Curso Académico:
2018/19
26617 - Atención a la diversidad
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26617 - Atención a la diversidad
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
- Analizar los distintos significados de atención a la diversidad e interpretar su concreción.
- Conocer las bases organizativas y didácticas que articulan la enseñanza y el aprendizaje en grupos heterogéneos.
- Analizar experiencias y situaciones de la realidad en interacción con el conocimiento más sistematizado.
- Mejorar los procesos de enseñanza que facilitan la participación de todos y eliminar las barreras para el aprendizaje.
- Realizar propuestas curriculares innovadoras, basadas en la colaboración, la cooperación y el compromiso para la atención a la heterogeneidad, considerando las condiciones normativas de la administración.
- Responder a las necesidades profesionales vinculadas al éxito de todos escolares.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El sentido de esta asignatura en la titulación es doble. De una parte, está en relación con la respuesta a las necesidades que se derivan de la heterogeneidad de los alumnos de Educación Primaria. De otra parte, se justifica ante la existencia de una cultura homogeneizadora en la escuela.
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para desarrollar una práctica profesional con la heterogeneidad de la población escolar basada en la reflexión, la interacción con el conocimiento y el diálogo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El seguimiento y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades es fundamental para la adquisición de los contenidos de la asignatura.
2.1. Competencias
(CG 4) Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.
(CG 5) Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
(CG 8) Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.
(CG 9) Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
(CG 10) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CT: 1,2,3,4,5,6,10,11,12.
(CT 1) Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
(CT 2) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.
(CT 3). Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
(CT 4). Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.
(CT 5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
(CT 6). Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
(CT 10). Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas europeas.
(CT 11) Conocer las demandas que emanan de la deontología profesional del maestro, afrontando los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
(CT 12). Organizar lo propia formación continua y motivar la mejora de la calidad.
(CE 11) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
(CE 12) Abordar y resolver problemas de disciplina.
CE:11,12,13,14,15,16, 71.
(CE 13) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
(CE 14) Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática, desde el conocimiento de los valores más importantes de la Constitución.
(CE 15) Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.
(CE 16) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
(CE 71) Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Analiza, reflexiona y mejora de forma creativa la labor docente para atender a la heterogeneidad.
2. Diseña, planifica, evalúa y regula espacios de aprendizaje y convivencia en contextos de diversidad desde una perspectiva ética y responsable, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: singularidad de los diferentes contextos, implicación del alumnado, aprendizaje como un hecho global y complejo, progresión de los aprendizajes, procesos e interacción y comunicación, trabajo cooperativo e individual, comunicación e intercambio, uso de las TIC.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son un eslabón clave en la formación inicial y en los principios del desarrollo profesional de los futuros maestros de Educación Primaria.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Prueba escrita (50%)
Portafolio (50%)
- Diseño y justificación (30%)
- Ensayo (20%)
Criterios de evaluación para cada prueba
- Prueba escrita
- Nivel de conocimientos, capacidad de analizar, relacionar y diferenciar conceptos. Utilización adecuada y precisa de vocabulario técnico.
- Capacidad de manejar correctamente el lenguaje: expresión, ortografía…
- Portafolio
Propuesta de planificación (Individual)
Es el diseño de la acción profesional aplicada a una situación de forma fundamentada. En primer lugar, implica describir una situación concreta y planificar la acción. La estructura considerará los siguientes aspectos: contextualización, centro (descripción familias, profesores, alumnos. Prioridades), aula (descripción alumnos), tema y áreas implicadas, competencias-objetivos-criterios evaluación (según Decreto Curriculum), posibles actividades (nombradas), descripción de una actividad teniendo en cuenta los aspectos organizativos y didácticos explicados. En segundo lugar, se trata de justificar teóricamente la propuesta planteada.
– SUSPENSO. Cuando la propuesta es inadecuada a la situación. Cuando el diseño no incluye los componentes organizativos y didácticos considerados en el desarrollo de la asignatura o incluyéndolos no se adecúa al sentido de la propuesta para la atención a la diversidad. Cuando aparezcan errores en los aspectos formales (faltas de ortografía, citar con distintas normas, por ejemplo). Cuando haya una fundamentación insuficiente, o inadecuada. La fundamentación insuficiente o inadecuada, es la que no considera las bases teóricas que subyacen en la práctica planteada y cuando no hay relación entre la práctica y la justificación teórica que se argumenta.
– APROBADO. Cuando la propuesta es adecuada y pertinente a la situación; con un diseño que incluye de forma coherente los componentes organizativos y didácticos considerados en el desarrollo de la asignatura. Se incorpora la justificación correspondiente y la corrección formal.
– NOTABLE. Además de la coherencia entre los componentes se considerará el mayor desarrollo de cada uno de ellos. Se deberá reflejar una justificación ampliada con las lecturas realizadas. Se trata de un análisis teórico-práctico más profundo.
– SOBRESALIENTE. Cuando el diseño y su justificación planteen propuestas creativas y viables para la atención a la diversidad.
Ensayo (Grupal)
Deberá reunir los mínimos ortotipográficos de un trabajo académico así como fundamentar toda afirmación que se realice.
Es un ensayo teórico. Explicita los distintos modos de ver la atención a la diversidad. No es la opinión personal sino la interacción entre el pensamiento individual y el conocimiento teórico.
El trabajo incluirá los diferentes referentes epistemológicos y teóricos.
– SUSPENSO. Si se aprecian incorrecciones tanto en los aspectos formales (faltas de ortografía, citar con distintas normas en un mismo ensayo, por ejemplo), como por una fundamentación insuficiente, o inadecuada, es decir, cuando no se incluyan las diferentes perspectivas teóricas.
– APROBADO: Corrección formal y exposición descriptiva de las distintas teorías, modelos teóricos o aproximaciones teóricas disponibles.
– NOTABLE: Cuando el estudiante incorpora el análisis y la comparación entre las distintas teorías, modelos o aproximaciones.
– SOBRESALIENTE: cuando desarrollan propuestas teóricas creativas e innovadas.
Niveles de exigencia y requisitos para aprobar la asignatura
La prueba escrita y cada uno de los productos del portafolio deberán tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
Prueba global y segunda convocatoria
La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).
Los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria se mantendrán en el mismo año académico.
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).
En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en las explicaciones de la profesora y la participación del alumno a partir de la búsqueda, la lectura, el análisis de distintos tipos de documentos y situaciones, y el intercambio de la información.
El calendario de las sesiones presenciales se le facilitará al estudiante al inicio de la asignatura.
4.2. Actividades de aprendizaje
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán las siguientes actividades:
- Lecturas complementarias a las explicaciones desarrolladas en clase.
- Análisis de situaciones y experiencias a través de diferentes soportes.
- Búsqueda de información y documentación en diferentes bases de datos de Educación.
- Elaboración de propuestas organizativo-didácticas para un aula heterogénea.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
1. Significados de diversidad. Derecho a la educación y atención a la diversidad
2. La atención a la diversidad en el contexto socio-político actual. Desarrollo normativo.
3. La atención a la diversidad en la escuela
• Estructura y funcionamiento organizativo. Modelos y prácticas.
• Bases didácticas y organizativas de atención a la diversidad en el aula.
• Bases de atención educativa ante necesidades específicas.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las actividades de aprendizaje y fechas clave se le facilitará al estudiante al inicio de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
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BB |
Ainscow, Mel. Desarrollo de escuelas inclusivas : ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares / Mel Ainscow ; [traducción, Pablo Manzano] . Madrid : Narcea, D. L. 2008 |
BB |
Arnaiz Sánchez, Pilar. Educación inclusiva : una escuela para todos / Pilar Arnaiz Sánchez . Archidona (Málaga) : Aljibe, D.L. 2003 |
BB |
Beach, D., & Dyson, A. (2016). Equity and education in cold climates, in sweden and england. London: The Tufnell Press.
Calderón Almendros, I. (2016). Fracaso escolar y desventaja sociocultural. Barcelona; 4: Editorial UOC.
Cañizares Márquez, J. M., & Carbonero Celis, C. (2016). Alumnos con necesidades educativas especiales. Sevilla; 4: Wanceulen Editorial.
Casanova, M. A. (2016). Educación inclusiva. Madrid; 4: Wolters Kluwer España.
Casanova, M. A. (2017). Educación inclusiva en las aulas (1ª ed.). Madrid: La Muralla.
Cerdá Marín, M. C., & Iyanga Pendi, A. (2016). La educación inclusiva durante el movimiento de la escuela nueva. Valencia: Tirant lo Blanch.
Dauder, M. S. (2017). Las altas capacidades en la escuela inclusiva :Caballa descarada 2.0 (1ª ed.). Barcelona: Horsori.
Escudero Muñoz, J. M., & Alfageme González, M. B. (2016). Inclusión y exclusión educativa :Realidades, miradas y propuestas. Valencia: Nau Llibres.
Gràcia, M., Santorien, P., & Segués, M. T. (2017). Motivación, afectos y relaciones en el aula inclusiva. Barcelona: Uoc.
Iyanga Pendi, A., & Cerdá Marín, M. C. (2017). La educación inclusiva (1a ed.). Valencia: Tirant humanidades.
Martínez García, J. S. (2017). La equidad y la educación (1ª ed.). Madrid: La Catarata.
Medina García, M. (2017). Educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad :Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas (1ª ed.). Madrid: Cinca.
Monzón González, J., Aróstegui Barandica, I., & Ozerinjauregi Beldarrain, N. (2017). Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva (1ª ed.). Barcelona: Octaedro.
Sánchez Sáinz, M., Penna Tosso, M., & Rosa Rodríguez, B. d. l. (2016). Somos como somos :Deconstruyendo y transformando la escuela. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Sánchez Sáinz, M., Penna Tosso, M., & Rosa Rodríguez, B. d. l. (2016). Somos como somos :Deconstruyendo y transformando la escuela. Madrid: Los Libros de la Catarata.
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BB |
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BB |
Cabrerizo Diago, Jesús. Atención a la diversidad : teoría y práctica / Jesús Cabrerizo Diago, María Julia Rubio Roldán . Madrid : Pearson Educación, D. L. 2008 |
BB |
Sola Martínez, Tomás. La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo / Tomás Sola Martínez, Natividad López Urquízar y Mª Pilar Cáceres Reche . [1ª ed.] [Granada] : Grupo Editorial Universitario, D. L. 2009 |
BC |
Aprendizaje servicio (ApS) : educación y compromiso cívico / Josep M. Puig (coord.) ; Roser Batlle ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2009 |
BC |
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BC |
Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas / Antonio Medina Rivilla, José Luis Rodríguez Diéguez, Mª Luisa Sevillano García (coords.) . 2ª ed., 1ª reimp. Madrid : Universitas, 2009 |
BC |
Educación especial : orientaciones prácticas / Claudia Grau Rubio, coordinadora ; autores, Emma Arocas Sanchís ... [et al.] . Archidona (Málaga) : Aljibe, D. L. 2005 |
BC |
Educación especial / Samuel Gento Palacios (coordinador). Madrid : Sanz y Torres, 2003 |
BC |
Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales / Francisco Salvador Mata (director) . Archidona (Málaga) : Aljibe, D.L. 2001 |
BC |
Liesa Orus, Marta. Impacto de las Nuevas Tecnologías en la personalidad Huesca : Editorial Ramón J. Sender, 2008 |
BC |
Pedagogía diferencial : diversidad y equidad coordinadora, Carmen Jiménez Fernández ; coautores (por orden alfabético), Teresa Aguado Odina ... [et al.] . Madrid Pearson Educación 2010 |
BC |
Schalock, Robert L.. Calidad de vida : manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales / Robert L. Schalock, Miguel Ángel Verdugo ; traducción de Miguel Ángel Verdugo y Cristina Jenaro . Madrid : Alianza, 2003 |
BC |
Soler Costa, Rebeca. El Lenguaje de la pedagogía en la vida de los centros escolares : análisis terminológico desde una perspectiva diacrónica / Rebeca Soler Costa . Madrid :, Editorial Académica Española, 2012 |
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LISTADO DE URLs: |
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La integración en Secundaria en España.n. 16, 2000, pp. 5-14 [http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/educacaoespecial/article/view/5251/3199] |
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Liesa Orús, Marta(2002). Servicios educativos de primera infancia: agentes de prevención. Anuario de pedagogía, Nº 4, 2002 , pp. 263-284 [http://roble.unizar.es/record=b1378870~S1*spi] |
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¿POR QUÉ JORGE NO PUEDE IR AL MISMO COLEGIO QUE SU HERMANO? UN ANÁLISIS DE ALGUNAS BARRERAS QUE DIFICULTAN EL AVANCE HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS. Revista REICE, vol. 2, n. 2, 2004 [http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Echeita.pdf] |