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Year : 2018/2019

26678 - Resources for EFL in primary school


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26678 - Resources for EFL in primary school
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
Periodo de impartición:
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El futuro maestro de inglés como lengua extranjera debe desarrollar una capacidad crítica acerca de los materiales existentes para valorar hasta qué punto permiten obtener los contenidos y aprendizajes que se incluyen en el currículo y, más concretamente, evaluar si estos fomentan el desarrollo de las destrezas tanto escritas como orales y de la competencia comunicativa en dicha lengua de los alumnos de primaria. Por otra parte, el futuro maestro de inglés como lengua extranjera debe ser capaz de adaptar y complementar materiales ya existentes con el objetivo de dar respuesta a las necesidades concretas y cambiantes de sus alumnos, teniendo además en cuenta la diversidad de los mismos en cuanto a ritmos y formas de aprendizaje, intereses, etc.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se centra en la aplicación de principios metodológicos concretos, que se estudiarán en más profundidad en otras asignaturas de la mención (Learning and teaching EFL y Planning effective teaching), para la evaluación, adaptación y diseño de materiales que promuevan el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de primaria. Esta asignatura, junto con las dos mencionadas anteriormente, hará que el estudiante pueda desarrollar con eficacia procesos de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el contexto del aula de primaria.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda asistir a las clases y participar siempre y de forma activa en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Además, el alumno deberá llevar a cabo lecturas de bibliografía recomendada en lengua inglesa sobre principios y fundamentos para el análisis, evaluación, adaptación y creación de materiales para su implementación en el aula de inglés como lengua extranjera en la escuela primaria. 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias generales (CG), transversales (CT) y específicas (CT) de la titulación, según se reflejan en la memoria de verificación del Grado:

1 (CG3). Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.

2 (CG10). Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

3 (CG11). Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

4 (CT5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

5 (CT 10). Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas europeas.

6 (CT 12). Organizar la propia formación continua y motivar la mejora de la calidad.

7 (CT 14). Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

8 (CT 51). Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

9 (CE 52) Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

10 (CE 53) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

11 (CE 71) Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Desarrolla y evalúa contenidos del currículo de inglés como lengua extranjera en primaria mediante recursos didácticos apropiados que promueven el desarrollo de las destrezas escritas y orales de los estudiantes (reading, writing, listening y speaking), así como de aspectos del sistema lingüístico (gramática, vocabulario y pronunciación).

2. Analiza y evalúa adecuadamente materiales y recursos existentes para la enseñanza del inglés en el aula de primaria y es capaz de adaptarlos a contextos educativos concretos. 

3. Adapta y crea materiales y recursos originales que fomenten la competencia comunicativa de los alumnos atendiendo a sus necesidades y características concretas y teniendo en cuenta la diversidad de los mismos.

4. Desarrolla e implementa tareas y actividades que integren el desarrollo de diferentes destrezas (meaning-focused, centradas en la expresión de significado) y tareas y actividades que integren el trabajo centrado en destrezas con el centrado en la forma (form-focused).

5. Conoce y aplica las tecnologías de la información y de la comunicación para seleccionar y diseñar actividades adecuadas que promuevan el aprendizaje significativo cooperativo y autónomo de los niños en el aula de inglés en primaria. 

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La selección, evaluación, adaptación, diseño y elaboración de materiales adecuados por parte del profesor de inglés como lengua extranjera en general y del maestro de primaria en particular es clave para desarrollar los contenidos y objetivos de aprendizaje de los alumnos. El profesor debe ser capaz de hacer uso de recursos y materiales y llevar al aula actividades y tareas que fomenten el desarrollo de las destrezas, permitiendo a los alumnos expresarse oralmente y por escrito acerca de temas de su interés y de su entorno cercano con el objetivo último de fomentar su competencia comunicativa. Los materiales utilizados en el aula y fuera de ella resultan clave para la consecución de dicho objetivo. De ahí la importancia de esta asignatura centrada en los mismos.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Modalidad A

Es posible optar por la Modalidad B aunque se hayan llevado a cabo ya las actividades de la Modalidad A.

Aquellos alumnos que asistan a clase de manera regular (al menos al 85% de las clases) podrán acogerse a esta modalidad de evaluación, que incluirá las siguientes actividades:

1. Selección, análisis y evaluación crítica de recursos centrados en el desarrollo de las 4 destrezas (readingwritingspeaking y listening) (10 %)

2. Selección, análisis y evaluación crítica de recursos centrados en el desarrollo de componentes lingüísticos de la lengua (gramática, vocabulario, pronunciación) (10 %) 

3. Diseño, elaboración y presentación de actividades y tareas que promuevan el desarrollo de las destrezas y la competencia comunicativa de los alumnos del aula de inglés como lengua extranjera en educación primaria (20 %)

4. Implementación de actividades y tareas en el aula (peer teaching) (20 %)

5. Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura (40%)

El alumno deberá alcanzar una puntuación final de 5 puntos para superar la asignatura y una puntuación mínima de 4 en cada una de las actividades de evaluación para que puedan compensarse.

Modalidad B

Aquellos alumnos que no asistan a clase de manera regular podrán acogerse a esta modalidad de evaluación que incluirá las siguientes actividades:

1. Diseño, elaboración y presentación oral de actividades y tareas que promuevan el desarrollo de las destrezas y la competencia comunicativa de los alumnos del aula de inglés como lengua extranjera en educación primaria (40%)

2. Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura (60%)

El alumno deberá alcanzar una puntuación final de 5 puntos para superar la asignatura y una puntuación mínima de 4 en cada una de las actividades de evaluación para que puedan compensarse.

Segunda convocatoria:

La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global de la Modalidad B. En esta convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán trabajos o notas de la primera convocatoria.

 

Qunta y sexta convocatoria:

En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en la convocatoria ordinaria (junio o septiembre) en la que el alumno se evalúe. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.

Criterios de evaluación

En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos

El número de actividades y tareas que los estudiantes deberán seleccionar, analizar, diseñar, presentar e implementar en el caso de la Modalidad A y que deberán diseñar y presentar en el caso de la Modalidad B serán determinados por el profesor. El alumno que pudiera optar a ambas modalidades de evaluación no podrá presentar las mismas actividades para uno y otro sistema de evaluación.

La prueba final escrita será la misma para las dos modalidades de evaluación; lo que variará será su peso en la calificación final como se indica arriba.

Modalidad A

Actividades de aprendizaje 1 y 2:

 - Selección apropiada de actividades y tareas en función de criterios establecidos y de diferentes contextos educativos

 - Aplicación adecuada de los principios y fundamentos metodológicos al análisis y evaluación de los recursos

 - Análisis y evaluación de actividades y tareas atendiendo a los contenidos y objetivos del currículo

 - Establecimiento de conexiones entre teoría y práctica

 - Uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación

Actividad de aprendizaje 3:

 - Adecuación de las actividades y tareas diseñadas y elaboradas a los objetivos y contenidos curriculares

 - Claridad y precisión en la expresión de los objetivos y su contextualización

 - Presentación completa, correcta y atractiva de los materiales y recursos necesarios para desarrollar las diferentes actividades y tareas

 - Originalidad y creatividad en el diseño y elaboración de tareas y actividades

 - Establecimiento de conexiones entre teoría y práctica

 - Uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación

Actividad de aprendizaje 4:

 - Capacidad para organizar y dirigir la implementación de las actividades y tareas diseñadas entre sus compañeros

 - Claridad en la exposición, instrucciones, explicaciones, etc.

 - Capacidad para adaptar la actividad y tarea diseñada

 - Capacidad de autoevaluación del desarrollo de las actividades y tareas

 - Capacidad de evaluación del desarrollo de las actividades y tareas de los compañeros

Actividad de aprendizaje 5:

 - Comprensión de los fundamentos metodológicos

 - Establecimiento de conexiones entre teoría y práctica

 - Aplicación adecuada de los fundamentos metodológicos al análisis de actividades

 - Establecimiento de relaciones correctas entre contenidos y objetivos y diferentes materiales y recursos

Actividades de aprendizaje 1-5:

 - Corrección lingüística, estilística y discursiva en el uso de la lengua inglesa

 

Para la superación de las distintas actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común de Referencia para las Lenguas.

Modalidad B

Actividad de aprendizaje 1:

- Adecuación de las actividades y tareas diseñadas y elaboradas a los objetivos y contenidos curriculares

- Claridad y precisión en la expresión de los objetivos y su contextualización

- Presentación completa, correcta y atractiva de los materiales y recursos necesarios para desarrollar las diferentes actividades y tareas

- Originalidad y creatividad en el diseño y elaboración de tareas y actividades

- Establecimiento de conexiones entre teoría y práctica

- Uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación

- Claridad en la presentación de las actividades y tareas

Actividad de aprendizaje 2:

- Comprensión de los fundamentos metodológicos

- Establecimiento de conexiones entre teoría y práctica

- Aplicación adecuada de los fundamentos metodológicos al análisis de actividades

- Establecimiento de relaciones correctas entre contenidos y objetivos y diferentes materiales y recursos

Actividades de aprendizaje 1 y 2:

- Corrección lingüística, estilística y discursiva en el uso de la lengua inglesa

Para la superación de las distintas actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común de Referencia para las Lenguas.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje está centrado en el alumno, sus intereses y sus necesidades de formación como futuro maestro de primaria especialista en lengua extranjera (inglés). Las actividades de aprendizaje y evaluación que se proponen en esta asignatura, por tanto, se centran en el trabajo del alumno, a través de una metodología activa, participativa y reflexiva en la que el profesor guíe el aprendizaje del alumno, y no sea una mera y única fuente de información. El alumno deberá trabajar de modo autónomo (realizando lecturas, tareas de análisis, elaborando materiales, etc.) y también en grupo (participando en el aula, en sesiones de peer teaching, etc.) debiendo responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Presenciales

 - Exposición de contenidos por parte del profesor centrados en los principios metodológicos para la evaluación y diseño de recursos didácticos encaminados al desarrollo de las destrezas y del sistema lingüístico y su integración en el aula de primaria de inglés como lengua extranjera

 - Clases prácticas en las que se evalúen actividades y tareas procedentes de libros de textos, libros de recursos, materiales didácticos audiovisuales, etc. en torno a las diferentes destrezas y aspectos del sistema lingüístico

 - Clases prácticas en las que se adapten, creen y presenten materiales que fomenten la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos de primaria

 - Implementación, autoevaluación y evaluación entre iguales de actividades diseñadas por los propios estudiantes

No presenciales

 - Lectura de documentación y bibliografía

 - Búsqueda y selección de actividades y tareas en diferentes soportes

 - Análisis crítico de recursos, actividades y tareas de aprendizaje

 - Diseño y elaboración de recursos, actividades y tareas de aprendizaje

4.3.Programa

Programa de la asignatura

Para conseguir los resultados de aprendizaje detallados en el apartado anterior, la asignatura se estructura en torno a 5 bloques temáticos:

1. General theoretical principles: from the ELF primary education curriculum to classroom resources 

2. Principles, materials and resources to teach and learn the language skills in the EFL primary school classroom.

            2.1. Teaching Listening.

            2.2. Teaching Speaking.

            2.3. Teaching Reading.

            2.4. Teaching Writing.

            2.5. Using the ICTs in the teaching of the four skills

3. Principles, materials and resources to teach and learn the language system in the EFL primary school classroom. The integration of language work and skills work

            3.1. Teaching Grammar

            3.2. Teaching Vocabulary

            3.3. Teaching pronunciation and phonics

            3.4. Using the ICTs in the teaching of the language systems

4. Integrating content and language learning (CLIL)

5. Adapting, evaluating and using authentic materials in the EFL primary classroom.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las sesiones presenciales y demás actividades evaluables se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) y/o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

 [BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2001
BB Cameron, Lynne. Teaching languages to young learners / Lynne Cameron . 1st publ. Cambridge : Cambridge University Press, 2001
BB Ellis, Gail. Tell it again! : the new storytelling handbook for primary teachers Gail Ellis and Jean Brewster . London : Penguin, cop. 2002
BB Halliwell, Susan. Teaching English in the primary classroom / Susan Halliwell . 1st ed.; 17ª reimp. London ; New York : Longman, 2007
BB Harmer, Jeremy. The practice of English language teaching / Jeremy Harmer. 4th ed., 8th imp. Harlow : Longman, 2013
BB Hedge, Tricia. Teaching and learning in the language classroom / Tricia Hedge . 9th. imp. Oxford : Oxford University Press, 2007
BB Hedge, Tricia. Writing / Tricia Hedge . [1st ed., 5th. imp.] Oxford : Oxford University Press, 1992
BB Larsen-Freeman, Diane. Techniques and principles in language teaching / Diane Larsen-Freeman, Marti Anderson . 1st. pub., print. Oxford ; New York : Oxford University Press, 2013
BB Methodology in language teaching : an anthology of current practice / edited by Jack C. Richards, Willy A. Renandya . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2002
BB Moon, Jayne. Children Learning English / Jayne Moon . 1st ed. Oxford : Macmillan, cop. 2000
BB Nation, I. S. P.. Teaching vocabulary : strategies and techniques / I.S.P. Nation . Boston, MA : Heinle, cop. 2008
BB Nuttall, Christine. Teaching reading skills : in a foreign language / Christine Nuttall ; with a chapter on testing reading by J. Charles Alderson . [1st ed., reimp.] Oxford [etc.] : Macmillan, 2005
BB Practical english language teaching / editor David Nunan. New York : McGraw-Hill , cop. 2003
BB Richards, Jack C.. Approaches and methods in language teaching / Jack C. Richards and Theodore S. Rodgers . 2nd ed., 13th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2007
BB Slattery, Mary. English for primary teachers : A handbook of activities & classroom language / Mary Slattery, Jane Willis . 1st ed., 5th. impr. Oxford : Oxford University Press, 2005
BB Teaching English to children : from practice to principle / edited by Christopher Brumfit, Jayne Moon and Ray Tongue . London : Nelson, 1991
BB Thornbury, Scott. How to teach grammar / Scott Thornbur . 1st ed., 6th. impr. Harlow : Longman, 2012
BB Thornbury, Scott. How to teach vocabulary / Scott Thornbur . 1st ed., 9th. impr. Harlow : Longman, 2011
BB Tribble, Christopher. Writing / Christopher Tribble . Oxford : Oxford University Press, 1996
BB Wernham, Sara. Phonics teacher's book : teaching Jolly Phonics with Phonics Pupul Books 1,2 and 3 / written by Sara Wernham, Sue Lloyd; edited by Louise Van-Pottelsberghe . Williston [etc.] : Jolly Learning, cop. 2010
BB Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis . Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010
BB Willis, Jane. A framework for task-based learning / Jane Willis . 1st ed. Harlow : Longman, 1996
BC Alderson, J. Charles. Assessing reading / J. Charles Alderson . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2000
BC Anderson, Anne. Listening / Anne Anderson and Tony Lynch . 1st ed., 7nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1997
BC Bygate, Martin. Speaking / Martin Bygate . 1st ed., 5nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1995
BC Graham, Carolyn. Creating chants and songs / Carolyn Graham . 1st ed. Oxford : Oxford University Press, 2008
BC Nassaji, Hossein. Teaching grammar in second language classrooms : integrating form-focused instruction in communicative context / Hossein Nassaji and Sandra Fotos. Routledge, ; New York [etc.]: 2011
BC Nixon, Caroline. Primary communication box : speaking and listening activities and games for younger learners / Caroline Nixon and Michael Tomlinson . 1st ed., 10th. print. Cambridge : Cambridge University Press, 2013
BC Nixon, Caroline. Primary reading box : reading activities and puzzles for younger learners / Caroline Nixon and Michael Tomlinson . 1st ed., 10th. print. Cambridge : Cambridge University Press, 2014
BC Phillips, Sarah. Young learners / Sarah Phillips . 1st ed., 5nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1997
BC Reilly, Jackie. Writing with children / Jackie Reilly & Vanessa Reilly . 1st ed. Oxford : Oxford University Press, 2008
BC Vale, David. Teaching children English : a training course for teachers of English to children / David Vale, with Anne Feunteun . 1st ed., 14th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2008
BC Wallace, Catherine. Reading / Catherine Wallace . 1st ed., 4nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1996
BC Wright, Andrew. Storytelling with children / Andrew Wright . 1st ed., 3nd. reimp Oxford : Oxford University Press, 1997


Year : 2018/2019

26678 - Resources for EFL in primary school


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
26678 - Resources for EFL in primary school
Faculty / School:
107 -
202 -
301 -
Degree:
300 - Degree in Primary School Education
298 - Degree in Primary School Education
299 - Degree in Primary School Education
ECTS:
6.0
Year:
300 - Degree in Primary School Education: 4
299 - Degree in Primary School Education: 4
298 - Degree in Primary School Education: 4
Semester:
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
299 - First semester
299 - First semester
299 - First semester
299 - First semester
300 - First semester
300 - First semester
300 - First semester
300 - First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The future ESL teacher must develop the ability to reflect critically about existing materials to evaluate the extent to which they allow us to target the contents and objectives set out by the curriculum and, more particularly, to evaluate how they contribute to develop the written and oral skills of Primary students, as well as their communicative competence in that language. In addition, the future ESL teachers must be capable of adapting and supplementing existing materials to cater for the specific and changing needs of their students, in addition to providing differentiated instruction for students with different levels, learning styles and interests.

1.2.Context and importance of this course in the degree

This subject focuses on the application of specific communicative principles, which are also studied in other subjects in this major (Learning and teaching EFL and Planning effective teaching), for the evaluation, adaptation and design of resources which will promote the development of communicative competence of Primary students. This subject, together with the aforementioned two other courses, will help students to plan and develop efficient learning and teaching processes in the Primary ESL classroom.

1.3.Recommendations to take this course

Students are advised to attend classes and participate actively in the activities proposed. These activities will require a minimum proficiency in English equivalent to B2 of the CEFR.

 

Students will also need to complete the required readings in English dealing with the principles and fundamentals for the analysis, evaluation, adaptation and elaboration of materials for their implementation in the ESL Primary classroom.

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

1 Develops and evaluates curricular contents from the ESL curriculum for Primary Education by means of appropriate teaching resources which promote the development of students’ written and oral skills (reading, writing, listening y speaking), as well as aspects of the English linguistic system (grammar, vocabulary and pronunciation)
2 Analyses and evaluates existing materials and resources for the teaching of ESL in the primary classroom and is able to adapt them to specific teaching contexts.
3 Adapts and elaborates original materials and resources which promote the students’ communicative context attending to their specific needs and characteristics, taking into account the students’ diversity.
4 Develops and implements both meaning-focused and form-focused tasks and activities which integrate the teaching of the different skills.
5 Knows and applies the information technologies as a tool to select and design appropriate activities which promote meaningful, cooperative and autonomous learning in the students in the ESL Primary classroom.

2.3.Importance of learning goals

Selecting, evaluating, adapting, planning and elaborating adequate resources are important skills of ESL teachers. More particularly, these skills are essential for Primary ESL teachers, who must develop the contents and objectives for their students’ learning of the foreign language. The ESL teacher must be able to use materials and resources and to provide students with activities and tasks which will promote the development of the language skills, allowing students to communicate both orally and in writing about topics of their interest related to their close environment. The materials used in class and at home are instrumental for achieving that objective. Hence the relevance of this subject, which focuses on resources for the EFL classroom.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

1: Option A

 

Students attending a minimum of 85% of the sessions can be assessed through the following evaluation activities:
1. Analysis and critical evaluation of materials and resources for developing the macroskills: Teaching speaking and reading (10 marks)
2. Analysis and critical evaluation of materials and resources for developing language systems: Teaching phonics, lexis and grammar (10 marks)
3. Planning and elaborating communicative tasks: developing the macroskills (20 marks)
4. Implementing classroom tasks and activities (peer teaching): storytelling, listening, speaking, etc. (20 marks).
5. Final written exam: the exam should provide evidence of the student’s adequate grasp of the main concepts, principles and techniques studied during the year (40 marks)
To pass the subject students will need to obtain a total of 50 marks to pass the subject. A minimum of 40% of the total mark for each assignment is also required.


2:Option B


Students who do not attend classes regularly will be evaluated based on the following assessment activities:
Aquellos alumnos que no asistan a clase de manera regular podrán acogerse a esta modalidad de evaluación que incluirá las siguientes actividades:
1. Planning elaboration and presentation of communicative tasks developing communicative competence (40%)
2. Final exam covering the contents of the subject (60%)
To pass the subject students will need to obtain a total of 50 marks to pass the subject. A minimum of 40% of the total mark for each assignment is also required.


3:Second Call:


The evaluation activities for the second evaluation call will be identical to those in evaluation option B. The marks obtained in the assignments pertaining to option A will not be taken into account to calculate the final mark.


Evaluation criteria

1: The number of activities and tasks which students will have to select, analyze, design and implement will be established by the teacher. Students being assessed in option A and B will need to submit different assignments.
The final exam will be the same for both option A and B; the relative grade assigned to this exam will be different depending on the evaluation option (see above).


2: Option A
Assessment activities 1 and 2:
- Selection of activities and tasks based on the criteria established and the different teaching contexts.
- Appropriate application of the theoretical concepts and principles to the analysis and evaluation of resources.
- Analysis and evaluation of the activities and tasks attending to the contents
and objectives of the curriculum
- Connection between theory and practice
- Adequate use of ICTs
Assessment activity 3:
- Activities and tasks attend to the contents and objectives of the curriculum
- Clarity and precision explaining objectives and context
- Complete, accurate and attractive presentation of materials and resources for the different activities and tasks.
- Originality and creativity in the elaboration of the tasks and activities
- Connection between theory and practice
- Adequate use of ICTs
Assessment activity 4:
- Ability to organize and manage their classmates in the implementation of activities and tasks.
- Clear instructions and explanations
- Ability to adapt the activity designed
- Ability to self-evaluate the development of activities
- Ability to evaluate the development of activities performed by their classmates.

Assessment activity 5:
- Understanding of methodological principles
- Connection between theory and practice
- Adequate application of the principles to the analysis of activities
- Adequate link between contents, objectives and different resources.
Assessment activities 1 and 2:
- Linguistic accuracy in the use of English; correct discourse and adequate style.
In order to pass the different assessment activities, both oral and written, students will need to demonstrate appropriate and accurate use of the English Language at a level equivalent or above the B2 of the CEFR.
3: Option B
Assesment activity 1:
- Activities and tasks attend to the contents and objectives of the curriculum
- Clarity and precision explaining objectives and context, as well as describing the activities
- Complete, accurate and attractive presentation of materials and resources for the different activities and tasks.
- Originality and creativity in the elaboration of the tasks and activities
- Connection between theory and practice
- Adequate use of ICTs
Assesment activity 2:
- Understanding of methodological principles
- Connection between theory and practice
- Adequate application of the principles to the analysis of activities
- Adequate link between contents, objectives and different resources.
Assessment activities 1 and 2:
- Linguistic accuracy in the use of English; correct discourse and adequate style.
In order to pass the different assessment activities, both oral and written, students will need to demonstrate appropriate and accurate use of the English Language at a level equivalent or above the B2 of the CEFR.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The learning process is centred on the learner, his interests and his training needs as a future ESL Primary teacher. The learning and assessment activities proposed aim at engaging students adopting an active and reflective methodology in which the teacher guides the learning process but is not the only source of information. The student is expected to work autonomously (completing readings, analyzing and elaborating materials) and also in group activities (taking part in classroom activities and peer teaching activities, among others), and to take control of his own learning process.

4.2.Learning tasks

A

 

- Lectures focused on the main methodological principles for the evaluation and design of teaching resources aimed at developing the four language skills and the language system in the Primary ESL classroom.
- Practical tutorials where students will evaluate tasks and activities from textbooks, resource books and audiovisual resources. In addition, students will adapt, elaborate and implement resources aimed at developing communicative competence in the Primary ESL classroom.
- Implementation, self-assessment and peer-assessment of the activities designed by students.

 

B

 

- Completing required and suggested readings
- Search and selection of activities and tasks
- Critical analysis of resources and learning tasks
- Planning and elaboration of resources and learning tasks

4.3.Syllabus

Contents

 

To achieve the learning outcomes set out above the subject is structured around the following contents:
1. General theoretical principles: from the ELF primary education curriculum to classroom resources
2. Principles, materials and resources to teach and learn the language skills in the EFL primary school classroom.
2.1. Teaching Listening.
2.2. Teaching Speaking.
2.3. Teaching Reading.
2.4. Teaching Writing.
2.5. Using the ICTs in the teaching of the four skills.

3. Principles, materials and resources to teach and learn the language system in the EFL primary school classroom. The integration of language work and skills work
3.1. Teaching Grammar
3.2. Teaching Vocabulary
3.3. Teaching pronunciation and phonics
3.4. Using the ICTs in the teaching of the language systems
4. Integrating content and language learning (CLIL)
5. Adapting, evaluating and using authentic materials in the EFL primary classroom.

4.4.Course planning and calendar

The calendar and time tables for lectures and tutorial, as well as all assessment activities will be made available through the online platform (ADD) and/or by means of a written handout provided by the teacher in the first class.

 

The activities and key dates for assignments will be announced through the learning platform (ADD) or via a written program which will be handed out to students in the first day of class.
The exact dates for final exams may be found in the websites of the different faculties where this degree is taught.

4.5.Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • Huesca:
  • [BB] Anderson, Anne. Listening / Anne Anderson and Tony Lynch . 1st ed., 7nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1997
  • [BB] Brewster, Jean. The primary English teacher's guide / Jean Brewster, Gail Ellis, Denis Girard . 1st ed., 4th. reimpr. London : Penguin, 2004
  • [BB] Bygate, Martin. Speaking / Martin Bygate . 1st ed., 5nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1995
  • [BB] Cameron, Lynne. Teaching languages to young learners / Lynne Cameron . 1st publ., 10th. print. Cambridge : Cambridge University Press, 2008
  • [BB] Ellis, Gail. Tell it again! : the new storytelling handbook for primary teachers Gail Ellis and Jean Brewster . London : Penguin, cop. 2002
  • [BB] Fisk Ong, Marcia. Teaching english to young learners : An illustrated guide for EFL teacher development / Marcia Fisk Ong, Vinodini Murugesan . [Canary Lane Sachse, Texas] : Compass Publishing, cop. 2007
  • [BB] Hadfield, Jill. Classroom dynamics / Jill Hadfield . [1st ed., reimpr.] Oxford : Oxford University Press, 2012
  • [BB] Halliwell, Susan. Teaching English in the primary classroom / Susan Halliwell . 1a. ed. repr. London ; New York : Longman, 1994 (reimp)
  • [BB] Hancock, Mark. Pronunciation games / Mark Hancock . 1a. ed., 6th. imp. Cambridge : Cambridge University Press, 2000
  • [BB] Hedge, Tricia. Writing / Tricia Hedge . Oxford : Oxford University Press, 1988
  • [BB] House, Susan. An introduction to teaching English to children. Susan House . 1st ed., Edición en español London : Richmond, 1997
  • [BB] Kelly, Gerald. How to teach pronunciation / Gerald Kelly . 1st ed. Harlow : Longman, 2000
  • [BB] Legutke, Michael K.. Teaching English in the primary school / Michael K. Legutke, Andreas Müller-Hartman, Marita Schocker- v.Ditfurth . Stuttgart : Klett, 2014
  • [BB] Lewis, Gordon. The Internet and young learners / Gordon Lewis . 1st ed. Oxford : Oxford Unversity Press, 2004
  • [BB] Lloyd, Sue. Phonics Handbook : A Handbook for Teaching Reading, Writing and Spelling. Essex : Jolly Learning, 1998
  • [BB] Nation, I. S. P.. Teaching vocabulary : strategies and techniques / I.S.P. Nation . Boston, MA : Heinle, cop. 2008
  • [BB] Nixon, Caroline. Primary grammar box : grammar games and activities for younger learners / Caroline Nixon and Michael Tomlinson. . 1st ed., 6th. pr. Cambridge : Cambridge University Press, 2008
  • [BB] Nixon, Caroline. Primary pronunciation box : Pronunciation games and activities for younger learners / Caroline Nixon and Michael Tomlinson . 1st. publ. Cambridge : Cambridge University Press, 2005
  • [BB] Nixon, Caroline. Primary reading box : reading activities and puzzles for younger learners / Caroline Nixon and Michael Tomlinson . 1st ed., 10th. print. Cambridge : Cambridge University Press, 2014
  • [BB] Nixon, Caroline. Primary vocabulary box : word games and activities for younger learners / Caroline Nixon and Michael Tomlinson . 1st ed., 7th pr. Cambridge : Cambridge University Press, 2008
  • [BB] Slattery, Mary. English for primary teachers : A handbook of activities & classroom language / Mary Slattery & Jane Willis . Reimpr. Oxford : Oxford University Press , 2013
  • [BB] Teaching English to children : from practice to principle / edited by Christopher Brumfit, Jayne Moon and Ray Tongue . London : Nelson, 1991
  • [BB] Thornbury, Scott. How to teach grammar / Scott Thornbur . 1st ed. Harlow : Longman, 1999
  • [BB] Thornbury, Scott. How to teach vocabulary / Scott Thornbur . 1st ed., 9th. impr. Harlow : Longman, 2011
  • [BB] Vale, David. Teaching children English : a training course for teachers of English to children / David Vale with Anne Feunteun . 1a. ed., 2a. reimp. Cambridge : Cambridge University Press, 1996 (reimp.)
  • [BB] Wallace, Catherine. Reading / Catherine Wallace . 1st ed., 4nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1996
  • [BB] Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis . Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010
  • [BB] Willis, Jane. A framework for task-based learning / Jane Willis . 1st ed. Harlow : Longman, 1996
  • [BB] Wright, Andrew. Storytelling with children / Andrew Wright . 1st ed., 2nd. reimp Oxford : Oxford University Press, 1996
  • [BC] Graham, Carolyn. Creating chants and songs / Carolyn Graham . 1st ed. Oxford : Oxford University Press, 2008
  • [BC] Lafuente, E.. Communicative arts and crafts. Valencia : Plástica Sapiens, 2012
  • [BC] Lloyd, S.. Jolly Phonics Workbooks 1-7. Essex : Jolly Learning, 1995
  • [BC] Moon, Jayne. Children Learning English / Jayne Moon . 1st ed. Oxford : Macmillan, cop. 2000
  • [BC] Phillips, Diane. Projects with young learners / Diane Phillips, Sarah Burwood & Helen Dunford . Oxford : Oxford University Press, cop. 1999
  • [BC] Phillips, Sarah. Drama with children / Sarah Phillips . 1st ed. Oxford : Oxford University Press, 2008
  • [BC] Phillips, Sarah. Young learners / Sarah Phillips . 1st ed., 8th impr. Oxford : Oxford University Press, 2001
  • [BC] Pinter, Annamaria. Teaching young language learners / Annamaria Pinter . Oxford : Oxford University Press, 2006
  • [BC] Reilly, Jackie. Writing with children / Jackie Reilly & Vanessa Reilly . 1st. publ., [5th] reprint. Oxford : Oxford University Press, 2012
  • [BC] Rost, Michael. Introducing listening / Michael Rost . 1st publ. London : Penguin, 1994
  • [BC] Stempleski, S.. Video in Action: Recipes for Using Video in Language Teaching. Cambridge : Cambridge University Press, 1990
  • [BC] Wright, A.. Arts and crafts with children Oxford : Oxford University Press, 1997
  • Zaragoza:
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  • Teruel:
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