Curso Académico:
2018/19
26529 - Educación física en educación infantil
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26529 - Educación física en educación infantil
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura es de carácter obligatorio (6.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).
- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan la Educación física en la educación infantil y que justifican su contribución a las competencias básicas establecidas en el currículum del segundo ciclo.
- Conocer los diferentes apartados del currículum de la Educación Infantil que están vinculados con la Educación Física.
- Conocer los apartados que configuran una programación de aula de Educación Física y contextualizarla a un grupo clase de Educación Infantil de un centro educativo.
- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar en la Educación Infantil.
2.- Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).
- Contextualizar y desarrollar los apartados esenciales de una programación didáctica y de una programación de aula para la Educación Física en la educación infantil.
- Planificar y desarrollar unidades didácticas de las diferentes experiencias motrices que pueden hacer el alumnado de Educación Infantil.
- Elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos del currículo vinculados con la Educación Física en la Educación Infantil.
- Analizar de forma reflexiva las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente.
3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).
- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.
- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
A lo largo de la formación inicial han sido numerosas y variadas las asignaturas que se han ido cursando en relación a la pedagogía, psicología y sociología. La asignatura se encuentra ubicada en el módulo "didáctico y disciplinar" dentro de la normativa que regula el título y es la única que está relacionada con los contenidos de la educación física escolar. Es por ello que se necesitan de unas orientaciones para distribuir y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, en situaciones reales de enseñanza, para conseguir que la Educación Física alcance su máxima expresión dentro del currículum escolar de la Educación Infantil.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.
La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1.- (CE52) Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
2.- (CE 53) Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
3.- (CE 54) Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
4.- (CE 55) Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
5.- (CE 56) Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
6.- (CE 57) Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Recopilar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar en la Educación Infantil. (Vinculado con las CE 53, CE54 Y CE56).
2. Elaborar una propuesta formativa coherente de Educación Física en la Educación Infantil, para un ciclo en un contexto determinado. (Vinculado con las CE 55 y CE57).
3. Argumentar la organización de las situaciones motrices de la educación física en la Educación Infantil, a partir del criterio de la lógica interna de las actividades. (Vinculado con la CE 52).
4. Diseñar situaciones de aprendizaje de Educación Física ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado de la Educación Infantil. (Vinculado con la CE 54).
5. Analizar las decisiones interactivas que el docente debe adoptar durante la enseñanza teniendo como referencia estudios de intervención docente. (Vinculado con la CE 57).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura pretende por lo tanto, dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en la Educación Física de la Educación Infantil, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado:
a) Evaluación modelo A
b) Evaluación modelo B
a) Evaluación Modelo A
R.A.
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Instrumento evaluación
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Criterios de evaluación
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Descripción de la prueba
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Peso en la nota final
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RA 1
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Carpeta didáctica de recursos, vivencias y evidencias
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1. Recopilar, aplicar y utilizar en el 80% de las sesiones de la asignatura (ya sean de carácter teórico, práctico o teórico práctico) las evidencias que se presenten en clase.
2. Realizar y/o entregar la evidencia de su participación en clase.
3. Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.
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Estas actividades de evaluación podrán contemplar:
- Prueba de evaluación con la carpeta didáctica de recursos, mediante preguntas teórico-prácticas.
-Documentos recopilatorios y de elaboración de las diferentes situaciones, ideas y trabajos expresadas en las sesiones
-Ejecuciones y aplicaciones prácticas
-Recopilación de las vivencias de las sesiones
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40%
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RA 2
RA4
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Trabajo académico en grupo.
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1. Desarrollar una propuesta curricular de Educación Física en la Educación infantil, coherente para un contexto determinado que implique al segundo y al tercer nivel de concreción.
2. Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.
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Realización de un trabajo académico en grupo, a partir de una guía y con una tutoría obligatoria para su realización.
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30%
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RA 3
RA5
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Preguntas teórico-prácticas.
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1. Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.
2. Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.
3. Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.
4. Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.
5. Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir de estudios realizados, proponiendo alternativas.
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Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.
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30%
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a) Evaluación Modelo B
R.A.
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Instrumento evaluación
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Criterios de evaluación
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Descripción de la prueba
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Peso en la nota final
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RA 1
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Prueba escrita con carpeta didáctica de recursos
Ejecuciones y/o aplicaciones prácticas
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1. Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.
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Estas actividades de evaluación podrán contemplar:
- Prueba de evaluación con la carpeta didáctica de recursos, mediante preguntas teórico-prácticas.
-Ejecuciones y aplicaciones prácticas
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40%
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RA 2
RA4
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Preguntas teórico prácticas
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1. Desarrollar una propuesta curricular de Educación Física en la Educación infantil, coherente para un contexto determinado que implique al segundo y al tercer nivel de concreción.
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Se realizará la prueba de evaluación mediante un caso práctico de diseño de una propuesta curricular.
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30%
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RA 3
RA5
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Preguntas
teórico-prácticas.
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1. Identificar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices.
2. Relacionar los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices con los diferentes dominios de las actividades motrices.
3. Exponer con coherencia los aspectos que intervienen en el desarrollo de situaciones motrices en los diferentes dominios de acción motriz.
4. Explicar los aspectos relevantes de la intervención docente a partir de estudios realizados.
5. Identificar los aspectos que intervienen en la acción docente en situaciones motrices a partir de estudios realizados, proponiendo alternativas.
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Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas, en la fecha determinada por los decanatos para la evaluación global.
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30%
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En el modelo A y B se guardarán las calificaciones vinculadas a los resultados de aprendizaje superados para la segunda convocatoria.
Criterios Transversales
- Preguntas teórico-prácticas.
1.Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.
2.Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.
- En trabajos en Grupo, Individuales y Carpeta.
Presentación
1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).
2.- Incluir índice estructurado y paginado.
3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.
4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. ).
Contenido
5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.
6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden.
7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
Para superar la asignatura en la modalidad A, se deberá obtener una calificación de 5 o superior de manera independiente en las siguientes agrupaciones de resultados de aprendizaje.
- Los resultados 3 y 5 de forma conjunta y compensable.
- El resultado de aprendizaje 1.
- El resultado de aprendizaje 2 y 4 de forma conjunta.
Para superar la asignatura en su modalidad B (prueba global), deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.
Prueba global y segunda convocatoria.
El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de evaluación descritas en el modelo B de evaluación, en las fechas habilitadas para ello por los decanatos de las Facultades.
Prueba quinta y sexta convocatoria.
La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades, criterios y requisitos que la primera y segunda convocatoria del año académico en curso, respectivamente.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología emancipativa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.
Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como clase teórica, las técnicas grupales participativas, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz.
4.2. Actividades de aprendizaje
Los 6 ECTS de los que consta la asignatura están organizados de la siguiente manera:
Clase teórica (1 ECTS: 25 horas)
Clase práctica (1 ECTS: 25 horas)
Trabajos en grupo, parejas y lecturas: (0,4 ECTS: 10 horas)
Trabajo autónomo en grupo: (1,6 ECTS: 40 horas)
Tutorías y exámenes: (0,2 ECTS: 5 horas)
Estudio personal: (1,8 ECTS: 45 horas)
4.3. Programa
Bloque 1. Educación Física: conceptos básicos y valor educativo en Educación Infantil.
Bloque 2. Diseño curricular, programación y acción docente de la Educación Física en la Educación Infantil.
Bloque 3. Acción docente en Educación Física en la Educación Infantil.
Bloque 4. Desarrollo de los contenidos de la Educación Física en la Educación Infantil y sus actividades.
Bloque 5: Características de la motricidad de 0 a 3 años. Consecuencias en la organización de los espacios, materiales y acompañamiento del docente en esta etapa.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las fechas de distribución de las actividades de enseñanza-aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica a la plataforma Moodle, donde se publicarán las fechas concretas.
Al comienzo de la asignatura los responsables de la misma facilitarán el reparto exacto de las sesiones y su temporalización.
En la presentación de la asignatura se facilitarán las actividades concretas a realizar y las fechas clave. Esta información estará disponible en Moodle desde la primera semana de curso.