [BB] Valdaliso Gago, Jesús Mª. Historia económica de la empresa / Jesús María Valdaliso, Santiago López García . - 3a. ed. Barcelona : Crítica, 2009
  • [BB] Zamagni, Vera. Historia económica de la Europa contemporánea : de la revolución industrial a la integración europea / Vera Zamagni ; traducción de Jordi Pascual . 1ª ed. en esta presentación Barcelona : Crítica, 2011