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Curso Académico: 2017/18

68597 - Diseño de materiales para la educación a distancia


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68597 - Diseño de materiales para la educación a distancia
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
357 - Máster Universitario en Profesorado de Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
359 - Máster Universitario en Profesorado de Biología y Geología para E.S.O. y Bachillerato
360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para E.S.O. y Bachillerato
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
364 - Máster Universitario en Profesorado de Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música)
367 - Máster Universitario en Profesorado de Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
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Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
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1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

  • Con esta asignatura optativa se pretende que los futuros profesores de Educación secundaria, bachilleraato  y Formación Profesional sean capaces de conocer y utilizar los principios del diseño de materiales utilizados en la educación a distancia, dentro de un proyecto formativo global coherentemente diseñado en torno a un tema elegido por ellos mismos.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

En principio no es necesario ningún requisito previo que los genéricos para la admisión, no obstante, es conveniente tener buena disposición para la elaboración de materiales dentro de un planteamiento metodológico apoyado en la enseñanza a distancia.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se enmarca dentro del modelo de trabajo participativo en el que los recursos se sitúan como elementos de apoyo al proceso de enseñanza, en este caso, a distancia.

Esta asignatura tiene un importante sentido en la formación del futuro profesor de secundaria y de formación profesional en cuanto que las tecnologías de la comunicación avanzan de forma considerable, superando el modelo expositivo presencial.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Los estudiantes deberán realizar una propuesta de intervención dirigido bien a alumnos de Educación Secundaria, de Educación de Personas Adultas, o bien a alumnos de Formación Profesional, utilizando la metodología y uso de materiales para la educación a distancia.

Esta propuesta deberá ser presentada en clase, en un acto público en el que debatirá su propuesta con el resto de los alumnos.

La asignatura se dividirá en tres partes: por un lado se desarrollará la fundamentación teórica de la asignatura, para posteriormente plasmarla en un ejercicio práctico en el que se vea reflejado el conocimiento teórico. Una tercera fase de trabajo se desarrollará en el Anillo Digital Docente (ADD) en el que, a través de diferentes artículos y enlaces de interés se desarrolle el análisis crítico y  la capacidad de innovación del alumno.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante para superar esta asignatura deberá  elaborar y desarrollar un plan de trabajo, para estudiantes de secundaria, bachillerato o formación profesional, acorde con la realidad educativa, acomodada al contexto y a las características de los estudiantes.

El estudiante deberá  diseñar de forma correcta  la estructura de un curso de formación on line e  implementar los materiales necesarios para el desarrollo del mismo.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtengan en esta asignatura tienen un valor interdisciplinar, de tal forma que su aplicación es claramente transferible a las diferentes áreas y a los diferentes contextos, tanto presenciales, como semipresenciales o a distancia,

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura pretende capacitar al estudiante para considerar los aspectos didácticos: contexto, destinatarios, currículum, propósitos educativos, funciones didácticas y el papel del profesorado y de los medios que se ven implicados en el diseño y elaboración de material para la educación a distancia.

El objetivo fundamental es que el alumno conozca y utilice los principios del diseño de materiales recomendados en la educación a distancia, dentro de un proyecto formativo coherente.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Considerar los aspectos didácticos: contexto, destinatarios, currículum, propósitos educativos, funciones didácticas y el papel del profesorado y de los medios que se ven implicados en el diseño y elaboración de material para la educación a distancia.

Conocer las características de la no presencialidad y de los destinatarios.

Diseñar materiales multimedia.

Valorar la intencionalidad y funciones del material: objetivos, competencias, resultados de aprendizaje

Elaborar contenidos y actividades de acuerdo con el perfil del alumnado y la etapa, respetando la secuenciación y organización.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN CONTINUA:

Las actividades de evaluación continua  constarán de tres partes:

1.- Portafolio del proceso; en el que los alumnos recogeran los informes de seguimiento del proceso seguido para el diseño y desarrollo de los materiales propuestos. dificultades encontradas, método de resolución de problemas empleado, estrategías de trabajo realizadas, trabajo en grupo...

Además en este portafolios se recogerán aquellas actividades propuestas en clase para ir guiando el trabajo del alumnado , así como las ideas claves o conclusiones extraidas del debate y puesta en común del trabajo de los compañeros. (30% de la nota final)

2,. Los alumnos tendrán que diseñar un material, dentro de un proyecto formativo coherente perteneciente a su especialidad para una actividad concreta a desarrollar a distancia. Posteriormente lo expondrán y lo debatirán en clase (60% de la nota final)

3.- Participación en el ADD e informe autoevaluativo (10% de la nota final)

 

 

Prueba Global: La prueba global de la asignatura consistirá en:

  • una prueba objetiva de tres alternativas de respuesta (40% nota final)
  • desarrollo de un tema (40% nota final)
  • la propuesta de diseño de un material de trabajo para un caso planteado (20% nota final).

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El planteamiento metodológico se apoya fundamentalmente en tres fases:

1ª.- Exposición, por parte del profesor, de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseño de materiales para la educación a distancia.

2ª.- Análisis crítico de documentos y debate en clase y en el Anillo Digital Docente (ADD)

3ª.- Exposición del alumno del trabajo realizado.

 

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades inicialmente planteado es el siguiente:

a) Diseño de objetivos y metas de trabajo.

b) Participación del alumno en las sesiones de clase y estudio posterior.

c) Análisis de documentos de trabajo.

d) Participación en el Anillo Digital Docente.

e) Trabajo bibliográfico.

f) Elaboración y exposición del material de trabajo propuesto.

g) Otras actividades que se presentarán en clase para completar el desarrollo teórico-práctico de la asignatura.

5.3. Programa

TEMA 0. The Flipped Classroom.

El modelo educativo para invertir la clase a través de REA y Materiales a Distancia

TEMA 1.  Materiales a Distancia y/o  REA (recursos educativos abiertos).

     Implementación y diseño de MAD y/o REA.

     Algunas experiencias en ESO-FP y Bachiller.

     Plataformas y webs educativas con REA.

TEMA 2 Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

     Definición.

     Diseño y elaboración.

TEMA 3. Las plataformas de Aprendizaje (LMS)

     Los Espacios educativos virtuales; Moodle, Edmodo, Dojo Class , Wordpress, Blogspot

TEMA 4. Elementos básicos del diseño de un curso con

     Cómo diseñar un curso con REA y MAD: Guía del curso,  título, destinatarios, objetivos, contenidos, competencias, evaluación.

TEMA 5. Elaboración de REA

     Apps para diseñar y crear tus REA: Vimeo, Edpuzzle, Explain everything, ,pictochart, canva, Tellagami.

TEMA 6. Estrategias de gamificación.  Motivar y mejorar el aprendizaje.

     Socrative, Kahoot e insignias.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones tiene dos fases claramente marcadas:

1ª.- Desde el comienzo del segundo cuatrimestre hasta la realización de las Prácticas, exposición por parte del profesor de la fundamentación teórica de la asignatura. Simultáneamente se dediará el tiempo de la parte práctica de la asignatura al inicio del diseño del proyecto formativo, así como para la propuesta y elaboración del material a realizar.

2ª.- A la vuelta de las prácticas, y aprovechando la formación y experimentación recibida en las mismas, exposición del material elaborado por el alumno, de acuerdo con las orientaciones marcadas en la primera fase.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB

  Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En Rosabel Roig Vila & Massimiliano Fiorucci (eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas = Strumenti di ricerca per l'innovazione e la quialità  in ambito educativo, le tecnologie dell'informazione e della comunicazione e l'interculturalità  nella scuola (pp. 19-30). Alcoy : Marfil
BB Bergmann, Jualiana. La Universidad en la Nube / Juliana Bergmann . Barcelona : Universitat de Barcelona , 2013 [Acceso a texto completo. Ver URL]
BB Entornos personales de aprendizaje : claves para el ecosistema educativo en red / Linda Castañeda y Jordi Adell (editores). Alcoy : Marfil , D.L. 2013 [Acceso a texto completo. Ver URL]
BB Ramírez Montoya, María Soledad. Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores /María Soledad Ramirez Montoya. Monterrey : Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey,2013