2018/19
25434 - Enfermería geriátrica
Obligatoria
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1.Trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
2. Trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
3. Educar, facilitar, apoyar y animar a la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.
4. Identificar los diversos roles, responsabilidades y funciones de los profesionales de enfermería.
5. Ajustar su papel con el objetivo de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y de las personas.
6. Realizar valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
7. Reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración integral y diagnósticos enfermeros).
8. Responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
9. Cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes que faciliten la decisión del paciente.
10. Mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades....).
11. Poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades....).
12. Administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades....).
13. Considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas.
4.3. Programa
PROGRAMA-DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS
Este programa podrá tener variaciones o ajustes en relación a la evolución del curso.
UNIDAD DIDÁCTICA I
Aspectos gerontológicos
Tema 1: Conceptos generales
Tema 2: Evolución histórica del concepto social de envejecimiento
Tema 3: El envejecimiento
Tema 4: Teorías del envejecimiento
Tema 5: Evolución demográfica
UNIDAD DIDÁCTICA II
Modificaciones morfofuncionales inherentes al proceso de envejecimiento. El anciano sano.
Tema 6: Cambios biológicos y nueva expresión de las necesidades
6.1 Modificaciones a nivel celular
6.2 Modificaciones del sistema tegumentario
6.3 Modificaciones del sistema músculo-esquelético
6.4 Modificaciones del sistema cardiovascular
6.5 Modificaciones del sistema respiratorio
6.6 Modificaciones en la sangre y sistema inmunitario
6.7 Modificaciones del sitema gastrointestinal
6.8 Modificaciones del sistema renal y urinario
6.9 Modificaciones del sistema endocrino y reproductor
6.10 Modificaciones del sistema nervioso y órganos de los sentidos
Tema 7: Cambios psíquicos y nueva expresión de las necesidades
7.1 Modificación de las funciones cognitivas
7.2 Modificación de la afectividad
Tema 8: Cambios sociales y nueva expresión de las necesidades
8.1 Cambio de rol individual
8.2 Cambio de rol en la comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA III
La persona mayor enferma
Tema 9: Valoración integral geriátrica
Tema 10: Organización de la atención gerontológica
Tema 11: La enfermedad en el anciano
Tema 12: Características del paciente geriátrico
Tema 13: Terapia farmacológica en el anciano
Tema 14: La rehabilitación en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA IV
Principales manifestaciones de dependencia en el anciano/Síndromes geriátricos
Tema 15: Inmovilidad. LPP
Tema 16: Síndrome de incontinencia urinaria
Tema 17: Síndrome de estreñimiento
Tema 18: Síndrome de incontinencia fecal
Tema 19: Dolor
TEma 20: Aislamiento o desarraigo social
Tema 21: La demencia
Tema 22: Síndrome confusional agudo
Tema 23: Trastornos del ánimo
Tema 24: Trastornos del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA V
Patologías más prevalentes en la vejez
(Los problemas gastrointestinales y genitourinarios serán vistos en la unidad didáctica IV en el apartado de incontinencia y estreñimiento)
Tema 25: Problemas cardiovasculares
Tema 26: Problemas respiratorios
Tema 27: Problemas osteoarticulares
Tema 29: Problemas cutáneos
UNIDAD DIDÁCTICA VI
La enfermedad avanzada y/o terminal
Tema 30: Cuidados paliativos
Tema 31: Acompañamiento en la muerte
Tema 32: Cuidados post-mortem