Syllabus query



Curso Académico: 2017/18

68578 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Admón, Comercio, Hostelería, Informática y F.O.L.


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68578 - Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Admón, Comercio, Hostelería, Informática y F.O.L.
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
3.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

El objetivo del módulo es que los futuros profesores adquieran la competencia para la mejora continua de su práctica docente, mediante la evaluación de la misma, la puesta en marcha de proyectos de innovación, la elaboración de trabajos de investigación educativa y la actualización científica permanente en el marco de las materias y asignaturas.

            En primer lugar, los estudiantes aprenden a realizar evaluaciones de diversos aspectos de su práctica docente, como fuente de información para la puesta en marcha, seguidamente, de proyectos de mejora, para lo cual aprenden la metodología que deben seguir este tipo de proyectos mediante el análisis de casos relativos a las materias correspondientes.

            En segundo lugar, analizan los principios y procedimientos para la puesta en marcha de un proyecto de investigación educativa en la didáctica de su materia.

            Por último, realizan, de forma tutorizada, un proyecto de innovación o de investigación educativa en el aula, durante su periodo de Practicum III.

            El módulo tiene su eje en la mejora de la programación y la actividad docente a través de tres ejes fundamentales: evaluación, innovación e investigación. Estos tres aspectos son los que dan forma a las asignaturas que se proponen para las diferentes especialidades.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

La tarea del profesor es fundamental para alcanzar una educación de calidad. Se trata de formar profesores que no sólo resuelvan las situaciones educativas, sino de profesionales formados en la reflexión, en la resolución de problemas, en la investigación y la innovación, que puedan contribuir a que las futuras generaciones de alumnos estén mejor preparadas. Los futuros profesores adquieren, por medio de esta asignatura, la competencia para la mejora continua de su práctica docente, mediante la evaluación de la misma, la puesta en marcha de proyectos de innovación, la elaboración de trabajos de investigación educativa y la actualización científica.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las sociedades del siglo XXI están formadas por redes cada vez más complejas, además de las tradiciones estamos inmersos en la sociedad del conocimiento.  Este nuevo escenario obliga a que la persona deba obtener una formación integral para poder desenvolverse con libertad en este tipo de sociedad. 

            El contexto económico y social desde la crisis económica de 2008, revela un aumento de personas desempleadas y la  disminución del tejido empresarial, generando un clima de pérdida de confianza.  Una de las propuestas desde las instituciones para afrontar la crisis, consiste en mejorar y ampliar la oferta educativa.  Para conseguir este objetivo la figura del profesor debe reforzar la didáctica de la evaluación  y la mejora continúa a través de la innovación e investigación.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Principalmente hay tres fases en el proceso de la asignatura:

1.      Seis semanas de actividades expositivas y dinámicas que permitirán adquirir los conceptos y modelos de la evaluación, investigación e innovación educativa.

2.      Cuatro  semanas de Prácticum II y III, acción práctica, convivencia, reflexión e interacción en los centros educativos.

3.      Tres  semanas  de actividades expositivas y presentación de los trabajos aplicando las habilidades sociales y de comunicación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de argumentar la necesidad de la mejora continua a través de la innovación, ante los problemas que se generan en las materias que imparte.

Es capaz de aplicar la evaluación como aspecto central en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación basada en adquirir competencias como formación integral de la persona.

Es capaz de diseñar proyectos de investigación e innovación a través de los métodos y técnicas de investigación educativa.

Es capaz de identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno adquiere herramientas, procedimientos y modelos que le permiten evaluar la programación didáctica de la materia que imparte y en que aspectos puede realizar una reflexión de mejora en su labor docente.  También adquiere los métodos y técnicas de investigación docente que le permitirá generar innovación educativa en la didáctica de las especialidades que imparte.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Adquirir los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1.      Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular.

2.      Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.

3.      Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones.

4.      Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El sistema de evaluación de esta asignatura desarrollará procedimientos y criterios de evaluación siquiendo los enfoques de evaluación continua y de evaluación única o global:

EVALUACIÓN CONTINUA:

Para poder optar a la evaluación continua será necesario la participiación del alumno en el 80% de las las metodologías y actividades programadas para la asignatura y realizar en el plazo todas las tareas y trabajos indicados en la Guía docente de la asignatura disponible en el Anillo Digital Docente.  Los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación continua serán los siguientes:

 

  • Portafolio del estudiante (40% de la calificación final). Evaluación de un portafolio realizado por el estudiante, siguiendo las siguientes indicaciones y criterios: Se debe reflejar y profundizar  las teorías, modelos y principios más relevantes, adjuntando referencias bibliográficas y de cualquier otro tipo, necesarias para la profundización en ellas, casos y ejemplos de su aplicación y un análisis crítico realizado por el estudiante. En su evaluación se valorará especialmente su adecuación, por su claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico.
  • Prueba escrita individual (20% de la calificación final).  Evaluación de un ejercicio escrito siguiendo los siguientes criterios: el estudiante debe demostrar su conocimiento de los diversos conceptos, teorías y modelos y su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos.
  • Proyecto de investigación o innovación (20% de la calificación final). La evaluación del Proyecto tendrá en consideración los siguientes criterios: trabajo de campo, estructura del trabajo, calidad de la documentación, ortografía y presentación, claridad en los objetivos y contenidos que se expongan, coherencia entre las metas y los recursos y relación entre sí de  todos los puntos del trabajo.
  • Simposio (20% de la calificación final). Presentación y defensa oral del Proyecto de Investigación siguiendo los siguientes criterios: claridad de la exposición. Capacidad de motivar al resto de compañeros para el debate, participación activa en el debate. Capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.
  • La calificación final requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo el 50% en cada una de las actividades o instrumentos de evaluación.

EVALUACIÓN ÚNICA O GLOBAL:

Los estudiantes pueden solicitar al profesor, al inicio del cuatrimestre, acogerse a una evaluación única.  También realizarán esta evaluación única los estudiantes que no superen la evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.  Los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación única o global serán los siguientes:

  • Examen escrito (50% de la calificación final).  Criterios de evaluación: claridad, precisión y conocimientos de los diversos conceptos, teorías y modelos, y su capacidad de interrelacionar y analizar críticamente los conceptos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación o innovación personal y presentación y defensa oral (50% de la calificación final). La defensa oral podrá ser vía virtual (skype o similar). Un trabajo de innovación y/o investigación, de un aspecto relevante, relacionado con los contenidos de la asignatura que será acordado con el profesor.  Los criterios de evaluación: Trabajo de campo, estructura del trabajo, calidad de la documentación, ortografía y presentación, claridad en los objetivos y contenidos que se expongan, coherencia entre las metas y los recursos, relación entre sí de  todos los puntos del trabajo, claridad de la exposición, capacidad de motivar  para el debate con el profesor, capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.
  • La calificación final requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo el 50% en cada una de las actividades o instrumentos de evaluación.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La adquisición y la aplicación de los modelos de evaluación, investigación e innovación educativa,  requiere además de unos conocimientos teóricos, que se consiguen a través de la exposición, análisis y reflexión de conceptos y modelos.

            Así, el alumno, no sólo debe adquirir conocimientos teóricos a partir de las actividades expositivas y lecturas del material sobre el tema, sino que es preciso que ponga en práctica esos conocimientos para aplicarlos en su vida profesional, así como en su entorno personal

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...       

ACTIVIDADES DINÁMICAS, que se desarrollan en el aula.

 

            La asignatura se desarrollará durante diez semanas.  En  grupos pequeños de tres personas, formarán equipos de trabajo para realizar actividades de estudios de casos, participar en debates dirigidos, exposición de lluvia de ideas, desarrollar la mejora continua, aprendizaje basado en problemas, Role-Playing y simposios.

Las actividades dinámicas y las actividades expositivas  deben generar en el alumno el análisis y la reflexión que se reflejarán en el trabajo individual del portafolio, en el proyecto de trabajo en grupo y en la prueba de evaluación.

5.3. Programa

ACTIVIDADES EXPOSITIVAS, que se concretan en las cuatro unidades temáticas.

1. Conocimientos  y aplicación de  propuestas docentes innovadoras en su especialidad.

  • Conceptos básicos: Investigación, innovación y evaluación.
  • Innovación, evaluación e investigación como procesos de mejora.
  • Propuestas innovadoras del currículum: De las materias curriculares de la FP y del entorno.
  • Repercusiones de los procesos de innovación en los diferentes agentes.
  • Diseño de propuestas docentes innovadoras: estrategias de diseño, desarrollo y evaluación.

2. Análisis y cuestiones en  el comportamiento docente y orientador.

  • El sentido de la innovación y la investigación en la profesión docente.
  • El papel del docente y del equipo docente en los procesos de innovación.
  • El sentido crítico, autocrítico y ético de la profesión docente en los procesos de innovación.
  • Análisis y evaluación de estrategias personales y emocionales para la profesión docente.

3. Problemas relativos a la enseñanza-aprendizaje de su especialidad y plantear alternativas y soluciones.

  • Problemas de enseñanza-aprendizaje de la especialidad /materia: identificación, análisis y resolución.
  • Elaboración y diseño de propuestas de solución a los problemas identificados o expuestos por terceros.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.  Contenidos fundamentales asociados:
    1. Métodos y técnicas básicas de investigación e innovación: Cualitativas, cuantitativas, investigación.
    2.  Estrategias de identificación de datos (observación, entrevistas, cuestionarios…)
    3. Elaboración de informes

4. Diseño y desarrollo proyectos de investigación, innovación y evaluación.

  • Diseños de proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • El trabajo en equipo en los proyectos de innovación, evaluación e investigación.
  • Conocer modelos de gestión de calidad y su aplicación a los centros de enseñanza de Formación Profesional.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Semana 1

 

1. Conocimientos  y aplicación de  propuestas docentes innovadoras en su especialidad.

Actividades expositivas:

  1. Presentación del curso, planificación de los contenidos y formación de los grupos de trabajo.
  2. Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  1. Análisis y resolución de casos

Semana 2

2. Análisis y cuestiones en  el comportamiento docente y orientador.

Actividades expositivas:

  1. Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  1. Brainstorming

Semana 3

3. Problemas relativos a la enseñanza-aprendizaje de su especialidad y plantear alternativas y soluciones.

Actividades expositivas:

  1. Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  1. Debate dirigido

Semana 4

 

3. Problemas relativos a la enseñanza-aprendizaje de su especialidad y plantear alternativas y soluciones.

Actividades expositivas:

  1. Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  1. Benchmarking

Semana 5

 

4. Diseño y desarrollo proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Actividades expositivas:

  1. Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  1. Debate dirigido, estudio de casos.

Semana 6

 

4. Diseño y desarrollo proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Actividades expositivas:

  1. Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  1. Role-Playing

Semana 7

Simposio.  Entrega y presentación oral de los trabajos realizados durante el curso.

Actividades expositivas:

  1. Concreción de conceptos y modelos teóricos.

Actividades dinámicas:

  1. Aprendizaje basado en problemas

Semana 8

Simposio.  Entrega y presentación oral de los trabajos realizados durante el curso

Actividades expositivas:

  1. Concreción de conceptos y modelos teóricos.

Actividades dinámicas:

  1. Simposio, exposición, debate.

Semana 9

Simposio.  Entrega y presentación oral de los trabajos realizados durante el curso.

Actividades expositivas:

  1. Concreción de conceptos y modelos teóricos.

Actividades dinámicas:

  1. Simposio, exposición, debate.

Semana 10

Simposio.  Entrega y presentación oral de los trabajos realizados durante el curso.

Actividades expositivas:

  1. Concreción de conceptos y modelos teóricos.

Actividades dinámicas:

  1. Simposio, exposición, debate.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Ander-Egg, Ezequiel. Técnicas de investigación social / Ezequiel Ander-Egg . 21a. ed. Buenos Aires : Humanitas, 1987
BB Bergua Amores, José Ángel. Estilos de la investigación social : técnicas, epistemología, algo de anarquía y una pizca de sociosofía / José Ángel Bergua Amores . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011
BB Biggs, John. Calidad del aprendizaje universitario / John Biggs . [1ª ed.] Madrid : Narcea, D. L. 2004
BB Bunge, Mario. La investigación científica : su estrategia y su filosofía / Mario Bunge ; traducción de Manuel Sacristán . 2a. ed. corr. Barcelona : Ariel, 1985
BB El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación / compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira . [1ª ed.] Madrid : Alianza, D.L. 1986
BB Investigar en comunicación : guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación / coordinadores, Mª Rosa Berganza Conde, José A. Ruiz San Román; [autores] Carmen García Galera ... [et al.] . Madrid [etc.] : McGraw-Hill, D.L. 2005
BB La investigación-acción participativa : inicios y desarrollos / Kurt Lewin...[et al.] ; edición a cargo de María Cristina Salazar . Madrid : Editorial Popular, D.L.2006
BB Metodología de la investigación educativa / coordinador, Rafael Bisquerra Alzina ; [Inma Dorio Alcaraz ... [et al.]] . Madrid : La Muralla, D.L.2004
BB Sierra Bravo, Restituto. Técnicas de investigación social : Teoría y ejercicios / Restituto Sierra Bravo . 5a. ed. ren. Madrid : Paraninfo, 1988
BB Taxonomía de los objetivos de la educación : clasificacion de las metas educacionales. T. I, Ámbito del conocimiento / por Benjamín S. Bloom ... [et al.]. 2a. ed. Alcoy : Marfil, 1975