Syllabus query



Curso Académico: 2017/18

68573 - El entorno productivo de Administración, Comercio, Hostelería e Informática


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68573 - El entorno productivo de Administración, Comercio, Hostelería e Informática
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

El entorno productivo de las especialidades de administración, comercio, hostelería e informática, se desarrolla en organizaciones empresariales, determinadas por la cultura de principios del siglo XXI.  La cultura  de la sostenibilidad hace hincapié en que las organizaciones deben adquirir el compromiso de responsabilidad económica, social y medioambiental.  En este contexto, el entorno productivo de las empresas está sujeto a un marco jurídico que regula los modelos de gestión en Prevención de Riesgos laborales, Medio Ambiente y Calidad.  En las sociedades más avanzadas, el compromiso de las empresas se extiende más allá de las obligaciones legales y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC/RSE) se propone como modelo de gestión y de innovación.  En este contexto de referencias éticas se establecen las habilidades sociales y de comunicación de las partes implicadas o stakeholders de los entornos productivos

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

¿Cómo es el escenario de la vida laboral en las empresas? ¿Qué modelos de gestión son necesarios  en el entorno productivo? ¿Qué competencias debe adquirir el alumno para desarrollar sus capacidades como futuro trabajador, emprendedor o empresario?...   Es una asignatura que describe como debe ser la realidad en el entorno productivo.  El profesor puede desarrollar su labor didáctica motivando a los alumnos de Formación Profesional a incorporarse en el mercado laboral conociendo el contexto de las empresas en la sociedad actual.  Por esta razón, por tratarse de una asignatura puente entre el sistema educativo y el mercado laboral, es recomendable cursar esta asignatura.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Conocer el contexto del entorno productivo es imprescindible en la adquisición de las competencias para organizar la vida laboral.  La productividad y la competitividad se han convertido en dos conceptos clave para afrontar un escenario empresarial marcado por la globalización y el cambio constante.  Las claves se encuentran en la credibilidad, confianza y reputación del entorno productivo.  La didáctica aplicada al entorno productivo de las especialidades de Administración, Comercio, Hostelería, Informática, permitirá descubrir las nuevas reglas de juego, unos resultados de aprendizaje basados en el conocimiento de la Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, calidad y Responsabilidad Social Corporativa.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Principalmente hay tres fases en el proceso de la asignatura:

  1. Seis semanas de actividades expositivas y dinámicas que permitirán adquirir los conceptos y modelos del entorno productivo.
  2. Cuatro  semanas de Prácticum II y III, acción práctica y de reflexión interaccionando en los centros educativos.
  3. Tres semanas  de actividades expositivas y presentación de los trabajos de los equipos aplicando las habilidades sociales.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Aplica  la normativa de Prevención de Riesgos Laborales a los entornos productivos, adaptando la teoría aprendida a nuevas situaciones o problemas.
  2. Es capaz de evaluar el impacto medioambiental de las actividades del entorno productivo.
  3. Analiza la calidad de los procesos y de los productos del entorno productivo.
  4. Diseña proyectos estratégicos para implantar el modelo de gestión sostenible de la Responsabilidad Social Corporativa.
  5. Es capaz de identificar y ejercitar habilidades sociales que faciliten las relaciones interpersonales adecuadas en el contexto profesional.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Vivimos en una economía y una sociedad competitiva, por esta razón es necesario aprender a ser más productivos, la innovación se convierte en la motivación para conseguir mayor desarrollo en los entornos laborales y empresariales.  Los pilares de la innovación y el desarrollo sostenible en el trabajador, emprendedor y empresario se fundamentan en la adquisición de competencias en Prevención de Riesgos laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC.  Estos códigos éticos que se desarrollan en el entrono productivo sirven de guía en las habilidades sociales de la empresa.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Aplicar procesos de gestión y mantenimiento de los equipos e instalaciones, planificación y las relaciones interpersonales en las empresas
  2. Analizar la normativa de seguridad, prevención de riesgos laborales y salud así como y valorar la importancia de su aplicación.
  3. Analizar y relacionar la normativa medioambiental relativa al sector productivo de las especialidades indicadas en el título.
  4. Analizar la normativa de calidad relativa al sector productivo de las especialidades indicadas en el título.
  5. Analizar el modelo de Responsabilidad Social corporativa, como estrategia de competitividad y sostenibilidad.
  6. Desarrollar habilidades sociales aplicables en el entorno de trabajo.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Aplicar la normativa relativa a la seguridad, prevención de riesgos laborales y salud relativa a los sectores productivos de las especialidades indicadas en el título.
  2. Analizar las medidas de protección en el medio ambiente del entorno de trabajo relativo a las especialidades indicadas en el título.
  3. Analizar la normativa de calidad en el entorno productivo relativo a las especialidades indicadas en el título.
  4. Aplicar la Responsabilidad Social Corporativa como modelo de gestión competitivo y sostenible en el entorno de trabajo relativo a las especialidades indicadas en el título.
  5. Proponer actividades para el desarrollo de competencias relativas a las relaciones en el mundo de trabajo: técnicas de comunicación, trabajo en equipo, conflictos, toma decisiones, liderazgo, conducción de grupos.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El sistema de evaluación de esta asignatura desarrollará procedimientos y criterios de evaluación siguiendo los enfoques de evaluación continua y de evaluación única o global:

 

EVALUACIÓN CONTINUA:

Para poder optar a la evaluación continua el alumno deberá participar en el 80% de las metodologías y actividades programadas para la asignatura y realizar en el plazo todas las tareas y trabajos indicados en la Guía docente de la asignatura disponible en el Anillo Digital Docente.  Los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación continua serán los siguientes:

 

  • Portafolio del estudiante (40% de la calificación final). Evaluación de un portafolio realizado por el estudiante, siguiendo las siguientes indicaciones y criterios: Se debe reflejar y profundizar  las teorías, modelos y principios más relevantes, adjuntando referencias bibliográficas y de cualquier otro tipo, necesarias para la profundización en ellas, casos y ejemplos de su aplicación y un análisis crítico realizado por el estudiante. En su evaluación se valorará especialmente su adecuación, por su claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico.
  • Prueba escrita individual (20% de la calificación final).  Evaluación de un ejercicio escrito siguiendo los siguientes criterios: el estudiante debe demostrar su conocimiento de los diversos conceptos, teorías y modelos y su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos.
  • Trabajo de análisis de un caso de diseño de actividad con sus respectivos entornos y recursos de aprendizaje, realizados en grupos de tamaño reducido, en el que los estudiantes demuestren su competencia para evaluar y proponer mejoras relativas a la calidad de dichos diseños (20% de la calificación final). La evaluación del Proyecto de Investigación tendrá en consideración los siguientes criterios: trabajo de campo, estructura del trabajo, calidad de la documentación, ortografía y presentación, claridad en los objetivos y contenidos que se expongan, coherencia entre las metas y los recursos y relación entre sí de  todos los puntos del trabajo.
  • Simposio (20% de la calificación final). Presentación y defensa oral del Proyecto de Investigación siguiendo los siguientes criterios: claridad de la exposición. Capacidad de motivar al resto de compañeros para el debate, participación activa en el debate. Capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.
  • La calificación final requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo el 50% en cada una de las actividades o instrumentos de evaluación.

EVALUACIÓN ÚNICA O GLOBAL:

Los estudiantes pueden solicitar al profesor, al inicio del cuatrimestre, acogerse a una evaluación única.  También realizarán esta evaluación única los estudiantes que no superen la evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.  Los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación única o global serán los siguientes:

  • Prueba escrita individual (50% de la calificación final).  Evaluación de un ejercicio escrito siguiendo los siguientes criterios de evaluación: claridad, precisión y conocimientos de los diversos conceptos, teorías y modelos, y su capacidad de interrelacionar y analizar críticamente los conceptos.
  • Elaboración de un proyecto de Investigación personal y presentación y defensa oral(50% de la calificación final).  Un trabajo de innovación e investigación, de un aspecto relevante, relacionado con los contenidos de la asignatura que será acordado con el profesor.  Los criterios de evaluación: Trabajo de campo, estructura del trabajo, calidad de la documentación, ortografía y presentación, claridad en los objetivos y contenidos que se expongan, coherencia entre las metas y los recursos, relación entre sí de  todos los puntos del trabajo, claridad de la exposición, capacidad de motivar  para el debate con el profesor, capacidad de defender y argumentar sus propias ideas.
  • La calificación final requerirá que el estudiante haya obtenido como mínimo el 50% en cada una de las actividades o instrumentos de evaluación.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La adquisición y la aplicación de los modelos de gestión y las habilidades sociales requieren, además de unos conocimientos teóricos, que se consiguen a través de la exposición, análisis y reflexión de conceptos y modelos.

Así, el alumno, no sólo debe adquirir conocimientos teóricos a partir de las actividades expositivas y lecturas del material sobre el tema, sino que es preciso que ponga en práctica esos conocimientos para aplicarlos en su vida profesional, así como en su entorno personal

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVIDADES EXPOSITIVAS, que se concretan en los temas que se concretan en las nueve unidades temáticas.

           

ACTIVIDADES DINÁMICAS, que se desarrollan en el aula

 

La asignatura se desarrollará durante diez semanas.  En  grupos pequeños de tres personas, formarán equipos de trabajo para realizar actividades de estudios de casos, participar en debates dirigidos, exposición de lluvia de ideas, desarrollar la mejora continua, aprendizaje basado en problemas y Role-Playing.  En la mayoría de los casos, el trabajo de los equipos ha de ponerse en común en el aula.

Las actividades dinámicas y las actividades expositivas  deben generar en el alumno el análisis y la reflexión que se reflejarán en el trabajo individual del portafolio, en el proyecto de trabajo en grupo y en la prueba de evaluación.

5.3. Programa

  1. Iniciativa emprendedora y espíritu empresarial. Oportunidad de creación de un modelo de negocio y su impacto en el contexto de actuación.
  2. Ocupaciones y puestos de trabajos en los distintos sectores productivos.
  3. Prevención Riesgos Laborales: Normativa de seguridad, prevención de riesgos laborales y salud. 
    • Accidentes laborales: tipos, causas, efectos y estadísticas.
    • Equipos de protección individual: tipos y criterios de utilización. Procedimientos de actuación y primeros auxilios en casos de accidente en talleres e instalaciones.
    • Factores y situaciones de riesgo.
  4. Protección medioambiental y gestión de residuos relativos al sector productivo de las especialidades indicadas en el título.
  5. Mejora continua, gestión de la calidad relativos al sector productivo de las especialidades indicadas en el título. 
  6. Modelo de gestión sostenible, la Responsabilidad Social Corporativa aplicada al sector productivo de las especialidades indicadas en el título.
  7. Habilidades sociales aplicables en el entorno de trabajo:
    • La comunicación en la empresa. Liderazgo.  Solución de problemas y toma de decisiones.
    • Conducción /dirección de equipos. La motivación laboral. Trabajo en equipo. Resolución de conflictos.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Semana 1

  • Habilidades e iniciativas emprendedoras. Oportunidad de creación de empresas y su impacto en el contexto de actuación.

Actividades expositivas:

  • Presentación del curso, planificación de los contenidos y formación de los grupos de trabajo.
  • Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  • Análisis y resolución de casos

Semana 2

  • Ocupaciones y puestos de trabajos en los distintos sectores productivos.
  • Prevención de Riesgos Laborales: normativa de seguridad, prevención de riesgos laborales y salud.

Actividades expositivas:

  • Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  • Brainstorming.
  • Aprendizaje basado en problemas.

Semana 3

  • Protección medioambiental y gestión de residuos relativos al sector productivo de las especialidades indicadas en el título.

 

Actividades expositivas:

  • Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  • Debate dirigido

Semana 4

  • Mejora continua, gestión de la calidad relativos al sector productivo de las especialidades indicadas en el título. 

 

Actividades expositivas:

  • Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  • Benmarking.

Semana 5

  • Modelo de gestión sostenible, la RSC aplicada al sector productivo de las especialidades indicadas en el título.

 

Actividades expositivas:

  • Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  • Debate dirigido, estudio de casos.

Semana 6

  • Habilidades sociales aplicables en el entorno de trabajo:

 

Actividades expositivas:

  • Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  • Role-Playing

Semana 7

 

  • Presentación oral por grupos del Proyecto de Investigación.

Actividades expositivas:

  • Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  • Aprendizaje basado en problemas.

Semana 8

 

  • Presentación oral por grupos del Proyecto de Investigación.

Actividades expositivas:

  • Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  • Habilidades sociales

 

Semana 9

  • Presentación oral por grupos del Proyecto de Investigación.

Actividades expositivas:

  • Presentación de los contenidos de la unidad.

Actividades dinámicas:

  • Habilidades sociales

 

Semana 10

Entrega  de los trabajos realizados durante el curso

Presentación de los proyectos por grupos.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

 
BB Bardi, Ugo. Los límites del crecimiento retomados / Ugo Bardi ; [prólogo de Federico Mayor Zaragoza y epílogo de Jorge Riechmann ; traducción, Juncal Gilsanz Blanco y Rocío López Ruiz] Madrid : Libros de la Catarata , D.L. 2014
BB Goleman, Daniel. Inteligencia emocional / Daniel Goleman ; traducción de David González Raga y Fernando Mora . 10a. ed. Barcelona : Kairós, 1997
BB Libro Blanco de la educación ambiental en España / [Comisión Temática de Educación Ambiental] ; [coordinadora del estudio, Susana Calvo] . Madrid : Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría General de Medio Ambiente, 1999
BB Osterwalder, Alexander. Generación de modelos de negocio : un manual para visionarios, revolucionarios y retadores / Alexander Osterwalder e Yves Pigneur . Barcelona : Deusto , 2011