2018/19
26538 - Innovación en la escuela inclusiva
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Optativa
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias generales
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias transversales
Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.
Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.
Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
Participar en la gestión institucional y la relación con su entorno social.
Informar e implicar a la sociedad en los fines de la institución.
Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
Organizar lo propia formación continua y motivar la mejora de la calidad.
Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
Competencias específicas
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de enseñanza-aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Una prueba escrita sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia. Se trata de un examen convencional que se califica sobre una escala decimal. Versará sobre los contenidos mínimos impartidos por el profesor, así como sobre los materiales, lecturas básicas y actividades prácticas propuestas por el profesor.
Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.
La presentación por parte del estudiante de un portafolio de evaluación que recogerá el análisis y la reflexión de tres artículos relacionados con los contenidos de la asignatura, de forma individual, y la elaboración de una propuesta de innovación en pequeño grupo. En ambos casos, en cada grupo, se seguirán las orientacionesprevistas por cada profesor. El detalle de los artículos y el guión para la elaboración de la propuesta se podrás consultar en moodle.
Criterios de evaluación
- Para la prueba escrita los criterios son los habituales: corrección, pertinencia y rigor conceptual.
- Para los productos del portafolio de evaluación se proporcionará una rúbrica para cada uno de ellos que aplicarán los siguientes criterios generales: corrección formal y ortotipográfica, rigor, coherencia, viabilidad y multirreferencialidad.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
Para superar la asignatura, será necesario aprobar tanto la prueba escrita como cada uno de los documentos del portafolio.
Prueba escrita: La calificación obtenida supondrá el 50% de la calificación final.
Portafolio: La calificación obtenida supondrá el 50% de la calificación final.
Prueba global y segunda convocatoria
La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia). La evaluación se llevará a cabo considerando los criterios y requisitos señalados para aprobar la asignatura.
La prueba global incluirá dos partes:
1: Una prueba escrita sobre los contenidos expuestos en el desarrollo de la materia. Se trata de un examen convencional que se califica sobre una escala decimal. Versará sobre los contenidos mínimos impartidos por el profesor, así como sobre los materiales, lecturas básicas y actividades prácticas propuestas por el profesor.
Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común para todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.
2: La presentación por parte del estudiante de un portafolio de evaluación que recogerá el análisis y la reflexión de tres artículos relacionados con los contenidos de la asignatura, de forma individual, y la elaboración de una propuesta de innovación en pequeño grupo. En ambos casos, en cada grupo, se seguirán las orientaciones previstas por cada profesor. El detalle de los artículos y el guión para la elaboración de la propuesta se podrás consultar en la plataforma moodle.
Si en la primera convocatoria un estudiante aprueba únicamente el portafolio o el examen, ese resultado se podrá mantener para la segunda convocatoria. Así, para superar la asignatura solamente deberá realizar la actividad que no logró superar en la primera convocatoria.
Quinta y sexta convocatoria
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).
En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.