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Academic Year/course: 2018/19

296 - Degree in Geology


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
26443 - Remote Sensing
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
296 - Degree in Geology
ECTS:
5.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

Along this course acquisition of basic concepts in Remote Sensing, learning of methodologies in digital image processing and use of satellite images as a new device that can be utilized in diverse types of surveys will be attained. An onward learning will be obtained by means of theoretical classes, practical classes, seminars and practical works.

4.2. Learning tasks

In addition to theoretical classes, where the main topics will be developed, practical classes contribute to strengthen, extend, and apply previous concepts. Seminars stimulate the search, analysis and synthesis of information and contribute to improve students’ oral expression. Short practical works developed in small groups (two or three people) will show the synthesis on theoretical and practical knowledge attained and, also to compare the practical work done with real land cover. 

4.3. Syllabus

Program

Remote Sensing: An overview.

Electromagnetic Energy and electromagnetic spectrum

Types of platforms and sensors

Main characteristics of Remote Sensing images

Criteria in image interpretation

Main intervals of wavelengths used in Remote Sensing: optical, thermal infrared and microwave.

Digital image processing: An overview.

D.I.P: Restoration

D.I.P: Enhancement

D.I.P: Transformation in new bands

D.I.P: Unsupervised and supervised classifications

Main applications

 

Practical sessions

Visual interpretation

True and false colour images

Characteristics of diverse landcovers

Digital image software

Image enhancement

Restoration

Transformation

Classification

Interpretation of different types of images

 

Seminars

The students have to read, analyse, summarise and do oral expositions and defense of different aspects of Remote Sensing

With the data obtained in field-work, practical classes and students' homework, two practical works would be developed and explained during these sessions.

Field-work

Survey of diverse land covers in the field

4.4. Course planning and calendar

As scheduled by the Faculty of Sciences


Curso Académico: 2018/19

296 - Graduado en Geología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26443 - Teledetección
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
296 - Graduado en Geología
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Teledetección constituye una herramienta muy útil en diversos temas tales como la identificación de materiales, prospección de recursos, evolución de sistemas dinámicos, estudio de riesgos, impacto ambiental, etc con lo que complementa la formación alcanzada por el estudiante hasta la fecha y le añade competencias en su futuro profesional.

En cuanto a sus objetivos generales, se enfocan en adquirir los conocimientos de las características de aquellas zonas del Espectro Electromagnético más importantes para la diferenciación de las cubiertas de la superficie terrestre. Del mismo modo, es necesario conocer los fundamentos del procesado de imágenes y de la utilización de programas específicos para su análisis. Se pretende aplicarlo dentro del ámbito de la Geología.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Completa la formación del estudiante, sobre todo, en diversos aspectos incluidos dentro de la Geología Aplicada, ya que constituye una herramienta complementaria para diversas disciplinas geológicas, como se ha expuesto en el párrafo anterior.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Estudiar los conceptos teóricos que se impartan y realizar los ejercicios prácticos propuestos de forma regular y continuada a lo largo del curso.

Asistir a las diversas actividades que incluye la asignatura ya que ello facilita sobremanera su aprendizaje.

Utilizar las tutorías académicas.

Consultar la bibliografía recomendada.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer los principios fundamentales en que se basa la Teledetección.

Conocer los sistemas de Teledetección. 

Dominar la terminología específica de la materia.

Conocer y aplicar aspectos teóricos y metodológicos de la Teledetección a casosconcretos en el ámbito de la Geología.

Interpretar imágenes.

Conocer el manejo de programas específicos de Teledetección.

Adquirir habilidades para el procesado digital de imágenes.

Incrementar su capacidad para resolver problemas. 

Analizar, resumir, transmitir conocimientos, razonamientos e interpretaciones deforma estructurada tanto por escrito como oralmente.

Buscar, analizar y resumir información

Manejar bibliografía sobre Teledetección incluyendo textos en inglés.

Trabajar en equipo. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y emplea la terminología propia de la disciplina.

Domina los principios teóricos en que se basa la Teledetección.

Conoce los principales sensores y plataformas utilizados y su aplicación.

Entiende los principios básicos del Tratamiento digital de imágenes.

Aplica a casos concretos esta técnica.

Trabaja en equipo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se trata de una técnica con aplicación directa en diversos ámbitos de la Geología y de otras disciplinas (Medio Ambiente, Edafología, Biología, Agronomía, etc) lo que le confiere un marcado carácter transversal. Es muy útil por tanto de cara a realizar tareas de investigación, como al ejercicio en otros futuros ámbitos profesionales del alumno.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación continua:

a) Se realizarán varias pruebas escritas que constarán tanto de preguntas de respuesta breve como de otras de mayor desarrollo. Se valorará la concreción, precisión, dominio de contenidos, capacidad de relacionar conceptos, estructura, etc.

 b) Realización de ejercicios de carácter práctico con ordenador que se entregarán tras cada sesión. Deberán siempre ir acompañados de informes breves que expliquen el trabajo realizado.

 c) Elaboración, exposición y defensa de trabajos durante las sesiones de Seminarios. Versarán sobre una pequeña parte del programa de teoría utilizando una base bibliográfica y sobre aspectos prácticos.  

d) Pequeños trabajos prácticos en los que será preciso utilizar la información obtenida en las prácticas de campo y el análisis llevado a cabo en las prácticas con ordenador. Se expondrán y defenderán los resultados.

 Tanto en c) como en d), se valorará tanto la exposición pública como el documento escrito que será preciso acompañe a la anterior. 

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura mediante este procedimiento deberá realizar una prueba global, que consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y prácticas. Esta prueba se realizará en las diversas convocatorias a las que tengan derecho los estudiantes, en las fechas asignadas por la Facultad de Ciencias y publicadas en su página web. La convocatoria donde se especificarán los detalles de la convocatoria se publicará en el tablón de anuncios del área de Geodinámica Externa (2ª planta del edificio C de la Facultad de Ciencias).

Criterios de Evaluación y Calificación

La valoración o calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará siguiendo los siguientes criterios y niveles de evaluación

Valoración de las pruebas escritas. Se tendrá en cuenta la claridad y precisión de las respuestas. Representará un 40% de la calificación final.

Valoración de los ejercicios prácticos. En función de la bondad de las respuestas. Representará un 25% de la calificación final.

Valoración de los trabajos bibliográficos. En función de la calidad tanto del trabajo como de la exposición. Representará un 10% de la calificación final.

Valoración de los pequeños trabajos prácticos. En función de la calidad tanto del trabajo como de la exposición. Representará un 25% de la calificación final.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se pretende que éste sea progresivo en la adquisición de conocimientos básicos, en la metodología que conlleva el procesado de imágenes y en la utilización de imágenes de satélite como una nueva herramienta que se utiliza en estudios diversos. En las clases prácticas se pretende afianzar, ampliar y aplicar los conocimientos anteriores. Los seminarios son fundamentales para fomentar la búsqueda, análisis y síntesis de información y además contribuye a mejorar las dotes expositivas de los alumnos. Por último, en los pequeños trabajos prácticos que se realizarán por parejas, se verá reflejado la síntesis de los conocimientos teóricos y prácticos y, además, su comparación con la verdad terreno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales participativas: 10 horas presenciales (1 ECTS).

Prácticas de ordenador: 22 horas presenciales (2,2 ECTS).

Seminarios: 10 horas presenciales (1 ECTS).

Prácticas de campo: 2 días de campo (0,8 ECTS)

4.3. Programa

TEMAS DE TEORÍA:

- Fundamentos de Teledetección.

- Principios físicos de Teledetección.

- Zonas del espectro electromagnético más utilizadas en Teledetección.

- Sensores y plataformas.

- Procesado digital de imágenes.

- Realzado.

- Corrección.

- Transformación.

- Clasificación digital.

- Aplicaciones.

 

PRÁCTICAS DE ORDENADOR

-Reconocimiento visual.

-Imágenes en color real y en falso color.

-Respuesta de las cubiertas.

-Interpretación de distinto tipo de imágenes.

-Programas de procesado de imágenes.

-Métodos de realce de las imágenes.

-Correcciones.

-Transformaciones.

-Clasificaciones.

 

SEMINARIOS.

Los estudiantes prepararán y presentarán exposiciones orales sobre difeerentes aspectos relaccionados con la Teledetección. 

 

PRACTICAS DE CAMPO: 

- Identificación y comprobación de cubiertas sobre el terreno. 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Inicio y fin de clases, en el primer cuatrimestre según el calendario académico establecido por la Facultad de Ciencias y que se publica en la página web de la Facultad.

Las sesiones de clases teóricas, prácticas y seminarios se llevarán a cabo en las aulas y horario indicados por la Facultad de Ciencias y que se publica en la página web de la Facultad.

Las prácticas de campo, según calendario establecido por la Comisión de Garantía de Calidad del Grado de Geología y que se publica en la página web del Departamento de Ciencias de la Tierra. El horario de salida se indicará durante las horas de clase.

En el caso de que el alumno opte a evaluación global las pruebas se realizarán según el calendario establecido por la Facultad de Ciencias y publicado en su página web.

Inicio clases teóricas: Según calendario académico.

Inicio clases prácticas: Según calendario académico.

Salidas de campo: Según calendario de campo del Departamento de Ciencias de la Tierra.

Fechas exámenes: Consultar calendario de la Facultad de Ciencias.