Curso Académico:
2018/19
25441 - Ciencias psicosociales aplicadas y enfermería de salud mental
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25441 - Ciencias psicosociales aplicadas y enfermería de salud mental
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
A través del conocimiento de esta asignatura el alumnado será capaz de identificar las necesidades psicosociales, los deseos y las creencias del individuo, familias y otros colectivos. Como consecuencia de todo lo anterior, el alumno será capaz de aplicar en los planes de cuidados los aspectos emocionales. También será capaz de identificar y realizar planes de cuidados en relación con las enfermedades mentales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte del grupo de asignaturas obligatorias de los nuevos títulos de grado en Ciencias de la Salud. Se centra en los aspectos psicológicos de las diferentes patologías así como en el estudio de la enfermedad mental.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
A la hora de cursar esta asignatura se recomienda la asistencia a las distintas actividades formativas planificadas, ya que es muy dificil alcanzar los resultados de aprendizaje sin la realización de las mismas.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE11. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
CE12. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
CE13. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CE15. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CE16. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
CE17. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
CE18. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE20. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
CE23. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud - enfermedad.
CE24. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
CE28. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
CE30. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
CE33. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
CE34. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE51. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
CE53. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CE54. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE55. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
CE57. Capacidad para desarrollar técnicas de comunicación, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- El alumno es capaz de diseñar y llevar a la práctica un programa de modificación de conducta, teniendo en cuenta las necesidades, deseos y creencias del usuario, integrándolo en el proceso enfermero y aplicando la metodología las ciencias Psicosociales.
- El alumno/a demostró capacidad para detectar los factores psicológicos, sociales, culturales, espirituales y ambientales en relación con las distintas enfermedades.
- El alumno/a demostró capacidad para identificar herramientas útiles en los diferentes contextos para identificar los factores psicológicos, sociales, culturales, espirituales y ambientales en relación con las distintas enfermedades.
- El alumno/a demostró capacidad para identificar los signos y síntomas psicológicos habituales en relación con las distintas enfermedades.
- El alumno/a demostró capacidad para identificar las prioridades de actuación en relación con las distintas enfermedades.
- El alumno es capaz de diseñar y llevar a la práctica un plan de cuidados enfermero en un paciente con una enfermedad mental.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento de los aspectos psicosociales de las diferentes patologías son fundamentales para un abordaje enfermero integral. La comprensión de estos aspectos permitirá al personal sanitario identificar las necesidades de esos y responder frente a las mismas de forma eficaz.
Así mismo las competencias que van a trabajar en esta asignatura les permiten adquirir estrategias de comunicación con el enfermo mental así como diseñar planes de cuidados en relación con estas patologías.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1. Presentación de un caso en clase 20 %.
El caso a presentar será teórico-práctico y recogerá las técnicas de modificación de conducta aplicadas a una persona real, estas técnicas estarán incluidas en un proceso enfermero. Se justificarán los conceptos teóricos utilizados.
1.1. Se valorarán los siguientes aspectos:
- Presenta con claridad los diferentes conceptos.
- Su presentación es amena dinámica y atrayente.
- Articulación correcta, de modo que la pronunciación de los sonidos es clara.
- Expresión con voz audible para todos los oyentes.
- Adecuado uso de los gestos y la mímica.
- Contacta con la audiencia.
Ponderación sobre la nota final 2 sobre 10.
Para aprobar la asignatura deberá alcanzar en este apartado al menos 1 punto.
2. Evaluación de supuestos prácticos: 40 %. Se evaluaran las actividades realizadas en los seminarios. Se realizará una prueba de supuestos prácticos con respuestas de elección múltiple y/o respuestas cortas. Para cubrir la asistencia a los seminarios de esta asignatura es necesario , al menos, 2/3 de los mismos. En caso de no poder asistir el alumnado, previo contacto con el profesorado responsable del mismo, podrá suplirlo con una actividad definida por
la persona responsable de los mismos.
Se valorarán los siguientes contenidos:
- Planes de cuidados de enfermería de salud mental.
- Gestión de cuidados en el medio social comunitario para el paciente con TMG.
- Análisis de historias clínicas de los principales síndromes psiquiátricos orientadas a la identificación de necesidades de cuidados.
- Planificación de cuidados psicosociales en un caso del ámbito hospitalario.
- Planificación de cuidados psicosociales en un caso del ámbito comunitario.
Ponderación sobre la nota final 4 sobre 10.
Para aprobar la asignatura deberá alcanzar en este apartado al menos 2 puntos.
Examen escrito 40 %. El examen escrito es una prueba objetiva, que consistirá en preguntas, tipo test y preguntas cortas, de carácter teórico ó teórico-práctico sobre la materia explicada en clase y / o lecturas obligatorias.
Ponderación sobre la nota final 4 sobre 10.
Para aprobar la asignatura deberá alcanzar en este apartado al menos 2 puntos.
Sistema de calificaciones:
0,0-4,9 Suspenso
5,0-6,9 Aprobado
7,0-8,9- Notable
9,0-9,4 Sobresaliente
9,5-10 Matrícula de honor
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
En la evaluación de actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con el funcionamiento de nuestro psiquismo. Primero se trabajan a nivel teórico en las clases y posteriormente de manera muy aplicada en los seminarios.
En el portafolio el alumno reflexiona y plasma su proceso de aprendizaje de una forma autónoma.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
-Nombre de la actividad: Lecciones teóricas. 40 horas
Metodología de enseñanza: Sesiones expositivas y explicativas de contenidos. Siempre acompañadas de sesiones de debate. Se presentaran los aspectos relevantes y novedosos de las funciones psíquicas, del ciclo vital, de la comunicación y de las técnicas de intervención psicosocial. Se realizarán clases expositivas que correrán a cargo en un 55 % del profesor y el resto de los alumnos. Estos elaborarán los temas trabajado en grupo pequeño previa tutorización del profesor.
-Nombre de la actividad: Seminarios 20 horas
Metodología de enseñanza: Aprendizaje basado en problemas, resolución de casos
Competencias adquiridas: 1,3 ,4, 6-8, 9,11-13 .
-Nombre de la actividad: Trabajo en grupo 10 horas
Metodología de enseñanza: Se incluye la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y elaboración de algunos apartados del portafolio.
-Nombre de la actividad: Trabajo individual
Metodología de enseñanza: Aprendizaje autónomo del alumno. Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos para el portafolio.
-Nombre de la actividad: Tutorización y evaluación
Metodología de enseñanza: Entrevista con el alumno, donde se revisan las diferentes actividades realizadas, donde se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.
4.3. Programa
Tema 1: Modificación de conductas de salud
Tema 2: Aspectos psicosociales del enfermo con cáncer
Tema 3: Aspectos psicosociales del enfermo hospitalizado
Tema 4: Aspectos psicosociales del enfermo terminal
Tema 5: Psicopatología. Fenómenos psíquicos
- Psicopatología del pensamiento
- Psicopatología de la afectividad
- Psicopatología de la percepción:Interacción con una persona con alucinaciones. Manejo de la agresividad
- Psicopatología de la conciencia
- Psicopatología de la psicomotricidad
- Psicopatología de la atención y orientación
- Psicopatología de la memoria
Tema 6: Concepto de Salud Mental y Enfermedad Mental. Perspectivas Históricas
Tema 7: Trastorno Mental Grave
Tema 8: Esquizofrenia. Plan de cuidados. Plan de cuidados de la esquizofrenia
Tema 9: Trastornos Afectivos. Plan de Cuidados
Tema 10: Delirium
Tema 11: Trastornos de Ansiedad. Plan de cuidados
Tema 12: Trastornos de Alimentación. Plan de cuidados
Tema 13: Intervención en Crisis
SEMINARIOS :
- Seminarios sobre Terapia Familiar
- Seminario: Aspectos Psicosociales en la violencia de género
- Seminario: Aspectos Psicosociales en estrés laboral y el Síndrome de estar quemado
- Aspectos Psicosociales de los Trastornos de personalidad
- Seminarios sobre Psicofármacos
- Seminario sobre el Duelo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
-Horario de clases y seminarios: consultar web del Grado en Enfermería en la página de la Facultad de Ciencias de la Salud y moodle de la asignatura.
-Tutorización de trabajos previa cita por correo electrónico.
La entrega de trabajos se convocará en moodle
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
-
- Salud mental : Enfermería psiquiátrica. Coordinador Julio Bobes García. Madrid, Síntesis, 1994
- Rigol Cuadra, Assumpta, Ugalde Apalategui, Mercedes: Enfermería de salud mental y psiquiátrica. 2ª ed., reimp. rev. Barcelona, Masson, 2003
- Goldman, Howard: Psiquiatría general. 4ª ed. México, D.F., El manual moderno, 1996
- Rubio Larrosa, Vicente, Pérez Urdaniz, Antonio: Trastornos de la personalidad. Madrid, Elsevier, 2003
- Johnson, Barbara Schoen: Enfermería de salud mental y psiquiátrica : adaptación y tratamiento. Madrid, McGraw-Hill-Interamericana, 1999
- Cook, J. Sue, Fontaine, Karen Lee: Fundamentos esenciales de enfermería en salud mental. 2ª ed. México D.F., Interamericana-McGraw-Hill, 1993
- Eby, Linda, Brown, Nancy J.: Cuidados de enfermería en salud mental. 2ª ed. Madrid, Pearson Educación, 2009
- Shives, Louise Rebraca. Enfermería psiquiátrica y de salud mental : conceptos básicos. Versión en español de la 6ª ed. en inglés Madrid, McGraw-Hill Interamericana, 2007
- Stuart, Gail Wiscarz, Laraia, Michele T.: Enfermería psiquiátrica : principios y práctica. Versión en español de la 8ª ed. en inglés. Madrid, Elsevier, 2006
- Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos : soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Marion Johnson [et al.] . - 3ª ed. Barcelona, Elsevier, 2012
- CUIDEN Plus. Granada, Fundación INDEX
- DSM-IV : manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. American Psychiatric Association ; coordinador general de las ediciones española, francesa e italiana Pierre Pichot ; director de la edición española Juan J.López-Ibor Aliño. Barcelona, Masson, 1995
- Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). editoras, Sue Moorhead ... [et al.] 4ª ed. en español, traducción de la 5ª ed. en inglés. Barcelona, Elsevier, 2013
- Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Editoras, Gloria M. Bulechek ... [et al.] 5ª ed. en español, traducción de la 6ª en inglés. Barcelona, Elsevier, 2013
- Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Director, Julio Vallejo Ruiloba; directores adjuntos, Antonio Bulbena Vilarrasa, Jordi Blanch Andreu. 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2015
- Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2015-2017. NANDA International ; editado por T. Heather Herdman y Shigemi Kamitsuru. Barcelona, Elsevier, 2015