Curso Académico:
2018/19
277 - Graduado en Ciencias Ambientales
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25237 - Aplicación de residuos al suelo y fertilidad
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
277 - Graduado en Ciencias Ambientales
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Undetermined
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura tiene como objetivo global que los alumnos comprendan la dinámica de los ciclos de nutrientes y su relación con la fertilidad de los ecosistemas mediante el conocimiento del suelo y de las relaciones suelo-planta; y la interpretación y análisis del funcionamiento de esas relaciones y de las propiedades del suelo en condiciones de manejo muy específicas, como son la utilización de determinados subproductos. El alumno deberá ser capaz de aplicar los principios científicos básicos a la gestión y reciclaje de los residuos orgánicos de manera que los pueda utilizar en el desarrollo de su actividad profesional, aplicando las tecnologías más adecuadas al entorno.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Con la docencia de esta asignatura, se pretende proporcionar explicaciones científicas a la gestión de la fertilidad de los ecosistemas, relacionándolo con prácticas medioambientales.
Los conocimientos teóricos o prácticos en Aplicación de residuos al suelo y su fertilidad pueden ser muy útiles en para otras asignaturas, sobre todo en proyectos y sistemas de gestión ambiental, contaminación de suelos, contaminación de aguas y ecología.
En un contexto social de incremento de la producción de todo tipo de subproductos con la necesidad de darles destino apropiado, y de demanda creciente de recursos; resulta imprescindible una asignatura así en esta titulación, particularmente en aquellos técnicos que desarrollen su actividad en el ámbito de la producción o la gestión de esos subproductos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para seguir adecuadamente esta materia es muy conveniente que el alumno haya alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en las asignaturas de “Geología y Edafología”, “Bases químicas del medio ambiente”, y “Estadística”. También debería ser capaz de leer inglés básico y se recomienda poder escribir un texto sencillo en este idioma. Es aconsejable haber cursado la asignatura “Contaminación de Suelos”.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Gestionar la información
Resolver problemas
Analizar y sintetizar toda la información
Transmitir la información, de forma oral y esscrita, tanto a un público especializado como no
Adaptarse a las nuevas situaciones
Aprender de forma autónoma y trabajar en equipo
Explicar la evolución y la transformación de los residuos en el medio edáfico
Determinar la metodología analítica, las principales técnicas de laboratorio, para la caracterización del suelo y los residuos
Interpretar los efectos de los diferentes sistemas de tratamiento y de la aplicación de residuos orgánicos
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Aplicar los conceptos básicos relacionados con los residuos, el suelo y la fertilidad.
Diferenciar y valorar los distintos tipos subproductos generados en diferentes sectores de actividad en cuanto a su interés agronómico. Caracterizar los distintos tipos de residuos. Reconocer y utilizar cada uno de ellos según las situaciones concretas.
Analizar el balance riesgo/beneficio de los principales subproductos o de uno nuevo que se le presente.
Conocer la información que debe recabar sobre un subproducto y sobre el suelo y cultivo al que pueda ir destinado, antes de utilizarlo.
Aplicar las normas a seguir en un laboratorio y llevar a cabo experimentos básicos que impliquen la utilización y aplicación de residuos orgánicos.
Interpretar los resultados obtenidos en el análisis y en la resolución de casos prácticos, relacionados con los conceptos aprendidos en teoría.
Resolver problemas, tomar decisiones y elaborar planes de gestión y aprovechamiento de los subproductos, con sensibilidad medioambiental
Expresar adecuadamente, tanto de forma oral como escrita, los métodos, los procesos, los resultados obtenidos y el análisis de los mismos en los casos encargados para su estudio, en forma de trabajo individual y/o en grupo
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La naturaleza multidisciplinar la asignatura capacitará al alumno para relacionar conocimientos de otras asignaturas y desarrollar destrezas profesionales. Igualmente, el alumno será capaz de analizar y sintetizar la información, aplicar la teoría a la práctica, resolver cuestiones prácticas y problemas, organizar y planificar, así como de generar nuevas ideas para trabajar tanto de forma individual como en grupo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Se realiza evaluación global. En cada convocatoria la evaluación se compondrá de tres actividades:
- Prueba global presencial escrita al final del cuatrimestre, de acuerdo al temario de la asignatura y según calendario de exámenes de la EPS (60 % de la calificación final)
- Participación en prácticas y presentación escrita de una memoria en aquellas en que así se indique (20 % de la calificación final)
- Presentación escrita de un trabajo de curso (20 % de la calificación final)
Las actividades 2 y 3 se pueden realizar y es lo recomendado, en las fechas establecidas al principio de curso. Todos aquellos estudiantes que no asistan a las prácticas o no presenten el informe en la fecha acordada (o que deseen subir su nota), deberán presentarse a una prueba escrita individual, el mismo día que figura en el calendario de exámenes de la EPS, que versará sobre los contenidos de las prácticas de laboratorio y/o del tema propuesto para el trabajo de curso.
El sistema de evaluación procura contemplar la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes propias de la materia. Se valorará la participación así como el contenido, presentación y corrección formal de las actividades propuestas.
En la evaluación del programa práctico se tendrá en cuenta no solo la capacidad de aplicación de contenidos teóricos sino la aplicación de las actitudes consideradas en el apartado de competencias específicas a la hora de la resolución de los casos planteados.
Para superar la asignatura completa es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en la actividad 1, y, solo entonces podrá promediarse con las demás.
Las actividades 2 y 3, una vez superadas (calificación igual o superior a 5 sobre 10) se conservan, con esa calificación, y promediaran con la actividad 1 en la convocatoria que esta última sea superada.
4.2 Criterios de Evaluación
De una forma más detallada las partes de que se compondrá la evaluación consisten en:
- Prueba global presencial escrita al final del cuatrimestre (con una ponderación del 60% en la calificación final), de acuerdo al temario de la asignatura (teórico y práctico) y según calendario de exámenes de la EPS. La prueba constará de tres partes:
- preguntas tipo test, que podrá constar de preguntas o afirmaciones “verdadero /falso” (en cuyo caso cada respuesta correcta sumara 1 punto, cada respuesta incorrecta restará 1 punto, y las no respondidas se valoran con 0 puntos), o de preguntas con varios supuestos de respuesta (en cuyo caso cada una constará de 4 opciones de forma que a cada una de las respondidas correctamente se le asignará 1 punto, cada una de las respuestas erróneas supondrá la resta de 0,3 puntos y cada una de las no contestadas se calificará con 0 puntos).
- de preguntas cortas a desarrollar en las que se valorará la precisión de la respuesta y el orden y claridad en la redacción.
- resolución de uno o varios supuestos prácticos en los que se valorará la corrección y de las respuestas, el sentido crítico, y también el orden claridad y corrección de la expresión escrita. Cada supuesto podrá contener varias preguntas, cuya valoración se especificará.
La valoración concreta de las preguntas de cada apartado se indicará en el texto de la prueba.
Cada apartado compondrá aproximadamente 1/3 de la puntuación total de la prueba.
Se admite la compensación entre apartados
Habiendo varios profesores que imparten docencia en la asignatura, la prueba podrá hacerse en uno o varios “cuerpos” (“folletos”), respetando en cada uno de ellos la estructura antes mencionada. La valoración final será única, sumando los puntos de cada apartado y refiriendo la nota a 10 puntos totales.
- Realización de las prácticas y presentación de informes sobre las mismas (con una ponderación del 20% de la calificación final). Cada grupo de estudiantes en que se estructure la práctica deberá emitir un informe, que se evaluará teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje seguido y los resultados obtenidos. El profesor indicará qué practicas requieren de este informe, y en su caso su formato concreto y otras condiciones
Se valorará la calidad de la presentación del trabajo escrito y la claridad, el orden y la capacidad de responder a las preguntas que se planteen. Las fechas de presentación se indicarán en la propia actividad, o se publicarán con suficiente antelación. Los estudiantes que no realicen las prácticas o no presenten los informes que se soliciten en la fecha establecida, no superarán las prácticas por esta vía. Para hacerlo tendrán la alternativa de presentarse a una prueba práctica o escrita individual preferiblemente el mismo día que figura en el calendario de exámenes de la EPS, que versará sobre los contenidos de dichas prácticas (sean de laboratorio, campo o gabinete). Dicha prueba se puede realizar con documentación aportada por el alumno. Se valorará la ejecución (caso de prácticos) y/o la corrección, precisión de la respuesta y el orden, claridad y corrección de la expresión escrita.
- Presentación de un trabajo de curso (con una ponderación del 20% de la calificación final). El trabajo se realizará en grupos y constará del estudio de un caso práctico, propuesto por el profesorado, o bien por los propios alumnos y aceptado por el profesor, en el que deberá aplicarse la metodología aprendida tanto en las sesiones teóricas como prácticas acompañado de un juicio técnico práctico. Se valorarán los contenidos, la redacción y la capacidad de análisis y de propuesta de mejoras. La fecha de entrega del informe será el mismo día del examen escrito.
Estas actividades de evaluación pueden promediarse entre si a partir de una calificación individual en cada una de ellas de 5 puntos sobre 10.
Las actividades aprobadas se conservaran con su calificación durante dos convocatorias consecutivas, no así las calificaciones “promediables” que para convocatorias sucesivas tendrán la consideración de suspendidas.
En cada convocatoria el alumno deberá presentar y superar las 3 actividades requeridas para la evaluación, salvo que las tuviese aprobadas de la anterior.
Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las actividades de evaluación de la asignatura no se considerará aprobada aunque la calificación final promediada CF, sea igual o superior a 5. En este caso, la nota final que se reflejará en las actas de la asignatura será:
Si calificación final promediada, CF > 4, Suspenso, 4.
Si calificación final promediada, CF <5, Suspenso, CF.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Sesiones teóricas: Consistirán en lecciones expositivas y participativas.
Prácticas en gabinete y laboratorio: Actividades de tipo demostrativo- activo -interrogativo en las que los estudiantes aprenderán diversas técnicas y procedimientos y entrenaran su capacidad de observación, análisis y sentido crítico.
Prácticas de campo y salidas técnicas: Visitas a lugares donde el alumno podrá observar y analizar algunos de los objetos y procesos estudiados en las clases teóricas para poner a prueba su capacidad de observación, análisis y síntesis. Se trata de actividades netamente participativas-activas-interrogativas.
Tutorías: Sesiones, a demanda de los alumnos, para resolver cualquier tipo de dudas tanto de las sesiones teóricas como de las prácticas. En concreto, son muy recomendadas para centrar la preparación de los trabajos de prácticas; en este caso consistirán en, al menos, una tutoría programada.
Actividades No Presenciales: Consisten en la lectura y compresión del material de conocimiento teórico y la resolución de los ejercicios propuestos durante las sesiones de teoría, prácticas y campo. Estas actividades se realizarán con plena libertad horaria.
Exámenes: Preparación y realización de exámenes. Incluye la presentación oral de los trabajos de prácticas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Sesiones teóricas y resolución de problemas en el aula
Antes de comenzar las sesiones teóricas los alumnos dispondrán de las presentaciones PowerPoint con el contenido teórico que el profesor va a exponer en clase en la plataforma Moodle así como en formato papel en el servicio de reprografía del centro
Prácticas de laboratorio
Antes de comenzar el periodo de prácticas el alumno puede disponer de un cuaderno con los guiones de las prácticas que tiene que realizar en el laboratorio, así como una información preliminar sobre la correcta presentación de los informes que deberá entregar.
Sesiones de tutorización
En grupos de dos o tres estudiantes, con la finalidad de asesorarles en la realización del trabajo académicamente dirigido propuesto por el profesor. La temática del mismo se asigna por el interés del propio alumnado o si no por el mismo profesor. Para su realización resulta de gran ayuda la consulta de la bibliografía recomendada, tanto básica como complementaria.
4.3. Programa
Programa de teoría
BLOQUE 1: FERTILIDAD DEL SUELO Y ASPECTOS GENERALES
- Introducción: La problemática de la generación de subproductos en las actividades humanas.
- Planificación de la aplicación de residuos al suelo: Limitaciones, ventajas y efectos no deseables.
- Calidad del suelo. Concepto, definiciones y gestión.
- La fertilidad del suelo: M.O. y nutrientes minerales primarios.
BLOQUE 2: CICLOS ESPECÍFICOS, INTERÉS Y CONSIDERCIONES SOBRE LOS RESIDUOS
- Generación y destino de residuos. Aspectos generales y definiciones
- Ciclo de los elementos secundarios, Ca, Mg, Na y K. Importancia en el suelo. Necesidad y efectos para las plantas.
- Ciclo de los microelementos. Importancia en el suelo. Necesidad y efectos para las plantas.
- Metales pesados en el suelo. Origen y acumulación. Efectos sobre las plantas.
- Gestión de residuos con destino a la agricultura. Normativa aplicable.
- Interés y restricciones en el uso de los residuos procedentes de actividades industriales o extractivas. Características principales. Interés agronómico.
- Interés y restricciones en el uso de los residuos procedentes de actividades urbanas y de ocio. Características principales. Interés agronómico.
- Interés y restricciones en el uso de los residuos procedentes de actividades ganaderas. Características principales. Interés agronómico.
- Interés y restricciones en el uso de los residuos procedentes de actividades agrarias, silvícolas y agroalimentarias. Características principales. Interés agronómico.
- Transporte y distribución de residuos. Técnicas de aplicación. Incorporación al suelo
Programa de prácticas
BLOQUE 1: FERTILIDAD DEL SUELO Y ASPECTOS GENERALES
- Valoración de los parámetros edáficos intrínsecos y identificación de posibles impactos derivados de propiedades extrínsecas al suelo.
- Caracterización de residuos orgánicos
Ciclo del C (Materia orgánica total, Materia orgánica particulada, Carbono orgánico soluble, Carbono orgánico oxidable y C orgánico recalcitrante)
Determinación del Grado de estabilidad de un residuo orgánico.
BLOQUE 2: CICLOS ESPECÍFICOS, INTERÉS Y CONSIDERCIONES SOBRE LOS RESIDUOS
- Utilización de subproductos en la agricultura. Discusión de casos.
- Economía del uso de subproductos como fertilizantes.
- Observación de subproductos. Pruebas previas.
- Efectos físicos de algunos subproductos aplicados al suelo.
- Efectos de algunos subproductos sobre la germinación y crecimiento de plantas.
- Evolución de diferentes tipos de subproductos.
BLOQUE 1 y 2: SALIDAS DE CAMPO
Las salidas de campo se consideran una actividad formativa transversal y se le asignan 6 horas presenciales, que se plasmarán en la visita a una demostración de la aplicación de subproductos agrícolas y ganaderos en el campo, y a la visita a una planta de compostaje de RSU, de una duración aproximada de 3 horas cada una.
La temática y duración de las visitas depende de la disponibilidad, y se programarán cada curso mientras se este impartiendo la asignatura.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La asignatura consta de 30 horas presenciales de clase magistral que se impartirán de manera regular durante las 15 semanas de duración del semestre, 6 horas presenciales dedicadas a la resolución de problemas y casos, 18 horas presenciales dedicadas a la realización de prácticas en laboratorio o en invernadero y 6 horas presenciales de salidas de campo. La distribución temporal aproximada se muestra en el cuadro adjunto, teniendo en cuenta que las salidas estarán condicionadas con la disponibilidad temporal de las instalaciones que se deseen visitar. En las semanas destacadas con un *, se destinarán las horas de prácticas a sesiones de clases magistrales.
Semana
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6*
|
7
|
SS
|
8
|
9
|
10
|
11*
|
12
|
13
|
14
|
15
|
Total
|
Clases magistrales
|
T1
T2
|
T2
T3
|
T3
|
T4
|
T4
|
T5
T6
|
T8
|
|
T9
|
T10
|
T11
|
T11
|
|
T12
T13
|
T13
|
T14
|
|
Horas
|
2
|
2
|
1
|
2
|
1
|
2
|
2
|
|
2
|
2
|
1
|
2
|
|
2
|
2
|
1
|
30
|
Resolución de problemas y casos
|
|
|
T3
|
|
T4
|
|
|
|
T9
|
|
|
|
T12
|
|
|
|
|
Horas
|
|
|
1
|
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
2
|
|
|
|
6
|
Prácticas de laboratorio/Seminarios
|
T2
|
T3
|
T3
T4
|
T4
|
T4
|
T7
|
T8
|
|
|
T10
|
|
T12
|
T12
|
T13
|
|
|
|
Horas
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
|
|
2
|
|
2
|
2
|
2
|
|
|
18
|
Salidas de campo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
S1
|
|
|
|
|
S2
|
|
Horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
3
|
6
|
Horas de Evaluación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
Trabajo autónomo
|
5
|
6
|
6
|
6
|
6
|
5
|
5
|
8
|
5
|
5
|
6
|
5
|
5
|
5
|
5
|
5
|
88
|
Recursos
Toda la documentación estará disponible en la Plataforma Moodle
Prácticas de laboratorio
Estudio de casos
Prácticas de campo y Salidas técnicas
- Se recomienda asistir a las actividades prácticas ya que facilitan la comprensión del apartado “estudio de casos”. El alumno deberá presentar un informe escrito al final de las prácticas con la elaboración y discusión de los resultados obtenidos. Como alternativa, para superarlas el alumno podrá optar a una prueba final sobre las prácticas desarrolladas.
- El alumno deberá realizar un trabajo de curso sobre temas que se propongan. Como alternativa, para superarlo el alumno podrá optar a una prueba final sobre uno de los temas propuestos.
- La prueba global escrita se realizará en las fechas fijadas por el centro para cada convocatoria; la fecha límite de presentación de los trabajos de curso se concretará al inicio del curso.