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Curso Académico: 2017/18

68552 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las especialidades de Formación Profesional


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68552 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las especialidades de Formación Profesional
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Se considera necesario que los futuros profesores de las distintas especialidades de Formación Profesional conozcan los fundamentos del diseño instruccional, ya que, en el futuro, deberán manejarlos para la estructuración y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en su función docente.

El estudiante que curse esta materia, en principio, con un perfil técnico-científico, deberá demostrar una aproximación al hecho educativo no como especialista en su materia, sino como docente que intentará guiar al alumno que tenga en el futuro para que éste aprenda, por ello, nuestros alumnos de Máster, al superar el mismo, comprenderán la labor docente como un sistema organizado, lógico y de trabajo sistematizable para la obtención de resultados positivos. 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

La constancia y la motivación en el proceso de aprendizaje ayudarán al alumno a integrar los conocimientos que se vayan promoviendo.Por tanto, será necesaria una actitud de apertura al conocimiento del amplio mundo de la educación.

Con el fin de realizar un aprendizaje continuo y contrastado es interesante que cada alumno tenga a otro igual de referencia al que recurrir en el caso de que su asistencia se interrumpa o necesite ampliar o contrastar información sobre la asignatura.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura de Fundamentos de diseño instruccional y metodologías específicas de aprendizaje para la Formación Profesional es fundamental para los alumnos que en el futuro desean optar a formar parte de los cuerpos de profesores de esta especialidad ya que les permitirá tener una amplia y concreta visión de cómo estructurar su trabajo en el aula.

Tiene como sentido la inmersión del alumno en el universo de la educación, realizando un recorrido holístico sobre la práctica docente, la realidad de las aulas y analizando el lugar de la educación en el sistema económico, cultural y social en el que está inserta y participa.

Se enmarca dentro del Máster de Formación del Profesorado en el Módulo 5, referente al “Diseño y desarrollo de las actividades de aprendizaje en la especialidad”. La asignatura se relaciona muy estrechamente con las demás asignaturas del cuatrimestre y del segundo cuatrimestre, muy especialmente con la de "Diseño curricular" a la que complementa centrándose en los aspectos metodológicos a nivel teórico y práctico.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Actividades de aprendizaje programadas.

-          Búsqueda de información individual y puesta en común en pequeño y gran grupo.

-          Trabajo cooperativo.

-          Exposiciones teóricas.

-          Lectura y comentario de artículos, vídeos y bibliografía ad hoc.

Planificación y calendario

La asignatura a la que nos referimos consta de 4 créditos ECTS (100 horas).

En la plataforma Moodle así como en el Servicio de Reprografía de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza se depositarán los materiales utilizados en las clases teóricas, así como lecturas complementarias. Asimismo, se recomienda la consulta de la página web www.educaragon.org para acceder a la normativa y legislación de los diferentes currículos de las especialidades de los Módulos de la Formación Profesional.

El horario de la asignatura se puede consultar en el siguiente enlace: http://educacion.unizar.es/horarios_Master_secun.html

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Integra los conceptos desarrollados en la asignatura programando un proceso de aprendizaje adaptado y específico en su campo de estudio.
  2. Justifica su metodología didáctica basándose en las teorías del aprendizaje.
  3. Analiza y valora los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus resultados.
  4. Es capaz de autoevaluar su propio proceso de aprendizaje y relacionar los contenidos de la asignatura con los del resto de las asignaturas del Máster.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de la materia pretenden que el futuro docente tenga una visión global, profunda e interactiva sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se busca que la reflexión, el trabajo autónomo y el aprendizaje entre pares  pase a formar parte de la formación y bagaje de los estudiantes.

Los contenidos trabajados en la materia pretenden proporcionar un sustrato pedagógico fundamental para entender mejor a los alumnos, así como una gran cantidad de información de tipo teórico-práctica para escoger la metodología más adecuada en cada momento y atender a las necesidades de los alumnos.

3.1. Objetivos

  • Conocer los principales modelos instuccionales de la didáctica de la Formación Profesional
  • Conocer las principales metodologías didácticas de la Formación Profesional
  • Ser capaz de escoger y planificar las metodologías más adecuadas según el contexto y el contenido
  • Saber elaborar los aspectos metodológicos de programaciones didácticas para la Formación Profesional
  • Mantener una actitud crítica, creativa y constructiva frente a la práctica docente

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

• Competencia 1: criterios y modelos para el diseño de unidades y actividades.

Analizar críticamente y evaluar la relevancia de las diversas teorías, modelos, conceptos y criterios más relevantes relacionados con el diseño instruccional y las diferentes metodologías de aprendizaje, como fundamentos indispensables del criterio y capacidad de juicio necesarios para su competencia en este tema. Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños de actividad de aprendizaje y proponer mejoras y alternativas, a partir de los criterios desarrollados en el análisis de los diversos modelos, teorías y principios.

• Competencia 2: Preparación del entorno de enseñanza - aprendizaje.

Determinar los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones didácticas diversas y evaluar casos prácticos a partir de los principios de implicación del estudiante, accesibilidad y variedad de las modalidades de información, facilitación de la colaboración y la tutorización, potenciación de una actividad cognitiva intensa, riqueza de las herramientas y experiencias de aprendizaje y atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes. Todo ello mediante la utilización del potencial de las TIC, la imagen, y los audiovisuales como apoyo del proceso de aprendizaje.

• Competencia 3: Gestión y desarrollo de las actividades.

Analizar los criterios y procedimientos para organizar, gestionar y desarrollar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y la evaluación formativa. Evaluar la adecuación de diferentes casos de organización y gestión de las actividades. 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

El alumnado debe demostrar que ha alcanzado los resultados de evaluación previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

La evaluación continua de esta asignatura consistirá en la realización de una prueba escrita y de la entrega de un trabajo práctico y su exposición en clase.

  • La prueba escrita individual recogerá los aspectos teórico-prácticos tratados durante la asignatura. Su evaluación supone un 50% de la calificación final sobre los contenidos contemplados en la materia que seguirá la siguiente estructura: 1) Diseño curricular en las especialidades de FP; 2) Modelos instruccionales en las especialidades de FP y; 3) Metodologías de enseñanza y aprendizaje en las especialidades de FP. Para superar la asignatura, en esta prueba será necesario obtener una calificación de al menos un 5 en una escala de 10 en su realización.
  • El trabajo práctico consiste en la elaboración de un dossier de prácticas en el que se recojan los aspectos básicos relacionados con la fundamentación, el diseño y la planificación metodológica de la acción docente en la Formación Profesional.  Dicho trabajo se elaborará en pequeño grupo (mínimo de tres y máximo de cuatro personas) y su exposición oral (el resultado se entregará de igual modo en papel o en formato digital) que correrá a cargo de todo el equipo. El trabajo supone un 50% de la calificación final. Su extensión será de 15 a 20 páginas en DIN A4, tamaño 12, fuente Arial o Times New Roman a espacio y medio de interlineado. Para superar la asignatura será necesario obtener al menos una calificación de 5 en una escala de 10 en la realización de este dossier. Para ello, el profesor responsable proporcionará la guía necesaria, así como los materiales y orientaciones que considere. La calificación del dossier se realizará a partir de la información presentada por escrito (como máximo una semana antes de la fecha de la convocatoria oficial del examen) y de la correspondiente exposición oral del mismo.

 

 

Prueba global

El alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

La prueba global consistirá en la realización de una prueba escrita y en la entrega de un trabajo de curso en el que se acuerde el tema y los contenidos del mismo de forma previa con el profesor responsable de la asignatura en el plazo máximo de un mes una vez comenzado el cuatrimestre.

En dicha prueba se deberá demostrar la correcta adquisición de las competencias de la asignatura y supone el 100% de la calilficación final. Será necesario obtener una calificación de al menos 5 en una escala de 10 en cada uno de sus subproductos para superar la asignatura.

 

 

El sistema de evaluación para todas las convocatorias será el mismo.

Los criterios de evaluación de la asignatura serán los siguientes:

  • El alumno es capaz de analizar y evaluar las diversas teorías, modelos, conceptos y criterios más relevantes relacionados con el diseño instruccional y las diferentes metodologías de aprendizaje relacionadas con la especialidad de Formación Profesonal.
  • El aumno es capaz de diseñar el uso de las herramientas y experiencias de enseñanza- aprendizaje de aprendizaje teniendo en cuenta la atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes.
  • El alumno es capaz de organizar, gestionar y desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje en el marco de las enseñanzas de Formación Profesional.
  • El alumno es capaz de diseñar los métodos adecuas  en las enseñanzas de Formación Profesional para obtener un buen entorno de aprendizaje y en situaciones didácticas diversas y evaluar casos prácticos a partir de los principios de implicación del estudiante, accesibilidad y variedad de las modalidades de información.
  • El alumno es capaz de evaluar la calidad de diseños de actividades de enseñanza-aprendizaje en las especialidades de Formación Profesional y proponer mejoras y alternativas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Prueba escrita

  • Nivel de conocimientos, capacidad de analizar, relacionar y diferenciar conceptos. Análisis crítico y creativo, reflexión y síntesis. Utilización adecuada y precisa de vocabulario técnico. 
  • Capacidad de manejar correctamente el lenguaje: expresión, ortografía y gramática.

Trabajo grupal

  • SUSPENSO. Cuando la solución del caso es inadecuada a la situación. Cuando aparezcan errores en los aspectos formales (faltas de ortografía, citar con distintas normas, por ejemplo). Cuando haya una fundamentación insuficiente, o inadecuada. La fundamentación insuficiente o inadecuada, es la que no considera las bases teóricas que subyacen en la práctica planteada y cuando no hay relación entre la práctica y la justificación teórica que se argumenta.
  • APROBADO. Cuando la propuesta es adecuada y pertinente a la situación; con un diseño que incluye los distintos componentes de la situación hipotética los aspectos planteados en el desarrollo de la asignatura. Se incorpora la justificación correspondiente y la corrección formal.
  • NOTABLE. Además de la coherencia entre los componentes se considerará el mayor desarrollo de cada uno de ellos. Se deberá reflejar una justificación ampliada con las lecturas realizadas. Se trata de un análisis teórico-práctico más profundo.
  • SOBRESALIENTE. Cuando el diseño y su justificación planteen propuestas creativas y viables.


5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se realizará, al inicio de curso, un gran bloque teórico sobre los principales contenidos, usando una metodología de clase expositiva para el Gran-Grupo. 

Siempre que sea posible y el tamaño del grupo lo permita, la metodología que se utilizará en clase está basada en el aprendizaje constructivista. Se plantearan cuestiones a los alumnos, se promoverá la búsqueda de información en distintos medios, su puesta en común y partiendo de ella se irán desarrollando, con fundamentos teórico- prácticos, los contenidos de la asignatura.

El trabajo en el aula y el desarrollo de la Programación está pensado para ser realizado en grupos de trabajo cooperativo de un máximo de cuatro personas. 

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Búsqueda de información individual y puesta en común en pequeño y gran grupo.
  • Trabajo cooperativo.
  • Exposiciones teóricas.
  • Visionado de vídeos.
  • Lectura y comentario de artículos y bibliografía ad hoc.
  • Realización y exposición en grupo de una Programación Didáctica.
  • Ponencias de profesores de Formación Profesional en activo.


La distribución de créditos seguirá la siguiente disposición:

  1. Clases teóricas: 0.8 ECTS
  2. Clases prácticas: 0.8 ECTS
  3. Trabajo en grupo: 0.8 ECTS
  4. Tutorías. Orientación individual y/o grupal: 0.4 ECTS
  5. Trabajo individual: 1.2 ECTS

 

5.3. Programa

El programa de la asignatura seguirá los siguientes bloques de contenidos:

1) Diseño curricular en las especialidades de Formación Profesional.

2) Modelos instruccionales en las especialidades de Formación Profesional.

3) Metodologías de enseñanza y aprendizaje en las especialidades de Formación Profesional.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El horario lectivo se puede consultar en el siguiente enlace: http://educacion.unizar.es/horarios_Master_secun.html

La asistencia a clase es recomendable, ya que es aquí donde se instruye al alumno para la adquisición de las competencias programadas.

La asistencia a tutorías es necesaria para el asesoramiento de las directrices a seguir en la adquisición de competencias.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

 
BB Calvo, M. (2006). Introducción a la metodología didáctica : formación profesional ocupacional. Alcalá de Guadaíra (Sevilla) : MAD.
BB Didáctica : teoría y práctica de la enseñanza / coordinadora Cristina Moral Santaella ; [Inmaculada Aznar Díaz ... [et al.]] . 2ª ed. Madrid : Pirámide, 2010
BB Didáctica y currículum para el desarrollo de competencias / Rosario Navarro Hinojosa (coordinadora) ; Margarita R. Rodríguez Gallego, Manuela Barcia Moreno, Mª Asunción Bravo Garrido . [1ª ed.] Madrid : Dykinson, D. L. 2007
BB García Fallas, J. (2004). Ambientes con recursos tecnológicos. Escenarios para la construcción de procesos pedagógicos. Costa Rica: UNED, 2004
BB García Medina, Raúl. Didáctica e innovación curricular / Raúl García Medina y José María Parra Ortiz . [1ª ed.] Madrid : Catarata, D. L. 2010
BB Joyce, Bruce. Modelos de enseñanza / Bruce Joyce, Marsha Weil con Emily Calhoun ; [tradución, Gabriela Ventureira] . 1a. ed. Barcelona : Gedisa, 2002
BB Mayer, Richard E. Aprendizaje e instrucción / Richard E. Mayer . 2ª ed. Madrid : Alianza, 2010
BB Salas Velasco, Manuel. La elaboración del proyecto docente : el método de la economía de la educación y programación de la asignatura / Manuel Salas Velasco . 1ª ed. Barcelona : UOC, 2007
BB Sarceda Gorgoso, María del Carmen. Diseño en formación ocupacional e inserción laboral / Ma. Carmen Sarceda Gorgoso . Vigo : Universidade de Vigo, Servizo de Publicacións, D.L. 2008
BB Tejada Fernández, José. Didáctica-curriculum : diseño, desarrollo y evaluación curricular / José Tejada Fernández . 1ª ed. Mataró : Davinci, 2005