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Academic Year/course: 2018/19

449 - Degree in Finance and Accounting

27530 - Financial Statements Auditing


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27530 - Financial Statements Auditing
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favors the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

  • Lectures (3 ECTS): 30 hours. The professor presents theoretical contents.
  • Practice sessions (3 ECTS): 30 hours. They can involve discussion and presentation of case studies, and seminars.
  • Autonomous work, tutorials and assessment. 90 hours. Students do tasks such as autonomous study, reading of the course book, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.
  • Tutorials. Professors' office hours can be used to solved doubts and to follow-up students’ work. 
  • Assessment: Final examination.

TOTAL 150 hours, 6 ECTS.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

THEORY

  • Topic 1. Auditing concept chapter
  • Topic 2. Auditing regulation chapter
  • Topic 3. Activities prior to audit commission
  • Topic 4. Planning, objectives and Auditing programme
  • Topic 5. The materiality in the audit
  • Topic 6. Internal control. Analysis and evaluation
  • Topic 7. Work organisation in Auditing
  • Topic 8. Audit methodology
  • Topic 9. Audit report regulation

PRACTICAL CASES

  • Part 1. Auditing Tangible Assets.
  • Part 2. Auditing Goodwill and Intangibles.
  • Part 3. Auditing Financial Assets.
  • Part 4. Auditing Equity.
  • Part 5. Auditing Financial Liabilities.
  • Part 6. Auditing Cash and other Assets.
  • Part 7. Auditing Foreign Currency Transactions.
  • Part 8. Auditing Stocks and Inventories.
  • Part 9. Auditing Accounts Receivable.
  • Part 10. Auditing Accounts Payable.
  • Part 11. Auditing Income.
  • Part 12. Tax Audit.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)


Curso Académico: 2018/19

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27530 - Auditoría de estados financieros


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27530 - Auditoría de estados financieros
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Los objetivos perseguidos con el desarrollo de esta asignatura se centran en,

  • Proporcionar unos conocimientos básicos sobre la auditoría de cuentas.
  • Conocer el marco legal y las normas técnicas de la auditoría de cuentas.
  • Conocer el alcance del trabajo de un auditor y los principales procedimientos del auditor en las diferentes fases del mismo.
  • Conocer e interpretar los informes de auditoría.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Auditoría de estados financieros es una asignatura de formación avanzada de 6 créditos ubicada en el primer semestre de cuarto curso, perteneciente al módulo de Contabilidad. En este momento de la carrera, el alumno ya tiene una base previa de Contabilidad al haber cursado varias asignaturas relacionadas con la materia, donde se le ha proporcionado conocimientos relativos a la elaboración, presentación y análisis de la información económico-financiera de las empresas como fuente de información necesaria para la toma de decisiones.

Una vez que el estudiante tiene los conocimientos necesarios sobre los principios y criterios de elaboración de información financiera, así como de su papel relativo a la protección de intereses de terceros mediante su publicidad, esta asignatura proporciona la tercera base para que la Contabilidad sea útil a los usuarios, el papel de la revisión de la información financiera por terceros, atributo fundamental para la fiabilidad de la información financiera.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La aplicación de las técnicas de auditoría se basa en un alto conocimiento de la Contabilidad empresarial, por lo tanto el alumno debe disponer de una formación previa de cómo registran y valoran las empresas las transacciones económicas, así como un conocimiento adecuado de cómo se formulan y presentan los estados financieros de las empresas. Conocimientos que ha ido adquiriendo a través de las asignaturas de contabilidad que ha cursado en años anteriores.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 Competencias específicas

E1.- Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.

E.6.- Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.

E.9.- Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, así como para obtener y emitir una opinión independiente sobre la información contable de una organización.

Competencias transversales

G1.- Capacidad de análisis y síntesis.

G2.- Capacidad para la resolución de problemas.

G4.- Capacidad de razonamiento autónomo.

G5.- Capacidad para comprender e interpretar textos y noticias de carácter económico.

G10.- Capacidad autocrítica.

G16.- Motivación por la calidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer los conceptos básicos de la auditoría.
  • Identificar y conocer el marco de regulación de la auditoría de cuentas anuales
  • Conocer las principales etapas y procedimientos de trabajo de un auditor para poder emitir su informe.
  • Conocer cómo elaborar e interpretar los distintos tipos de informes de auditoría.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados que se alcanzan a través del aprendizaje de esta asignatura son de gran trascendencia dentro de los objetivos perseguidos por el grado de Finanzas y Contabilidad así como para la proyección profesional futura del alumno.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

En la primera convocatoria, los alumnos podrán elegir entre un proceso de evaluación continua o una evaluación global, la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.

En la segunda convocatoria, los alumnos se evaluarán mediante el sistema de evaluación global.

Evaluación continua

Se propone la realización de dos pruebas escritas. La primera al finalizar los Capítulos 1 a 6, la segunda al finalizar el resto de capítulos.

La distribución del peso de las diferentes pruebas es la siguiente.

Primera prueba escrita

45%

Segunda prueba escrita

45%

Solución de ejercicios

10%

Las pruebas escritas serán un examen, con una parte de teoría y otra de práctica con un peso del 50% cada una de ellas sobre la nota final de dicha prueba. Para superar la prueba será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos partes.

La parte de teoría constará de preguntas cortas y/o de tipo test relativas a los contenidos teórico-prácticos abordados en los correspondientes capítulos de la asignatura. La parte práctica incluirá varios ejercicios relativos a las prácticas abordadas en las correspondientes sesiones.

Para superar la asignatura por evaluación continua será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas realizadas.

Algunas de las sesiones prácticas plantearán la solución de ejercicios propuestos por el profesor, que deberán ser resueltos por los alumnos. Se asigna una ponderación del 10% a la resolución por los alumnos de estos ejercicios.  El máximo de pruebas de este tipo para cada una de las partes será de cinco.

 Evaluación global

En esta modalidad el estudiante realizará una prueba escrita final que supone el 100% de su evaluación. Dicha prueba constará de dos partes, cada una con un peso del 50% en la nota final.

La primera parte del examen será, sobre los capítulos del programa de la asignatura, incorporando preguntas cortas y/o tipo test relativas a los contenidos teórico-prácticos descritos en dichos capítulos.

La segunda parte del examen incluirá ejercicios a desarrollar sobre los contenidos explicados en las sesiones prácticas de la asignatura.

Para superar la prueba será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las partes.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Clases teóricas (30 horas), necesarias para que el alumno comprenda los conceptos básicos de la materia de auditoría.
  • Clases prácticas (30 horas) , en las que se resolverán ejercicios que ayudarán al alumno a comprender la parte teórica y donde el alumno tendrá una participación activa interviniendo directamente en la resolución de los mismos en clase.
  • En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno (90 horas).

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Asistencia a las clases teóricas. Participación activa en los diferentes ejemplos y casos teórico-prácticos expuestos en clase.
  • Asistencia a las clases prácticas. Resolución de ejercicios prácticos previamente trabajados por el alumno.
  • Asistencia a charlas de profesionales auditores.
  • Estudio independiente del alumno y realización de pruebas escritas y/u orales.

4.3. Programa

TEORIA

1. Concepto de la auditoría:

2. Normativa en la auditoría:

3. Las actividades previas al encargo de auditoria:

4. La planificación en la auditoría. Los riesgos del negocio de la empresa:

5. La materialidad en la auditoria:

6. Análisis y evaluación del control interno.

7. Ejecución del trabajo:

8. Como auditar las áreas de una empresa:

9. El Informe de Auditoria

CASOS PRÁCTICOS:

1. Auditoría del inmovilizado material.

2. Auditoría del inmovilizado intangible.

3. Auditoría de activos financieros

4. Auditoría de fondos propios.

5. Auditoría de pasivos financieros.

6. Auditoría de tesorería y otros activos.

7. Auditoría de moneda extranjera.

8. Auditoría de existencias.

9. Auditoría de deudores por operaciones comerciales.

10. Auditoría de acreedores por operaciones comerciales y otras ctas a pagar.

11. Auditoría del resultado.

12. Auditoría fiscal

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro.

El detalle de las actividades prácticas, trabajos y demás aspectos, serán objeto de indicación por parte del profesor con antelación suficiente. Para este y otros fines, además de la comunicación habitual a través de las sesiones presenciales, se dispondrá, tal y como viene siendo habitual, de un canal de comunicación a través de la plataforma de la Universidad de Zaragoza del Anillo Digital Docente (ADD) – Moodle 2. En dicha plataforma, de acceso para todos los alumnos matriculados, se subirán todos los materiales, casos prácticos, avisos, convocatorias y demás aspectos de interés por parte del alumno para el adecuado seguimiento de la asignatura.


Las clases comenzarán y terminarán de acuerdo al calendario académico aprobado por la Universidad.

Los horarios de clase pueden ser consultadas en los tablones de anuncios y en la página web del centro.

Las fechas de exámenes finales de las convocatorias oficiales se pueden consultar en la página web del centro.