Syllabus query



Curso : 2018/2019

27335 - Derecho mercantil


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27335 - Derecho mercantil
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
3.0
Curso:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 4
Periodo de impartición:
448 - Segundo semestre
454 - Primer semestre
458 - 458-Primer semestre
454-Primer semestre
107-Primer semestre o Segundo semestre
448-Primer semestre o Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental que los estudiantes adquieran un conocimiento general del Derecho mercantil. El objetivo de la asignatura es contribuir a la formación de profesionales dándoles una base jurídica que facilite el desempeño de sus labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales (producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad).

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Derecho mercantil" se trata de una asignatura optativa que cuenta con 3 créditos ECTS.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

No se establece ningún requisito previo para cursar la asignatura. No obstante, y para un mayor aprovechamiento, se recomienda a los estudiantes la asistencia a las clases teóricas y prácticas y la participación activa en las mismas.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Competencias específicas

- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendadas.

Competencias transversales

-Capacidad para resolución de problemas.

-Capacidad de análisis y síntesis.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2.Resultados de aprendizaje

- Identificar las instituciones propias del Derecho Mercantil a través de las que se regulan las relaciones personales y patrimoniales y las fuentes de las relaciones jurídico obligacionales que sirven para dar cobertura jurídica a las necesidades económicas de los intervinientes en el tráfico.

- Distinguir los tipos de contratos más comunes y los instrumentos jurídicos de que se sirve el empresario en el tráfico mercantil.

- Saber asesorar al empresario sobre las consecuencias jurídicas de su contratación.

- Es capaz de buscar, analizar y sintetizar las fuentes de información y datos jurídicos (boletines oficiales, jurisprudencia, resoluciones de distintas instituciones públicas…).

- Comprende la importancia de la aplicación del rigor científico y las normas deontológicas en el desarrollo de su actividad profesional.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Uno de los objetivos principales de esta materia es facilitar una aproximación al mundo jurídico que permita un mejor conocimiento de la realidad normativa en que se desenvuelven los empresarios en el mercado. El estudiante conocerá las realidades sociales y jurídicas en que se desenvuelve la actividad económica y podrá abordar el estudio del Derecho Mercantil en su conjunto, e identificar y calificar jurídicamente las instituciones que lo conforman. Se podrán resolver casos prácticos aplicando el sistema de fuentes propio del ordenamiento mercantil. Se sabrán interpretar las normas que regulan las instituciones tratadas, y subsumir los problemas de la vida real en los supuestos de hecho de estas normas, para extraer las consecuencias jurídicas pertinentes Se aprenderá a emplear las TIC en la búsqueda y obtención de información de carácter jurídico.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

TANTO EN PRIMERA COMO EN SEGUNDA CONVOCATORIA, la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global única para todos los estudiantes.

- La prueba global tendrá carácter escrito y versará sobre aspectos teóricos y prácticos de los 7 temas del programa. Supondrá el 100% de la calificación final del estudiante.

-  La prueba tendrá una parte teórica y otra práctica. En la parte práctica se presentará un caso para que el estudiante lo resuelva en Derecho.

- El estudiante deberá obtener una puntuación igual o superior a cinco (5) sobre un total de diez (10) puntos.

Criterios de valoración

En la evaluación de todas las pruebas se tendrá en cuenta:

- El conocimiento teórico de la materia, la capacidad expositiva y de síntesis del estudiante; la terminología jurídica que conoce y domina; su uso en el discurso expositivo y la corrección en la sintaxis.

- En la evaluación de la prueba práctica se tendrá en cuenta la capacidad de escritura jurídica y manejo de fuentes propias de la materia con la capacidad argumentativa y de reflexión crítica.

- Asimismo se valorará la habilidad para aplicar la teoría a la solución de casos prácticos

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

La asignatura tiene una dimensión teórica y práctica. De modo que la metodología combina, por una parte, el sistema presencial en el aula (con clases teóricas y enseñanza práctica basada en el modelo de casos, exposición y debate por los estudiantes) y, por otra, el sistema de trabajo dirigido y autónomo por parte del estudiante que tiene lugar fuera del aula.

4.2.Actividades de aprendizaje

Actividades presenciales: Las actividades que requieren la presencia del estudiante en el aula deben alternar convenientemente las clases expositivas de teoría y las basadas en la resolución de problemas y casos prácticos. Actividades expositivas y de sistematización de conocimientos a cargo del profesor. Este tipo de actividades tienen asignadas un total de 15 horas por estudiante y grupo. Este tipo de clases proporcionan al estudiante un primer contacto teórico con los conceptos y conocimientos básicos de la asignatura que le permitirán, posteriormente, realizar un trabajo personal más eficaz y, a la postre, un mejor aprendizaje de la materia. Las clases prácticas asignadas son un total de 15 horas por estudiante y subgrupo. Se promoverá a través de estas clases la intervención del estudiante en el aula y se facilitará, de este modo, que desarrolle su capacidad para la identificación y análisis de los problemas jurídicos, además de su sentido crítico y su destreza para la exposición oral. Además, de este modo, el estudiante se familiariza con el uso del lenguaje técnico-jurídico propio de la asignatura.

La adquisición por parte del estudiante de la competencia transversal de consulta de TICs para la adquisición de información jurídica.

Estas actividades se completan con tutorías o seminarios que sirven para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y planificar y supervisar la elaboración de los trabajos por parte de los estudiantes.

Aprendizaje autónomo o trabajo personal del estudiante: El trabajo personal del estudiante fuera del aula también es esencial para su aprendizaje; consistirá entre otras actividades en:

1. Lectura y estudio dirigidos de material bibliográfico indicado y/o suministrado por el profesor responsable del grupo.

2. Análisis y resolución de los problemas y casos planteados por el profesor.

3. El estudio de los contenidos teóricos y prácticos, resolución de supuestos prácticos, así como la búsqueda análisis de información para la realización de trabajos.

4.3.Programa

1.-Teoría general de obligaciones y contratos mercantiles.

2.-La compraventa mercantil.

3.-Compraventas especiales y contratos afines a la compraventa.

4.-Contratos de gestión de negocios ajenos y distribución comercial.

5.-Contrato de transporte.

6.-Préstamo, cuenta corriente y afianzamiento.

7.-Seguros.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la página web del centro. Las fechas de las pruebas de evaluación estarán a disposición de los estudiantes con anterioridad a la apertura del período de matrícula y podrán consultarse en la web del centro.

 

Las actividades y fechas claves de la asignatura se pueden consultar en las páginas webs de los distintos centros en los que se imparte la titulación.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2018/2019

27335 - Commercial Law


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27335 - Commercial Law
Faculty / School:
109 -
228 -
301 -
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
454 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
3.0
Year:
448 - Degree in Business Administration and Management: 4
458 - Degree in Business Administration and Management: 4
454 - Degree in Business Administration and Management: 4
Semester:
448 - Second semester
454 - First semester
458 - 458-First semester
454-First semester
107-First semester o Second semester
448-First semester o Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The main objective of this course is to enable students to know the general structure of the Spanish contractual system and, in particular, the basic rules that regulate business matters. The course aims to contribute to the formation of practitioners by providing them with a basic global legal background to facilitate the development of their valuation, directive, consultancy and managerial skills in any of the different fields that interact in business organizations.

1.2.Context and importance of this course in the degree

“Commercial Law” is an ADE second term optional Level 4 course, with 3 ECTS  credits, embedded in the “Law Module”.

1.3.Recommendations to take this course

No previous requirements are needed to take this course. To get the most out of this course, students are recommended to attend and actively participate both in lectures and in case sessions on a regular basis.

2.Learning goals

2.1.Competences

  1. Make decisions and manage business organizations.
  2. Know how any of the functional areas that interact in a business organization work.
  3. Solve problems.
  4. Frame, analyse and synthesize situations.
  5. Use their expertise to solve everyday problems.

2.2.Learning goals

1.- Identify Private Law institutes through which patrimonial relationships are governed.

2.- Identify and critically evaluate relevant legal information and, in particular, acts and judiciary and administrative decisions.

3.- Learn the value of rigorous investigation and follow deontological requirements in her professional activity.

4.- Encourage respect for Fundamental Rights and Gender Equality.

2.3.Importance of learning goals

This course explores, and facilitates a better understanding of, the context in which businesses operate. The student will become familiar with the social and legal environment in which economic activity takes place.

The student will experience hands-on applications of Contract Law and learn how to interpret Law and how to solve real-life problems.

The student will learn how to access databases containing Legal and Judiciary decisions.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Each of both sittings will consist in a single global exam to be taken by every student.

This global exam will be in writing and will be referred to theoretical and practical aspects related to the seven items comprised in the Program. This exam will amount to 100 % of the final grade.

The exam will be assessed over ten points. To pass the exam the student should get at least five out of ten points.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions and tutorials/seminars.

4.2.Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures. Lectures by the professor have to be combined with case-solving sessions so that the students can show their analysis and problem-solving skills. The knowledge and skills acquired by attending lectures will enhance students’ performance when participating in case-solving sessions and when doing their autonomous work.
  • Practice sessions. Case-solving sessions. To get the most out of these sessions, the group is divided into two subgroups. Through case-method sessions, students are motivated to participate in class and to develop not only their skills in identifying and analysing legal problems but also their oral expression abilities. To follow these sessions, students are required to do some legal and judiciary research in Law databases. These sessions will help students to become familiar with legal terms and expressions.
  • Tutorials and seminars. The aforementioned activities are completed with tutorials and seminars that are quite useful to solve students’ queries about the topics dealt with in lectures and case-solving sessions. Through these tutorials and seminars, the students’ autonomous work can be oriented and monitored.
  • Autonomous work and study. This out-of-class work consists of:
    • Reading the materials handed out or set by the professor.
    • Information and materials search and analysis.
    • Analysing and solving cases set by the professor.
    • Personal study of the materials dealt with in the lectures and case-solving sessions.

4.3.Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1. An introduction to commercial contracts.
  • Topic 2. Sales and purchase contracts.
  • Topic 3. Special sales and purchase contracts and other property transfer agreements.
  • Topic 4. Distribution agreements.
  • Topic 5. Transportation contracts.
  • Topic 6. Bank services agreements.
  • Topic 7. Insurance contracts.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty (Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).

4.5.Bibliography and recommended resources