Curso Académico:
2018/19
26687 - English in primary education III
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26687 - English in primary education III
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Puesto que el objetivo principal de esta asignatura es que el alumno mejore su competencia comunicativa en lengua inglesa, a nivel escrito y oral y haciendo especial énfasis en el registro de inglés académico (oral y escrito), así como que el estudiante adquiera competencias profesionales para su futuro laboral a través de la lengua inglesa, se plantean resultados de aprendizaje centrados en estos aspectos. Asimismo, la evaluación medirá la competencia en las cuatro destrezas lingüísticas fundamentales: comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita (en un nivel B2+ avanzando hacia un nivel C1).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Si el dominio de la lengua inglesa es fundamental para cualquier graduado universitario, lo es más aún para un maestro de Educación Primaria especialista en Inglés como lengua extranjera. Esta asignatura, por lo tanto, es clave para cualquier estudiante que desee obtener la Mención en Lengua Inglesa porque le facilitará las herramientas necesarias para comprender y analizar textos escritos y orales en inglés que sirvan para la reflexión sobre aspectos culturales y profesionales, así como para expresarse oralmente y por escrito con un alto grado de precisión.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda asistir a las clases y participar siempre en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Asimismo se insiste en que los estudiantes aprovechen todos los recursos y oportunidades a su alcance para practicar el idioma no sólo dentro sino también fuera del aula. En todo caso, es sumamente recomendable que los estudiantes que elijan esta asignatura hayan aprobado las asignaturas Inglés en Educación Primaria I y II.
Dadas las carencias en lengua inglesa que presentan varios alumnos que se han matriculado en cursos anteriores en la mención, esta asignatura se orienta a mejorar el nivel general de competencia en el idioma, partiendo de la base de que se recomienda que los alumnos que se matriculan tengan, al menos, un nivel B2 de competencia. Aunque la posibilidad de suspender una asignatura por el bajo nivel de dominio del idioma está recogida en todas las guías de las asignaturas de la mención, en esta asignatura en concreto esta situación es particularmente de aplicación.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Expresarse por escrito y oralmente en una lengua extranjera (CE 52).
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber (CG 3).
- Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa (CT 14).
- Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil (CE 45).
- Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible (CE 23).
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Comprende globalmente y con gran detalle una amplia variedad de textos con cierto nivel de exigencia, reconociendo en ellos sentidos implícitos, apreciando distinciones de estilo y deduciendo parte de la información, incluyendo la intencionalidad del autor.
2. Redacta textos claros en inglés que estén bien estructurados y detallados y versen sobre temas de cierta complejidad, resaltando los aspectos importantes, exponiendo puntos de vista con cierta extensión, adaptando el estilo al receptor y mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión.
3. Dispone de un amplio repertorio léxico y mantiene un alto grado de corrección gramatical de modo consistente.
4. Interactúa con todo tipo de hablantes con corrección, buena pronunciación y un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación no suponga esfuerzos por parte de ningún interlocutor.
5. Comprende las ideas esenciales y muchos detalles del discurso oral de hablantes de procedencia diversa (tanto nativos de diferentes países de habla inglesa como no nativos), incluso cuando dicho discurso verse sobre temas abstractos (siempre que éstos sean razonablemente conocidos) u ofrezca líneas argumentales complejas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En un contexto educativo cada vez más internacionalizado, la superación de los objetivos de esta asignatura permitirá al alumnado participar en foros y programas internacionales, tanto durante su formación como en el ejercicio profesional. Las competencias adquiridas constituirán una gran ayuda para acceder al mercado laboral, además de marcarle las pautas para seguir formándose en el aprendizaje de esta lengua extranjera a lo largo de la vida.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Modalidad A
- Achievement Assessment:
Se incluyen una serie de actividades que los estudiantes deberán ir realizando y entregando a lo largo del semestre. Algunos ejemplos de estas actividades que los profesores concretarán al comienzo del semestre son:
- Speaking: Video lecture, Interview, Video Job presentation, Oral presentations…
- Writing: Contrastive essay, Blog entry, Job application letter, Children’s story…
- Reading: Reading comprehension tasks on the sub-topics presented above to do in class - Individual/Pair/Group work (jigsaw reading, multiple choice, true/false, short answers, insert text….) - Different formats and authentic texts (books, journals, websites, blogs, English textbooks, manuals…)
- Listening: Listening comprehension tasks to assess different listening microskills (understanding general ideas and detailed information, making inferences, guessing meaning from context, etc.)
- Use of English and Vocabulary: Se medirá en algunos ejercicios realizados en clase y a través del resto de destrezas, principalmente las de writing y speaking
- Proficiency Assessment Examen final escrito ((50%). El valor de cada parte en la calificación será:
- Speaking: -Oral exam
- Writing: Producción escrita de algunos de los textos trabajados en clase
- Reading:Reading comprehension tasks (jigsaw reading, multiple choice, true/false, short answers, insert text….)
- Listening: Listening exercises (multiple choice, true/false, short answers, summary….)
- Use of English and Vocabulary: Cloze Test
La prueba global corresponde a la modalidad B de evaluación
Modalidad B :
Los estudiantes que opten por la Modalidad B únicamente serán evaluados a través de un examen global (escrito y oral) que coincidirá parcialmente, en forma y en fecha, con las pruebas finales de la Modalidad A y que tendrá los siguientes porcentajes:
- Speaking: 20 %
- Writing: 20 %
- Reading: 20 %
- Listening: 20 %
- Use of English and Vocabulary: 20 %
El examen para aquellos estudiantes que sólo opten por la modalidad B contendrá un mayor número de ejercicios a realizar por los estudiantes para demostrar que han llegado a un nivel de proficiency y achievement similar al de sus compañeros.
Todos los alumnos tienen derecho a optar por la Modalidad B incluso cuando ya han sido evaluados por la Modalidad A.
En todo caso, si la calificación del examen final es superior a la de la resultante de promediar esta nota con las obtenidas en las pruebas realizadas durante el cuatrimestre dentro de la Modalidad A, el alumno tendrá derecho a obtener la calificación del examen final.
Criterios de evaluación y niveles de exigencia
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos
- Producción/Interacción oral: fluidez, adecuación a la norma gramatical y pragmática, corrección fonética, entonación, uso de un vocabulario específico apropiado y rico, uso de las convenciones genéricas apropiadas, uso de estrategias de comunicación adecuadas y efectivas dependiendo del contexto comunicativo.
- Producción escrita: coherencia y cohesión (expresión clara y estructurada de las ideas), riqueza gramatical y léxica, corrección gramatical, ortográfica y léxica, uso de las convenciones genéricas apropiadas; capacidad de autocorrección.
- Comprensión auditiva: capacidad de extraer la idea global y de comprender los detalles del texto escuchado, de realizar inferencias sobre la actitud del hablante; reconocimiento de rasgos segmentales y suprasegmentales en la cadena hablada.
- Comprensión lectora: capacidad de sintetizar las ideas principales de un texto, de realizar inferencias para la comprensión, buscar información específica, utilizar el contexto para comprender vocabulario o expresiones nuevas y de analizar el texto de forma crítica para emitir un juicio de valor.
Criterios de calificación, requisitos y niveles de exigencia para aprobar la asignatura
Para superar la asignatura, los estudiantes deben obtener una calificación final igual o superior al 60% de la puntuación total. Además, deben obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de las partes individuales. No cumplir alguno de estos requisitos significa que no se ha alcanzado el nivel mínimo de exigencia y, por tanto, no se aprueba la asignatura.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
En la Modalidad A:
Achievement Assessment: (50%)
- Speaking: 10 % - Video lecture, Interview, Video Job presentation, Oral presentations…
- Writing: 10 % - Contrastive essay, Blog entry, Job application letter, Children’s story…
- Reading: 10 % - Reading comprehension tasks on the sub-topics presented above to do in class - Individual/Pair/Group work (jigsaw reading, multiple choice, true/false, short answers, insert text….) - Different formats and authentic texts (books, journals, websites, blogs, English textbooks, manuals…)
- Listening: 10 %: Listening comprehension tasks to assess different listening microskills (understanding general ideas and detailed information, making inferences, guessing meaning from context, etc.)
- Use of English and Vocabulary: 10 % : Se medirá en algunos ejercicios realizados en clase y a través del resto de destrezas, principalmente las de writing y speaking
Examen escrito. (Proficiency Assessment): (50%). El valor de cada parte en la calificación será:
- Speaking: 10 % - Oral exam
- Writing: 10 % - Producción escrita de algunos de los textos trabajados en clase
- Reading: 10 % - Reading comprehension tasks (jigsaw reading, multiple choice, true/false, answer short questions, insert text….)
- Listening: 10 % - Listening comprehension tasks (multiple choice, true/false, answer short questions, summary….)
- Use of English and Vocabulary: 10 % - Cloze test.
Modalidad B. Prueba global
Los estudiantes que opten por la Modalidad B únicamente serán evaluados a través de un examen global (escrito y oral) que tendrá los siguientes porcentajes:
- Speaking: 20 %
- Writing: 20 %
- Reading: 20 %
- Listening: 20 %
- Use of English and Vocabulary: 20 %
Como la evaluación de la expresión/interacción oral requiere excepcionales condiciones espacio-temporales, será el profesorado que imparte la materia en cada centro quien determine la forma y la(s) fecha(s) en que se llevarán a cabo estas pruebas y hará pública esta información para los alumnos lo antes posible por el sistema de comunicación habitual.
Segunda convocatoria:
La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global de la Modalidad B.
En esta convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán partes aprobadas de la primera convocatoria.
Quinta y sexta convocatoria: En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en la convocatoria ordinaria (junio o septiembre) en la que el alumno se evalúe. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se siguen los principios del enfoque comunicativo, cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno en sus múltiples aspectos: discursivo, gramatical, pragmático, estratégico e intercultural. Las tareas de aprendizaje previstas se centran en la participación activa del estudiante. Así mismo, se usarán metodologías ligadas al aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo y cooperativo, y aprendizaje autónomo y reflexivo del estudiante.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. Reconocimiento de los aspectos formales y académicos de textos escritos y orales y sus distintos usos y significados ligados al contexto a través de actividades de observación, reflexión y resolución de problemas.
2. Lectura extensiva autónoma de textos largos (incluyendo los literarios) e intensiva de textos más breves, poniendo en práctica la capacidad de síntesis y del análisis crítico.
3. Audiciones y visionado de segmentos de vídeo con tareas de comprensión, análisis gramatical, pragmático y discursivo del lenguaje.
4. Actividades comunicativas (simulaciones, debates, entrevistas, presentaciones, video lectures, etc.).
6. Búsqueda, selección y organización de información (internet, manuales, libros, recursos virtuales) sobre aspectos relacionados con el programa.
7. Práctica del proceso de escritura, "peer editing" y autocorrección, el cual incluye revisión de los propios textos y de los compañeros a través de rúbricas y checklists que guíen dicho proceso.
8. Prácticas con distintos recursos online para fomentar el aprendizaje autónomo.
9. Planteamiento de problemas y resolución de ellos a través de diversas actividades de aprendizaje en el aula.
10. Aprendizaje basado en proyectos.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
La planificación de las diferentes actividades de aprendizaje se estructurará alrededor de los temas que tengan especial interés para los estudios y el desarrollo profesional del alumnado, principalmente:
1. Learning (stages in education, cross-curricular topics, multiple intelligences, learning to learn, learning a second language…)
2. Mass media (social networks, blogs, news channels, TV series, advertising, media manipulation….)
3. Living abroad (society and culture in English-speaking countries, working abroad, culture shock, travelling…)
4. Children around the World (early education around the world, children’s stories, developed and developing countries, values and storytelling…)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de pruebas parciales y presentación de trabajos se comunicará por el medio de comunicación señalado por el profesor: ADD o documento escrito entregado al alumnado al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD), desde la plataforma Moodle o mediante documento escrito entregado al alumnado al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se podrán consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
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BB |
Hewings, Martin. Advanced grammar in use : a self-study reference and practice book for advanced learners of English : with answers and cd-rom / Martin Hewings . 3rd. ed.. 3rd. printing Cambridge : Cambridge University Press, 2014 |
BB |
Hewings, Martin. Cambridge Academic English : An Integrated Skills Course for EAP. Cambridge : Cambridge University Press, 2012 |
BB |
Lane, Sarah. Instant Academic Skills : A Resource Book of Advanced-level Academic Skills Activities. Cambridge : Cambridge Universty Press, 2011 |
BB |
McCarthy, Michael. English Vocabulary in Use : Advanced / Michael McCarthy, Felicity O'Dell . 1st. publ. , 10th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2008 |
BB |
Oxenden, Clive. New English File. Advanced. Student's book / Clive Oxenden, Christina Latham-Koenig . 1st published, repr. Oxford : Oxford University Press, 2013 |
BB |
Thomas, B. J.. Advanced vocabulary & idiom / B.J. Thomas . New. ed., 14th imp. Essex : Longmam, 2007 |
BC |
Foley, Mark. Longman advanced learners grammar : : a self-study reference & practice book with answers / Mark Foley & Diane Hall . 7th. impr. Harlow : Longman, 2008 |
BC |
González Vera, Pilar. Learning to write academic texts in English in higher education / Pilar González Vera, Pilar Mur Dueñas . 1ª ed. Zaragoza : Mira, 2014 |
BC |
Rollinson, Paul. An introduction to academic writing : writing essays in English / Paul Rollinson . Madrid : Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, D.L. 1996 |
BC |
Swan, Michael. Oxford English grammar course. Advanced : a grammar practice book for advanced students of English : with answers / Michael Swan and Catherine Walter . Oxford : Oxford University Press, 2011 |