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Academic Year/course: 2018/19

450 - Degree in Marketing and Market Research

27601 - Financial accounting I


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27601 - Financial accounting I
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
450 - Degree in Marketing and Market Research
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favor the development of critical thinking. Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1.- ACCOUNTING AS AN INFORMATION SYSTEM AND AS THE COMMON LANGUAGE OF BUSINESSES

  1. Economic activity and information needs
  2. Accounting as an information system
  3. Net equity and its variations: wealth and income of companies
  4. Financial accounting standards

Topic 2.- THE ANNUAL ACCOUNTS AND THE ACCOUNTING FRAMEWORK

  1. Objectives of the annual accounts
  2. Requirements of the information to be included in the annual accounts
  3. Accounting principles
  4. Elements of the annual accounts
  5. Recognition criteria of the elements of the financial statements
  6. Measurement criteria

Topic 3.- THE ACCOUNTING METHOD AND RECOGNITION TECHNIQUES IN THE DOUBLE-ENTRY SYSTEM: THE ACCOUNTING CYCLE

  1. Economic events and accounting events
  2. The accounting method
  3. The Account as a tool of accounting representation
  4. The accounting cycle
  5. Accounting for Value Added Tax

Topic 4.- FIXED ASSETS

  1.  Concept and types of fixed assets
  2.  Tangible assets
  3.  Intangible assets
  4.  Measurement of fixed assets
  5.  Valuation allowances
  6.  Disposals and write-downs of fixed assets

Topic 5.- INVENTORIES

  1.  Concept and types of inventories
  2.  Measurement and accounting recognition of inventories
  3.  Valuation allowances

Topic 6.- FINANCIAL ASSETS AND LIABILITIES

  1.  Financial instruments: Concept and scope
  2.  Financial liabilities
  3.  Financial assets

Topic 7.- TRADE DEBTORS AND CREDITORS: RECEIVABLES AND PAYABLES

  1. Receivables: concept and types
  2. Recognition and measurement of trade debtors
  3. Impairment of trade receivables
  4. Payables: concept and types
  5. Recognition and measurement of payables
  6. Other trade debtors and creditors

Topic 8.- NET EQUITY

  1. Concept and components
  2. Capital
  3. Reserves
  4. Other elements of net equity

Topic 9.- INCOMES, EXPENSES AND RESULTS

  1. Types of results
  2.  Recognition and measurement of incomes and expenses
  3. Accounting register of incomes and expenses
  4. Income tax and profit/loss for the period

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Economía y Empresa” website.


Curso Académico: 2018/19

450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

27601 - Contabilidad financiera I


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27601 - Contabilidad financiera I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Empresa

1.1. Objetivos de la asignatura

Los objetivos perseguidos con el desarrollo de esta asignatura se centran en:

  • Conocimientos básicos sobre la información económico-financiera de las entidades, ciclo de explotación y generación de renta
  • Suministrar información financiera objetiva, periódica, verificable, relevante y oportuna a la dirección de la entidad

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Contabilidad Financiera I es una asignatura de formación básica de 6 créditos ubicada en el primer semestre del primer curso, perteneciente al Módulo 1 “Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos”, formando parte de la Materia 4 “Contabilidad y Finanzas”.

Es necesaria para el estudio de las asignaturas básicas y obligatorias que se imparten en el plan de estudios, concretamente Contabilidad Financiera II de primer curso, segundo semestre; Análisis y Valoración de Operaciones Financieras y Estados Financieros, ambas del segundo curso segundo semestre

Las asignaturas del módulo “Contabilidad” capacitan al estudiante para poder desempeñar tareas relacionadas con el desempeño de puestos de responsabilidad en las áreas contable, de consultoría y de dirección financiera de las empresas, así como la posibilidad del ejercicio autónomo de la profesión.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No son necesarios requisitos previos.

Para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos es necesaria la asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, así como la participación activa en dichas clases. Es aconsejable el estudio continuado de la asignatura para facilitar la comprensión de la misma así como la realización de las diversas actividades programadas.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Específicas:

Conocer las áreas funcionales de la empresa
Comprender la filosofía del marketing y sus implicaciones en las distintas áreas funcionales de la organización
Adquisición con rapidez de nuevos conocimientos

Hacerse entender en lengua nativa y extranjera
Aplicación del rigor científico y las normas deontológicas en su desarrollo profesional

 

Competencias Transversales:

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para la resolución de problemas
Desarrollar actitudes de colaboración y de trabajo en equipos multidisciplinares multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:

  • Conocer la Contabilidad como sistema de información básico para la adopción de decisiones en el marco de la actividad económica
  • Enumerar y definir los usuarios de la información contable, argumentando sus necesidades dentro del marco establecido conjuntamente por la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión.
  • Comprender y manejar los conceptos e instrumentos del método de la partida doble para aplicarlo al ciclo contable. El alumno alcanzará a comprender los conceptos e instrumentos fundamentales del método contable.
  • Analizar la dinámica empresarial y su incidencia sobre el patrimonio y la renta o resultado de las entidades. En esta misma línea conocerá cómo se determina el valor del patrimonio neto y las características de los elementos de activo, pasivo y patrimonio neto, por un lado, y de ingresos y gastos, por otro.
  • Conocer las fases del ciclo contable y examinar las operaciones económico-financieras y su incidencia en la contabilidad, de las entidades desarrollando trabajos aproximados a la realidad económica.
  • Procesar contablemente, a un primer nivel, la información de la actividad económico-financiera de las organizaciones, con especial referencia a las operaciones de cierre de ejercicio.
  • Formular, interpretar y comprender los elementos de los estados financieros, las normas para su elaboración, especialmente el contenido del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados que se plantean como consecuencia del aprendizaje y que se acaban de enunciar, son de una gran trascendencia para los objetivos perseguidos por el grado y sus salidas profesionales.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

En PRIMERA CONVOCATORIA:

 

Un examen escrito Global a realizar en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes, una vez finalizado el periodo de clases, que constará tanto de preguntas teóricas como de cuestiones y/o casos prácticos. Las preguntas teóricas pueden ser cerradas (verdadero/falso, opción múltiple, rellenar huecos, numéricas) o abiertas (de respuestas cortas) y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura. Las cuestiones y/o casos prácticos consistirán fundamentalmente en la contabilización de operaciones en los libros diario y mayor de la empresa durante las distintas fases del ciclo contable.

Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

 

El alumno que lo desee puede realizar una prueba escrita intermedia que se llevará a cabo a finales de noviembre con los temas 1 a 5 incluidos. Esta prueba constará tanto de preguntas teóricas como de cuestiones y/o casos prácticos. Las preguntas teóricas pueden ser cerradas (verdadero/falso, opción múltiple, rellenar huecos, numéricas) o abiertas (de respuestas cortas) y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura. Las cuestiones y/o casos prácticos consistirán fundamentalmente en la contabilización de operaciones en los libros diario y mayor de la empresa durante las distintas fases del ciclo contable. La prueba intermedia representa el 50% de la nota final.

 

  • La prueba intermedia permitirá al alumno liberar la parte teórica correspondiente a los temas evaluados, siempre que cumpla dos requisitos: 1) obtenga una calificación mínima de 5 puntos sobre un total de 10; y 2) obtenga una calificación mínima del 50% de la parte de teoría en esta prueba intermedia. En este caso el alumno podrá optar por no hacer esta parte teórica en el examen final o hacer todo el examen, prevaleciendo la mejor de las dos notas de la parte de teoría.
  • El alumno que haya superado la prueba intermedia obtendrá como nota final la resultante de la ponderación de la nota obtenida en el examen global escrito (50%) y de la nota obtenida en la prueba intermedia (otro 50%), siempre que la nota del examen global sea superior a 4 puntos sobre un total de 10 puntos. En otro caso, el estudiante obtendrá como nota final la obtenida en el examen global escrito.
  • Si el alumno hace el examen global completo la nota que prevalecerá entre esta y la correspondiente a la ponderación anterior será la mayor de las dos.

 

En SEGUNDA CONVOCATORIA:

 

Un examen escrito Global a realizar en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes, una vez finalizado el periodo de clases, que constará tanto de preguntas teóricas como de cuestiones y/o casos prácticos. Las preguntas teóricas pueden ser cerradas (verdadero/falso, opción múltiple, rellenar huecos, numéricas) o abiertas (de respuestas cortas), y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura. Las cuestiones y/o casos prácticos consistirán fundamentalmente en la contabilización de operaciones en los libros diario y mayor de la empresa durante las distintas fases del ciclo contable. Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

 

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y clases prácticas, estas últimas instrumentadas mediante el desdoblamiento del grupo, lo que permite que los alumnos puedan participar más activamente en las mismas. Sin embargo, las características de la asignatura hacen que también las clases teóricas tengan un enfoque eminentemente práctico, si bien será en las clases prácticas donde más se fomentará el trabajo en clase para que el alumno no sea únicamente un oyente pasivo, sino que se implique en su propio proceso de aprendizaje, ya que en definitiva se trata de "aprender trabajando".

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades

1)    Clases teóricas, son necesarias para que el alumno comprenda los conceptos básicos de la disciplina y por ello, primará la exposición del profesor, aunque siempre promoviendo la participación del estudiante. Para ello, el alumno deberá revisar previamente a la clase los contenidos del manual recogido en la bibliografía y los esquemas utilizados en clase que estarán disponibles en el ADD.

2)    Clases prácticas semanales. En ellas, el alumno de forma individual debe resolver supuestos o casos planteados previamente, que recogen los contenidos explicados en las clases teóricas. La solución y discusión del caso se realizará en el horario asignado para la clase práctica. La intervención del alumno es fundamental para el aprendizaje.

Los enunciados de los supuestos estarán disponibles con anterioridad a las sesiones de prácticas en el Anillo Docente Digital (ADD) y/o en el servicio de reprografía. Los alumnos los resuelven en casa y se piden voluntarios para resolver cada uno de los apartados.

3)    Tutorías; Los alumnos dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con los profesores de su grupo.

4)     Trabajo personal: Es fundamental que el alumno distribuya esta carga de trabajo a lo largo de todo el semestre para ir asimilando la materia, lo cual facilitará el aprendizaje de los temas posteriores.

La distribución en horas prevista para estas actividades es la siguiente

  • Asistencia a las clases teóricas (30 horas)
  • Asistencia a clases prácticas. Resolución de problemas y estudio del caso (30 Horas)
  • Tutorías, seminarios, trabajos y trabajo personal (90 horas)

 

4.3. Programa

Lección 1.-LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LENGUAJE COMÚN DE LOS NEGOCIOS

  1. Actividad económica y necesidades de información
  2. La contabilidad como sistema de información
  3. El patrimonio y sus variaciones: la riqueza y la renta de las empresas
  4. Las normas por las que se rige la contabilidad financiera

Lección 2.- LAS CUENTAS ANUALES  Y EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

  1. Objetivos de las cuentas anuales
  2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
  3. Principios contables.
  4. Elementos de las cuentas anuales.
  5. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
  6. Criterios de valoración.

Lección 3.-EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

  1. Los hechos económicos y los hechos contables
  2. El método contable.
  3. La Cuenta como instrumento de representación contable
  4. El ciclo contable

Lección 4.-INMOVILIZADO

1.-   Concepto y clases de inmovilizado

2.-   El inmovilizado material

3.-   El inmovilizado intangible

4.-   Valoración del inmovilizado

5.-   Correcciones de valor

6.-   Enajenaciones y bajas

Lección 5.-EXISTENCIAS

1.-   Concepto y clases de existencias

2.-   Valoración y Registro contable de las existencias

3.-   Correcciones de valor

Lección 6.-ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

  1. Los instrumentos financieros: concepto y delimitación
  2. Pasivos financieros
  3. Activos financieros

Lección 7.-DEUDORES Y ACREEDORES DE LA ACTIVIDAD: CUENTAS A COBRAR Y A PAGAR

  1. Las cuentas a cobrar: concepto y clases
  2. Reconocimiento y valoración de las cuentas a cobrar
  3. El deterioro de valor de los créditos comerciales
  4. Las cuentas a pagar: concepto y clases
  5. Reconocimiento y valoración de las cuentas a pagar.
  6. Otros deudores y acreedores de la actividad

Lección 8.-PATRIMONIO NETO

  1. Concepto y componentes
  2. Capital
  3. Reservas
  4. Otras partidas de patrimonio neto

Lección 9.-Ingresos, Gastos y RESULTADOs

  1. Clases de resultados
  2. Reconocimiento y Valoración de ingresos y gastos
  3. Registro contable de los ingresos y gastos
  4. Impuesto de sociedades y resultado del ejercicio

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones se publicará en el Anillo Digital Docente conforme al calendario académico de la universidad de Zaragoza y  a los horarios previamente fijados por el centro.

 

Fechas clases: Inicio el día fijado en el calendario académico fijado por la Universidad de Zaragoza, Finalización de acuerdo con el calendario académico http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/

 

La planificación de la asignatura, actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza:

https://moodle2.unizar.es/

Es obligación del alumno conocer las actualizaciones que se van realizando en el ADD.

 

Fechas de las convocatorias de examen disponibles en la web del Centro.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Fundamentos de contabilidad financiera / coordinador, Vicente Montesinos Julve . 2ª ed. Madrid : Pirámide, [2015]