Curso Académico:
2018/19
26563 - Resources for EFL in infant school
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26563 - Resources for EFL in infant school
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El futuro maestro deberá por tanto ser capaz de:
1 Reflexionar sobre diferentes prácticas y problemas pedagógicos relacionados con la enseñanza de la lengua extranjera y la enseñanza bilingüe en Educación Infantil; emplear los principios de enseñanza-aprendizaje relevantes a esta área para justificar sus decisiones didácticas.
2 Analizar y evaluar los materiales publicados para la enseñanza de la lengua extranjera y la enseñanza bilingüe, y otros materiales diversos destinados a otros fines. Seleccionar y adaptar dichos materiales a las necesidades de su alumnado.
3 Elaborar e implementar actividades y materiales que faciliten un adecuado aprendizaje del inglés y de los contenidos curriculares.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el objetivo de esta asignatura y los resultados de aprendizaje previstos se han diseñado teniendo en cuenta las necesidades del futuro profesor de lengua extranjera, con especial atención al ámbito de la educación bilingüe. En esta etapa educativa, y más aún en la enseñanza bilingüe, existe una gran escasez de materiales publicados adecuados a las capacidades cognitivas y lingüísticas de los alumnos.
Asimismo, el docente debe ser competente para desarrollar materiales que se adapten a las características y necesidades propias de sus alumnos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El alumno deberá tomar parte activa en las actividades de seguimiento de la asignatura, de intervención en clase, lectura y comentario de los textos docentes y de preparación de materiales para la docencia en Educación Infantil. Para ello es imprescindible que tenga, antes de comenzar la asignatura, un nivel de competencia en el dominio de la lengua inglesa de B2 según la clasificación MCERL (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas).
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas europeas.
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Comprende y aplica los principios teóricos básicos que subyacen al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), para la selección, evaluación y diseño de materiales y recursos destinados a tal fin.
2. Describe y emplea una amplia variedad de actividades y recursos didácticos para el aprendizaje integrado del inglés y de las demás áreas del currículo de Educación Infantil.
3. Implementa y gestiona actividades para el aprendizaje integrado de inglés y contenido en inglés, exponiendo a los alumnos a un input adecuado y fomentando la interacción comunicativa.
4. Evalúa los materiales docentes según su potencial para promover el aprendizaje de la lengua extranjera y de los contenidos curriculares, así como por su adecuación para la etapa de Educación Infantil.
5. Adapta y crea actividades y recursos para el aula, teniendo en cuenta el currículo de Educación Infantil.
6. Crea contenidos propios y originales adaptados al currículo de Infantil en el aula bilingüe y promueve las competencias apropiadas en los niños y niñas de Infantil.
7. Comprende y sabe explicar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza bilingüe en Educación Infantil. Posee y es capaz de aplicar los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para elaborar materiales curriculares que hagan uso de las TIC.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, y en coordinación con otras asignaturas de la Mención, los futuros docentes deberán ser capaces de diseñar actividades y materiales que se adapten adecuadamente al currículum de Educación Infantil y que respeten los principios del aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
Mediante dichos materiales, el futuro maestro ha de ser capaz de aprovechar las sinergias y posibilidades que ambas áreas se ofrecen mutuamente y de fomentar un desarrollo armónico y globalizado de sus contenidos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Modalidad A
1 Prueba escrita de carácter teórico-práctico donde los alumnos demuestren su comprensión los conceptos teóricos claves y los apliquen para analizar, evaluar y completar determinados ejemplos de actividades.
2 Portfolio de la asignatura. Dicho portfolio contendrá una selección de actividades y/o materiales originales (número por determinar) creados por el alumno que demuestren su capacidad para facilitar el aprendizaje integrado del inglés y de diferentes áreas curriculares del currículo de Educación Infantil.
3 Participación activa en las actividades realizadas en las clases prácticas. Entre otras, en clase se llevarán a cabo actividades de comprensión sobre una lectura, análisis y valoración de materiales con arreglo a determinados criterios, identificación de los objetivos y contenidos de una actividad, y adaptación y explotación de materiales, adaptación y explotación en clase de materiales (peer teaching).
Modalidad B
Los alumnos podrán acogerse a esta modalidad de evaluación que incluirá las siguientes actividades:
1. Diseño, elaboración y presentación oral de actividades y tareas que promuevan el desarrollo de las destrezas y la competencia comunicativa de los alumnos del aula de inglés como lengua extranjera en educación primaria.
2. Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos
- Prueba Escrita:
- Conocimiento de los principios y teorías de la materia
- Precisión en la definición, descripción y empleo de los términos, principios y conceptos.
- Grado de compresión de los conceptos
- Contraste y evaluación de las diferentes teorías y métodos.
- Aplicación de los principios y conceptos claves en el análisis y evaluación de materiales y recursos.
- Portfolio de actividades:
- Identificación y descripción de los objetivos y contenidos de la actividad.
- Adaptación de la dificultad de los contenidos y de las actividades a las capacidades lingüísticas y cognitivas de los aprendices.
- Descripción de los pasos y procedimientos a seguir para implementar la actividad o lección.
- Aplicación en el diseño de la actividad de los principios de aprendizaje y conceptos claves estudiados durante el curso.
- Creatividad y originalidad de los materiales y de las actividades propuestas.
- Calidad formal del trabajo: precisión en el uso de los términos y conceptos; concisión; adecuación a los criterios formales de la actividad; presentación.
- Participación activa:
- Interés por la asignatura: asistencia a clase; lectura sistemática de los materiales; realización escrupulosa de las actividades y tareas; disposición a colaborar y aportar sus propias ideas.
- Grado de compresión de los conceptos claves y de las lecturas obligatorias.
- Evaluación crítica de las propuestas y recursos metodológicos a partir de los conceptos y principios claves del área.
- Uso adecuado de la L2 (teacher talk) para dar instrucciones, explicar actividades, comprobar la comprensión y fomentar la interacción de los alumnos.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener una calificación igual o superior al 50% en todas las partes de la modalidad correspondiente (A o B).
Modalidad A. Incluye:
1 Prueba escrita de carácter teórico-práctico. (30%)
2 Portfolio de la asignatura. (50%).
3 Participación activa en las actividades realizadas en las clases prácticas. (20%)
Modalidad B. Incluye:
1. Diseño, elaboración y presentación oral de actividades y tareas (40%)
2. Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura (60%)
Asimismo, harán un uso fluido, adecuado y correcto de la lengua inglesa, correspondiente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, será criterio indispensable para superar las actividades de evaluación arriba descritas.
Prueba global y segunda convocatoria
Los alumnos podrán acogerse a esta modalidad de evaluación (Modalidad B) que incluirá las siguientes actividades:
1. Diseño, elaboración y presentación oral de actividades y tareas que promuevan el desarrollo de las destrezas y la competencia comunicativa de los alumnos del aula de inglés como lengua extranjera en educación primaria (40%)
2. Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura (60%)
La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global.
Quinta y Sexta convocatoria
En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en la convocatoria ordinaria (junio o septiembre) en la que el alumno se evalúe. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Se alternará la exposición por parte del profesor encargado con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Sesiones de exposición, análisis y debate sobre los principios de enseñanza aprendizaje relevantes a la disciplina, así como de los principios y técnicas pedagógicas que se emplearán para el análisis, diseño e implementación de recursos didácticos para la enseñanza de cada una de las diferentes áreas curriculares en el aula bilingüe de Educación Infantil.
En los seminarios o desdobles prácticos se llevarán a cabo actividades de comprensión sobre una lectura, análisis y valoración de materiales con arreglo a determinados criterios, identificación de los objetivos y contenidos de una actividad, adaptación y explotación de materiales. Asimismo, se trabajarán aspectos teórico-prácticos relativos al diseño e implementación de actividades.
4.3. Programa
La planificación de los contenidos y actividades de aprendizaje se estructurará alrededor de las diferentes áreas del currículo de Educación Infantil, con el fin de que el alumno sea capaz de desarrollar las competencias necesarias para facilitar un aprendizaje comunicativo y globalizado de la lengua extranjera (inglés) y de las áreas curriculares correspondientes a esa etapa educativa.
El desarrollo de actividades será coherente con los principios generales que rigen el aprendizaje comunicativo, así como con los principios de la enseñanza bilingüe, que se revisarán brevemente en la primera unidad del programa. Asimismo, en el desarrollo de las actividades relacionadas con las diferentes áreas de contenido trataremos de respetar y ejemplificar el principio de globalidad establecido en el Currículo de Educación Infantil.
El programa de la asignatura constará de 4 unidades de contenido:
Unit 1. The communicative approach and CLIL: principles for the design and the implementation of teaching resources.
Unit 2. Principles of language use in early childhood.
2.1. Listening and speaking: comprehensible input, TPR and classroom interaction.
2.2. Reading and writing: teaching phonics.
Unit 3. Language and artistic expression. Principles, resources and techniques:
3.1 Children’s literature: Storytelling
3.2 Music: Using rhymes and songs
3.3 Drama and action games
3.4 Communicative activities in Arts and Crafts
Unit 4. Children and their environment. Principles, resources and techniques:
4.1 Learning about the body and about themselves. Daily habits and routines. Healthy habits.
4.2 Science and Maths. Learning scientific and mathematical concepts: numeration, measures, space, time, chance, ordering and patterning. Using experiments.
4.3 Culture and history. Learning about English speaking countries, different cultures and festivities.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El horario de sesiones teóricas y prácticas será establecido por cada uno de los Centros.
La fecha de la prueba teórica y el calendario de presentación de trabajos serán acordados con los estudiantes al comienzo del período docente.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
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BB |
Doorley, R. Tinkerlab: a hands-on guide for little inventors / Rachelle Doorley. London, Boston : Roost Books, 2014 |
BB |
Ellis, Gail. Tell it again! : the new storytelling handbook for primary teachers Gail Ellis and Jean Brewster . London : Penguin, cop. 2002 |
BB |
Moon, Jayne. Children Learning English / Jayne Moon . 1st ed. Oxford : Macmillan, cop. 2000 |
BB |
Moselei, Ch. Number and Calculating: early years activities to promete children’s development in mathematics / Cherry Moselei. Dustable : Belair Publications, 2014 |
BB |
Phillips, Diane. Projects with young learners / Diane Phillips, Sarah Burwood & Helen Dunford . Oxford : Oxford University Press, cop. 1999 |
BB |
Pinter, Annamaria. Teaching young language learners / Annamaria Pinter . Oxford : Oxford University Press, 2006 |
BB |
Reilly, Vanessa. Very young learners / Vanessa Reilly and Sheila M. Ward . 1st publ., 11th impr. Oxford : Oxford University Press, 2008 |
BB |
Teaching English to children : from practice to principle / edited by Christopher Brumfit, Jayne Moon and Ray Tongue . London : Nelson, 1991 |
BB |
Vale, David. Teaching children English : a training course for teachers of English to children / David Vale, with Anne Feunteun . 1st ed., 14th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2008 |
BB |
Wright, Andrew. Storytelling with children / Andrew Wright . 1st ed., 5th. reimp Oxford : Oxford University Press, 2000 |
BC |
Bozon, A. 100 great EFL Games : Exciting language for Young Learners / Adrian Bozon. Crazy Chopstick Publications, 2011 |
BC |
Calhoun, V. Kiddie English: A Guide to teaching Kindergarten and Primary School Children / Virginia Calhoun. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2012 |
BC |
Mahoney, J. Teach me More English Teaching Guide: Learning Language through Songs and Stories / Judy Mahoney. Minnetonka : Teach Me Tapes, inc, 1998 |
BC |
Nunan, D. (ed.lit). Practical English Language teaching / David Nunan (editor). New York : MacGraw Hill,2003 |
BC |
Parton, G. ICT / Graham Parton. Dunstable : Belair Publications, 2000 |
BC |
Pitts, M. ESL Worsheets and Activities for Kids / Miryung Pitts. Lewiston, New York : Ecq Publishing, 2014 |
BC |
Slattery, Mary. English for primary teachers : A handbook of activities & classroom language / Mary Slattery & Jane Willis . Reimpr. Oxford : Oxford University Press , 2013 |
BC |
Whiteford, R. Art: early years activities to promote children’s creative development / Rhona Whiteford. Dunstable : Belair Piblications, 2001 |