Syllabus query



Academic Year/course: 2018/19

278 - Degree in Fine Arts

25100 - Drawing I


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25100 - Drawing I
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
10.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Course Presentation
  2. Drawing Basics
  3. The shape
  4. Previous level exercise
  5. Lace. Linear geometric structure
  6. Complex linear structure: lace and still life composition
  7. The light
  8. Tonal scheme. Geometric forms.
  9. Figure and background. Positive-negative ink. Contrast
  10. Figure and background. Positive-negative ink. Contrast
  11. Full study of the figure
  12. Detailed studies
  13. Free interpretation
  14. Drawing spot: review of concepts

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty website.

Provisional course planning

Week

Activity

Model

Technical

1st

Course presentation

 

 

Drawing Basics

 

 

2nd

Form

 

 

3rd

Exercise previous level

Individual objects

Charcoal on continuous paper

4th

Lace.linear geometric structure

5th

6th

Complex linear structure: lace and composition

Still life

Still life

7th

8th

Light

 

 

9th

Tonal scheme.  Geometric forms

Geometric objects crumpled paper and draping

Compound Pencil

10th

11th

Statues

12th

13th

Figure and background. Positive-negative ink. Contrast.

Plaster busts

Inks and white chalk

14th

Figure and background. Positive-negative ink. Contrast

15th

Complete study of Figure

Statues

Compound Pencil

16th

17th

18th

19th

Studies detail

20th

21st

Free interpretation

theme free

Technique free

22nd

Drawing spot: review of concepts statue

Statues

compound Pencil

23rd

24th

25th

 


Curso Académico: 2018/19

278 - Graduado en Bellas Artes

25100 - Dibujo I


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25100 - Dibujo I
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Materia básica de grado

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Iniciar al estudiante en el estudio de la forma tridimensional y su representacion gráfica a partir de la observación natural.
  2. Dotar al estudiante de nociones básicas sobre el dominio de los materiales, instrumentos y técnicas que caracterizan a este leguaje visual en sus diferentes soportes; con fines artísticos, creativos e innovadores.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La titulación de Bellas Artes pretende capacitar al graduado para el ejercicio profesional de las artes gráficas, plásticas y visuales, que tienen en común el lenguaje visual. El dibujo o “disegno” es el rudimento básico por el que se materializan o visualizan todo tipo de ideas y proyectos formales. Y esta asignatura es el primer nivel de aprendizaje de signos, códigos y técnicas formales que, aunque se desarrolla en dos dimensiones, es capaz de representar la tridimensionalidad del mundo real o imaginario.

Dibujo I se complementa, horizontalmente, con Análisis de la imagen y la forma, Sistemas de representación I, Volumen I y Color I para que el alumno aprenda y sepa aplicar los conceptos y técnicas básicos del lenguaje visual.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es el primer nivel del aprendizaje del Dibujo como arte autónoma o como lenguaje auxiliar de otras artes. Tiene como objetivos generales homogeneizar los diferentes conocimientos y niveles previos,  establecer unos conceptos, habilidades y destrezas básicas, y encauzar al estudiante hacia una práctica progresiva de las diferentes formas de expresión grafo-plásticas.

Esta signatura está articulada y programada junto a Dibujo II de 2º curso y Taller de Dibujo de 3º de manera progresiva en cuanto al nivel de conocimientos y habilidades técnicas adquiridas. Y es fundamental para entender el funcionamiento de las formas de expresión gráfica o más “matéricas” como Volumen y Color.

Es necesario superar estos niveles básicos para cursar las otras asignaturas de la materia Dibujo.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

 

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

 

Competencias específicas

 

CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. 

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El alumno es capaz de componer figuras y objetos ajustados a un formato determinado, mediante esquemas geométricos sintéticos: lineales y tonales.

Es capaz de percibir y proyectar gráficamente ejes, estructuras, proporciones y esquemas de tensión y movimiento.

Aplica correctamente la escala tonal para valorar el claroscuro, el contraste y el degradado. Y establece correctamente las relaciones figura-fondo.

Utiliza adecuadamente los instrumentos y técnicas básicas del dibujo, así como el gesto gráfico para representar formas y volúmenes.

Expresa verbalmente la terminología y los conceptos básicos del arte y la técnica del dibujo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Educar la mirada y la percepción para medir, comparar, apreciar y valorar lo que nos rodea y traducirlo al lenguaje gráfico.

Conocer los signos gráficos, manejar con soltura los instrumentos y materiales y, en definitiva, la habilidad para expresar o representar gráficamente las percepciones, ideas o sentimientos, es fundamental para dominar cualquier otra técnica e imprescindible para el creador o el profesor de arte.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Un primer ejercicio, a carboncillo y en papel continuo, valorará los conocimientos y habilidades previos de cada alumno para determinar quienes necesitan más prácticas o un seguimiento intensivo en las tutorías.

La evaluación será continua y es condición “sine qua non” realizar y superar todos los ejercicios. Para ello, el alumno coleccionará en su carpeta personal (formato 100 x 70) todos los trabajos, teóricos y prácticos, realizados durante el curso. Cada trimestre recibirá una valoración de las actividades de aprendizaje realizadas y se le orientará, en las prácticas tuteladas, sobre las deficiencias encontradas y cómo resolverlas.

Se considerarán pruebas de evaluación cada uno de los ejercicios realizados durante el curso: apartado ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Quienes no hayan superado alguna de las actividades puntuales, deberán asistir a las sesiones de prácticas tuteladas hasta superarlas.

En un cuaderno de campo, todos los alumnos matriculados, reflejarán gráficamente y mediante comentarios al margen, sus observaciones del natural, sus ensayos técnicos, sus intenciones, las dificultades encontradas, los descubrimientos, sus lecturas y sus impresiones personales. (Nivel medio).

Dichos comentarios servirán como referencia del léxico, vocabulario e ideas adquiridas mediante la lectura.

Es una actividad no presencial.

Los ejercicios se valorarán del 0 al 10 de acuerdo al siguiente baremo:

- Asimilación y aplicación de conceptos fundamentales (4).

- Evolución técnica y expresividad (3).

- Presentación y valor estético final (2).

- Actitud personal, búsqueda de soluciones y participación en el grupo (1).

La calificación final se determina en un 80% por las actividades de presenciales programadas y en un 20% por otras no presenciales como el cuaderno de campo, lecturas y debates.

El “encaje” de la figura o la composición debe quedar dentro de los límites del formato sin que le falte o sobre parte alguna.

Deberá verse durante el proceso -de forma explícita- el esquema geométrico, lineal, interno y de contorno, los ejes de simetría, las partes proporcionadas del conjunto y su articulación, los puntos de apoyo y de tensión y las líneas del movimiento virtual.

Asimismo, deberá delimitar las facetas tonales por línea o silueta. Y utilizará el máximo de tonos en una escala del 1 al 10.

Deberá preparar, mantener y utilizar los instrumentos y materiales propios y colectivos en la forma más ordenada, limpia y eficaz posible.

Se permitirá el estudio del detalle y la utilización de otras técnicas con las que el alumno se sienta más seguro, siempre que se cumplan las condiciones anteriores.

Para la calificación final de esta asignatura se consideran los siguientes requisitos:

1. En la asignatura existirá obligatoriamente una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, y que quedará fijada en el calendario académico.

2. Cuando la calificación obtenida por el procedimiento de evaluación continua se refiera al total de la asignatura, el estudiante podrá superar la asignatura con la máxima calificación.

3. El alumno que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Horas presenciales: 100, distribuidas en 25 sesiones de 4 horas dedicadas a las actividades de aprendizaje en el aula, seminarios y prácticas dirigidas.

Horas no presenciales: 150 dedicadas a prácticas de taller, estudio y al cuaderno de campo.

Horas totales para el alumno: 250.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Presentación de la Materia

 

 

Fundamentos del dibujo

 

 

 

La forma

 

 

 

Ejercicio de nivel previo

 

 

Encaje. Estructura geométrica lineal

 
 

Estructura lineal compleja: encaje y composición de Bodegón

 
 

La luz

 

Esquema tonal. Formas geométricas.

 
 
 
 

Figura y fondo. Contraste positivo-negativo a una tinta.

 

Figura y fondo. Contraste positivo-negativo a una tinta.

 

Estudio completo de la figura

 
 
 
 

Estudios de detalle

 
 

Libre interpretación

 

Dibujo de mancha: repaso de conceptos

 

4.3. Programa

  • Estructura y encaje
  • Principios y fundamentos del Dibujo
  • Luz
  • volumen 
  • Claroscuro

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Semana

Trabajo clase 

papel 

tamaño

Trabajo Bloc

1

 

presentacion

 

 

 

 

2

 

Encaje -Mancha

Gris 

100/70

Estatua 1

Autorretrato 

3

 

Encaje geometrico

Encaje / Ingres 

100/70

Estatua 2

Resumen/ Diseño

4

 

Dibujo-Tiza

 Ingres -Negro

 50/70

Estatua 3/ Cabeza

Escala tonal

5

 

 

6

 

Sustractiva /Darpeado 

Encaje / Ingres 

 100/71

Estatua 4

Huevo o esfera

7

 

Entorno urbano

8

 

Dibujo- Claroscuro

Encaje / Ingres 

100/70

Estatua 5

 

9

 

10 texturas 

10

 

Dibujo- Claroscuro y revisión de carpetas

Encaje / Ingres 

100x70

Estatua 6

caricatura -linea compañero

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

 

Dibujo- linea-Mancha

Encaje / Ingres 

100/70

Estatua 7

 

13

 

 Parte de cuerpo 

14

 

Nogalina-Bodegon  

Encaje / Ingres 

50/70

Bodegon 

 

15

 

Manos 3

16

 

Estudio de detalle  

Encaje / Ingres 

100/70

Estatua 8

 

17

 

Pies 3

18

 

Libre interpretacion

 

 

 

 

19

 

cuerpo en mov.

20

 

Dibujo- Claroscuro 

Encaje / Ingres 

100/70

Estatua 9

 

21

 

Trabajo de Claroscuro

22

 

Terminar trabajos y corregir 

 

 

 

 

23

 

 

24

 

Revision de notas 

 

 

 

 

25

 

Examen 

Encaje - Ingres 

100/70

 

 

Final de cada trimestre: evaluación de los dibujos (La carpeta, con la colección de dibujos permanecerá en el aula).

Principio del trimestre siguiente: análisis, debate y revisión de los trabajos.

Última semana del curso: revisión y valoración del cuaderno de campo.