Curso Académico:
2018/19
26676 - Oral communication
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26676 - Oral communication
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno mejore su competencia comunicativa oral y adquiera mayor corrección y fluidez en su comunicación en lengua inglesa con otros hablantes. Se busca, además, que el alumno sea consciente y capaz de utilizar diferentes estrategias de comunicación y destrezas conversacionales en su interacción con otros hablantes y con sus futuros estudiantes. Por último, se busca familiarizar a los estudiantes con las características particulares del discurso oral, características que varían dependiendo del contexto y la situación comunicativa.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Si bien el estudiante debe iniciar sus estudios de mención en Lengua Inglesa con un nivel adecuado de inglés que le permita expresarse correcta y fluidamente tanto oralmente como por escrito como futuro maestro de Inglés como Lengua Extranjera, tanto esta asignatura como English in Primary Education III buscan la mejora de su nivel de competencia en esta lengua. En concreto, en esta asignatura se enfatiza la mejora de las destrezas orales tanto monológicas como dialógicas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda asistir a las clases y participar siempre y de forma activa en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Asimismo se insiste en que los estudiantes aprovechen todos los recursos y oportunidades a su alcance para practicar el idioma no sólo dentro sino también fuera del aula. En todo caso, es altamente recomendable que haya aprobado tanto la asignatura Inglés en Educación Primaria I como Inglés en Educación Primaria II.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(CG 3) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
(CT 10) Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras len-guas europeas.
(CT 14) Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
(CE 11) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
(CE 44) Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
(CE 51) Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
(CE 52) Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Reconoce y describe los rasgos distintivos del discurso oral propios de diferentes géneros y situaciones comunicativas.
2. Identifica, representa y produce con precisión los fonemas vocálicos y consonánticos de la lengua inglesa.
3. Identifica los patrones de acentuación, ritmo y entonación en lengua inglesa y produce patrones adecuados a la situación comunicativa atendiendo a factores gramaticales, pragmáticos y discursivos.
4. Analiza y utiliza estrategias apropiadas de comunicación en lengua inglesa.
5. Se expresa oralmente e interactúa en inglés de forma correcta, fluida e inteligible en diferentes contextos y situaciones comunicativas.
6. Identifica y emplea el lenguaje y las estrategias (discursivas, fonéticas y expresivas) más adecuadas de una presentación oral en inglés.
7. Identifica y usa con fluidez, corrección y buena pronunciación las formas y estructuras habitualmente empleadas en el aula de Lengua Inglesa para explicar, dar instrucciones, proporcionar significados e interactuar con los futuros alumnos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Es fundamental que el futuro maestro de Inglés como Lengua Extranjera sea capaz de expresarse correcta y fluidamente en lengua inglesa y domine el uso del discurso oral, especialmente en las situaciones comunicativas del aula, pues será un modelo que los alumnos imitarán. Además, su familiarización con los rasgos, estructura y convenciones del discurso oral en diferentes contextos y situaciones comunicativas le llevarán a entender las implicaciones para la posterior enseñanza del mismo en el aula de primaria, algo en lo que profundizará en otras asignaturas de la mención en Lengua Inglesa (Learning and teaching EFL, Planning effective teaching y Resources for EFL in primary school).
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El sistema de evaluación que se aplicará en la asignatura es el siguiente:
- Prueba de pronunciación (25%): El estudiante deberá llevar a cabo una serie de actividades para demostrar su corrección fonética en lengua inglesa tales como lectura en voz alta de fragmentos en lengua inglesa y/o en transcripción fonética, etc.
- Presentación oral (20%): El estudiante deberá llevar a cabo una breve presentación académica formal en lengua inglesa sobre un tema acordado con el/la profesor/a.
- Role play (15%): El estudiante deberá representar el rol del profesor en el aula de primaria de inglés como lengua extranjera y desempeñar diferentes funciones: p.ej. dar instrucciones para llevar a cabo actividades concretas, establecer las normas del aula, dirigir el trabajo en parejas o en grupo, etc.
- Conversación/Interacción (10%): El estudiante deberá conversar sobre un tema próximo a sus intereses personales y/o académicos respondiendo a las preguntas del profesor y/o de sus compañeros.
- Preguntas sobre los contenidos de la asignatura (30%): El estudiante deberá responder preguntas cortas acerca del programa de la asignatura.
Criterios de evaluación
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos
1. Presentación oral: pronunciación, énfasis, ritmo y entonación; proyección de la voz; lenguaje corporal; fluidez; independencia del guion; corrección; estructura.
2. Prueba de pronunciación: producción adecuada de los fonemas que más problemas les suelen causar a los hispanoparlantes; acentuación correcta; empleo de un ritmo y una entonación adecuados.
3. Actividades orales en clase y role-play: empleo de los recursos comunicativos adecuados; pronun-ciación, énfasis, ritmo y entonación; corrección gramatical, léxica y discursiva; fluidez; uso correcto de funciones del lenguaje/actos de habla (definiciones, descripciones, instrucciones, etc.) en el aula de inglés.
4. Preguntas sobre los contenidos: grado de comprensión de los rasgos distintivos y estructura del discurso oral; análisis apropiado de estrategias propias de comunicación en función del contexto y la situación comunicativa; corrección en las respuestas; correcta identificación de sonidos vocálicos y consonánticos, así como de patrones de acentuación, ritmo y entonación y comprensión y aplicación de reglas de lecto-escritura (correspondencias entre grafemas y fonemas) en la lengua inglesa.
Para la superación de las actividades de evaluación, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
Para superar la asignatura, los estudiantes deben obtener una calificación final igual o superior al 60% de la puntuación total. Además, deben obtener una calificación igual o superior al 50% en cada una de las partes individuales. El valor de estas partes en la calificación será:
- Prueba global y segunda convocatoriaPrueba de pronunciación (25%)
- Presentación oral (20%)
- Role-play (15%)
- Conversación-Interacción (10%)
- Preguntas sobre los contenidos de la asignatura (30%)
La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con el sistema de evaluación de la primera convocatoria. En la segunda convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán partes aprobadas de la primera convocatoria
Quinta y sexta convocatoria
En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en el resto de las convocatorias. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje se basa en el enfoque comunicativo para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se busca que el alumno sea capaz de comunicarse oralmente en diferentes contextos y situaciones y especialmente en el académico y en el aula, como futuro maestro de Inglés como Lengua Extranjera.
La metodología de la asignatura será activa, participativa y colaborativa; el estudiante tendrá un papel central y deberá responsabilizarse de su propio aprendizaje.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Análisis de la estructura conversacional, de los rasgos y convenciones que rigen diferentes tipos de interacción en lengua inglesa.
Práctica oral (monológica y conversacional) a través de actividades en relación a diferentes géneros y situaciones comunicativas.
Desarrollo de la pronunciación y la entonación a través de la práctica y de la formación explícita.
Actividades lúdicas y de dramatización para mejorar la proyección de la voz, el lenguaje corporal y combatir el miedo escénico.
Análisis y práctica del lenguaje del aula a través de simulaciones en las que los alumnos deban explicar, dar instrucciones, proporcionar significados, etc.
Desarrollo de la comunicación académica oral a través de presentaciones formales en el aula de lengua inglesa.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
- English oral discourse: features, conventions and speech events.
- Communicating in English as a Foreign Language: communication strategies and conversational skills.
- Pronunciation: vowel sounds, consonants, stress, rhythm, and intonation.
- Classroom English: classroom routines and management.
- Academic oral communication: presentations.
- Knowledge of (the rules of) the correspondence between spelling and pronunciation in English, between the English phonemes and their conventional or habitual spelling, and also less common forms of orthography.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Fechas clave:
- Semana 5: los estudiantes deben haber elegido una fecha y un tema (aprobado por el profesor) para realizar una presentación oral (formal) en el aula.
- 2 semanas antes de le presentación: los estudiantes deben entregar un guión de su presentación.
- 1 semana antes de la presentación: los estudiantes deben acudir a una tutoría con el profesor de la asignatura para debatir el guion.
El calendario de las sesiones presenciales y demás actividades evaluables se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) y/o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.
Las fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) desde la plataforma que indique el profesorado (Blackboard o Moodle) o mediante documento escrito entregado al alumnado al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se podrán consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
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BB |
Baker, Ann. Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course / Ann Baker ; with cartoons by Leslie Marshall . - 2nd ed., 26th printing Cambridge : Cambridge University Press, 2002 |
BB |
Bell, Douglas. Passport to Academic Presentations. Student's Book / Douglas Bell . 1st ed. Reading, UK : Garnet, 2008 |
BB |
Hancock, Mark. English pronunciation in use : self-study and classroom use. Intermediate / Mark Hancock . 2nd. ed., reprint. Cambridge : Cambridge University Press, 2012 |
BB |
Hewings, Martin. Pronunciation Practice Activities: A Resource Book for teaching English Pronunciation.. Cambridge: Cambridge University Press, 2004 |
BB |
Hughes, Glyn. Practical classroom English / Glyn Hughes, Josephine Moate with Tiina Raatikainen Oxford : Oxford University Press, 2011 |
BB |
Slattery, Mary. English for primary teachers : A handbook of activities & classroom language / Mary Slattery & Jane Willis . Reimpr. Oxford : Oxford University Press , 2013 |
BB |
Wernham, Sara. Jolly Phonics : teacher's book / Sara Wernham, Sue Lloyd; edited by Louise Van-Pottelsberghe. Jolly Learning , 2010 |
BB |
Wernham, Sara. Jolly Readers: Level 1 / Sara Wernham; Lib Stephen (ill.) . Chigwell : Jolly Learning, cop. 2002 |
BB |
Wernham, Sara. Jolly Readers: Level 2 / Sara Wernham; Lib Stephen (ill.) . Chigwell : Jolly Learning, cop. 2002 |
BB |
Wernham, Sara. Jolly Readers: Level 3 / Sara Wernham; Lib Stephen (ill.) . Chigwell : Jolly Learning, cop. 2002 |
BC |
Carter, Ronald. Exploring spoken English / Ronald Carter, Michael McCarthy . 1st., ed., 9th. impr. Cambridge : Cambridge University Press, 2007 |
BC |
Celce-Murcia, Marianne. Teaching pronunciation : a reference for teachers of english to speakers of other languages / Marianne Celce- Murcia, Donna M. Brinton, Janet M. Goodwin . 2nd ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2010. |
BC |
Hancock, Mark. Pronunciation games / Mark Hancock . 1a. ed., 15th. imp. Cambridge : Cambridge University Press, 2007 |
BC |
Kelly, Gerald. How to teach pronunciation / Gerald Kelly . 1st ed., 11ªimp. Harlow : Longman, 2008 |
BC |
Salehzadeh, Julia. Academic listening strategies : A guide to understanding lectures / Julia Salehzadeh . Ann Arbor : University of Michigan Press, cop. 2006 |
BC |
Vaughan-Rees, Michael. Test your pronunciation / Michael Vaughan-Rees . Harlow : Pearson Education, 2004 |
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LISTADO DE URLs: |
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Academic Oral Presentation Skills [http://www.adelaide.edu.au/english-for-uni/oral-presentation/] |
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BBC [http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/sounds/] |
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EnglishClub Pronunciation [http://www.englishclub.com/pronunciation/index.htm] |
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ORAL PRESENTATION SKILLS [http://people.engr.ncsu.edu/txie/publications/oral_presentation_skills.pdf] |
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Oxford University Press [https://elt.oup.com/student/englishfile/upperint/c_pronunciation/?cc=global&selLanguage=en] |
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Phonetics Focus [http://cambridgeenglishonline.com/Phonetics_Focus/] |
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Supports for Pronunciation Teaching [http://www2.gsu.edu/~esljmm/ss/furtherreading.htm] |