Syllabus query



Academic Year/course: 2018/19

278 - Graduado en Bellas Artes

25145 - Taller de videoarte


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25145 - Taller de videoarte
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El Objetivo de esta asignatura es dotar al alumno del conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos necesarios para abordar la producción y realización de una pieza videoartística. De manera añadida se contemplan y ejercitan los elementos de la gráfica audiovisual atendiendo a las distintas formulas de composición de imagen que generan el diseño de títulos de crédito, cabeceras y todo tipo de rotulados.

Los planteamientos teóricos contemplan la génesis y la evolución del videoarte desde los años 60 hasta la actualidad. Así mismo el fenómeno videoartístico se estudia en cuanto a los parámetros narrativos del cine experimental, la publicidad y el videoarte, ejemplificándolo con la obra de autores pertenecientes a los tres ámbitos.

La parte práctica abarca cuatro ejes principales.

1_Preproducción y diseño del boceto audiovisual. La idea generatriz y los procesos de producción en cuanto al proyecto económico y el proyecto artístico.

2_Captación, grabación o generación de la imagen aportando el conocimiento de las distintas herramientas: dispositivos de captura de imagen, software de edición no lineal, software de composición y postproducción de imagen por capas o nódulos, software de procesado y edición de sonido. 

3_La difusión, la venta y distribución del producto artístico. Se propone la elaboración del dossier final contemplando todas las fases del proyecto. Se completa la formación con el acercamiento a algunos softwares de reproducción del video monocanal y multicanal sincronizado, videomapping y softwares específicos. También se explican los softwares de codificación y bitrate de reproducción, los codecs de admisión y reproducción, los formatos de pantalla y los espacios de color (pal, ntsc, rec709 y  rec2020)

4_El empaquetado final de la obra y el diseño de cabeceras, rótulos y titulados. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación


El conocimiento del medio audiovisual y sus fases de producción es imprescindible para su implementación en la praxis artística en algunos casos y necesario para situar al alumno en el panorama actual real donde los contenidos de las distintas disciplinas y  manifestaciónes artísticas y de la vida real se funden en dispositivos de captación, edición y difusión como es el teléfono móvil y las tablets para luego su difusión en la red.

El alumno será capaz de manera general comprender y conocer todas las fases de producción de una obra videoartística, publicitaria y cine experimental. Por consiguiente podrá dirigir y completar una obra de índole superior en cuanto a tiempo de ejecución, medios audiovisuales y necesidades narrativas propias o clientelares externas, coordinando así equipos humanos y técnicos. También dota al alumno del conocimiento del panorama audiovisual y la formulación de las distintas empresas de producción audiovisual en el ámbito nacional.

Por otro lado se pretende que el alumno conozca el mundo profesional y artístico con ejemplos de proyectos reales a fin de posibilitarle la mejor inserción en el ámbito laboral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dominio básico de las TICs. (Tecnologías de información y comunicación)

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

1_Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía  

 

2_Competencias generales

 

CG02 - Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas

CG03 - Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos

CG06 - Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal

CG07 - Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

CG08 - Capacidad de iniciativa propia y de auto-motivación 

CG12 - Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social

CG13 - Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación

CG14 - Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

 

3_Competencias específicas

CE07 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE09 - Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12 - Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico

CE13 - Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes

CE14 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico

CE19 - Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación

CE22 - Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística

CE23 - Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios

CE25 - Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo artístico.

CE31 - Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos

CE33 - Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

CE35 - Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1_Conocer el proceso de la producción y realización del proyecto audiovisual videoartístico desarrollado a través de los trabajos  propuestos en clase.

2_Ser capaz de diferenciar entre las distintas fórmulas narrativas y de composición de imagen en el videoarte, en el cine experimental y en la publicidad aprovechándolas en la aplicación al trabajo personal. Y además, demostrar un espíritu crítico y de creación basándose en la evolución del fenómeno audiovisual desde su origen hasta la actualidad pudiendo plantear soluciones artísticas y profesionales a problemas estéticos tanto propios como clientelares.

3_Poder generar un proyecto audiovisual de principio a fin, conociendo todos los departamentos de producción y realización gestionando los medios técnicos y humanos.

4_Poseer:

         4.1_Conocimiento técnico básico de las herramientas tanto de captación de imagen como procesado y reproducción de la misma.

         4.2_ Conocimiento básico de los softwares planteados durante el curso y su aplicación en el trabajo personal y profesional.

5_Demostrar las habilidades sociales pidiendo presupuestos y contactando con proveedores y  profesionales del medio o organizando equipos para la realización de un trabajo profesional tanto en las distintas fases de producción iniciales como las de entrega al cliente final.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Tanto el alumnado como los docentes, estamos insertos en una sociedad donde el medio audiovisual domina todas las fases de nuestra vida, no solo, la propia del consumo y el entretenimiento, sino también la de expresión personal y escaparate ante los demás. La formulación del canal de comunicación emisor-mensaje-receptor ha variado notablemente y puede hacer fluctuar y variar las posiciones dentro del mismo.

En este contexto sociopolítico donde las redes sociales y el fenómeno audiovisual retroalimentan constantemente el discurso artístico y profesional el alumno necesita conocer las herramientas y los medios técnicos para afrontar este reto con éxito. Aún así, también el conocimiento teórico y contextual va a aportar el espíritu crítico que el alumno necesita para elaborar su propio discurso artístico. De la misma manera el alumno ha de adquirir capacidades y conocimientos profesionales y profesionalizantes para poder insertarse en el mercado laboral.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1_Actividades de evaluación continua:

1.1_Asistencia y participación en las actividades de clase tanto teóricas como prácticas mostrando siempre capacidad de trabajo en equipo y fomentando el desarrollo óptimo del proyecto en proceso. (10% de la calificación final)

1.2 Realización y finalizado de todos los ejercicios teórico-prácticos propuestos en el apartado 4.2 Actividades del aprendizaje. (70% de la calificación final).

1.3 Empaquetado final y bobina de todos los trabajos realizados durante el curso con el diseño de la gráfica audiovisual: rótulos, cabeceras y titulados necesarios tanto en castellano como en inglés, en un soporte físico. (10% de la calificación final) 

1.4 Presentación en power point o pdf (con al menos una diapositiva por trabajo realizado) y defensa y explicación en público de la bobina de todos los trabajos realizados. (10% de la calificación final) 

 

2_Prueba global final:

Todos los alumnos que no superen la evaluación continua contemplada en la entrega de todos los ejercicios anteriores o por cualquier otro motivo no quieran acogerse a este sistema de evaluación deberán presentarse a la prueba global final.

Todos los alumnos que no asistan a clase más del 30% perderán su derecho a la evaluación continua debiendo presentarse a la prueba global final.

Todos los alumnos que aún habiendo superado la asignatura quieran mejorar su calificación podrán presentarse a la prueba global final prevaleciendo siempre la mejor de las calificaciones obtenidas.

La prueba global final constará de 3 partes.

1_Resolución de uno de los ejercicios teórico_práctico no grupal que el alumno podrá elegir libremente de los planteados durante el curso y que entregará el día del examen en un soporte físico (pendrive) que así mismo constituirá el 15% de la nota y contendrá:

         1.1_Dossier en pdf de al menos cuatro páginas con una reflexión teórica y origen del proyecto, una explicación técnica del proceso atendiendo a la captación o generación de imágenes y la edición o composición de las mismas.

         1.2_Pieza audiovisual en formato no superior a 1080p con titulado inicial y final con el codec de reproducción h264 no superior a 20 Mbit/s

         1.3_Reflexión teórica de la defensa del proyecto y los resultados obtenidos.

2_Prueba escrita con preguntas sobre los contenidos teóricos desarrollados durante el curso que constituirá un 35% de la nota.

3_Prueba práctica que consistirá en la edición y composición de un un video monocanal de al menos un minuto con clips de video y de audio que se podrán facilitar el día de la prueba o se podrán pedir que se rueden o graben en los días previos al examen. Todo el contenido temático de la prueba se facilitara el mismo día con un lema y un enunciado de ejecución con algunos parámetros oportunos que limitarán las propuestas técnicas a objetivos realizables en el tiempo y la forma que aparece en el calendario de exámenes propuesto oficialmente. Esta parte constituirá un 50% de la nota.

 

Criterios generales de evaluación

Cada uno de los trabajos prácticos irá acompañado de un dossier explicativo con una propuesta creativa, una temática a desarrollar, un presupuesto técnico y de ejecuciones y una resolución concreta o formato de exhibición.

Será necesario, para aprobar la asignatura la resolución correcta de todos los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso que incluyen 3 prácticas semipresenciales, una práctica no presencial que consiste en la elaboración de la bobina de trabajos, y una práctica presencial que propone la defensa del trabajo del curso en público.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en los siguientes planteamientos:

1_El análisis de los diferentes modos de representación, formulación y ejecución audiovisual que aparecen y se desarrollan en torno a la disciplina del videoarte.

2_Reflexión sobre la historia y la evolución del videoarte y como nutriéndose de disciplinas próximas tanto profesionales como pudiera ser el videoclip, la publicidad y el cine experimental, o disciplinas artísticas plásticas como la pintura o la escultura, conforma una identidad narrativa propia, que es capaz de hibridar contenidos dispares y formular un código expresivo nuevo y acorde con el avanzar de la sociedad.

3_Desarrollo del aparato técnico y conocimiento de su estructura básica y protocolos laborales a fin de completar una formación profesional en el "oficio" del audiovisual.

4_Utilizar el medio audiovisual como pretexto para expresar, narrar y reformular una visión propia de la realidad.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

 

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1_Vídeo monocanal con la temática "El canon del cuerpo humano como protagonista".

Utilizando los elementos narrativos de continuidad tanto visuales de movimiento y luz como sonoros se conformará una secuencia de una duración exacta. La imágenes pueden provenir de cualquier fuente desde rodaje con cualquier dispositivo de captura tanto imagen fija como en movimiento hasta la web. La narración habrá de conformarse como un bucle. Formato H264 720P 25fps. Duración 2 minutos.

2_Vídeo multicanal con la temática "El hombre y la mujer, corazón y cerebro".

Realización de dos vídeos sincronizados y dispuestos en el mismo espacio expositivo. Un vídeo sera compuesto por imagen procedente de rodaje y el otro vídeo será compuesto por imágenes generadas con texto, formas geométricas, vectores, elementos 3d... Utilización de una banda sonora estéreo para los dos vídeos. La narración tendrá cabecera o presentación, nudo y desenlace. Tiempo exacto 3 minutos. Formato y dispositivos de reproducción libres.

3_Trabajo en equipo con la temática "El paisaje interior y el relato exterior".

Conformando equipos humanos de trabajo en el aula, con no menos de cuatro integrantes, se abordará un proyecto audiovisual integral en el que se escenificarán y ejecutarán los departamentos de guión y realización, edición y montaje, postproducción y sonorización.

Realización de al menos dos líneas argumentales en una composición videográfica o en dos dispositivos distintos que corran sincronizadas con una banda sonora musical, una banda de ruidos y una voz en off. Tiempo exacto 5 minutos.

 

4.3. Programa

1ª semana.

Presentación asignatura.

Los medios técnicos: la captación visual y sonora, la edición y la postproducción. El proyecto audiovisual, las partes que lo conforman. 

Software de edición de imagen fija y en movimiento. Adobe Photoshop y Adobe Premiere I.

2ª semana.

Los orígenes del video arte Nam June Paik, Wolf Vostell, Mercé Cunningham, Fluxus.

Sesión de trabajo en clase. Diseño de producción. Asesoría de procesos técnicos. Adobe Photoshop y Adobe Premiere II.

3ª semana.

Bill Viola y Toni Oursler.

Software de composición y diseño. Adobe After Effects y Adobe  Ilustrator I.

Diseño de títulos, rótulos y animación básica. El diseño de motion graphics.

4ª semana.

George Melies y Juego de Tronos

Plató y efectos visuales. Rodar para postproducir. El chroma key, el luma key, el canal alfa y la integración.

Adobe After Effects y Adobe  Ilustrator II.

5ª semana.

La importancia del sonido. Captación y edición. Ecualizado y normalizado. Softwares específicos. La voz, la banda de ruidos, el ambiente y la banda sonora. El espacio sonoro y el estéreo. El sonido panorámico.

El espacio de color, la señal de video digital lineal, logarítmica y raw. El Forma de onda y el vectorscopio. Etalonaje y corrección de color. Software Davinci Resolve y plugins como color finesse y Red Giant colorista. Sondas para calibrar un monitor, Software libre de calibración DisplayCal. 

6ª semana.

El realizador de publicidad. El cliente y las grandes marcas. La idea al servicio de un producto.

La producción ejecutiva. Preproducción y dirección de producción. Proveedores técnicos y equipos humanos. La realidad del proyecto y la financiación. Pedir presupuestos reales. Timeline del proyecto.

Sesión de trabajo en clase. Generación de los equipos de trabajo y brainstorming para generar el proyecto. Entrega de propuestas.

7ª semana.

El cine experimental y el videoclip. La ficción al servicio de una idea y la narración al servicio de una composición musical.

Asesoría en clase de los proyectos a realizar.

Codecs y softwares de reproducción, codificado y compresión.

Trabajo Técnico y productivo en clase.

8ª semana

Rodaje y captación de sonido en exteriores.

El equipo humano de cámara y de sonido. El Equipo ENG. La luz natural.

El Timelapse y la captura por intervalos. La alteración del tiempo en rodaje, cámara rápida

9ª semana. 

Trabajo Técnico y productivo en clase.

10ª semana. 

Entrega de la bobina con todos los trabajos tanto los propios como los de equipo y exposición en público en el salón de actos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de trabajo de las sesiones presenciales y las prácticas tanto en el aula, en plató, en el salón de actos o en exteriores se comunicará con suficiente antelación tanto de manera presencial como telemáticamente.

El día de la presentación de la asignatura se plantearán todos los trabajos a realizar durante el curso de manera somera y efectiva para que el alumno pueda empezar a pensar en los contenidos teóricos-artísticos y pueda trabajar e ir completando las partes prácticas según avancen los contenidos de la asignatura. Se realizarán revisiones semanales periódicas de los trabajos y el proceso de desarrollo en el que está a fin de asesorar en todo momento la correcta ejecución de los mismos.

El programa del curso se compone de 10 semanas divididas en bloques de contenido a su vez partidos en dos sesiones por semana. Al ser bloques de contenido estanco pueden cambiar en el tiempo dependiendo de la climatología en el caso de las prácticas en exteriores o de las posibilidades técnicas de ocupación de espacios en la facultad.

La únicas sesiones que no pueden cambiar de fecha son la primera sesión de presentación del curso y las dos últimas sesiones de entrega de trabajos y presentación de los mismos en público.

La fecha límite de entrega de trabajos es el último día de mayo que haya clase de taller de videoarte quedando destinado para la prueba global final todo alumno que no haya depositado todos los trabajos propuestos durante la evaluación continua efectiva en el curso.

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2018/19

278 - Degree in Fine Arts

25145 - Video-Art Workshop


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25145 - Video-Art Workshop
Faculty / School:
301 -
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

The objective of this subject is to provide the student with the knowledge of the theoretical and practical approaches necessary to approach the production and realization of a video-artistic piece. In addition, they contemplate and exercise elements of the audiovisual graphics attending to the different formulas of image composition that generate the design of credit titles, headers and all types of labels.

The theoretical approaches contemplate the genesis and evolution of video art from the 60s to the present. Likewise, the video-artistic phenomenon is studied in terms of the narrative parameters of experimental cinema, advertising and video art, exemplifying it with the work of authors belonging to the three areas.

The practical part covers four main axes:

  • 1_Preproduction and design of the audiovisual sketch. The idea of ​​generatrix and the production processes regarding the project economic and the artistic project.
  • 2_Captation, recording or generation of the image, providing knowledge of the different tools: devices of image capture, non-linear editing software, composition software and post-production of layered image or nodules, processing software and sound editing.
  • 3_The dissemination, sale and distribution of the artistic product. The preparation of the final dossier contemplating all phases of the project. The training is completed with the approach to some softwares of reproduction of synchronized single-channel and multichannel video, videomapping and specific software. It also explains the softwares of encoding and bitrate of reproduction, the codecs of admission and reproduction, the formats of screen and the spaces of color (pal, ntsc, rec709 and rec2020)
  • 4_The final packaging of the work and the design of headers, labels and titles.

1.2. Context and importance of this course in the degree

The knowledge of the audiovisual medium and its production phases is essential for its implementation in praxis artistic in some cases and necessary to situate the student in the current real situation where the contents of the different disciplines and artistic and real life manifestations merge into devices for capturing, editing and diffusion as it is the mobile phone and the tablets for then its diffusion in the network.

The student will be able in a general way to understand and know all the phases of production of a work video-artistic, advertising and experimental cinema. Therefore, he will be able to direct and complete a work of a superior nature in regarding execution time, audiovisual media and own narrative needs or external customers, thus coordinating human and technical teams. It also gives the student knowledge of the audiovisual landscape and the formulation of the different companies of audiovisual production in the national scope.

On the other hand it is intended that the student knows the professional and artistic world with examples of real projects in
order to enable the best insertion in the workplace.

1.3. Recommendations to take this course

Basic domain of ICTs. (Information and Communication Technologies)

2. Learning goals

2.1. Competences

Upon passing the subject, the student will be more competent to:

1_Basic competencies

CB2 - That students know how to apply their knowledge to their work or vocation in a professional way and possess the competencies that are usually demonstrated through the elaboration and defense of arguments and the resolution of problems within your area of ​​study

CB3 - That students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their area) of study) to make judgments that include a reflection on relevant topics of a social, scientific or ethical nature.

CB4 - That students can transmit information, ideas, problems and solutions to a specialized audience as not specialized.

CB5 - That the students have developed those learning skills necessary to undertake studies later with a high degree of autonomy

2 General competencies

CG02 - Communication ability. Learn to translate artistic ideas to be able to transmit them

CG03 - Ability to present orally and in writing clearly complex artistic problems and projects

CG06 - Ability to work autonomously. Develop the ability to raise, develop and conclude work personal artistic

CG07 - Ability to work as a team. Ability to organize, develop and solve work through the application of interaction strategies.

CG08 - Capacity for self-initiative and self-motivation

CG12 - Ability to carry out artistic projects with social and media impact. Use the diffusion resources of artistic projects in order to enhance their social impact

CG13 - Ability to carry out and integrate artistic projects in broader contexts. Develop strategies projection of artistic creation beyond its scope of action

CG14 - Interpersonal skills, awareness of the capacities and of the own resources for the development of the artistic work

CE19 - Ability to identify and understand art problems. Establish the aspects of art that generate creation processes
CE22 - Ability to generate and manage artistic production. Know how to establish the necessary planning in the artistic creation processes
CE23 - Ability to apply specific technologies professionally. Use the appropriate tools for own artistic languages
CE25 - Ability to collaborate with other professions and especially with professionals from other fields. Identify the right professionals to properly develop the artistic work.
CE31 - Ability to carry out artistic research projects
CE33 - Ability to establish production systems. Develop strategies applied to the systematic exercise of artistic practice
CE35 - Ability for an adequate presentation of artistic projects Knowing how to communicate artistic projects in diversified contexts.

2.2. Learning goals

The student, to pass this subject, must demonstrate the following results ...

1_To know the process of the production and realization of the video-artistic audiovisual project developed through of the works proposed in class.

2_To be able to differentiate between the different narrative formulas and image composition in video art, in the experimental cinema and in the advertising taking advantage of them in the application to the personal work. And also, demonstrate a critical and creative spirit based on the evolution of the audiovisual phenomenon from its origin to the currently being able to propose artistic and professional solutions to aesthetic problems, both their own and clientele

3_To generate an audiovisual project from beginning to end, knowing all the production departments and realization managing the technical and human resources.

4_Such content:

4.1_ Basic technical knowledge of the tools of both image capture and processing and reproduction of it.

4.2_ Basic knowledge of the software proposed during the course and its application in personal work and professional.

5_Demonstrate social skills by asking for quotes and contacting providers and professionals of the medium or organizing teams to carry out a professional job in the different phases of  workshop initial production as delivery to the final customer.

2.3. Importance of learning goals

Both students and teachers, we are inserted in a society where the audiovisual media dominates all the phases of our life, not only, the own one of the consumption and the entertainment, but also the one of expression staff and showcase to others. The formulation of the sender-message-receiver communication channel has It varies markedly and can fluctuate and vary the positions within it.

In this socio-political context where social networks and the audiovisual phenomenon constantly feed back the artistic and professional discourse the student needs to know the tools and the technical means to face this challenge successfully. Even so, also the theoretical and contextual knowledge will contribute the critical spirit that the The student needs to develop his own artistic discourse. In the same way the student has to acquire professional and professional skills and knowledge to be able to insert in the labor market.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that he has achieved the expected learning results through the following evaluation activities:

1_Continuous evaluation activities:

  • 1.1_Assistance and participation in both theoretical and practical classroom activities always showing the ability to Teamwork and encouraging the optimal development of the project in process. (10% of the final grade)
  • 1.2 Realization and finalization of all theoretical-practical exercises proposed in section 4.2 Activities of the learning. (70% of the final grade).
  • 1.3 Final packaging and coil of all the work carried out during the course with the design of the audiovisual graphic: signs, headers and titles needed in both Spanish and English, in a physical medium. (10% of the rating final)
  • 1.4 Presentation in PowerPoint or pdf (with at least one slide for work done) and defense and explanation in public coil of all the work done. (10% of the final grade)

2_Final global test:

All students who do not pass the continuous evaluation contemplated in the delivery of all previous years or For any other reason they do not want to take advantage of this evaluation system they must submit to the final global test.

All students who do not attend the class more than 30% will lose their right to continuous evaluation. appear to the final global test. All students who, although they have passed the course, want to improve their qualification, they can present themselves to the final global test always prevailing the best of the grades obtained. The final global test will consist of 3 parts.

1_Resolution of one of the non-group theoretical-practical exercises that the student will be able to choose freely from those proposed during the course and that will deliver the day of the exam on a physical (pendrive) that will also constitute 15% of the note and will contain:

  • 1.1_Dossier in pdf of at least four pages with a theoretical reflection and origin of the project, a technical explanation of the process attending to the capture or generation of images and the edition or composition of them. 1.2_Audiovisual piece in a format no higher than 1080p with initial and final titles with the h264 playback codec higher than 20 Mbit / s
  • 1.3_Theoretical reflection of the project's defense and the results obtained.

2_Test written with questions about the theoretical contents developed during the course that will constitute 35% of the note.

3_Practical test that will consist in the edition and composition of a one-channel video of at least one minute with clips of video and audio that may be provided on the day of the test or may be requested to be filmed or recorded in the days before the exam. All the thematic content of the test will be provided the same day with a slogan and a statement of execution with some appropriate parameters that will limit the technical proposals to achievable objectives in time and the form that appears on the officially proposed exam calendar. This part will constitute 50% of the grade.

General evaluation criteria

Each one of the practical works will be accompanied by an explanatory dossier with a creative proposal, a thematic to develop, a technical and execution budget and a specific resolution or exhibition format. It will be necessary, to approve the subject, the correct resolution of all the practical works proposed throughout the course. course that includes 3 blended learning practices, a non-contact practice consisting of the development of the coil of works, and a face-to-face practice that proposes the defense of the work of the course in public.

 

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as:

  • The analysis of the different modes of representation, formulation and audiovisual performance that appear and are developed around the discipline of video art.

  • Reflect on the history and evolution of video art and how it benefits from professional disciplines such as video clips, advertising and experimental films; or from artistic plastic disciplines such as painting or sculpture; how it forms a narrative identity of its own that is capable of combining diverse contents to create new expression codes that  keep up with the progress of society.

  • Development of the technical apparatus and knowledge of its basic structure and work protocols in order to complete a professional training in the "craft" of audiovisual.

  • Use the audiovisual medium as a pretext to express, narrate and reformulate a vision of reality.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Mono-channel video with the theme "The canon of the human body as protagonist".

Using the narrative elements of continuity, both visual (movement and light) and sound, the student will create a sequence of an exact duration. The images can come from any source, from shooting with any capture device both fixed and moving image to the web. The narrative will have to conform as a loop. Format H264 720P 25fps. Duration: 2 minutes.

  • Multichannel video with the theme "Man and woman, heart and brain".

Creation of two videos synchronized and arranged in the same exhibition space. A video will be composed by image from shooting and the other video will be composed of images generated with text, geometric shapes, vectors, 3d elements ... Use of a stereo soundtrack for the two videos. The narration will have a header or presentation, node and outcome. Duration: 3 minutes. Format and free playback devices.

  • Group work with the theme "The inner landscape and the external story".

Students will work in groups, with at least 4 members, an integral audiovisual project will be addressed in which the script and production, editing and assembly, postproduction and sound reinforcement departments will be planned and carried out.

Creation of at least two story lines in a videographic composition or in two different devices that run synchronized with a musical soundtrack, a noise band and a voiceover. Duration: 5 minutes.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • 1st week. Course presentation. The technical means: visual and sound capture, editing and postproduction. The audiovisual project, its parts. Fixed and moving image editing software. Adobe Photoshop and Adobe Premiere I.

  • 2nd week. The origins of Nam June Paik video art, Wolf Vostell, Merce Cunningham, Fluxus. Work session in class. Production design. Advice on technical processes. Adobe Photoshop and Adobe Premiere II.

  • 3rd week. Bill Viola and Toni Oursler. Composition and design software. Adobe After Effects and Adobe Illustrator I. Design of titles, labels and basic animation. The design of motion graphics.

  • 4th week George Melies and Game of Thrones Plató and visual effects. Roll for postproduction. The chroma key, the luma key, the alpha channel and the integration. Adobe After Effects and Adobe Illustrator II.

  • 5th week. The importance of sound. Capture and editing. Equalized and normalized. Specific software The voice, the band Noises, the environment and the soundtrack. The sound space and the stereo. The panoramic sound. The color space, the linear, logarithmic and raw digital video signal. The waveform and the vectorscope. Coloring and color correction. Davinci Resolve software and plugins such as color finesse and Red Giant colorist. Probes to calibrate a monitor, DisplayCal calibration free software.

  • 6th week. 

    • The advertising director. The customer and the big brands. The idea at the service of a product.

    • The executive production. Preproduction and production management. Technical providers and human teams. Reality of the project and financing. Ask for real budgets. Timeline of the project. Work session in class. Creation of work teams and brainstorming to generate the project. Submission of proposals.

  • 7th week. The experimental cinema and the video clip. Fiction at the service of an idea and narration at the service of a composition musical. Class advice on the projects to be carried out. Codecs and softwares of reproduction, codification and compression. Technical and productive work in class.

  • 8th week. Filming and picking up sound outdoors. The human team of camera and sound. The Team ENG. Natural light The Timelapse and the capture by intervals. The alteration of shooting time, fast camera

  • 9th week. Technical and productive work in class.

  • 10th week. Submission of the bobbin with all the works both individual and those of equipment and exhibition in the main hall of the faculty.

4.4. Course planning and calendar

Information regarding the timetable, assessment dates, deadlines, locations, etc, will be communicated in advance both in person and online.

The course syllabus is distributed into 10 weeks, divided into topics that last two weekly sessions. However, the schedule may change over time depending on the weather in the case of the outside practical tasks, or the technical and organizational factors (e.g. spaces in the faculty). The only sessions that cannot change dates are the first session (course presentation) and the last two sessions of submission and presentation of the assignments in public.

On the day of the presentation of the course, all the work to be done during the course will be explained in a shallow and effective way so that the student can begin to think about the theoretical-artistic contents and can work on the practical parts as the course contents are taught. Weekly reviews and feedback will be provided for the assignments and their development process to improve them.

The deadline for assignment submission is the last day of May. There is a video art workshop class remaining for the final test for all students who have not followed or submitted all the proposed assignments to participate in the continuous assessment system. 

4.5. Bibliography and recommended resources