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Academic Year: 2018/19

270 - Degree in Psychology


Teaching Plan Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25901 - Basic Biology I
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First term
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives based on lectures and practice sessions.

4.2. Learning tasks

The course includes 60 ECTS organized according to: 

 

- Lectures (3 ECTS: 30 hours)

- Practice sessions (3 ECTS: 30 hours)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Introduction to Psychobiology
  • The role of evolution, genetics and experience to understand behavior.
  • Structure and functions of the cells of the Nervous System
  • Psychopharmacology
  • Neuroanatomy
  • Development and plasticity of the Nervous System
  • Spinal cord and brainstem
  • Somatosensory system
  • Psychobiology of the senses

4.4. Course planning and calendar

The overall planning of the course corresponds to the following student dedication:

 

- Total hours: 150

- Attendance hours: 56

- Non-attendance hours of autonomous work: 90

- Assessment hours: 4

 

Calendar of attendance sessions and presentation of works:

 

- Lectures: 2 hours/week

- Practice sessions in small groups: 2 hours/week

- Assessment: at the end of semester

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Pinel, John P. J.. Biopsicología / John P. J. Pinel ; Traducción y revisión técnica María José Ramos Platón ; Prólogo de Miguel Navarro García . - 6ª ed., ultima reimpr. Madrid [etc.] : Prentice Hall, 2009 *
  • Carlson, Neil R.. Fisiología de la conducta / Neil R. Carlson ; traducción Gea Consultoria Editorial S.L. - 11ª ed. Madrid [etc] : Pearson-Addison Wesley, D. L. 2014 *
  • Diamond, M. C.. El cerebro humano : libro de trabajo / M. C. Diamond, A. B. Scheibel y L. M. Elson. . 1ª ed., 7ª reimp. Barcelona : Ariel, 2008

*Both books include an interactive CD that can be taken separately in the Campus Library.


Curso Académico: 2018/19

270 - Graduado en Psicología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25901 - Fundamentos biológicos I
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Biología de la conducta

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En la Memoria del Grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza se establece como un primer objetivo que “El estudiante de Psicología ha de alcanzar los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano.” En este contexto, la asignatura de Fundamentos Biológicos I se centra en comprender, interpretar, analizar y explicar las bases biológicas de la conducta humana y los procesos psicológicos. En esta asignatura se presentarán, por tanto, los principales hallazgos científicos acerca de la estructura, organización y función del Sistema Nervioso y su interrelación con el comportamiento y procesos mentales.

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Fundamentos Biológicos I es una asignatura semestral de carácter fundamental que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado de Psicología. Con esta asignatura se pretende sentar las bases para el estudio de las bases neurobiológicas de la conducta y los procesos psicológicos, sobre el que profundizará posteriormente en otras materias más especializadas como son las asignaturas de carácter obligatorio de Fundamentos Biológicos II y Neuropsicología.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el gran contenido teórico de la asignatura, se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y progresiva adquisición de competencias. Unos conocimientos básicos en informática (procesador de textos, Power Point, Internet) e inglés (traducción de textos científicos) serán de gran utilidad para los estudiantes a la hora de cursar la asignatura. También facilitará la comprensión y asimilación de la asignatura contar con unos conocimientos básicos de biología (nivel 2º bachillerato); no obstante, este no es requisito imprescindible para superar la asignatura. Para aquellos alumnos que no tengan estos conocimientos básicos de biología, y en general para el resto de los estudiantes, se recomienda participar activamente en clase para que el profesor aclare las dudas pertinentes a la materia que se esté impartiendo así como la asistencia a tutorías individuales y/o grupales.

Es importante que el alumno se familiarice cuanto antes con la plataforma Moodle y la consulte frecuentemente, pues en ella no sólo se colgarán los contenidos teóricos y las actividades prácticas a realizar, sino que se anunciarán las novedades relacionadas con la asignatura.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(1) Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.

 

(3)Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus
aspectos de normalidad y anormalidad.

(2) Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

 

(3) Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de los procesos psicológicos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Describe de manera clara el ámbito de estudio de la Psicobiología, enmarcando la disciplina dentro de la Psicología y las Neurociencias, y es capaz de explicar el modo de trabajo del psicobiólogo y los principales métodos que emplea.

- Explica de manera clara la Teoría de la evolución y la importancia que esta supone para la Psicobiología, en particular, y para la Psicología, en general, y maneja los conceptos básicos de genética.

- Es capaz de describir y clasificar las principales macro y microestructuras del Sistema Nervioso y expone de forma clara la función que realizan.

- Describe de forma clara la forma en que tiene lugar la comunicación inter e intraneural.

- Es capaz de exponer de forma clara qué es la psicofarmacología, cómo los psicofármacos entran en el organismo, se distribuyen y se eliminan y cómo ejercen sus efectos una vez alcanzado su órgano diana.

- Explica de manera clara las principales fases del desarrollo del Sistema Nervioso y describe pormenorizadamente los mecanismos de plasticidad neural que tienen lugar en el Sistema Nervioso adulto.

- Es capaz de exponer, describir y sintetizar las bases neurobiológicas de la percepción.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La conducta y los procesos mentales, objeto de estudio de la Psicología, pueden ser abordados desde múltiples niveles, y el estudiante de Psicología al finalizar sus estudios debe tener una visión global de los mismos. Uno de esos niveles se centra en el estudio del Sistema Nervioso, cuya acción subyace a toda conducta, desde la más sencilla hasta lo que es considerado como actividad cognitiva compleja (pensamiento, lenguaje, atención, memoria, etc.).  Por tanto, para que el alumno tenga una visión global y completa de la conducta es necesario que conozca también el nivel biológico. A la disciplina que se ocupa de la relación entre el Sistema Nervioso y la conducta y procesos mentales se le denomina Psicobiología, y puede ser considerada como una disciplina a caballo entre las Neurociencias y la Psicología. El conocimiento de cómo funciona nuestro Sistema Nervioso y cómo regula nuestra conducta es fundamental para un futuro profesional de la Psicología.

 

 

 

 

 

 

 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba final objetiva

Los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura, se evaluarán con un examen final consistente en 30 preguntas con respuesta cerrada, de tres alternativas de respuesta donde sólo una será correcta. Los errores tendrán una penalización (por cada dos respuestas incorrectas se resta una correcta) pero no las omisiones. Este examen se valora desde 0 a 10 puntos y representa un 70% de la nota final.

 

Los conocimientos prácticos adquiridos en la asignatura, se evaluarán a partir de una prueba sobre las actividades prácticas y autoformativas de la asigntaura. Ésta permite obtener una calificación de 0 a 10 puntos y representa un 30% de la nota final.

 

 

Actividades voluntarias

En ocasiones se ofertan en el Campus actividades científicas o culturales de interés directo o indirecto para la materia tratada en la asignatura. En tal caso, se solicitará una pequeña actividad (un resumen de una conferencia o de una película, la participación en un experimento, etc) que será valorada por el profesor, pudiendo sumar unas décimas (dependiendo del tipo o de la cuantía de las actividades realizadas) sobre la puntuación total de la asignatura.

Sistema de calificaciones

La calificación se realizará en escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0- 4,9 Suspenso (SS). 5,0- 6,9 Aprobado (AP). 7,0- 8,9 Notable (NT). 9,0- 10 Sobresaliente (SB).


La calificación se obtendrá del resultado de conjugar los siguientes parámetros: contenidos teóricos (70%), contenidos prácticos (30%).


A esta calificación se le podrá sumar, en su caso, la puntuación obtenida en las actividades voluntarias.

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

 

Información de resultados Curso académico 2015/16

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados16.html

 

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4.1. Presentación metodológica general

La metodología a seguir en el curso está orientada a lograr objetivos de aprendizaje a través de clases expositivas y sesiones prácticas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa tiene 60 ECTS organizados en base a lo siguiente:

- Clases expositivas (3ECTS: 30 horas)

- Sesiones prácticas (3 ECTS: 30 horas)

 

4.3. Programa

PROGRAMA:

  • Introducción a la Psicobiología
  • El papel de la evolución, la genética y la experiencia para comprender el comportamiento.
  • La estructura y el funcionamiento de las células del sistema nervioso.
  • Psicofarmacología.
  • Neuroanatomía general.
  • Desarrollo y plasticidad del sistema nervioso.
  • La médula espinal y el tronco cerebral.
  • El sistema somatosensorial.
  • Psicobiología de los sentidos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación general de la asignatura se corresponde con la siguiente dedicación del alumno:

- Horas totales: 150

- Horas presenciales: 56

- Horas no presenciales de trabajo del alumno: 90

- Horas de evaluación: 4

 

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

- Clases teóricas en gran grupo: 2 horas/semana

- Clases prácticas en grupos reducidos: 2 horas/semana

- Evaluación: finalización del semestre 

 

 

 

- Clases expositivas

- Actividades prácticas y actividades autoformativas (trabajo con publicaciones científicas, imágenes anatómicas, modelos anatómicos, etc.)

- Tutorías grupales

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Pinel, John P. J.. Biopsicología / John P. J. Pinel ; Traducción y revisión técnica María José Ramos Platón ; Prólogo de Miguel Navarro García . - 6ª ed., ultima reimpr. Madrid [etc.] : Prentice Hall, 2009 *
  • Carlson, Neil R.. Fisiología de la conducta / Neil R. Carlson ; traducción Gea Consultoria Editorial S.L. - 11ª ed. Madrid [etc] : Pearson-Addison Wesley, D. L. 2014 *
  • Diamond, M. C.. El cerebro humano : libro de trabajo / M. C. Diamond, A. B. Scheibel y L. M. Elson. . 1ª ed., 7ª reimp. Barcelona : Ariel, 2008

*Ambos libros incluyen un CD interactivo que se puede sacar por separado en la Biblioteca del Campus.