Curso Académico:
2018/19
278 - Graduado en Bellas Artes
25100 - Dibujo I
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25100 - Dibujo I
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
- Iniciar al estudiante en el estudio de la forma tridimensional y su representacion gráfica a partir de la observación natural.
- Dotar al estudiante de nociones básicas sobre el dominio de los materiales, instrumentos y técnicas que caracterizan a este leguaje visual en sus diferentes soportes; con fines artísticos, creativos e innovadores.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La titulación de Bellas Artes pretende capacitar al graduado para el ejercicio profesional de las artes gráficas, plásticas y visuales, que tienen en común el lenguaje visual. El dibujo o “disegno” es el rudimento básico por el que se materializan o visualizan todo tipo de ideas y proyectos formales. Y esta asignatura es el primer nivel de aprendizaje de signos, códigos y técnicas formales que, aunque se desarrolla en dos dimensiones, es capaz de representar la tridimensionalidad del mundo real o imaginario.
Dibujo I se complementa, horizontalmente, con Análisis de la imagen y la forma, Sistemas de representación I, Volumen I y Color I para que el alumno aprenda y sepa aplicar los conceptos y técnicas básicos del lenguaje visual.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es el primer nivel del aprendizaje del Dibujo como arte autónoma o como lenguaje auxiliar de otras artes. Tiene como objetivos generales homogeneizar los diferentes conocimientos y niveles previos, establecer unos conceptos, habilidades y destrezas básicas, y encauzar al estudiante hacia una práctica progresiva de las diferentes formas de expresión grafo-plásticas.
Esta signatura está articulada y programada junto a Dibujo II de 2º curso y Taller de Dibujo de 3º de manera progresiva en cuanto al nivel de conocimientos y habilidades técnicas adquiridas. Y es fundamental para entender el funcionamiento de las formas de expresión gráfica o más “matéricas” como Volumen y Color.
Es necesario superar estos niveles básicos para cursar las otras asignaturas de la materia Dibujo.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
Competencias específicas
CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El alumno es capaz de componer figuras y objetos ajustados a un formato determinado, mediante esquemas geométricos sintéticos: lineales y tonales.
Es capaz de percibir y proyectar gráficamente ejes, estructuras, proporciones y esquemas de tensión y movimiento.
Aplica correctamente la escala tonal para valorar el claroscuro, el contraste y el degradado. Y establece correctamente las relaciones figura-fondo.
Utiliza adecuadamente los instrumentos y técnicas básicas del dibujo, así como el gesto gráfico para representar formas y volúmenes.
Expresa verbalmente la terminología y los conceptos básicos del arte y la técnica del dibujo.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Educar la mirada y la percepción para medir, comparar, apreciar y valorar lo que nos rodea y traducirlo al lenguaje gráfico.
Conocer los signos gráficos, manejar con soltura los instrumentos y materiales y, en definitiva, la habilidad para expresar o representar gráficamente las percepciones, ideas o sentimientos, es fundamental para dominar cualquier otra técnica e imprescindible para el creador o el profesor de arte.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Un primer ejercicio, a carboncillo y en papel continuo, valorará los conocimientos y habilidades previos de cada alumno para determinar quienes necesitan más prácticas o un seguimiento intensivo en las tutorías.
La evaluación será continua y es condición “sine qua non” realizar y superar todos los ejercicios. Para ello, el alumno coleccionará en su carpeta personal (formato 100 x 70) todos los trabajos, teóricos y prácticos, realizados durante el curso. Cada trimestre recibirá una valoración de las actividades de aprendizaje realizadas y se le orientará, en las prácticas tuteladas, sobre las deficiencias encontradas y cómo resolverlas.
Se considerarán pruebas de evaluación cada uno de los ejercicios realizados durante el curso: apartado ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Quienes no hayan superado alguna de las actividades puntuales, deberán asistir a las sesiones de prácticas tuteladas hasta superarlas.
En un cuaderno de campo, todos los alumnos matriculados, reflejarán gráficamente y mediante comentarios al margen, sus observaciones del natural, sus ensayos técnicos, sus intenciones, las dificultades encontradas, los descubrimientos, sus lecturas y sus impresiones personales. (Nivel medio).
Dichos comentarios servirán como referencia del léxico, vocabulario e ideas adquiridas mediante la lectura.
Es una actividad no presencial.
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Los ejercicios se valorarán del 0 al 10 de acuerdo al siguiente baremo:
- Asimilación y aplicación de conceptos fundamentales (4).
- Evolución técnica y expresividad (3).
- Presentación y valor estético final (2).
- Actitud personal, búsqueda de soluciones y participación en el grupo (1).
La calificación final se determina en un 80% por las actividades de presenciales programadas y en un 20% por otras no presenciales como el cuaderno de campo, lecturas y debates.
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El “encaje” de la figura o la composición debe quedar dentro de los límites del formato sin que le falte o sobre parte alguna.
Deberá verse durante el proceso -de forma explícita- el esquema geométrico, lineal, interno y de contorno, los ejes de simetría, las partes proporcionadas del conjunto y su articulación, los puntos de apoyo y de tensión y las líneas del movimiento virtual.
Asimismo, deberá delimitar las facetas tonales por línea o silueta. Y utilizará el máximo de tonos en una escala del 1 al 10.
Deberá preparar, mantener y utilizar los instrumentos y materiales propios y colectivos en la forma más ordenada, limpia y eficaz posible.
Se permitirá el estudio del detalle y la utilización de otras técnicas con las que el alumno se sienta más seguro, siempre que se cumplan las condiciones anteriores.
Para la calificación final de esta asignatura se consideran los siguientes requisitos:
1. En la asignatura existirá obligatoriamente una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, y que quedará fijada en el calendario académico.
2. Cuando la calificación obtenida por el procedimiento de evaluación continua se refiera al total de la asignatura, el estudiante podrá superar la asignatura con la máxima calificación.
3. El alumno que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
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4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Horas presenciales: 100, distribuidas en 25 sesiones de 4 horas dedicadas a las actividades de aprendizaje en el aula, seminarios y prácticas dirigidas.
Horas no presenciales: 150 dedicadas a prácticas de taller, estudio y al cuaderno de campo.
Horas totales para el alumno: 250.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
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Presentación de la Materia
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Fundamentos del dibujo
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La forma
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Ejercicio de nivel previo
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Encaje. Estructura geométrica lineal
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Estructura lineal compleja: encaje y composición de Bodegón
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La luz
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Esquema tonal. Formas geométricas.
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Figura y fondo. Contraste positivo-negativo a una tinta.
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Figura y fondo. Contraste positivo-negativo a una tinta.
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Estudio completo de la figura
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Estudios de detalle
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Libre interpretación
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Dibujo de mancha: repaso de conceptos
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4.3. Programa
- Estructura y encaje
- Principios y fundamentos del Dibujo
- Luz
- volumen
- Claroscuro
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Semana
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Trabajo clase
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papel
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tamaño
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Trabajo Bloc
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1
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presentacion
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2
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Encaje -Mancha
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Gris
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100/70
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Estatua 1
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Autorretrato
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3
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Encaje geometrico
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Encaje / Ingres
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100/70
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Estatua 2
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Resumen/ Diseño
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4
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Dibujo-Tiza
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Ingres -Negro
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50/70
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Estatua 3/ Cabeza
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Escala tonal
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5
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6
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Sustractiva /Darpeado
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Encaje / Ingres
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100/71
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Estatua 4
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Huevo o esfera
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7
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Entorno urbano
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8
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Dibujo- Claroscuro
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Encaje / Ingres
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100/70
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Estatua 5
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9
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10 texturas
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10
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Dibujo- Claroscuro y revisión de carpetas
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Encaje / Ingres
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100x70
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Estatua 6
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caricatura -linea compañero
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11
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12
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Dibujo- linea-Mancha
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Encaje / Ingres
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100/70
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Estatua 7
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13
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Parte de cuerpo
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14
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Nogalina-Bodegon
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Encaje / Ingres
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50/70
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Bodegon
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15
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Manos 3
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16
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Estudio de detalle
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Encaje / Ingres
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100/70
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Estatua 8
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17
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Pies 3
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18
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Libre interpretacion
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19
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cuerpo en mov.
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20
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Dibujo- Claroscuro
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Encaje / Ingres
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100/70
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Estatua 9
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21
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Trabajo de Claroscuro
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22
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Terminar trabajos y corregir
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23
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24
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Revision de notas
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25
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Examen
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Encaje - Ingres
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100/70
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Final de cada trimestre: evaluación de los dibujos (La carpeta, con la colección de dibujos permanecerá en el aula).
Principio del trimestre siguiente: análisis, debate y revisión de los trabajos.
Última semana del curso: revisión y valoración del cuaderno de campo.