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Academic Year/course: 2018/19

27337 - Dirección de la empresa internacional


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27337 - Dirección de la empresa internacional
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura "Dirección de la Empresa Internacional" tiene un carácter optativo. Su objetivo es analizar el proceso de internacionalización de la empresa y las diferentes estrategias que están a su disposición para llevar a cabo dicho proceso.

En este contexto, los primeros temas están dedicados a precisar algunos conceptos generales sobre la internacionalización, desde el comercio internacional, hasta la globalización de los mercados, revisando los diferentes factores del entorno y los efectos en los distintos agentes implicados.

Una vez que el estudiante entiende qué es la internacionalización de una empresa y su justificación, se introducen algunos aspectos sobre el proceso de toma de decisión de internacionalización (plan de internacionalización) para, posteriormente, analizar diferentes estrategias de internacionalización y modos de entrada y el efecto que estas tienen en la organización de la empresa (modelos de dirección internacional).

Por otra parte, dadas las características de las empresas de nuestro entorno, se considera interesante introducir una referencia a las características específicas de las PYMEs y de cómo debe plantearse el proceso de internacionalización de las mismas.

Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del estudiante y el debate en el aula.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Dirección de la Empresa Internacional" pertenece a la materia Alta Dirección o Dirección General, incluida en el módulo Gestión y Dirección de Empresas y Organizaciones definido dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es una asignatura específica de dirección de empresas que tiene contenido finalista y cuyo objetivo es profundizar en la dirección de empresas, cubriendo los aspectos relacionados con la empresa que se expande internacionalmente. Fundamentalmente está orientada hacia el estudio y análisis de los aspectos diferenciales de este tipo de empresas, así como de su proceso de internacionalización.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura tiene un carácter optativo por lo que precisa de conocimientos y competencias adquiridas en otras asignaturas básicas del área de organización de empresas. Por ello, se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias y básicas de Organización de Empresas o tener asentados sus contenidos, especialmente los del ámbito de la Dirección Estratégica. Igualmente, para su mejor aprovechamiento se recomienda realizar los ejercicios y prácticas que se proponen en los diferentes temas, así como la asistencia continuada a clase, la participación activa en la misma y el trabajo sistemático de los materiales recomendados por los profesores de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones de carácter internacional.
  • Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización internacional y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
  • Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones a nivel internacional, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
  • Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones de carácter internacional.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas a nivel internacional de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
  • Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Motivación por la calidad y la excelencia.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Comprende y es capaz de explicar el significado y la razón de ser de la internacionalización.
  • Define e integra los conceptos básicos en torno a la internacionalización de la empresa y sus consecuencias.
  • Aplica técnicas y modelos sencillos para la resolución de problemas de internacionalización, identificando para ello las variables relevantes.
  • Conoce e integra los elementos clave del proceso de toma de decisiones en internacionalización.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La globalización de los mercados y la internacionalización de las empresas son dos fenómenos que se alimentan mutuamente, de forma que la internacionalización de la empresa es causa y consecuencia de la globalización de los mercados. Por ello, en la actualidad, la internacionalización de la empresa es cada vez más importante y necesaria para seguir siendo competitivo e incluso sobrevivir en este nuevo entorno. Así, instituciones públicas y privadas están favoreciendo que las empresas se internacionalicen. Sin embargo, todavía son muchas las empresas que no han iniciado este proceso, por lo que serán necesarios nuevos profesionales que puedan orientar en este campo.

Así, el contenido de esta asignatura resulta de gran interés para el estudiante al que le gustaría trabajar en empresas que estén internacionalizadas, realicen algún tipo de actividad internacional o vayan a iniciar su expansión fuera de sus fronteras, ya que ofrece una visión sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el proceso de internacionalización de la empresa, así como de las características propias de las empresas internacionales.

Es por esto que, como ya hemos comentado anteriormente, la secuencia de temas presentados está orientada de forma que en primer lugar se revisan los planteamientos teóricos que justifican el tema para, a continuación, desarrollarlo en la vertiente académica y/o aplicada. De la misma forma, dado el entorno dinámico en el que se mueve la empresa, el último tema se dedica a tratar aspectos actuales de la internacionalización.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Se realizarán entre 2 o 3 ejercicios intermedios que consistirán en el análisis de uno o más casos de empresas sobre los temas del programa correspondientes y que posteriormente se trabajarán en grupo y se presentarán por escrito (25% de la nota final) y un último ejercicio que consistirá en la presentación final del trabajo del grupo (20%). Por tanto, el 45% de la nota final se valora con las pruebas intermedias y la nota obtenida se mantendrá para las dos convocatorias.

Para la elaboración del análisis del caso, cada miembro del grupo deberá preparar individualmente el análisis de cada una de las prácticas que se pondrán en común durante las clases prácticas. Durante la clase práctica, todos los miembros del grupo discutirán sus propuestas y deberán elaborar una propuesta única común que incluya todos los aspectos analizados. El estudiante deberá realizar el 85% de las prácticas para que éstas le sean valoradas.

Examen final: De acuerdo al calendario establecido en cada centro el alumno realizará un examen obligatorio (en primera y/o segunda convocatoria) para evaluar sus conocimientos teóricos de la asignatura (55% de su nota final) y/o sus conocimientos teóricos y prácticos (100% de su nota final) si no ha sido evaluado con las pruebas intermedias. Aun habiendo sido evaluado con las pruebas intermedias, los estudiantes podrán evaluar también sus conocimientos teóricos y prácticos (100% de la nota) prevaleciendo la de mayor calificación.

Los conocimientos teóricos se evaluarán a través de preguntas de test y preguntas cortas de razonar. Los conocimientos prácticos se evalúan bien a través de las pruebas intermedias establecidas o bien en el examen final a través del análisis de un artículo de periódico o caso corto. En todos los casos se exigirá el conocimiento de la asignatura y el dominio de las competencias de la asignatura. Se valorará la capacidad para identificar, entender, utilizar, explicar, aplicar e integrar correctamente los términos y conocimientos de la asignatura, razonar/justificar el comportamiento internacional de la organización y la capacidad para proponer actividades internacionales viables, tales como un plan de internacionalización. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la utilización de diferentes métodos docentes. Las clases teóricas se basarán en el uso de formas didácticas expositivas, que consistirán en la presentación de los temas incluidos en el programa que se presenta y la revisión de los contenidos que sobre este tema aparezcan en publicaciones periódicas o especializadas. No obstante, se podrán utilizar otros métodos docentes que faciliten la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las clases prácticas tratarán de utilizar principalmente métodos didácticos participativos y consistirán principalmente en el análisis de un caso de empresa por equipos de trabajo (entre 3-5 miembros aproximadamente), preferiblemente con algún estudiante internacional en cada grupo. Este análisis se ha desglosado en 7 partes, de forma que en las 6 primeras se van aplicando los conceptos y métodos explicados en la teoría a medida que se avanza en ella. Y en la 7ª, se aplican conjuntamente todos los análisis previos.

Adicionalmente, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, la asignatura estará incluida en el Anillo Digital Docente (https://moodle2.unizar.es/add/) de la Universidad de Zaragoza, en el programa de Enseñanza Semipresencial. Allí el estudiante podrá encontrar el material utilizado durante las clases de teoría y práctica, así como otra información y herramientas útiles para el aprendizaje.

Para acceder al Anillo Digital se requiere como nombre usuario la parte anterior del @ del correo electrónico de la universidad y como contraseña la de dicho correo electrónico. Si desconoces esta información ponte en contacto con la secretaría de tu centro.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases teóricas: se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura (30 horas).

 

Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y poner de manifiesto la capacidad para trabajar en grupo y las habilidades de comunicación interpersonal. El desarrollo de las clases prácticas se basará en el análisis y discusión de artículos de prensa o de investigación, la utilización del método del caso, la resolución de ejercicios y el análisis de la información disponible en internet relacionada con los contenidos de la asignatura (30 horas).

 

Aprendizaje basado en problemas / Laboratorio (herramienta TIC)/Seminarios/Tutorías individuales y/o en grupo en el despacho o a través de ADD que permiten un apoyo más directo y personalizado a los estudiantes para explicarles dudas sobre contenidos de la asignatura, orientarles en el estudio y en la resolución de los ejercicios o casos propuestos; junto con el Trabajo personal del estudiante (90 horas)

4.3. Programa

Tema 1: La Globalización de la Economía y los Mercados

1.1. Introducción

1.2. Relaciones Básicas entre Economías Nacionales

1.3. Hacia un entorno Económico Global

Bibliografía:

Canals (1994), cap. 1

Hill (2015), cap. 1

Pla y León (2016), cap. 1

Tema 2: El Comercio Internacional

2.1. Introducción

2.2. Razones del Comercio Internacional: Teoría Pura del Comercio Internacional.

2.3. Barreras Comerciales y a la Inversión: Definición, Causas y Tipos.

2.4. Desarrollo del Comercio Internacional Actual.

2.4.1. El Comercio Internacional Actual

2.4.2. El Mercado Único (UE): Efecto sobre precios, costes y cambios empresariales

Bibliografía:

Canals (1994), cap. 1

Rugman y Hodggets (1996), cap. 6

Tema 3: La Internacionalización de la Empresa

3.1. Introducción: El Fenómeno de la Inversión Directa en el Exterior (IDE)

3.2. Teorías explicativas de la Internacionalización de la Empresa.

3.3. Determinantes de la Internacionalización de la Empresa.

3.4. Ventaja Competitiva de las Naciones.

Bibliografía:

Durán (2001), cap. 2

Pla y León (2016), cap. 4

Porter (1991), cap. 3

Tema 4: Decisiones de Entrada en Mercados Internacionales

4.1. Introducción.

4.2. El Diseño de un Plan de Internacionalización.

4.3. Selección de Mercados Internacionales

Bibliografía:

Canals (1994), cap. 5 y 6

CEEI CV (2011)

Pla y León (2016), cap. 3 y 10

Tema 5: Formas de Entrada en Mercados Extranjeros

5.1. Introducción.

5.2. Exportación

5.3. Inversión Directa en el Exterior: Implantación de Filial

5.4. Acuerdos de Cooperación I: Concepto y Tipología

5.5. Acuerdos de Cooperación II: Recursos, Ventajas e Implantación

5.6. Elección del Modo de Entrada

Bibliografía:

Durán (2001), cap. 7

Navas y Guerras (2016), cap. 7

Pla y León (2016), cap. 3

Tema 6: La Organización de las Empresas Internacionalizadas

6.1. Introducción.

6.2. Mecanismos de Coordinación y Control

6.3. Tipos de Empresas (I): Concepto

6.4. Tipos de Empresas (II): Características básicas.

6.5. Diseños Organizativos de las Empresas Internacionalizadas.

Bibliografía:

Barlett y Ghoshal (1991), cap. 3 y 4

Pla y León (2016), cap. 6

Rugman y Hodgetts (1996), cap. 9

Tema 7: Diseño de Estrategias Internacionales

7.1. Introducción

7.2. Estrategias Corporativas en los mercados internacionales

         7.2.1. Integración Vertical

         7.2.2. Estrategia Horizontal

         7.2.3. Diversificación

7.3. Estrategias Competitivas en los mercados internacionales

         7.3.1. Liderazgo en Costes

         7.3.2. Diferenciación

         7.3.3. Concentración en un segmento de mercado

         7.3.4. Aclaraciones

7.4. Posicionamiento en los mercados internacionales

Bibliografía:

Canals (1991), cap. 8 y 9

Canals (1994), cap. 7

Durán (2001), cap. 6

Tema 8: La internacionalización de las PyMEs

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las clases teóricas y prácticas y las fechas de los exámenes globales de la asignatura se harán públicos en la web del centro.

El cronograma en el que se especifican las actividades presenciales a desarrollar en cada una de las sesiones se publicará en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza al comienzo del curso, así como las fechas de entrega de las actividades evaluables. En el caso que hubiese cambios imprevistos en el cronograma se avisará por correo electrónico a través del ADD.

Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas se fijarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el centro en el que se imparta. Dichas actividades, al menos, incluirán:

Presentación de la asignatura: En la primera sesión presencial de la asignatura se presentarán de forma detallada los criterios de evaluación que se van a aplicar, se planteará la metodología docente a emplear en las clases teóricas y prácticas y se realizará una breve introducción a los contenidos que van a tratarse en los distintos temas que componen el programa de la asignatura.

Clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas: 4 horas semanales hasta completar las 60 horas presenciales.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2018/19

27337 - International Business Management


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27337 - International Business Management
Faculty / School:
109 -
228 -
301 -
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
454 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions and laboratory sessions.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures (30 hours). Lectures will consist of the presentation of the topics included in the Syllabus, and the revision of the contents that appear on this topic in periodicals or specialized publications.
  • Practice sessions (30 hours). Implementation of the knowledge acquired in the lectures and demonstration of the ability to work in group and inter-personal communication skills. The development of practice sessions will be based on the analysis and discussion of news and research articles and official information of international topics, the use of the case method, and solving exercises. The practice sessions will mainly use participatory didactic methods such as the analysis of a business case by teams (between 3 and 5  members, preferably with a foreign student in each group). This analysis has been divided into 7 parts, so that in the first 6, the concepts and methods explained in the theory sessions are applied as they progress in it. And in the 7th, all previous analyses are applied together.
  • Autonomous work and study (90 hours). Problem-based learning / Laboratory (ICT tool) / Individual and / or group seminars / tutorials in the office or through ADD that allow a more direct and personalized support to the students to explain their doubts about the contents of the course, guide them in their study and in the resolution of the exercises or cases proposed.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1: Globalization of Markets
    • 1.1. Introduction
    • 1.2. International relations between National Economies
    • 1.3. Towards a global economic environment
  • Topic 2: International Trade
    • 2.1. Introduction
    • 2.2. Reasons for International Trade: The Pure Theory of International Trade
    • 2.3. Trade Barriers: Definition, Causes and Types
    • 2.4. Current Development of International Trade
    • 2.4.1. The Current International Trade
    • 2.4.2. The EU Single Market: Effect on prices, costs and structural changes in firms
  • Topic 3: The Internationalization of Firms
    • 3.1. Introduction. The Foreign Direct Investments (FDI)
    • 3.2. Explanatory theories of FDI
    • 3.3. Determinants of the Internationalization of the firm
    • 3.4. The Competitive Advantage of Nations
  • Topic 4: Entry decisions in international markets
    • 4.1. Introduction.
    • 4.2. The design of an International Plan
    • 4.3. The Selection of the foreign market
  • Topic 5: Entry modes in international markets
    • 5.1. Introduction.
    • 5.2. The exports
    • 5.3. The Foreign Direct Investments (FDI): Subsidiaries
    • 5.4. Cooperation Agreement I: Concept and Typology
    • 5.5. Cooperation Agreement II: Resources, Advantages, Implantation
    • 5.6. Entry Mode selection
  • Topic 6: The Organization of internationalized companies
    • 6.1. Introduction.
    • 6.2. Coordination and control Tools.
    • 6.3. Types of Companies (I): Concept
    • 6.4. Types of Companies (II): Characteristics.
    • 6.5. Organizational designs for firms in international markets.
  • Topic 7: International Design Strategies
    • 7.1. Introduction
    • 7.2. Corporate Strategies in international markets.
      • 7.2.1. Vertical integration
      • 7.2.2. Horizontal Strategy
      • 7.2.3. Diversification
    • 7.3. Competitive Strategies in international market
      • 7.3.1. Cost Leadership
      • 7.3.2. Differentiation
      • 7.3.3. Focus Strategy
      • 7.3.4. Clarifications
    • 7.4. Positioning in international markets
  • Topic 8: The internationalization of SMEs

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty (Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Topic 1
    • Canals (1994), chapter 1
    • Hill (2015), chapter 1
    • Pla y León (2016), chapter 1
  • Topic 2
    • Canals (1994), chapter 1
    • Rugman y Hodggets (1996), chapter 6
  • Topic 3
    • Durán (2001), chapter 2
    • Pla y León (2016), chapter 4
    • Porter (1991), chapter 3
  • Topic 4
    • Canals (1994), chapter 5 y 6
    • CEEI CV (2011)
    • Pla y León (2016), chapter 3 y 10
  • Topic 5
    • Durán (2001), chapter 7
    • Navas y Guerras (2016), chapter 7
    • Pla y León (2016), chapter 3
  • Topic 6
    • Barlett y Ghoshal (1991), chapter 3 y 4
    • Pla y León (2016), chapter 6
    • Rugman y Hodgetts (1996), chapter 9
  • Topic 7
    • Canals (1991), chapter 8 y 9
    • Canals (1994), chapter 7
    • Durán (2001), chapter 6