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Curso Académico: 2017/18

68508 - Prevención y resolución de conflictos


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68508 - Prevención y resolución de conflictos
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
357 - Máster Universitario en Profesorado de Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
359 - Máster Universitario en Profesorado de Biología y Geología para E.S.O. y Bachillerato
360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para E.S.O. y Bachillerato
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
364 - Máster Universitario en Profesorado de Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música)
365 - Máster Universitario en Profesorado de Dibujo y Artes Plásticas para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Diseño y Artes Plásticas)
366 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Física para E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas
367 - Máster Universitario en Profesorado de Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

 El informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI plantea la ampliación de los objetivos educativos más allá del estricto campo del conocimiento y, más concretamente, señala la necesidad de que el alumnado aprenda en la escuela a convivir, conociendo mejor a los demás y creando un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes y la solución pacifica e inteligente de los conflictos. Las relaciones de convivencia en la escuela son un proceso natural dinámico generado dentro de la comunidad educativa. La sociedad entiende que a través de la educación es posible fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, tal y como se recoge en el Preámbulo de la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. La convivencia entre los distintos sectores que conforman los centros educativos presenta diferentes dificultades y conflictos, en consonancia con los que presenta la compleja y diversa sociedad actual. El objetivo de la asignatura es dotar a los futuros profesores de un conjunto de conceptos, técnicas, herramientas y habilidades que les ayuden a entender y gestionar de manera positiva los conflictos que viven con los compañeros con las autoridades educativas, con las familias, con los estudiantes. También en los conflictos en los que sin estar directamente implicados se dan en el contexto del centro en el que trabajan. Planteamos el estudio de esta asignatura desde la visión del conflicto como posibilidad de cuestionamiento de los valores de la sociedad actual y como elemento educativo fundamental en las sociedades democráticas. Se trataría sobre todo de priorizar un enfoque eminentemente preventivo y promotor de un clima que facilite la adquisición de competencias y la educación en valores. En la asignatura participan dos áreas de conocimiento que pertenecen a dos departamentos distintos, el área de Didáctica y Organización escolar del departamento de Ciencias de la Educación y el área de Psicología Social del departamento de Psicología y Sociología. De esta manera se abordan tanto los aspectos organizativos del centro como los procesos psicosociales implicados en la prevención y resolución de los conflictos en los centros educativos

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay recomendaciones específicas para esta asignatura.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 Las relaciones de convivencia en la escuela son un proceso natural dinámico generado dentro de la comunidad educativa. La sociedad entiende que a  través  de la educación es posible fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, tal y como se recoge en el Preámbulo de la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 La convivencia dentro y entre los distintos sectores que conforman los centros educativos presenta diferentes dificultades y conflictos, en consonancia con los que presenta la compleja y diversa sociedad actual.  El profesorado, además de gestionar los conflictos en los que participa, se ve en la necesidad de intervenir activamente en la gestión de los conflictos entre los estudiantes, y para ello necesita dotarse de un conjunto de herramientas, técnicas y habilidades psicosociales que le permitan hacerlo de manera positiva.

Es una de las asignaturas optativas relacionadas con el módulo II: Interacción y convivencia en el aula, con el que están relacionadas también, como optativas, las asignaturas: Educación Emocional en el profesorado y Atención a los alumnos con necesidad especifica de apoyo educativo.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Actividades: Estudio de casos, lectura de textos, análisis de documentos, protocolos de actuación, visionado de videos, explicación teórica.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.-Conoce e identifica los componentes básicos de los conflictos (Competencias 1, 2 y 5).

2.-Conoce herramientas, técnicas comunicativas y estrategias y las utiliza para gestionar positivamente los conflictos en la resolución de casos conflictivos en contextos educativos. (Competencias 3, 4 y 5).

3.-Conoce y aplica la negociación cooperativa en la resolución de casos conflictivos en contextos educativos. (Competencias 4 y  5).

4.-Explica los modelos, fases y agentes implicados en la mediación como instrumento de resolución de conflictos, y es capaz de aplicarlos en el análisis y la resolución de casos conflictivos en contextos educativos. (Competencias 4 y 5).

5.-Conoce técnicas y estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y las utiliza al planificar la resolución de casos conflictivos en el contexto educativo. (Competencias 3, 4 y 5)

Desarrolla e impulsa la investigación sobre los problemas de convivencia en los centros educativos proporcionando orientaciones, estrategias y materiales para la puesta en práctica de la educación en la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales  a través del Plan de Convivencia (Competencias 6 y7)

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

 1.-Conoce e identifica los componentes básicos de los conflictos (Competencias 1, 2 y 5).

2.-Conoce herramientas, técnicas comunicativas y estrategias y las utiliza para gestionar positivamente los conflictos en la resolución de casos conflictivos en contextos educativos. (Competencias 3, 4 y 5).

3.-Conoce y aplica la negociación cooperativa en la resolución de casos conflictivos en contextos educativos. (Competencias 4 y  5).

4.-Explica los modelos, fases y agentes implicados en la mediación como instrumento de resolución de conflictos, y es capaz de aplicarlos en el análisis y la resolución de casos conflictivos en contextos educativos. (Competencias 4 y 5).

5.-Conoce técnicas y estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y las utiliza al planificar la resolución de casos conflictivos en el contexto educativo. (Competencias 3, 4 y 5)

6.-Desarrolla e impulsa la investigación sobre los problemas de convivencia en los centros educativos proporcionando orientaciones, estrategias y materiales para la puesta en práctica de la educación en la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales  a través del Plan de Convivencia (Competencias 6 y7)

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Analizar los trabajos de los autores que estudian y conceptualizan los conflictos en el ámbito educativo.

Conocer la normativa actual que regula la forma de afrontar situaciones conflictivas en el centro educativo.

Saber aplicar los protocolos de actuación para intervenir ante conflintos en las relaciones simétricas y asimétricas.

Conocer las diferentes actuaciones( alumnos mediadores,ayudantes,...) que se están implantando en los centros para prevenir y afrontar situaciones conflictivas

Dar pautas de actuación para favorecer la convivencia y desarrollar la actividad docente de forma adecuada como es el aprendizaje cooperativo, las comunidades de aprendizaje, aulas felices.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Conocer e identificar las características del alumnado, sus contextos sociales y culturales y los factores que influyen en la motivación por aprender.

2. Identificar y reconocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. Profundizar en los problemas de comunicación y en sus soluciones.

3. Desarrollar destrezas y habilidades psicosociales que ayuden a cada persona y a los grupos en sus procesos de convivencia y aprendizaje.

4. Desarrollar estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad.

5. Desarrollar estrategias que permitan la prevención y resolución de conflictos.

6. Conocer las funciones  de  tutoría. La tutoría como espacio privilegiado en la mediación de conflictos.

7. Desarrollar un Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar

 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1.- Prueba escrita individual de prueba objetiva, en la que el alumnado demuestre su conocimiento de los diversos conceptos, teorías y modelos y su capacidad para interrelacionar y analizar críticamente esos conceptos. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 60 % de la calificación final del estudiante en la asignatura.

2.- 40 % de la calificación se obtendrá mediante un trabajo, preferentemente en grupo,  para relacionar la teoría y la práctica sobre alguno de los contenidos de la materia. Se puede optar por un caso sucedido en el instituto en el que se realizan las prácticas o representado en una película o encontrado en distintos recursos web o elegido por el alumnado con el visto bueno del profesorado. 

Para poder mediar, es preciso que al menos se tenga un 4,0 sobre 10 en la prueba escrita y en el trabajo.

3.- Aquellos estudiantes que no puedan seguir el desarrollo presencial propuesto de la materia optarán por la evaluación global, para ello deberán realizar dos partes en el examen, una teórica que coincidirá con el examen del grupo de evaluación continua y otra práctica que consistirá en la resolución de un caso planteado por los profesores, contestando algunas preguntas relacionadas con la parte práctica de la asignatura. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 100 % de su calificación en la asignatura.

4.- Los criterios de evaluación de la parte práctica, tanto el trabajo grupal como el caso práctico en la evaluación global serán los siguientes:

- Pertinencia del análisis estructural del conflicto

- Calidad y viabilidad de las propuestas de intervención

- Adecuación del análisis legislativo sobre la regulación de la convivencia

- Riqueza de las buenas prácticas análogas seleccionadas

- Uso de referencias bibliográficas.

- Análisis reflexivo y propositivo en el trabajo

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Planteamos el estudio de esta asignatura desde la visión del conflicto como posibilidad de cuestionamiento de los valores de la sociedad actual y como elemento educativo fundamental en las sociedades democráticas. Se trataría sobre todo de priorizar un enfoque eminentemente preventivo y promotor de un clima que facilite la adquisición de competencias y la educación en valores.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades expositivas sobre los contenidos de las asignaturas haciendo especial hincapié en las definiciones operativas, los elementos de análisis, las diferentes perspectivas teóricas y las consecuencias aplicadas que de ellas se infieren.

Estudio de la normativa vigente.

Conocimiento de los tres protocolos de actuación ante un conflicto grave con violencia entre alumnos, entre adultos y en las relaciones asimétricas editado por el Gobierno de Aragón.

Participación en el aula en diferentes situaciones individuales y grupales.

Estudio de casos.

 

5.3. Programa

CONFLICTOS

1- Para entender el conflicto.

2- Estructura del conflicto.

3- Habilidades básicas para gestionarlo

 

BUENAS PRÁCTICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

1-Técnicas de grupo: experiencias estructuradas de actuación.

2-Negociación cooperativa.

3-La mediación escolar

3.1.- Principios de la mediación escolar

3.2.- Características y condiciones para la mediación

3.3.- Fases del proceso de mediación

 

REGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

3.1- El plan de convivencia de un centro educativo: objeto y contenido

3.2.- Reglamento de régimen interior y normas de convivencia

3.3.- La comisión de convivencia.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Realizaremos diez sesiones presenciales y en la fecha de examen se realizará la entrega de trabajos.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Bullying : una falsa salida para los adolescentes / José Ramón Ubieto (ed.) ; Ramon Almirall, Lourdes Aramburu, Lidia Ramírez, Enric Roldán, Francesc Vilà ; [prólogo de Joan Subirats] Barcelona : Ned Ediciones , 2016
BB Educación intercultural : análisis y resolución de conflictos / Colectivo AMANI ; Beatriz Aguilera Reija ... [et al.] . 7ª ed. Madrid : Catarata, D. L. 2009
BB Farré Salvá, Sergi. Gestión de conflictos : taller de mediación: un enfoque socioafectivo / Sergi Farré Salvá . 1ª ed., 4ª reimpr. Barcelona : Ariel, 2010
BB La convivencia en los centros educativos. Módulo 1. La convivencia entre iguales/ Teresa Grasa Sancho ... [et al.]. [Zaragoza] : Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, D.L. 2006
BB Modelo integrado de mejora de la convivencia : estrategias de mediación y tratamiento de conflictos / Juan Carlos Torrego (coord.) ; J. C. Aguado ... [et al.]. 1ª ed., 5ª reimp. Barcelona : Graó, 2009
BB Puchol Moreno, Luis. El libro de la negociación / Luis Puchol ; [colaboran] Antonio Núñez, Isabel Puchol, Guillermo Sánchez ; dibujos de Carlos Ongallo . Madrid : Díaz de Santos, D.L. 2005
BB Redorta, Josep. Emoción y conflicto : aprenda a manejar las emociones / Josep Redorta, Meritxell Obiols, Rafel Bisquerra . Barcelona : Paidós, 2006
BB Vaello Orts, Juan. Resolución de conflictos en el aula / Juan Vaello Orts . Madrid : Santillana, 2003
BC Díaz-Aguado, María José. Del acoso escolar a la cooperación en las aulas / María José Díaz Aguado ; [edición, Mónica Santos] . [1ª ed.] Madrid [etc.] : Prentice-Hall, D. L. 2006
BC Galtung, Johan. Tras la violencia, 3R : reconstrucción, reconciliación, resolución, afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia / Johan Galtung Bilbao : Bakeaz : Centro de Documentación y estudios para la paz , 1998
BC Guía para la convivencia en el aula / Isabel Fernández García (coordinadora y autora) [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Cisspraxis, 2001
BC Jares, Xesús R.. Educación y conflicto : guía de educación para la convivencia / Xesús R. Jares . Madrid : Popular, D.L. 2001
BC Mindell, Arnold. Sentados en el fuego : cómo transformar grandes grupos mediante el conflicto y la diversidad / Arnold Mindell Barcelona : Icaria , 2004
BC Olweus, Dan. Conductas de acoso y amenaza entre escolares / Dan Olweus ; traducido por Roc Filella . Madrid : Morata, D.L.1998
BC Ortega Ruiz, Rosario. Construir la convivencia / Rosario Ortega y Rosario del Rey . [1ª ed.] Barcelona : Edebé , cop. 2004
BC Redorta, Josep. Cómo analizar los conflictos : la tipología de los conflictos como herramienta de mediación / Josep Redorta . Barcelona: Paidós, D.L. 2007
BC Redorta, Josep. El poder y sus conflictos : o ¿quién puede más? / Josep Redorta Barcelona : Paidós , 2006
 
LISTADO DE URLs:
 
  Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación. Observatorio Estatal de la Convivencia.
[http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/convivencia-escolar/inicio.html]
  Departamento de Orientación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Portal de Orientación Educativa de Aragón
[http://orientacion.catedu.es/]