Syllabus query



Curso : 2018/2019

417 - Graduado en Economía

27456 - Gobierno electrónico y decisiones públicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27456 - Gobierno electrónico y decisiones públicas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

 

Está orientada a la Ayuda a la Decisión y contribuye, conforme a los paradigmas evolucionistas, en tres aspectos claves de la formación del alumno (3Ps): (i) ayuda a tomar una decisión (producto); (ii) ayuda a un mejor conocimiento del proceso decisional (proceso) y, fundamentalmente, (iii) ayuda a la formación integral de los individuos (personas), y también a la mejora de los sistemas en los que están inmersos, dotándolos de una serie de aptitudes, actitudes y destrezas para abordar la resolución científica de cualquier problema, aunque no se plantee en el contexto económico.

Por su localización en el último año de la carrera tiene una contribución profesional. Presenta diferentes aplicaciones en el contexto del gobierno electrónico de la sociedad (nuevos modelos de democracia y participación ciudadana), de los métodos, modelos y técnicas más empleados en la resolución científica de problemas económicos y aplica los sistemas informáticos utilizados como ayuda a la decisión. En síntesis, busca dotar de rigor científico todas las etapas del proceso de toma decisiones seguido en el diseño de políticas públicas.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Por su ubicación (4º) y contenido, la orientación dada a la materia es eminentemente práctica. Su impartición, en la que se combinan lo formativo con lo informativo y lo racional con lo emocional, se realizará en el aula de informática, disponiendo cada alumno de su propio equipo. Se evitará el esfuerzo memorístico y calculista, potenciando el trabajo en equipo, la creatividad, el empleo del ordenador y la aplicación a situaciones reales de las técnicas desarrolladas en clase.

La asignatura Gobierno Electrónico y Decisiones Públicas permite, mediante la aplicación  de las nuevas herramientas decisionales y tecnologías de la información y de la comunicación, la co-decisión y la co-creación (ciudadanos y representantes) en la resolución científica de los problemas planteados en la Nueva Administración Pública y la Nueva Gobernanza Pública.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura, centrada en la resolución científica de los problemas complejos planteados en el ámbito económico, tiene una orientación eminentemente participativa y práctica, sin ninguna exigencia memorística. En la misma, se pretende aplicar diferentes herramientas decisionales (analíticas e informáticas) a la resolución científica de un caso/problema lo más real posible (planteado en el ámbito de las decisiones públicas), seleccionado por el alumno. No se requieren conocimientos especiales al margen de los adquiridos a lo largo de la carrera, y para su mejor aprovechamiento sería conveniente, aunque no imprescindible, haber cursado la asignatura del primer cuatrimestre Sistemas informáticos de Ayuda a la Decisión.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

E16. Derivar de los datos información económica relevante.

E17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

E18. Representar formalmente los procesos de decisión económica.

E19. Usar las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño profesional.

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para la resolución de problemas.

G3. Capacidad de razonamiento autónomo.

G5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

G6. Dominio de las herramientas informáticas y el lenguaje matemático y estadístico.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Conocer las diferentes aproximaciones científicas seguidas a lo largo de la historia para abordar la

resolución científica de los problemas económicos.

- Saber cuáles son los nuevos retos y necesidades que plantea la toma científica de las decisiones en laconocida como sociedad del conocimiento. 

- Manejar herramientas decisionales tradicionales con una orientación cognitiva acorde con la visión holística de la realidad.

- Estar al corriente de las nuevas aproximaciones científicas (multicriterio) seguidas en la resolución de los problemas complejos caracterizados por la existencia de múltiples escenarios, actores y criterios (tanto tangibles como intangibles).

- Ser capaz de integrar en los procesos decisionales lo objetivo, racional y tangible asociado a la ciencia tradicional con lo subjetivo, emocional e intangible asociado al factor humano.

- En síntesis, debe estar capacitado para dotar de rigor científico la resolución de cualquier tipo de problema decisional.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La orientación cognitiva dada a la explotación de los modelos matemáticos utilizados en la materia contribuye, como ya se ha dicho, en las 3Ps (Producto, Proceso y Persona), esto es, ayuda a: (i) tomar una decisión puntual; (ii) conocer mejor los procesos decisionales y (iii) formar a las personas en uno de los aspectos claves de las mismas en la sociedad del conocimiento: la toma de decisiones.  Esta formación no se limita a las aptitudes (métodos, modelos y técnicas) sino que se centra en las actitudes (habilidades, hábitos y cualidades) a la hora de abordar la toma de decisiones públicas en situaciones complejas. El adiestramiento en este tipo de aspectos intangibles y emocionales es clave desde el punto de vista profesional y humano, aspecto este último esencial en la sociedad del conocimiento.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

- Evaluación global, en las dos convocatorias, consistente en la presentación y defensa de un trabajo práctico individual, lo más real posible, en el que se apliquen los conocimientos teóricos y las herramientas informáticas vistas en clase, a la resolución de un problema planteado en el contexto de las decisiones públicas asociadas al gobierno electrónico de la sociedad. El trabajo será seleccionado por los alumnos. Para aprovechar las sinergias del trabajo en equipo, se favorecerá que los trabajos individuales formen parte de un “trabajo en grupo” de mayor envergadura.

 

- Para superar la asignatura será necesario obtener 50 o más puntos de los 100 contemplados para la prueba. Los criterios de valoración tendrán en cuenta los siguientes apartados: (i) Actualidad y relevancia del tema seleccionado (hasta 15 puntos); (ii) Modelización (hasta 15 puntos); (iii) Resolución (hasta 15 puntos); (iv) Utilización de herramientas informáticas (hasta 15 puntos); (v) Explotación y Aprendizaje (hasta 20 puntos) y (vi) Aspectos formales y defensa (hasta 20 formales).

- Aquellos alumnos que no presenten el trabajo práctico individual y quieran presentarse a la evaluación global tendrán un examen en el que se les planteará una situación ficticia (caso) que deberán modelizar (hasta 40 puntos) y resolver utilizando las herramientas informáticas vistas en clase (hasta 60 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener 50 o más puntos.

 

Criterios de valoración  

Para superar la asignatura deberá obtener al menos una calificación de 5 sobre 10.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

Al tener la asignatura una orientación eminentemente práctica, la presentación de los contenidos de la materia se efectuará en el aula informática con una orientación profesional. En paralelo, la explotación con fines cognitivos de las herramientas decisionales vistas en clase se realizará de forma expositiva utilizando procedimientos no estructurados (pensamiento lateral, discusión en grupos…) para potenciar la creatividad y las habilidades emocionales. Dentro de lo posible, se intentará agrupar los trabajos individuales para realizarlos en un contexto de múltiples actores, para adiestrar en la toma de decisiones en grupo (co-decisión y co-creación).

4.2.Actividades de aprendizaje

Al margen de las presentaciones regladas llevadas a cabo en el aula de informática (herramientas decisionales), la formación del alumno se complementará con conferencias y seminarios que se irán organizando en paralelo y comunicando en su momento. Asimismo, se habilitará una herramienta colaborativa para la discusión y debate de los problemas económico-empresariales de más actualidad o relevancia.

4.3.Programa

Tema 1: Fundamentos de la Toma de Decisiones

- 1.1 Presentación de la materia (objetivos, programa y evaluación)

- 1.2 Problema y procesos decisionales.

- 1.3 Conceptos básicos. Técnicas Estructuradas y No Estructuradas.

Tema 2: Modelos y Técnicas Unicriterio

- 2.1 Modelos de programación matemática.

- 2.2 Optimización lineal.

- 2.3 Software y aplicaciones.

Tema 3: Análisis Estadístico de las Decisiones

- 3.1 Planteamiento. Criterios determinísticos y estocásticos.

- 3.2 Incorporación de información adicional.

- 3.3 Software y aplicaciones.

Tema 4: Análisis Multicriterio de las Decisiones. Multiobjetivo

- 4.1 Decisión Multicriterio Continua. Aproximaciones.

- 4.2 Programación por compromiso y por metas.

- 4.3 Software y aplicaciones. 

Tema 5: Análisis Multicriterio de las Decisiones. Multiatributo

- 5.1 Decisión Multicriterio Discreta. Aproximaciones. MAUT y Superación

- 5.2 Proceso analítico jerárquico (AHP) y sistémico (ANP).

- 5.3 Software y aplicaciones.

Tema 6: Decisiones Públicas. Elección Social

- 6.1 Marco conceptual. Formulación, legitimidad y evaluación

- 6.2 Sistemas de votación.

- 6.3 Software y aplicaciones.

Tema 7: Gobierno Electrónico. E-Administración

- 7.1 Concepto y ámbitos. TIC y Administraciones Públicas

- 7.2 La Administración Pública en la Sociedad del Conocimiento

- 7.3 Transparencia, Participación y Control

Tema 8: Gobierno Electrónico. E-Gobernaza

- 8.1 Modelos de democracia

- 8.2 De la e-democracia a la e-cognocracia

- 8.3 Diseño y evaluación de políticas públicas

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Semanas 1 y 2: Fundamentos de la toma de decisiones públicas            [4 hs]

Semanas 3 y 4: Modelos y técnicas de optimización unicriterio               [4 hs]

Semanas 5 a 7: Análisis estadístico y multicriterio de las decisiones        [6 hs]

Semanas 8 y 9: Decisiones públicas. Elección social                               [4 hs]

Semanas 10 y 11: Gobierno electrónico. E-Administración                      [4 hs]

Semanas 12 y 13: E-Gobernanza                                                         [4hs]

Semanas 14 y 15: Trabajos prácticos (decisión multicriterio)                  [4 hs]

Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos  al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página Web de la Facultad de Economía y Empresa.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Barba-Romero, Sergio. Decisiones multicriterio : Fundamentos teóricos y utilización práctica / Sergio Barba-Romero, Jean-Charles Pomerol Madrid : Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones , 1997
  • [BB] Belton, Valerie. Multiple criteria decision analysis: an integrated approach/ Valerie Belton, Theodor J. Stewart . - 2nd pr Boston [etc.] : Kluwer Academic, 2003
  • [BB] Córdoba Bueno, Miguel. Metodología para la toma de decisiones / Miguel Córdoba Bueno . - [1ª ed.] Madrid : Delta, publicaciones universitarias, D.L. 2004
  • [BB] La aventura de decidir : una aproximación científica mediante casos reales / Francisco R. Fernández, Rafael Caballero, Carlos Romero (coordinadores) Málaga : Universidad de Málaga, D.L. 2004
  • [BB] Romero, Carlos. Teoría de la decisión multicriterio : conceptos,técnicas y aplicaciones / Carlos Romero Madrid : Alianza Editorial, D.L. 1993
  • [BB] Saaty, Thomas L.. The analytic hierarchy process : planning, priority setting, resource allocation / Thomas L. Saaty . New York : McGraw-Hill, cop. 1980
  • [BB] Toma de decisiones para líderes : el proceso analítico jerárquico, la toma de decisiones en un mundo complejo / Thomas L. Saaty ; traducción, Mauricio Escudey, Eduardo Martínez, Luis Vargas Pittsburgh : RWS, cop. 1997
  • [BB] Winston, Wayne L.. Investigacion de operaciones : Aplicaciones y algoritmos / Wayne L. Winston ; traducción: María Bruna Anzures y Francisco Sánchez Fragoso ; revisión técnica Adolfo Andrés Velasco Reyes . - 4a. ed. Mexico [etc.] : Thomson, cop. 2005

Listado de URL

  • Moreno Jiménez, Jose María. El proceso analítico jerárquico. Fundamentos, metodología y aplicaciones. Esta en la red. Publicado originalmente En RET@Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, 2002, serie monografías nº1, p. 21-53 [http://www.uv.es/asepuma/recta/extraordinarios/Vol_01/02t.pdf]


Year : 2018/2019

417 - Degree in Economics

27456 - E-Government and Public Decisions


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27456 - E-Government and Public Decisions
Faculty / School:
109 -
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
3.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

4.2.Learning tasks

4.3.Syllabus

 

Chapter 1: Foundations of decision making

- 1.1 Presentation (objectives, programme and assessment)

- 1.2 Decision making problems, Processes and models.

- 1.3 Basic concepts. Structured and non-structured techniques.

Chapter 2: Uni-criterion models and techniques

- 2.1 Mathematical programming models.

- 2.2 Linear optimisation.

- 2.3 Software y applications.

Chapter 3: Statistical analysis of decisions

- 3.1 Introduction. Deterministic and stochastic criteria.

- 3.2 Sample information.

- 3.3 Software and applications.

Chapter 4: Multicriteria decision making. Multi-objective programming

- 4.1 Continuous Multicriteria decision making. Pareto optimal solutions.

- 4.2 Compromise programming and goal programming.

- 4.3 Software and applications.

Chapter 5: Multicriteria decision making. Multi-attribute programming

- 5.1 Continuous multicriteria decision Making. MAUT and outranking methods

- 5.2 Analytic hierarchy process (AHP) and analytic network process (ANP).

- 5.3 Software and applications.

Chapter 6: Public decision making. Social choice

- 6.1 Conceptual framework. Formulation, legitimacy and assessment

- 6.2 Voting systems.

- 6.3 Software and applications.

Chapter 7: Electronic government. E-Administration

- 7.1 Basic concepts. ICT and public administration.

- 7.2 Public administration in the knowledge society.

- 7.3 Transparency, Participation and control.

Chapter 8: Electronic government. E-Governance

- 8.1 Democracy models

- 8.2 From e-democracy to e-cognocracy.

- 8.3 Design and evaluation of public policies.

4.4.Course planning and calendar

4.5.Bibliography and recommended resources