Syllabus query



Year : 2018/2019

26607 - Sociología y psicología social de la educación


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26607 - Sociología y psicología social de la educación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 1
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 1
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Sociología

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Sociología y Psicología Social de la Educación” tiene como objetivo fundamental que el estudiante conozca los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en la sociedad actual: cambiante y multicultural; sea capaz de analizar estos procesos para poder tener unas relaciones más adecuadas con las familias, en la escuela y en otros grupos sociales, desde el punto de vista personal y profesional.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La titulación de maestro prepara al estudiante para conocer las características del alumnado de primaria, su desarrollo y evolución, así como las principales teorías psicológicas y didácticas que le facilitarán la tarea educativa. Esta asignatura, junto con “Educación social e intercultural”, forma parte de la materia: Sociedad, familia y escuela. Aporta al estudiante la comprensión del contexto donde se va a producir el hecho educativo. También le aporta unas herramientas para analizar las relaciones interpersonales que se producen, tanto dentro de la escuela como con los diferentes agentes sociales que contribuyen a la educación, así como estrategias y recursos para prevenir conflictos y mejorar estas relaciones.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Al tratarse de una asignatura de primer curso y primer cuatrimestre no tiene especiales recomendaciones. Supone el primer contacto de los futuros maestros y maestras con la sociología y la psicología social de la educación y sus aportaciones para comprender las relaciones entre la sociedad, la familia y la escuela. 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS GENERALES

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al                    respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos.               Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función                docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción            de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT4 - Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

CT6 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT14 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE11 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE12 - Abordar y resolver problemas de disciplina

CE13 - Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE14 - Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática, desde el                            conocimiento de los valores más importantes de la Constitución

CE15 - Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales,                  propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.

CE20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias yhacerse entender por ellas.

CE21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

CE22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

CE23 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y                    escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e                        intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE24 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

CE63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias                para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CE65 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CE68 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Identifica y analiza de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.

2. Valora los elementos culturales básicos como medio de comprensión de la cultura propia y de las culturas que conviven en una misma sociedad.

3. Conoce y valora críticamente el proceso de socialización del individuo y los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y el género con el que nos identificamos.

4. Conoce y es capaz de analizar los elementos psicosociales básicos del proceso de interacción social.

5. Identifica y analiza críticamente los estereotipos, prejuicios, etc. como factores que influyen en el proceso de interacción social, así como sus consecuencias en la génesis de conflictos familiares, escolares y sociales; siendo capaz de proponer estrategias para superarlos.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

El hecho educativo tiene lugar en un contexto social que el futuro profesional de magisterio debe dotarse de instrumentos para poder conocer y poder analizar de forma crítica los elementos que caracterizan el contexto sociofamiliar y cultural en el que vive y aprende el alumnado.

Introducirse en las claves del proceso de socialización del individuo y de los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y de género, así como el conocimiento del sistema familiar, va a permitir al futuro maestro comprender mejor su funcionamiento y poder intervenir de forma adecuada.

Debemos tener en cuenta también que el proceso educativo se desarrolla en gran medida de forma grupal, por lo que profundizar en los elementos psicosociales básicos de la interacción social va a facilitar herramientas de gran utilidad para trabajar con grupos e impulsar interacciones cooperativas entre los estudiantes, entre los compañeros y compañeras, con las familias y con los diferentes agentes sociales que intervienen en el hecho educativo.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación del estudiante será mixta con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final

1. Examen escrito: Preguntas con cuatro posibles respuestas en las que solo una de ellas es válida

2. Trabajos tutelados: Actividades evaluables durante el período de docencia de diferente naturaleza coordinadas con los contenidos de la asignatura.  Es conveniente realizar al menos dos tutorías de seguimiento del trabajo.

Criterios de evaluación

Valora el logro de las competencias asignadas a la asignatura.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Cada una de las actividades de evaluación participará en la calificación final de la asignatura en la siguiente proporción:

1. Examen escrito: 70% de la calificación final.

2. Trabajos tutelados: 30% de la calificación final.

Es necesario que las dos partes estén aprobadas para aprobar la asignatura. El aprobado de una de las partes se guarda hasta la segunda convocatoria (en Zaragoza).

Prueba global y segunda convocatoria

Los estudiantes que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en un prueba única (100%de evaluación final) a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro. Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido el formato anterior.

La segunda convocatoria tendrá el formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas. Si la prueba escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su calificación hasta la segunda convocatoria si los estudiantes no quieren optar a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a la prueba global para subir nota obtendrán la calificación conseguida en la prueba global.

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso, para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:

1. Seguir la docencia en el grupo-clase en la que se encuentre matriculado si lo solicitan en secretaría en plazo.

2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura está organizada de tal manera que se combinen las actividades en gran grupo con las de grupos más reducidos y una realizaremos una visita a un centro educativo (en la ciudad de Zaragoza). En el primer caso se expondrán de manera global por parte del profesorado los contenidos generales de la materia que serán trabajados en mayor profundidad en las sesiones de pequeño grupo pequeño a través del trabajo de casos, exposiciones, recensiones de libros o artículos estrechamente relacionados con la asignatura, debates, dinámicas de grupo y otras técnicas que permitan la asimilación de los contenidos teórico-prácticos. A partir de la visita al centro educativo analizaremos su realidad mediante los instrumentos con los que se trabaja en las perspectivas teóricas de la asignatura.

Se combinarán, por tanto, métodos expositivos con otros más prácticos así como actividades en gran grupo, pequeños grupos e individuales.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Consistirá en la elaboración de un trabajo dirigido en grupo, planteado en base a los temas que se han estudiado en la teoría, aplicados a la realidad de un centro de educación de infantil y primaria, incluyendo visitas organizadas al mismo, el estudio de los documentos de referencia,  trabajo de campo, etc. Las cuestiones planteadas harán referencia tanto a la parte de sociología como al ámbito de la psicología social.

4.3.Programa

I. CAMBIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN

1. Cultura y Socialización

2. Sociedad de la Información y nuevos cambios educativos

3. Modelos de Familia y su influencia en educación

II. DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCACIÓN

1. Multiculturalismo, racismo y escuela.

2. Coeducación, detección precoz de la violencia de género, sexismo

y escuela

III. APORTACIONES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

1. Enfoques sociológicos

2. Prácticas educativas de éxito

IV. INTERACCIÓN EN EL AULA COMO GRUPO

1. Estructura de grupo.

2. Procesos de grupo.

3. Trabajo en pequeños grupos en el aula.

4. Técnicas grupales.

V. LAS RELACIONES DE PODER EN EL AULA Y EN EL CENTRO EDUCATIVO.

1. Liderazgo

2. Procesos de influencia social

VI. PROCESOS DE INTERACCIÓN: FACTORES QUE INFLUYEN Y CONDICIONAN

1. Percepción social y atribución social.

2. Prejuicios y estereotipos.

VII. IDENTIDAD SOCIAL E IDENTIDAD PERSONAL

1. La construcción social de la identidad personal. La teoría de la identidad social. La construcción de la identidad de género.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento escrito entregado por el profesorado a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2018/2019

26607 - Sociology and social psichology of education


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
26607 - Sociology and social psichology of education
Faculty / School:
107 -
202 -
301 -
Degree:
300 - Degree in Primary School Education
298 - Degree in Primary School Education
299 - Degree in Primary School Education
ECTS:
6.0
Year:
300 - Degree in Primary School Education: 1
299 - Degree in Primary School Education: 1
298 - Degree in Primary School Education: 1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

The student:

 

  1. Identifies and analyses critically the most relevant questions of current society that concern family and school education.
  2. Values the basic cultural elements as a way of comprehending one’s own culture and other cultures that coexist in the same society.
  3. Knows and values critically the process of socialisation of the individual and the social factors that contribute to the construction of the personal identity and the gender which we identify with.
  4. Knows and is capable of analyzing the basic psychosocial elements of the process of social interaction.
  5. Identifies and analyzes critically the stereotypes, prejudices, etc. as factors that influence the process of social interaction, as well as their consequences in the areas of family, school and social conflicts, being capable of proposing strategies to overcome them.

2.3.Importance of learning goals

This subject forms part of the basic training of the professionals in teaching and it is taught in the second term of the first course. It offers the first contact for the students to the contributions of Sociology and Social Psychology to the study and comprehension of educational facts.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favors the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical activities, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.


Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:
- Lectures (3 ECTS): 30 hours.
- Practice sessions (2 ECTS): 20 hours.
- Autonomous work ( ECTS): 87 hours.
- Tutorials (1 ECTS): 10 hours.
- Assessment (0,3 ECTS): 3 hours.

Lectures: the professor presents theoretical contents.
Practice sessions: they can involve discussion and presentation of case studies, practical work outside the classroom (field work or visits), and seminars.
Autonomous work: students do tasks such as autonomous study, reading of the course book, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.
Tutorials: professors' office hours can be used to solved doubts and to follow-up students’ work.
Assessment: final examination

4.3.Syllabus


The course will address the following topics:
I. SOCIAL CHANGES AND EDUCATION

1. Culture and Socialization
2. Information Society and new educational changes
3. Models of family and their influence in education

II. SOCIAL INEQUALITIES AND EDUCATION

1. Multiculturalism, racism and school
2. Coeducation, early detection of gender violence, sexism and school

III. CONTRIBUTIONS FROM THE SOCIOLOGY OF EDUCATION TO SOCIAL TRANSFORMATION

1. Sociological approaches
2. Successful educational practices

IV. INTERACTION IN THE CLASSROOM IN GROUPS

1. Group structure
2. Group processes
3. Work in small groups in the classroom
4. Group techniques

V. POWER RELATIONSHIPS IN THE CLASSROOM AND IN THE EDUCATONAL CENTRE

1. Leadership
2. Processes of social influence

VI. PROCESSES OF INTERACTION: FACTORS THAT INFLUENCE AND DETERMINE

1. Social perception and social attribution
2. Stereotypes and prejudices

VII. SOCIAL AND PERSONAL IDENTITY

1. Social construction of personal identity. The theory of social identity. The construction of gender identity.

4.4.Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the Facultad de Educación de Zaragoza website (http://educacion.unizar.es/); the Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Teruel website (https://fcsh.unizar.es/) and the Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (https://magister.unizar.es/)

4.5.Bibliography and recommended resources