Curso Académico:
2018/19
27316 - Economía española
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
27316 - Economía española
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura Economía Española es conocer, analizar e interpretar la realidad económica española a medio y largo plazo, proporcionando al alumno una visión conjunta de sus diferentes aspectos económicos e institucionales.
Para ello se ha diseñado un programa en tres módulos: el primero analiza el fenómeno del crecimiento económico y en particular los factores de crecimiento de la economía española; el segundo se centra en el análisis de las actividades productivas y la evolución de la competitividad, incluyendo su relación con la evolución del sector exterior de la economía española; y el tercero hace referencia a los aspectos institucionales: mercado de trabajo y financiero, sector público y efectos de la integración monetaria europea sobre la economía española.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura “Economía Española” se enmarca en el segundo semestre del segundo curso del grado de Administración y Dirección de Empresas. Es la única asignatura del grado relacionada estrictamente con la Economía Española, pero sin duda puede ser muy útil al alumno para cursar otras asignaturas de cursos posteriores.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura "Economía Española" se plantea desde un enfoque mixto teórico-práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone asistir de forma regular a las clases teóricas y prácticas, resolver los ejercicios prácticos y trabajar en equipo, todo ello apoyado principalmente con la consulta de fuentes estadísticas. No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es importante haber adquirido los conocimientos suficientes de asignaturas relacionadas con la Teoría Económica, la Estadística y las Matemáticas.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Autonomía para la formación y el aprendizaje.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Comprende los conceptos y teorías que explican y analizan los principales factores de crecimiento de la economía española
- Comprende los conceptos y teorías que explican y analizan los principales sectores productivos de la economía española
- Utiliza con corrección los indicadores económicos y estadísticos.
- Maneja e interpreta adecuadamente los informes de las principales instituciones económicas nacionales e internacionales
- Delimita con precisión las macromagnitudes económicas
- Integra los conocimientos adquiridos posibilitando el adecuado asesoramiento a instituciones y empresas en el análisis de la coyuntura económica española
- Aplica los contenidos a la resolución de casos o supuestos prácticos obtenidos de la realidad económica
- Toma decisiones atendiendo a las conclusiones derivadas de los análisis realizados
- Adapta los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones, nuevos escenarios, y en definitiva, a la coyuntura económica que presente la economía española en diferentes momentos del tiempo
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje de la asignatura “Economía Española” son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de un graduado en Administración y Dirección de Empresas, dado que la problemática de la economía nacional es clave en la actividad empresarial. Es fundamental que el alumno aprenda a adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones, dado el carácter cambiante de la coyuntura económica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
El sistema de evaluación de la asignatura es GLOBAL.
El alumno podrá optar por una de las siguientes opciones en ambas convocatorias:
Opción A: Se ofrece la posibilidad de realizar un examen de carácter eliminatorio de las prácticas realizadas a lo largo del curso en el mes de mayo (3 puntos) y un examen final del resto de la materia (7 puntos).
La calificación se obtendrá de la siguiente forma:
- Examen que podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test sobre la materia de prácticas (3 puntos). En el caso de las preguntas de respuesta abierta, se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la usencia de errores formales.
- Examen que podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test sobre la materia de contenido mayoritariamente teórico (7 puntos). En el caso de las preguntas de respuesta abierta, se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la usencia de errores formales.
- Para sumar la nota obtenida en ambos exámenes el alumno debe obtener la calificación de aprobado en cada una de las pruebas.
Para eliminar la materia del examen de prácticas y que su nota se sume a la del examen final, el alumno deberá obtener una nota mínima (1,5 puntos sobre 3). En este caso, se podrá presentar a dicho examen final. Si el examen de prácticas no es superado se podrá presentar a la prueba global recogida en la Opción B.
El examen final (7 puntos) se realizará en las fechas indicadas para cada convocatoria en el calendario de exámenes aprobado por el centro.
Opción B: El alumno tendrá derecho a presentarse a una prueba global (10 puntos) que consiste en una prueba escrita que incluye la materia teórica y práctica que se realizará en las fechas indicadas para cada convocatoria en el calendario de exámenes aprobado por el centro en el que se imparte la titulación.
El examen podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test (máximo 10 puntos). En el caso de las preguntas de respuesta abierta, se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales.
El estudiante puede optar a ambas opciones. Si ha elegido la opción A y realiza el examen global de la opción B, su calificación final será la mayor de las calificaciones obtenidas.
4.1. Presentación metodológica general
En el proceso de aprendizaje se usarán distintos métodos docentes: se hará uso de las técnicas didácticas expositivas para las clases teóricas y se utilizarán también técnicas de formación más participativas por parte del alumno. Este segundo tipo de actividades permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesor advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
Adicionalmente a las clases programadas el alumno tendrá que hacer un esfuerzo para aprender a manejar y familiarizarse de forma individual con los contenidos fundamentales de la asignatura, con la ayuda continua del manual “Lecciones de Economía Española”.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas: consistirán en la exposición de lecciones magistrales por parte de profesor con el principal objetivo de transmitir los conceptos fundamentales de la asignatura de forma que se alcancen los mínimos establecidos por el profesor. Se espera que la clase magistral sea participativa y que en ella se aviven los debates y se solucionen los problemas y dudas que le surjan al alumno basándose en el manual recomendado, la bibliografía de apoyo de la asignatura y los materiales de que dispondrá en el Anillo Digital Docente.
- Resolución y presentación de problemas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades iterativas.
- Actividades tutelares y de evaluación que permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para supervisar trabajos, preparar y elaborar informes, resolver dudas y orientarles en el estudio y la resolución de ejercicios. Estas tutorías podrán ser individuales o en grupo.
Actividades formativas y de evaluación
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Distribución
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Créditos
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ACTIVIDADES PRESENCIALES
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2,4
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Clases teóricas
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Sesiones de 2 horas semanales
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1,2
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Clases prácticas
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Sesiones de 2 horas semanales
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1,2
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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
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3,6
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Trabajos con el profesor
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15 horas
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0,6
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Trabajo personal, incluye preparación y realización de las pruebas
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75 horas
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3,0
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4.3. Programa
PARTE I: LA ECONOMIA ESPAÑOLA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI
Tema 1. La economía española en la actualidad
Práctica. Indicadores y fuentes estadísticas
Tema 2. El proceso de crecimiento económico
Práctica. Factores de crecimiento
PARTE II: ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y COMPETITIVIDAD
Tema 3. Estructura productiva
Práctica. Perspectiva sobre sectores productivos
Tema 4. Comercio exterior
Práctica. Internacionalización
PARTE III: ASPECTOS INSTITUCIONALES
Tema 5. Mercado de trabajo
Práctica. El paro
Tema 6. Sistema financiero
Práctica. Evolución del sistema financiero
Tema 7. Sector Público
Práctica. Distribución de la renta
Tema 8. España en la Unión Económica Monetaria.
Práctica. Coyuntura económica
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro, las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura en clase y a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.
Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura (en clase y a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza). Las fechas de las pruebas finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.