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Curso : 2018/2019

417 - Graduado en Economía

27414 - Introducción a la contabilidad


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27414 - Introducción a la contabilidad
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre la información económico-financiera de la empresa, ciclo de explotación y generación de renta.
  • Que el alumno conozca y sepa aplicar, a un primer nivel, cualquier problema relacionado con la elaboración de la información económico-financiera de las empresas, en el marco de la normativa contable española.
  • Que conozca las principales operaciones económicas y financieras que realizan las empresas y otras organizaciones.
  • Que el alumno adquiera habilidades para el correcto registro e interpretación de los hechos económicos que ocurren en las empresas y otras organizaciones.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Introducción a la Contabilidad es una asignatura obligatoria de 6 créditos ubicada en el primer semestre del segundo curso, perteneciente al módulo de Contabilidad.

Es necesaria para el estudio de las asignaturas optativas “Contabilidad de las Administraciones Públicas” y “Análisis Contable”, que pueden ser cursadas en tercer y cuarto curso, respectivamente.

Esta asignaturacapacita al estudiante para comprender la información financiera de empresas y entidades públicas. En ella se estudia la relación existente entre la Contabilidad y la Economía. La división de la contabilidad en función de los distintos tipos de usuarios y ámbitos de aplicación, así como las fases del proceso de elaboración y comunicación de la información contable a usuarios externos y los estados financieros como resultado final de proceso contable.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

 

No son necesarios requisitos previos.

Se recomienda la asistencia a clase.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para... 

Competencias genéricas

• Integrarse en la gestión de las empresas y las administraciones públicas (CE12).

• Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica (CE8).

Además, se consiguen las siguientes competencias transversales:

• Capacidad para la resolución de problemas (CG2).

• Capacidad para trabajar en equipo (CG8).

• Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CG15).

 

 

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Entender la necesidad de información económica y financiera de las unidades económicas y el papel de la contabilidad.
  • Comprender la relación existente entre la contabilidad y la economía.
  • Conocer los usuarios de la información contable y sus necesidades.
  • Comprender los elementos de los estados financieros, las normas para su registro y valoración, así como su contenido.
  • Conocer, manejar y comprender los conceptos teóricos y la metodología propia de la contabilidad.
  • Comprender el modelo contable de una entidad y las relaciones entre los estados financieros que lo componen.
  • Analizar operaciones económicas y determinar el efecto de las mismas en los estados financieros.
  • Procesar contablemente, a un primer nivel, la información de la actividad económico-financiera de la empresa, con especial referencia a las operaciones de cierre del ejercicio.
  • Formular, interpretar y comprender, a un primer nivel, el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados que se plantean como consecuencia del aprendizaje y que se acaban de enunciar, son de una gran trascendencia para los objetivos perseguidos por el grado y sus salidas profesionales. La contabilidad es un elemento esencial de la formación de un egresado de titulaciones de la rama de economía y empresa, ya que permite al estudiante comprender el impacto que tienen las operaciones económico-financieras que desarrolla una entidad sobre su resultado y su situación económico-patrimonial. Es una herramienta de gran utilidad para el análisis de la información económico-financiera de cara a la toma de decisiones.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  1. Un examen escrito, que constará tanto de preguntas teóricas como de problemas; Las preguntas teóricas serán cerradas (tipo test) y abiertas, y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura. Los problemas planteados serán similares a los resueltos en las clases prácticas de la asignatura.
  2. El alumno que lo desee podrá realizar una prueba intermedia escrita que se llevará a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre con los temas 1 a 4 incluidos. Esta prueba tendrá una estructura similar al examen descrito en el párrafo anterior para la primera convocatoria. Esta prueba intermedia no liberará materia en el examen final. y representará el 35% de la nota final siempre que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 4 en el examen global de febrero. Caso que la calificación obtenida por el/la alumno/a resultante de aplicar la ponderación anterior sea inferior a la obtenida en el examen escrito, se mantendrá esta última como calificación final de la asignatura. Para que el alumno pueda presentarse a la prueba intermedia deberá acreditar haber entregado al menos el 80% de los ejercicios que se pedirán en las clases de prácticas.

Este sistema de evaluación es exclusivo para la primera convocatoria ya que en segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante el examen escrito.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

• Clases teóricas, son necesarias para que el alumno comprenda los conceptos básicos de la disciplina y por ello, primará la exposición del profesor, aunque siempre promoviendo la participación del estudiante.

• Clases prácticas, en las que la intervención del alumno, de forma individual o en grupo, es fundamental. Para ello el alumno debe trabajar previamente en los problemas y casos planteados y posteriormente participar en la solución de los mismos en clase.

• En el proceso de aprendizaje es fundamental el estudio individual del alumno.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDAD

ECTS

COMPETENCIAS

 

Asistencia a las clases teóricas.

1,2

TODAS

 

Asistencia a clases prácticas.

1,2

TODAS

 

Tutorías y Prácticas tipo P6.

0,6

TODAS

 

Trabajo personal.

3

TODAS

Créditos totales

6

 

 

 

4.3.Programa

 

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en tres partes. Las distintas partes del programa están compuestas por temas, como muestra el programa presentado a continuación.

PARTE I. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGÍA CONTABLE

Lección 1. LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LENGUAJE COMÚN DE LOS NEGOCIOS

1. Actividad económica y necesidades de información: La contabilidad como sistema de información.

2. El patrimonio y sus variaciones: la riqueza y la renta de las empresas.

3. Las normas por las que se rige la contabilidad financiera.

4. El marco conceptual para la elaboración y preparación de los estados financieros.

Lección 2. EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

1. Los hechos económicos y los hechos contables.

2. El método contable.

3. La cuenta como instrumento de representación contable.

4. El ciclo contable.

a. Fase de apertura de la contabilidad.

b. Fase de contabilización de las operaciones del ejercicio.

c. Fase de cierre de la contabilidad.

5. Los estados financieros.

PARTE II. COMPONENTES DE LA RIQUEZA Y LA RENTA EMPRESARIAL

Lección 3. INGRESOS, GASTOS Y RESULTADOS

1. Ingresos: reconocimiento y valoración.

2. Gastos: reconocimiento y valoración.

3. Periodificación de ingresos y gastos.

4. El resultado: concepto y clases.

Lección 4. INMOVILIZADO

1. Concepto y clases de inmovilizado.

2. Inmovilizado material.

a. Reconocimiento y valoración.

b. Correcciones de valor.

c. Enajenaciones y bajas del inmovilizado material.

3. Inmovilizado Intangible.

Lección 5. EXISTENCIAS

1. Concepto y clases de existencias.

2. Reconocimiento y valoración.

3. Registro contable.

4. Correcciones de valor.

Lección 6. ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

1. Los instrumentos financieros: concepto y delimitación.

2. Pasivos financieros.

a. Concepto y clases.

b. Reconocimiento y valoración.

3. Activos financieros.

a. Concepto, tipología y objetivos de las inversiones financieras.

b. Clasificación de los activos financieros.

c. Reconocimiento y valoración.

Lección 7. DEUDORES Y ACREEDORES DE LA ACTIVIDAD: CUENTAS A COBRAR Y A PAGAR

1. Las cuentas a cobrar: concepto y clases.

2. Reconocimiento y valoración de las cuentas a cobrar.

3. El deterioro de valor de los créditos comerciales.

4. Las cuentas a pagar: concepto y clases.

5. Reconocimiento y valoración de las cuentas a pagar.

6. Otros deudores y acreedores de la actividad.

Lección 8. FONDOS PROPIOS

1. Concepto y componentes.

2. Capital.

3. Reservas.

4. Otras partidas de los fondos propios.

PARTE III. LOS ESTADOS FINANCIEROS

Lección 9. LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. El Balance.

2. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

3. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

4. El Estado de Flujos de Efectivo.

5. Memoria.

6. Normalización contable.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

A lo largo del semestre se realizará la siguiente distribución de actividades:

– Sesiones semanales de clases teóricas de 2 horas de duración.

– Sesiones semanales de clases prácticas de 2 horas de duración, consistentes en la resolución de problemas.

– Sesiones de prácticas no periódicas (P6), en grupos reducidos consistentes en la resolución de forma autónoma, individual o por grupos, de trabajos prácticos planteados por el profesor.

Fechas clases: Inicio 17-9-2018, Finalización 15-1-2019

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza: https://moodle2.unizar.es/add/

 

Las convocatorias de examen se realizarán en las fechas aprobadas por el centro: el 8 de febrero de 2018 y el 27 de junio de 2019 (http://econz.unizar.es/).

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB España. Ministerio de Economía y Hacienda. Plan General de Contabilidad y de PYMES : Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre, y adaptación al Real Decreto 1159/2010 y al Real Decreto 602/2016 / prólogo de Leandro Cañibano . 11ª ed. Madrid : Pirámide, [2017]
BB Fundamentos de contabilidad financiera / coordinador, Vicente Montesinos Julve . - 2ª ed. Madrid : Pirámide, [2015]
BB Muñoz Merchante, Ángel. Introducción a la contabilidad / Ángel Muñoz Merchante. Madrid : Ediciones Académicas Universidad Nacional de Educación a Distancia , 2014
BB Muñoz Merchante, Ángel. Prácticas de introducción a la contabilidad / Ángel Muñoz Merchante . 1ª ed., 2ª reimp. Madrid : Ediciones Académicas, D.L. 2012
BC Arquero Montaño, José Luis : Introducción a la contabilidad financiera / José Luis Arquero Montaño, Sergio Manuel Jiménez Cardoso, Ignacio Ruiz Albert . - 4ª ed. Madrid : Pirámide, D.L. 2015
BC Contabilidad financiera : el modelo contable básico : teoría y supuestos / Antonio Socías Salvá [et al.] . - 2ª ed. Madrid : Piramide, 2011
BC Fundamentos y práctica de contabilidad / José Antonio Trigueros Pina ... [et al.] . - 3ª ed. Madrid : Pirámide, 2009
BC Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis. Teoría y práctica de la contabilidad / José Luis Sánchez Fernández de Valderrama . 3ª ed. Madrid : Pirámide, D.L. 2014
 
LISTADO DE URLs:
 
  PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 
[http://www.icac.meh.es/Documentos/Contabilidad/1.Nacional/01.PGC/01.Texto%20en%20vigor%20a%20partir%201-01-2016/4.PGC%202016-%20Modificaciones%20RD602-2016.pdf]


Curso : 2018/2019

417 - Graduado en Economía

27414 - Introducción a la contabilidad


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27414 - Introducción a la contabilidad
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre la información económico-financiera de la empresa, ciclo de explotación y generación de renta.
  • Que el alumno conozca y sepa aplicar, a un primer nivel, cualquier problema relacionado con la elaboración de la información económico-financiera de las empresas, en el marco de la normativa contable española.
  • Que conozca las principales operaciones económicas y financieras que realizan las empresas y otras organizaciones.
  • Que el alumno adquiera habilidades para el correcto registro e interpretación de los hechos económicos que ocurren en las empresas y otras organizaciones.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Introducción a la Contabilidad es una asignatura obligatoria de 6 créditos ubicada en el primer semestre del segundo curso, perteneciente al módulo de Contabilidad.

Es necesaria para el estudio de las asignaturas optativas “Contabilidad de las Administraciones Públicas” y “Análisis Contable”, que pueden ser cursadas en tercer y cuarto curso, respectivamente.

Esta asignaturacapacita al estudiante para comprender la información financiera de empresas y entidades públicas. En ella se estudia la relación existente entre la Contabilidad y la Economía. La división de la contabilidad en función de los distintos tipos de usuarios y ámbitos de aplicación, así como las fases del proceso de elaboración y comunicación de la información contable a usuarios externos y los estados financieros como resultado final de proceso contable.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

 

No son necesarios requisitos previos.

Se recomienda la asistencia a clase.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para... 

Competencias genéricas

• Integrarse en la gestión de las empresas y las administraciones públicas (CE12).

• Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica (CE8).

Además, se consiguen las siguientes competencias transversales:

• Capacidad para la resolución de problemas (CG2).

• Capacidad para trabajar en equipo (CG8).

• Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CG15).

 

 

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Entender la necesidad de información económica y financiera de las unidades económicas y el papel de la contabilidad.
  • Comprender la relación existente entre la contabilidad y la economía.
  • Conocer los usuarios de la información contable y sus necesidades.
  • Comprender los elementos de los estados financieros, las normas para su registro y valoración, así como su contenido.
  • Conocer, manejar y comprender los conceptos teóricos y la metodología propia de la contabilidad.
  • Comprender el modelo contable de una entidad y las relaciones entre los estados financieros que lo componen.
  • Analizar operaciones económicas y determinar el efecto de las mismas en los estados financieros.
  • Procesar contablemente, a un primer nivel, la información de la actividad económico-financiera de la empresa, con especial referencia a las operaciones de cierre del ejercicio.
  • Formular, interpretar y comprender, a un primer nivel, el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados que se plantean como consecuencia del aprendizaje y que se acaban de enunciar, son de una gran trascendencia para los objetivos perseguidos por el grado y sus salidas profesionales. La contabilidad es un elemento esencial de la formación de un egresado de titulaciones de la rama de economía y empresa, ya que permite al estudiante comprender el impacto que tienen las operaciones económico-financieras que desarrolla una entidad sobre su resultado y su situación económico-patrimonial. Es una herramienta de gran utilidad para el análisis de la información económico-financiera de cara a la toma de decisiones.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  1. Un examen escrito, que constará tanto de preguntas teóricas como de problemas; Las preguntas teóricas serán cerradas (tipo test) y abiertas, y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura. Los problemas planteados serán similares a los resueltos en las clases prácticas de la asignatura.
  2. El alumno que lo desee podrá realizar una prueba intermedia escrita que se llevará a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre con los temas 1 a 4 incluidos. Esta prueba tendrá una estructura similar al examen descrito en el párrafo anterior para la primera convocatoria. Esta prueba intermedia no liberará materia en el examen final. y representará el 35% de la nota final siempre que el alumno obtenga una calificación igual o superior a 4 en el examen global de febrero. Caso que la calificación obtenida por el/la alumno/a resultante de aplicar la ponderación anterior sea inferior a la obtenida en el examen escrito, se mantendrá esta última como calificación final de la asignatura. Para que el alumno pueda presentarse a la prueba intermedia deberá acreditar haber entregado al menos el 80% de los ejercicios que se pedirán en las clases de prácticas.

Este sistema de evaluación es exclusivo para la primera convocatoria ya que en segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante el examen escrito.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

• Clases teóricas, son necesarias para que el alumno comprenda los conceptos básicos de la disciplina y por ello, primará la exposición del profesor, aunque siempre promoviendo la participación del estudiante.

• Clases prácticas, en las que la intervención del alumno, de forma individual o en grupo, es fundamental. Para ello el alumno debe trabajar previamente en los problemas y casos planteados y posteriormente participar en la solución de los mismos en clase.

• En el proceso de aprendizaje es fundamental el estudio individual del alumno.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDAD

ECTS

COMPETENCIAS

 

Asistencia a las clases teóricas.

1,2

TODAS

 

Asistencia a clases prácticas.

1,2

TODAS

 

Tutorías y Prácticas tipo P6.

0,6

TODAS

 

Trabajo personal.

3

TODAS

Créditos totales

6

 

 

 

4.3.Programa

 

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en tres partes. Las distintas partes del programa están compuestas por temas, como muestra el programa presentado a continuación.

PARTE I. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGÍA CONTABLE

Lección 1. LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LENGUAJE COMÚN DE LOS NEGOCIOS

1. Actividad económica y necesidades de información: La contabilidad como sistema de información.

2. El patrimonio y sus variaciones: la riqueza y la renta de las empresas.

3. Las normas por las que se rige la contabilidad financiera.

4. El marco conceptual para la elaboración y preparación de los estados financieros.

Lección 2. EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE

1. Los hechos económicos y los hechos contables.

2. El método contable.

3. La cuenta como instrumento de representación contable.

4. El ciclo contable.

a. Fase de apertura de la contabilidad.

b. Fase de contabilización de las operaciones del ejercicio.

c. Fase de cierre de la contabilidad.

5. Los estados financieros.

PARTE II. COMPONENTES DE LA RIQUEZA Y LA RENTA EMPRESARIAL

Lección 3. INGRESOS, GASTOS Y RESULTADOS

1. Ingresos: reconocimiento y valoración.

2. Gastos: reconocimiento y valoración.

3. Periodificación de ingresos y gastos.

4. El resultado: concepto y clases.

Lección 4. INMOVILIZADO

1. Concepto y clases de inmovilizado.

2. Inmovilizado material.

a. Reconocimiento y valoración.

b. Correcciones de valor.

c. Enajenaciones y bajas del inmovilizado material.

3. Inmovilizado Intangible.

Lección 5. EXISTENCIAS

1. Concepto y clases de existencias.

2. Reconocimiento y valoración.

3. Registro contable.

4. Correcciones de valor.

Lección 6. ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

1. Los instrumentos financieros: concepto y delimitación.

2. Pasivos financieros.

a. Concepto y clases.

b. Reconocimiento y valoración.

3. Activos financieros.

a. Concepto, tipología y objetivos de las inversiones financieras.

b. Clasificación de los activos financieros.

c. Reconocimiento y valoración.

Lección 7. DEUDORES Y ACREEDORES DE LA ACTIVIDAD: CUENTAS A COBRAR Y A PAGAR

1. Las cuentas a cobrar: concepto y clases.

2. Reconocimiento y valoración de las cuentas a cobrar.

3. El deterioro de valor de los créditos comerciales.

4. Las cuentas a pagar: concepto y clases.

5. Reconocimiento y valoración de las cuentas a pagar.

6. Otros deudores y acreedores de la actividad.

Lección 8. FONDOS PROPIOS

1. Concepto y componentes.

2. Capital.

3. Reservas.

4. Otras partidas de los fondos propios.

PARTE III. LOS ESTADOS FINANCIEROS

Lección 9. LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. El Balance.

2. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

3. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

4. El Estado de Flujos de Efectivo.

5. Memoria.

6. Normalización contable.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

A lo largo del semestre se realizará la siguiente distribución de actividades:

– Sesiones semanales de clases teóricas de 2 horas de duración.

– Sesiones semanales de clases prácticas de 2 horas de duración, consistentes en la resolución de problemas.

– Sesiones de prácticas no periódicas (P6), en grupos reducidos consistentes en la resolución de forma autónoma, individual o por grupos, de trabajos prácticos planteados por el profesor.

Fechas clases: Inicio 17-9-2018, Finalización 15-1-2019

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza: https://moodle2.unizar.es/add/

 

Las convocatorias de examen se realizarán en las fechas aprobadas por el centro: el 8 de febrero de 2018 y el 27 de junio de 2019 (http://econz.unizar.es/).

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB España. Ministerio de Economía y Hacienda. Plan General de Contabilidad y de PYMES : Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, de 16 de noviembre, y adaptación al Real Decreto 1159/2010 y al Real Decreto 602/2016 / prólogo de Leandro Cañibano . 11ª ed. Madrid : Pirámide, [2017]
BB Fundamentos de contabilidad financiera / coordinador, Vicente Montesinos Julve . - 2ª ed. Madrid : Pirámide, [2015]
BB Muñoz Merchante, Ángel. Introducción a la contabilidad / Ángel Muñoz Merchante. Madrid : Ediciones Académicas Universidad Nacional de Educación a Distancia , 2014
BB Muñoz Merchante, Ángel. Prácticas de introducción a la contabilidad / Ángel Muñoz Merchante . 1ª ed., 2ª reimp. Madrid : Ediciones Académicas, D.L. 2012
BC Arquero Montaño, José Luis : Introducción a la contabilidad financiera / José Luis Arquero Montaño, Sergio Manuel Jiménez Cardoso, Ignacio Ruiz Albert . - 4ª ed. Madrid : Pirámide, D.L. 2015
BC Contabilidad financiera : el modelo contable básico : teoría y supuestos / Antonio Socías Salvá [et al.] . - 2ª ed. Madrid : Piramide, 2011
BC Fundamentos y práctica de contabilidad / José Antonio Trigueros Pina ... [et al.] . - 3ª ed. Madrid : Pirámide, 2009
BC Sánchez Fernández de Valderrama, José Luis. Teoría y práctica de la contabilidad / José Luis Sánchez Fernández de Valderrama . 3ª ed. Madrid : Pirámide, D.L. 2014
 
LISTADO DE URLs:
 
  PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 
[http://www.icac.meh.es/Documentos/Contabilidad/1.Nacional/01.PGC/01.Texto%20en%20vigor%20a%20partir%201-01-2016/4.PGC%202016-%20Modificaciones%20RD602-2016.pdf]