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Academic Year/course: 2018/19

276 - Degree in Occupational Therapy

26021 - Internships I


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
26021 - Internships I
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
276 - Degree in Occupational Therapy
ECTS:
16.0
Year:
3
Semester:
Annual
Subject Type:
External Placements
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as: The combination of individual tutoring or small group, individual work (journal of Practical activities and memory) and mainly in the Clinical/care practice.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Clinical practice (325 h) in the following areas:
    • Physical rehabilitation
    • Psychiatry/Psychosocial
    • Gerontology/geriatrics
    • Case centers
  • Individual tutorials (12.5 h)
  • Individual work (50 h):Daily activities and practice report
  • Seminar-12.5 h

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

Although, it is annual subject, Clinical Practice will be made modularly, in the first and 3th module.

During these modules, the student will be not issued to any order compulsory subject.

The Daily activities must be submitted weekly to your teacher assistance.

The Practice Report must be delivered your teacher at the end of the first and 3th module.

4.5. Bibliography and recommended resources

No recomended bibliography.


Curso Académico: 2018/19

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26021 - Prácticas externas I


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
26021 - Prácticas externas I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
16.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

EL OBJETIVO DEL PRACTICUM / PRÁCTICAS EXTERNAS I

Esque el/la estudiante demuestre la adquisición de las competencias profesionales necesarias (saber, saber ser, saber hacer y saber estar) para poder integrarse en el mercado laboral con garantías de éxito.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las Prácticas Externas I (en 3º ) y las Prácticas Externas II (en 4º) constituyen el Prácticum del Grado en Terapia Ocupacional. Dicho Prácticum junto con el Tabajo fin de Grado, constituyen el Módulo de Integración de Enseñanzas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay recomendaciones.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS QUE OBLIGATORIAMENTE DEBEN HABER ADQUIRIDO LOS/LAS ESTUDIANTES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO. Apartado 3. Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo

A) Autonomía profesional y responsabilidad.

1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

2. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.

4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

B) Conocimientos de Terapia Ocupacional.

6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

C) Proceso de Terapia Ocupacional y razonamiento profesional.

11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.

12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.

13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

17. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

D) Relaciones profesionales, clínicas y comunitarias.

18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

20. Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.

21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

E) Habilidades de comunicación.

22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.

23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

24. Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.

25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS, REFERIDAS EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN QUE QUEDAN DEMOSTRADAS CON LA SUPERACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA ORDEN CIN.

 Competencias genéricas o transversales: El alumno, a lo largo de sus estudios, irá desarrollando de manera secuencial y acumulativa la compresión y el uso pertinente de los siguientes conocimientos, capacidades, y habilidades:

1- Aplicar los conocimientos en la práctica (2), tanto los conocimientos generales básicos sobre el área de estudio (4) como los de la profesión (5).

2- Realizar análisis y síntesis (1), aprender (10), ejercitar crítica y autocrítica (12),  adaptarse a nuevas situaciones (13), resolver problemas (15), tomar decisiones (16), generar nuevas ideas (creatividad) (14) y comprometerse éticamente (28).

3- Trabajar tanto de manera autónoma (25) como en un equipo interdisciplinar (17, 20), con desarrollo de habilidades interpersonales (18) y una comunicación oral y escrita en la lengua materna (6) incluso con personas no expertas en la materia (21), así como conocer una 2ª lengua (7) y trabajar en un contexto internacional (23) con conocimiento de otras culturas y costumbres (24) con apreciación de la diversidad (22).

4- Diseñar y gestionar  proyectos (26), ejercer el liderazgo (19) y la iniciativa y espíritu emprendedor (27), planificar y gestionar el tiempo (3), la información de diversas fuentes (11) y realizar un manejo básico de ordenadores (8).

Competencias específicas: El alumno, a lo largo de sus estudios, irá desarrollando de manera secuencial y acumulativa la compresión y el uso pertinente de los siguientes conocimientos, capacidades, y habilidades:

1- Aplicar los conocimientos de la Teoría y Práctica de Terapia Ocupacional (1) y Ciencia Ocupacional (21).

2- Aplicar los conocimientos de Estructura y Función del cuerpo humano (2), Fisiopatología (3), Patología Médica (9) y Quirúrgica (13), Pediatría (11), Gerontología y Geriatría (10), Pedagogía (8), Psicología (4), Psicopatología y Psiquiatría (5), Técnicas ortoprotésicas (18), Ergonomía (20), Nuevas Tecnologías (16) y Deontología (15) dentro del contexto de Terapia Ocupacional.

3- Aplicar terapéuticamente las Actividades de la Vida Diaria (19) y las ocupaciones (17) en todas las áreas de desempeño ocupacional.

4-  Trabajar de una manera holística, tolerante, cuidadosa y sensible, respetando los derechos, creencias y deseos de los individuos o grupos (24), en un contexto profesional legal y ético (23) que asegure el mantenimiento de la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona (36).

5- Establecer una comunicación efectiva (46) y relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales (47), trabajar en equipo  con el objetivo de lograr el bienestar del paciente (49) y priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad (52).

6- Identificar los diversos roles, responsabilidades y funciones propias del profesional de Terapia Ocupacional (26), ajustando su intervención para responder efectivamente a las necesidades de la población o la persona (27), así como detectar y anticipar situaciones de riesgo (53)

7- Evaluar, interpretar y sintetizar la información para determinar si la persona es susceptible de  recibir tratamiento de Terapia Ocupacional (32), establecer una relación terapéutica apropiada a las distintas etapas del ciclo vital (37), evaluar, planificar y desarrollar programas y tratamientos junto a la persona, familia o cuidadores y otros profesionales (31) en las alteraciones de desempeño ocupacional en el ámbito domiciliario, institucional y laboral (39) con intervención en la adaptación y readaptación del entorno físico, social y cultural (42).

8- Educar, facilitar apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, sufrimiento o enfermedad (25).

9- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y por tanto la calidad de los servicios prestados (28).

 

*Entre paréntesis aparece la numeración de la competencia según Memoria de Verificación

Módulo de Terapia Ocupacional, autonomía personal e independencia:

  • Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional. necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
  • Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus  marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.
  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
  • Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
  • Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
  • Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.
  • Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.
  • Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
  • Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
  • Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.
  • Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.
  • Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.
  • Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.
  • Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.
 
  • Módulo de  Prácticas tuteladas:

   Realizar prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, hospitales y otros centros asistenciales, que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE SEGÚN EL LIBRO BLANCO:

C. ESPECIFICAS: 

19: Conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria

terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional.17: Conocimiento y

capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente.52: Capacidad para trabajar y

comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal para priorizar y

gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.1:

Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional.21:

Conocimiento y capacidad para aplicar la Ciencia Ocupacional dentro del contexto de la

Terapia Ocupacional.39: Capacidad para aplicar tratamientos en todas aquellas

alteraciones del desempeño ocupacional en los ámbitos institucional, domiciliario y

laboral26: Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones propios del

profesional de Terapia Ocupacional.25: Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar

el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades,

grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento,

sufrimiento, enfermedad.24: Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante,

sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y

deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.36: Capacidad

para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona.49: Capacidad

para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente.37:

Capacidad para establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos

del ciclo vital de la persona.47: Capacidad para establecer una relación de empatía con el

usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales.42: Capacidad de intervenir en la

adaptación y readaptación del entorno físico, social y cultural.46: Capacidad para una

comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales.53:

Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el proceso de

intervención.31: Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando,

planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la

persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.2: Conocimientos y

capacidad para aplicar Estructura y Función del cuerpo humano dentro del contexto de la

Terapia Ocupacional.20: Conocimientos y capacidad para aplicar principios de Ergonomía

dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.16: Conocimientos y capacidad para aplicar

Nuevas Tecnologías dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.8: Conocimientos y

capacidad para aplicar Pedagogía dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.27:

Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las

necesidades de la población o la persona.18: Conocimientos y capacidad para aplicar

Técnicas Ortoprotésicas dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.2: Conocimientos

y capacidad para aplicar Estructura y Función del cuerpo humano dentro del contexto de

la Terapia Ocupacional.9: Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Médica

dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.13: Conocimientos y capacidad para aplicar

Patología Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.4: Conocimientos y

capacidad para aplicar Psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.5:

Conocimientos y capacidad para aplicar Psicopatología dentro del contexto de la Terapia

111

Ocupacional.10: Conocimientos y capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro

del contexto de la Terapia Ocupacional.11: Conocimientos y capacidad para aplicar

Pediatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.3: Conocimientos y capacidad

para aplicar Fisiopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.15:

Conocimientos y capacidad para aplicar la Deontología dentro del contexto de la Terapia

Ocupacional.23: Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos

reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales

en la práctica diaria.28: Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio

aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como el medio

para reflejar y mejorar su actuación y actualizar la calidad de los servicios prestados.32:

Capacidad para interpretar, evaluar y sintetizar un abanico de información que permita

determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.

Competencias Generales/Transversales:

1: Capacidad de análisis y síntesis.2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la

práctica.4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.5: Conocimientos

básicos de la profesión.6: Comunicación oral y escrita en la lengua materna.10:

Capacidad de aprender.11: Habilidades de gestión de la información (habilidad para

buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).12: Capacidad de crítica y

autocrítica.13: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.14: Capacidad para

generar nuevas ideas (creatividad).15: Resolución de problemas.16: Toma de

decisiones.17: Trabajo en equipo.20: Capacidad para trabajar en un equipo

interdisciplinar.22: Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.25: Habilidad para

trabajar de manera autónoma.27: Iniciativa y espíritu emprendedor.28: Compromiso

ético.3: Planificación y gestión del tiempo.7: Conocimiento de una segunda lengua.8:

Habilidades básicas de manejo de ordenadores.18: Habilidades interpersonales.19:

Liderazgo.21: Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.23:

Habilidad para trabajar en un contexto internacional.24: Conocimiento de culturas y

costumbres de otras culturas.26: Diseño y gestión de proyectos.

Breve descripción de sus contenidos: Aplicación de la teoría, fundamentos, metodología,

técnicas, evaluaciones y valoraciones de TO, trabajando adecuadamente en equipo y

desarrollando funciones y destrezas propias de esta profesión en diferentes entornos,

centros, hospitales, instituciones y grupos sociales y poblacionales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ámbito Rehabilitación física:

El estudiante tras realizar sus prácticas en este ámbito deberá demostrar que:

1- Trabaja adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la discapacidad física generalmente en fase aguda/subaguda, de etiología diversa (neurológica, reumática, traumática, amputaciones, alteraciones del desarrollo, cardiorrespiratoria…) en niños, adultos y ancianos.

2- Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos, valoraciones y técnicas de la Terapia Ocupacional dentro del Servicio de Rehabilitación en el ámbito hospitalario:

  • Conocimiento de la organización y funcionamiento del departamento de T.O. y del resto de los    Departamentos y Unidades del Servicio de Rehabilitación y equipo interdisciplinar.
  • Evaluación y tratamiento cinesiológico (articular, muscular…), neuromotriz (sensibilidad, coordinación, control espasticidad…), psicomotriz (individual, grupal), neuropsicológico/cognitivo (esquema motriz, praxis, gnosis, resolución problemas…).
  • Manejo de escalas de valoración, educación, reeducación y adiestramiento de hábitos, actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (A.V.D., A.I.V.D.) y aplicación de talleres terapéuticos, todo ello adaptado según las necesidades del usuario.
  • Confección, adaptación y manejo de ortesis y  adiestamiento protésico.
  • Iniciar una relación empática y significativa con los usuarios del Centro.

 Centros de Referencia:

  • H.C.U. Lozano Blesa. R.H.B.
  • H.C.U. Miguel Servet
  • M.A.Z. (Mutua de Accidentes de Zaragoza).
  • Hospital "San Juan de Dios" 
  • Hospital Real y Provincial "Ntra. Sra. de Gracia". R.H.B.
  • Adema-Fadema

Ámbito Gerontología/Geriatría:

 El estudiante tras realizar sus prácticas en este ámbito deberá demostrar que:

1- Trabaja adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la Gerontología/Geriatría, de manera holística,  atendiendo a necesidades individuales y grupales.

2- Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos, valoraciones y técnicas de la Terapia Ocupacional en Gerontología/Geriatría en el entorno domiciliario, hospitalario, centro de día y residencia geriátrica:

  • Conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, equipo interdisciplinar, espacio de trabajo y material.
  • Evaluación integral del anciano y aplicación de escalas de valoración en geriatría. Distribución de los usuarios según su perfil. Detección de necesidades, disfunción ocupacional y sus causas.
  • Aplicación de técnicas y programas individuales y grupales: adiestramiento A.V.D. básicas e instrumentales, estimulación cognitiva y orientación a la realidad, psicomotricidad, adaptación/modificación del ambiente, manejo de ayudas técnicas, planificación de actividades de ocio terapéutico dentro y fuera del centro.
  • Dirige un grupo de trabajo, empatiza con el anciano manteniendo una escucha activa y respeto por sus valores, y muestra sensibilidad ante esta etapa del ciclo vital y proceso de la muerte.

Centros de Referencia:

  • H.D. Hospital Real y  Provincial "Ntra. Sra. de Gracia"
  • Residencia Oliver Ozanam
  • Res.Ger. de las Angélicas Ntra. Sra. del Pilar 
  • Casa de Amparo
  • Fundación La Caridad
  • AFEDA
  • C.D. y Hogar "San José"

Ámbito Centros Monográficos:

El estudiante tras realizar sus prácticas en este ámbito deberá demostrar que:

1- Trabaja adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la Discapacidad física y/o psíquica en fase crónica de etiología diversa (daño cerebral adquirido, enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Discapacidad Intelectual) y usuarios de diferentes edades, con predominio de la edad adulta.

2- Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos, valoraciones y técnicas de la Terapia Ocupacional en la discapacidad física y/o psíquica en fase crónica en Centros Monográficos de atención tanto en régimen interno como externo:

  • Conocimiento de la organización y funcionamiento del Centro, del equipo Interdisciplinar y  espacio de trabajo.
  • Valoración de los usuarios y elaboración de su perfil ocupacional.
  • Definición de objetivos de tratamiento coordinado con los diferentes profesionales y realización de intervenciones individuales y grupales (variables según el Centro): adiestramiento y reeducación AVD, actividades prelaborales y  laborales,  talleres terapéuticos (habilidades sociales, TIC, relajación…) asesoramiento adaptaciones y ayudas técnicas, programas de estimulación física, psicomotriz  y cognitiva, planificación ocio…
  • Formación, asesoramiento y apoyo a usuarios, familiares, cuidadores y otros profesionales.  
  • Iniciar una relación empática y significativa con los usuarios del Centro.

 Centros de Referencia:

  • Asoc.Parkinson
  • Fund. CEDES
  • Fund. Down
  • ATADES
  • CAMP
  • AIDA 

Ámbito Psiquiatría/Psicosocial:

El estudiante tras realizar sus prácticas en este ámbito deberá demostrar que:

1- Trabaja adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la Psiquiatría y/o Psicosocial en fase subaguda o crónica, de etiología diversa (trastorno mental grave, de la personalidad, bipolar, esquizofrenia, sin hogar…) con predominio de la edad adulta.

2- Aplica los fundamentos teóricos y metodológicos, valoraciones y técnicas de la Terapia Ocupacional en el ámbito Psicosocial/Psiquiatría en el entorno domiciliario, hospitalario, centro de día y residencia:

 

  • Conocimiento de la organización y funcionamiento del Centro y del equipo de trabajo con participación en las reuniones del mismo, elaboración y seguimiento del PIR y otras actividades interdisciplinares del Centro.
  • Conocimiento e identificación del perfil general y del perfil ocupacional de la persona con trastorno mental grave y/o sin hogar, evaluación integral, desarrollo, seguimiento y supervisión  de programas.
  • Aplica los Programas de rehabilitación psicosocial individual y grupal: programas/talleres de inserción laboral, de autocuidado, de ocio y tiempo libre psicomotricidad, estimulación cognitiva, relajación, creatividad, habilidades sociales, y otros.
  • Iniciar una relación empática y significativa con los usuarios del Centro.

 

Centros de Referencia:

 

  • Centro de RHB Psicosocial "San Carlos" (CARITAS) 
  • C.R.P. El Encuentro (Fund. La Caridad)
  • C.R.P. Nª Sra. Del Pilar
  • Residencia U.M.E. Rey Ardid.
  • Hospital de día de Psiquiatría Miguel Servet

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de los resultados de aprendizaje es capital: la adquisición de las competencias profesionales necesarias (saber, saber ser, saber hacer y saber estar) para poder integrarse en el mercado laboral con garantías de éxito.

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (70% de la calificación final. Para aprobar la asignatura deberá obtener un mínimo de un 50% de la calificación total de las competencias).

NIVEL DE EXIGENCIA:

  1. NUNCA O CASI NUNCA HA DEMOSTRADO EL RESULTADO DE APRENDIZAJE. (De 0 a 2,5 puntos)
  2. A VECES O EN OCASIONES HA DEMOSTRADO EL RESULTADO DE APRENDIZAJE. (De 2,6 a 5 puntos)
  3. CASI SIEMPRE HA DEMOSTRADO EL RESULTADO DE APRENDIZAJE. (De 5,1 a  7,5 puntos)
  4. SIEMPRE HA DEMOSTRADO EL RESULTADO DE APRENDIZAJE. (De 7,6 a 10 puntos)

                                                ÁMBITO DE REHABILITACIÓN FÍSICA

   

                                            ITEM A VALORAR

      CALIFICACIÓN

El/la estudiante ha trabajado adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la discapacidad física generalmente en fase aguda/subaguda, de etiología diversa (neurológica, reumática, traumática, amputaciones, alteraciones del desarrollo, cardiorrespiratoria…) en niños, adultos y ancianos.

 

El/la estudiante ha demostrado el conocimiento de la organización y funcionamiento del departamento de T.O. y del resto de los Departamentos y Unidades del Servicio de Rehabilitación y equipo interdisciplinar.

 

El/la estudiante ha evaluado y aplicado un tratamiento cinesiológico (articular, muscular…), neuromotriz (sensibilidad, coordinación, control espasticidad…), psicomotriz (individual, grupal), neuropsicológico/cognitivo (esquema motriz, praxis, gnosis, resolución problemas…).

 

 

El/la estudiante ha demostrado un correcto manejo de escalas de valoración, educación, reeducación y adiestramiento de hábitos, actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (A.B.V.D., A.I.V.D.) y aplicación de talleres terapéuticos, todo ello adaptado según las necesidades del usuario.

 

 

El/la estudiante ha confeccionado, adaptado y manejado las Ortesis y ha participado en el adiestramiento protésico.

 

 

El/la estudiante ha iniciado una relación empática y significativa con los usuarios del Centro.

 

 

OBSERVACIONES 

                                           ÁMBITO DE GERONTOLOGÍA/GERIATRÍA

 

                                            ITEM A VALORAR

     CALIFICACIÓN

El/la estudiante ha trabajado adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la Gerontología/Geriatría, de manera holística,  atendiendo a necesidades individuales y grupales.

 

El/la estudiante ha demostrado el conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, equipo interdisciplinar, espacio de trabajo y material en relación con la asistencia geriátrica.

 

El/la estudiante ha realizado una evaluación integral del anciano y aplicado correctamente las escalas de valoración en geriatría.

 

El/la estudiante ha realizado una correcta distribución de los usuarios según su perfil, ha detectado las necesidades, disfunción ocupacional y sus causas.

 

El/la estudiante ha realizado la aplicación de técnicas y programas individuales y grupales: adiestramiento A.V.D. básicas e instrumentales, estimulación cognitiva y orientación a la realidad, psicomotricidad, adaptación/modificación del ambiente, manejo de ayudas técnicas, planificación de actividades de ocio terapéutico dentro y fuera del centro.

 

El/la estudiante ha dirigido un grupo de trabajo, ha empatizado con el anciano manteniendo una escucha activa y respeto por sus valores, y ha mostrado sensibilidad ante esta etapa del ciclo vital y proceso de la muerte.

 

OBSERVACIONES 

                                                  ÁMBITO CENTROS MONOGRÁFICOS

 

                                               ITEM A VALORAR

      CALIFICACIÓN

El/la estudiante ha trabajado adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la Discapacidad física y/o psíquica en fase crónica de etiología diversa (daño cerebral adquirido, enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Discapacidad Intelectual) y usuarios de diferentes edades, con predominio de la edad adulta.

 

El/la estudiante conoce la organización y funcionamiento del Centro de Prácticas, del equipo interdisciplinar y el espacio de trabajo.

 

El/la estudiante ha realizado adecuadamente la valoración de los usuarios y elaboración de su perfil ocupacional.

 

El/la estudiante ha definido los objetivos de tratamiento coordinado con los diferentes profesionales y ha participado en la realización de intervenciones individuales y grupales (variables según el Centro): adiestramiento y reeducación AVD, actividades prelaborales y  laborales,  talleres terapéuticos (habilidades sociales, TIC, relajación…) asesoramiento adaptaciones y ayudas técnicas, programas de estimulación física, psicomotriz  y cognitiva, planificación ocio…

 

El/la estudiante ha participado en la formación, asesoramiento y apoyo a usuarios, familiares, cuidadores y otros profesionales. 

 

 

El/la estudiante ha iniciado una relación empática y significativa con los usuarios del Centro.

 

 OBSERVACIONES 

                                             ÁMBITO PSIQUIATRÍA/PSICOSOCIAL

 

                                              ITEM A VALORAR

      CALIFICACIÓN

El/la estudiante ha trabajado adecuadamente en equipo desarrollando competencias generales y específicas propias de esta profesión en el campo de la Psiquiatría y/o Psicosocial en fase subaguda o crónica, de etiología diversa (trastorno mental grave, de la personalidad, bipolar, esquizofrenia, sin hogar…) con predominio de la edad adulta.

 

El/la estudiante ha demostrado conocimiento de la organización y funcionamiento del Centro Psiquiátrico o de Rehabilitación Psicosocial y del equipo de trabajo con participación en las reuniones del mismo, elaboración y seguimiento del PIRR y otras actividades interdisciplinares del Centro.

 

El/la estudiante ha demostrado conocimiento e identificado el perfil general y el perfil ocupacional de la persona con trastorno mental grave y/o sin hogar, evaluación integral, desarrollo, seguimiento y supervisión  de programas.

 

El/la estudiante ha aplicado los Programas de rehabilitación psicosocial individual y grupal: programas/talleres de inserción laboral, de autocuidado, de ocio y tiempo libre psicomotricidad, estimulación cognitiva, relajación, creatividad, habilidades sociales, y otros.

 

El/la estudiante ha iniciado una relación empática y significativa con los usuarios del Centro.

 

 

 OBSERVACIONES

EVALUACIÓN DEL DIARIO DE ACTIVIDADES (15% de la calificación final)

 

DIARIO DE ACTIVIDADES:

 

CRITERIO DE VALORACIÓN

Contenido:

  • Descripción de la actividad ( elegir una de estas dos opciones).
    • Se analiza una actividad del día. Se sugiere seguir la terminología del Marco de Trabajo. (Pág. 20-21). 
    • Se describen las actividades del día con objetivos y habilidades que requiere el paciente.
  • ¿Qué he aprendido hoy/esta semana? Y opinión personal. 
  • Dificultades que han surgido y cómo se han solucionado.  

 

 

El alumno deberá entregar el diario semanalmente a su tutor asistencial, el cual realizará las correcciones oportunas. 

Para aprobar la asignatura deberá obtener un mínimo de un 50% de la calificación total del diario.

 

EVALUACIÓN DE LA MEMORIA (15% de la calificación final)

ITEM A VALORAR

BUENA

REGULAR

MALA

Calidad y variedad de la información referida en relación con la consecución de las competencias establecidas.

 

 

 

Estructura de la memoria. Coherencia.

 

 

 

Legibilidad y claridad.

 

 

 

Capacidad de Organización

 

 

 

Capacidad Crítica

 

 

 

 

MEMORIA DEL CENTRO

CRITERIO DE VALORACIÓN

Contenido:

  • Descripción del centro. Descripción del Departamento de TO:Organización, espacio, materiales, etc... (Hasta 0,20 puntos).  
  • Descripción de las patologías y cómo afecta a la función ocupacional. (Hasta 0,20 puntos). 
  • Descripción de las funciones del TO. Descripción de los roles profesionales del equipo multiprofesional. (Hasta 0,20 puntos).
  • Evaluaciones ocupacionales realizadas (Hasta 0,20 puntos).
  • Descripción de los modelos de práctica y técnicas utilizadas. (Hasta 0,20 puntos). 
  • PLANIFICACION, EJECUCION Y EVALUACION DE UNA ACTIVIDAD. (Hasta 1 punto). 

 

 

El alumno debe de entregarla al profesor al finalizar las prácticas.

 

El alumno deberá planificar, ejecutar, y evaluar una sesión individual o grupal (siempre bajo la supervisión del profesor), que incluirá en la memoria del Centro.

 

Para aprobar la asignatura deberá obtener un mínimo de un 50% de la calificación total de la memoria. 

 

VALORACIÓN GLOBAL. REALIZADA POR EL/LA TUTOR/A DEL CENTRO ASISTENCIAL.   Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores se le pide al/ a la tutor/a una puntación final.

 CALIFICACIÓN NOTA FINAL:

CALIFICACIÓN DE COMPETENCIAS:

(DE 0 a 10):

Corresponde a un 70% de la Nota Final

 

CALIFICACIÓN DIARIO DE ACTIVIDADES:

(DE 0 A 10)

Corresponde a un 15% de la Nota Final

 

CALIFICACIÓN MEMORIA:

(DE 0 A 10)

Corresponde a un 15% de la Nota Final

 

 

 EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO FORMAL DE LAS ACTIVIDADES DEL PRACTICUM.  

ITEM A VALORAR

SI/NO

El/ la  estudiante ha asistido regularmente al centro en su periodo de Practicum

 

El/ la  estudiante ha sido puntual

 

El/ la  estudiante conoce y respeta  las normas de la institución

 

El/ la  estudiante ha tomado iniciativas

 

 

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 Seminario, Tutorías individuales o en grupo muy reducido, Trabajo individual (Diario de actividades y Memoria de prácticas) y fundamentalmente Práctica Clínica/asistencial.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Práctica clínica/asistencial (325 h) en los siguientes ámbitos:

     - Rehabilitación física

     - Psiquiatría /Psicosocial

     - Gerontología/Geriatría

     - Centros monográficos

 Tutorías (12,5h)

Seminario (12,5h)

Trabajo individual (50h):   - Diario de actividades

                                            - Memoria de prácticas

4.3. Programa

Práctica clínica asistencial (325 horas) distribuidos en 2 módulos, en los siguientes ámbitos:

-Monográfico

-Físico

-Geriatría

-Psiquiatría/Psicosocial

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Aunque es una asignatura anual, la Práctica Clínica/Asistencial se efectuará modularmente, en el 1º módulo (dentro del primer cuatrimestre) y en el 3º (dentro del 2º cuatrimestre). Durante estos módulos, el alumno no cursará ninguna otra asignatura obligatoria.

- El Diario de Actividades deberá ser presentado semanalmente a su profesor/tutor asistencial en el ámbito correspondiente.

- La Memoria de Prácticas deberá ser entregada a su profesor/tutor al finalizar el 1º y 3º módulos, es decir, al concluir las prácticas de un determinado ámbito.

- El Seminario se realizará durante el primer módulo.

CRÉDITOS

PRACTICAS EXTERNAS I

16 ECTS

METODOLOGÍA DOCENTE

PRACTICA CLÍNICA

TUTORÍAS

SEMINARIO

TRABAJO INDIVIDUAL

13 ECTS

0,5 ECTS

0,5 ECTS

2 ECTS

DISTRIBUCIÓN

ANUAL / MODULAR (1º y 3º módulos)

400 HORAS

MODALIDAD

ROTATORIO

ÁMBITO: REHABILITACIÓN FÍSICA

 

ÁMBITO: GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

 

ÁMBITO: CENTROS MONOGRÁFICOS

 

ÁMBITO: PSIQUIATRÍA /PSICOSOCIAL

 

PERIODO DE IMPARTICIÓN

SEPTIEMBRE-JUNIO

 

PRERREQUISITOS

NO EXISTEN

 

 

DIARIO DE ACTIVIDADES

 

 MEMORIA

REALIZACIÓN DE UN DIARIO DE ACTIVIDADES.

 

REALIZACIÓN DE UNA MEMORIA

 

SUPERVISIÓN TUTOR PROFESIONAL.

MANUAL DE PRÁCTICUM/PRÁCTICAS EXTERNAS

 

El Manual de Prácticum/Prácticas Externas se halla disponible en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 


CRÉDITOS

PRACTICAS EXTERNAS I

16 ECTS

METODOLOGÍA DOCENTE

PRACTICA CLÍNICA

TUTORÍAS

SEMINARIO

TRABAJO INDIVIDUAL

13 ECTS

0,5 ECTS

0,5 ECTS

2 ECTS

DISTRIBUCIÓN

ANUAL / MODULAR (1º y 3º módulos)

400 HORAS

MODALIDAD

ROTATORIO

ÁMBITO: REHABILITACIÓN FÍSICA

 

ÁMBITO: GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

 

ÁMBITO: CENTROS MONOGRÁFICOS

 

ÁMBITO: PSIQUIATRÍA /PSICOSOCIAL

 

PERIODO DE IMPARTICIÓN

SEPTIEMBRE-JUNIO

 

PRERREQUISITOS

NO EXISTEN

 

 

DIARIO DE ACTIVIDADES

 

 MEMORIA

REALIZACIÓN DE UN DIARIO DE ACTIVIDADES.

 

REALIZACIÓN DE UNA MEMORIA

 

SUPERVISIÓN TUTOR PROFESIONAL.

MANUAL DE PRÁCTICUM/PRÁCTICAS EXTERNAS

 

El Manual de Prácticum/Prácticas Externas se halla disponible en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura