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Academic Year: 2018/19

27342 - Management Control


Teaching Plan Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27342 - Management Control
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
458 - First semester
454 - Second semester
448 - First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as theory sessions, practice sessions and tutorials.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures (24 hours). 12 class sessions are devoted to the explanation of the syllabus contents of the course. The student has access to the content of the chapters addressed in each session and may be reviewed before attending the sessions in order to promote participation. These sessions have theoretical and practical content so that students can more accurately ascertain the usefulness of such content that will be addressed.
  • Practice sessions (24 hours). Problem-solving sessions and cases. 12 sessions devoted wholly or partially to the practical application of theoretical knowledge by solving problems and performing computing practices. These sessions will be held in the computer rooms and, when appropriate, in regular classrooms. However it is intended that students achieve the degree of autonomy necessary to successfully address professional development of internal information systems for decision-making in companies after their graduation.
  • Tutored practical assignments sessions (12 hours). 6 sessions where students will attend face-to-face to be tutored by the teacher, who should guarantee them a proper conduct of its assignment and final presentation.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Section I. Budget Control

  • Topic 1. Introduction to Systems Planning and Control of the company.
  • Topic 2. Development Budget.
  • Topic 3. Budget sales and distribution costs.
  • Topic 4. Budget manufacturing and procurement.
  • Topic 5. Cash budget.

Section II. Financial Control

  • Topic 6. Expense Centers
  • Topic 7. Decentralization and Transfer Pricing.
  • Topic 8. Centers Benefits
  • Topic 9. Investment Centers

Section III. Evaluation Process in Control

  • Topic 10. Strategic Planning
  • Topic 11. Management Indicators and Control panel.
  • Topic 12. Management Audits.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty (Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).


Curso Académico: 2018/19

27342 - Control de gestión


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27342 - Control de gestión
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
448 - Primer semestre
454 - Segundo semestre
458 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

  • Conocimiento de los fundamentos del Control de Gestión.
  • Dominio de las reglas y criterios la elaboración de los presupuestos
  • Adquisición de las habilidades necesarias para la evaluación y control interno de la empresa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Control de Gestión” es una asignatura de cuarto curso del Grado en ADE, de carácter optativo, que se desarrolla a lo largo del primer semestre, perteneciente al Módulo: “Contabilidad y Finanzas”, dentro de la Materia 1 “Contabilidad”, numerada como asignatura 7.

A través de esta asignatura se pretende que el alumno alcance un dominio de la gestión presupuestaria de la empresa, así como las reglas y criterios de control financiero y estratégico que le permitan una evaluación de la performance de la empresa y la elaboración de un cuadro de mando integral.

La asignatura se encuentra vinculada con las correspondientes al área de conocimiento de Economía Financiera y Contabilidad. A través de ella se completa la formación relativa a los sistemas de información contable en la empresa, ocupándose específicamente de los relativos a la gestión y administración empresarial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al ser una asignatura optativa que se imparte en cuarto curso no existen requisitos previos salvo los necesarios para poder matricularse en el Grado.

Se recomienda la asistencia a las clases, además de la dedicación que precisa el sistema de evaluación continua tal y como se propone para aquellos estudiantes que deseen seguirlo.

Resulta especialmente relevante la asistencia a clase para realizar los casos prácticos y recibir la tutorización y seguimiento de los trabajos en grupo.

2.1. Competencias

Competencias específicas:

  • Dirigir, gestionar, administrar empresas y organizaciones.
  • Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
  • Valorar la situación y evolución previsible de las empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

Competencias transversales:

  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios en su desempeño profesional.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Justificar los criterios que subyacen en el Control Presupuestario
  2. Aplicar las reglas y criterios que permiten elaborar  y presentar los distintos tipos de presupuestos.
  3. Conocer el control financiero de los Centros de Gasto, Centros de Beneficios y Centros de Inversión.
  4. Profundizar en la descentralización y los precios de transferencia.
  5. Adquirir la destreza necesaria para elaborar el cuadro de mando de una empresa.
  6.  Aprender a realizar  las auditorías de gestión.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  • Supone el conocimiento de las técnicas que utilizan los sistemas de información interna de la empresa.
  • Permiten controlar la metodología para la elaboración de presupuesto
  • Aplican distintos criterios y herramientas de información interna que son competencia de los gestores de la empresa para el control financiero y estratégico de la misma.
  • Permiten alcanzar las habilidades necesarias para elaborar el cuadro de mando de una organización y realizar las auditorias de gestión.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

En la primera convocatoria, los alumnos podrán elegir entre un proceso de evaluación continua o una evaluación global, habida cuenta que la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.

 

En la segunda convocatoria, los alumnos se evaluarán únicamente mediante el sistema de evaluación global. Para la evaluación continua se proponen 3 apartados (ver cuadro inferior):

1°.- La realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos del programa a lo largo del curso (fecha aproximada cercana al período vacacional de Navidad) . La puntuación obtenida en esta prueba supondrá el 40% de la nota final. Consistirá en varias preguntas tipo test, una pregunta de desarrollo y un caso práctico.

 

2°.- La realización de ejercicios prácticos sobre la teoría y la exposición en clase de una serie de casos prácticos. Dichos ejercicios y casos prácticos serán elaborados individualmente y discutidos en las clases prácticas, obteniendo una puntuación del 1 al 10. La puntuación media obtenida en los ejercicios y casos prácticos supondrá el 40% de la nota final.

 

3°.- La elaboración y exposición de un trabajo en grupo sobre uno de los temas del programa. La puntuación obtenida en el trabajo supondrá el 20% de la nota final.

 

Para superar la evaluación continua se deberá obtener una puntuación mínima del 30% de cada apartado y la media ponderada de los tres apartados debe superar el 5.

 

 

 

Evaluación continua

 

Apartado 1.- Prueba escrita

 

40%

Apartado 2.- Ejercicios y casos prácticos

40%

 

Apartado 3.- Trabajo en grupo

 

20%

Total

100%

 

 

Evaluación global

 

En esta modalidad el estudiante realizará una prueba escrita final que supone el 100% de su evaluación. Dicha prueba constará de dos partes:

  • Una primera parte que incorporará 5 preguntas valoradas cada una en 1 pto/10 sobre cuestiones teóricas de los capítulos del programa, y cuyo peso será del 50%.
  • Una segunda parte que incorporará 2 problemas valorados cada uno en 2,5 ptos/10 sobre cuestiones teórico-prácticas de los capítulos del programa, y cuyo peso será del 50%.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la exposición teórica de cada uno de los temas y con la presentación de numerosos ejemplos reales de puesta en marcha en distintas organizaciones de nuestro entramado empresarial.  Las clases teóricas se basarán en dicha explicación y en la reflexión por parte de los alumnos de cada uno de los temas y ejemplos que se vayan presentando.

Las clases prácticas, por otra parte, permitirán aprender a través de ejemplos y con la hoja de cálculo excel a presupuestar en las distintas áreas de la organización, intentando crear modelos de simulación en los que el alumno debe aprender a pensar y a tomar decisiones en el ámbito de la gestión interna. Asimismo, el alumno deberá aprender a desarrollar con dinámicas de grupo a desarrollar un Cuadro de mando integral en un modelo de empresa que finalmente sera parte de la presentación del trabajo en grupo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura "Control de Gestión" de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales. Las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 sesiones a lo largo del semestre:

  • 12 sesiones de 2 horas de clases de teoría
  • 12 sesiones de 2 horas de trabajo presencial del estudiante tutorizado para la resolución de casos prácticos y
  • 6 sesiones de 2 horas para la tutorización y exposición de trabajos en grupo

 

El desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a los ejes fundamentales que se describen en el siguiente apartado.

1: Clases Magistrales Participativas (24 horas):

En 12 sesiones se dedicará la clase a realizar la exposición y explicación de los contenidos del programa de la asignatura. Con esta finalidad el alumno dispone del contenido de los capítulos que se aborden en cada una de las sesiones y podrán ser consultados con carácter previo a la realización de las sesiones donde plantearán las cuestiones que garanticen la participación .En estas sesiones se abordarán igualmente contenidos teórico-prácticos, de modo que el alumno pueda constatar más adecuadamente la utilidad de dichos contenidos.

 

La disposición previa del material debe potenciar la participación activa de los estudiantes, de forma que se puedan discutir los aspectos más relevantes analizados en cada sesión.

 

2: Sesiones de Resolución de Problemas y Casos con el uso de medios informáticos y audiovisuales (24 horas):

12 de las sesiones se dedicaran total o parcialmente a la aplicación práctica de los conocimientos teóricos mediante la resolución de problemas y la realización de prácticas informáticas. Estas sesiones se desarrollarán en las aulas de informática y, en su caso, en las aulas habituales.

 

Con todo ello se pretende que los estudiantes alcancen el grado de autonomía necesario como para abordar con éxito al finalizar sus estudios el desarrollo profesional de sistemas de información interna para la toma de decisiones en las empresas.

 

3: Sesiones de Trabajos Prácticos tutorizados (12 horas):

6 sesiones consistirán en la realización de un trabajo sobre algún tema del programa. En dichas sesiones los estudiantes asistirán presencialmente para ser tutorizados por elprofesor, que debe garantizarles una adecuada conducción de sus trabajos. Así mismo parte de las sesiones se dedicarán a la exposición en público de los trabajos realizados por los alumnos.

 

4.3. Programa

PARTE I.- CONTROL PRESUPUESTARIO 

Tema 1. Introducción a los Sistemas de Planificación y Control de la empresa.

Tema 2. Elaboración Presupuesto.

Tema 3. Presupuesto de ventas y gastos de distribución.

Tema 4. Presupuesto de fabricación y aprovisionamientos.

Tema 5. Presupuesto de tesorería.

 

PARTE II.- CONTROL FINANCIERO

Tema 6. Centros de Gasto

Tema 7. Descentralización y Precios de transferencia.

Tema 8. Centros de Beneficios

Tema 9. Centros de Inversión

 

PARTE III.- LA EVALUACION EN LOS PROCESOS DE CONTROL

Tema 10.- Planificación Estratégica

Tema 11.- Indicadores de Gestión y  Cuadro de mando.

Tema 12.-Auditorias de Gestión.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las sesiones presenciales  se hará público en la web del centro. La presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable de la asignatura a través de los medios adecuados (en clase, por la página web de la asignatura,…)

Las clases comenzarán en Septiembre y terminarán en Enero de acuerdo al calendario oficial aprobado por el centro.

Los horarios dependen del grupo, pudiendo ser consultadas en los tablones de anuncios y en la página web del centro.

Las fechas de exámenes finales de las convocatorias oficiales se pueden consultar en la página web del centro.