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Curso Académico: 2017/18

68507 - Habilidades del pensamiento. Desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68507 - Habilidades del pensamiento. Desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
357 - Máster Universitario en Profesorado de Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
359 - Máster Universitario en Profesorado de Biología y Geología para E.S.O. y Bachillerato
360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para E.S.O. y Bachillerato
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
364 - Máster Universitario en Profesorado de Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música)
367 - Máster Universitario en Profesorado de Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Es una asignatura eminentemente práctica, en la que partiendo del análisis y conocimiento del concepto de pensamiento, aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento, se diseñan actividades de implementación en el aula para el desarrollo de habilidades del pensamiento. Actividades que ayudarán al estudiante a adquirir las competencias básicas y necesarias en dicha materia. En definitiva, se pretende que el estudiante “Aprenda a pensar” y a “Enseñar a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje” de forma que no sólo transmita conocimientos, sino que también ayude al desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes, consiguiendo una mayor competencia en dicha materia.

“El buen aprendizaje es sólo aquel que precede al desarrollo” (L. Vigotsky)

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Por el carácter práctico que tiene esta asignatura es necesaria la asistencia a clase, dado que diariamente se realizan, de forma individual y/o grupal, actividades de aplicación práctica. Estas actividades forman parte de la evaluación continua de la asignatura.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura optativa se enmarca en el tercer módulo dedicado a la tercera gran competencia específica fundamental: “Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo.”

Conocer y saber aplicar los principales procesos de enseñanza-aprendizaje es una herramienta básica para el desempeño docente del profesorado. Adquirir las competencias de esta asignatura implica dar un paso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje consiguiendo que el estudiante no sólo adquiera los conocimientos propios de la materia, sino que además aprenda a pensar y desarrolle habilidades del pensamiento que le ayuden a ser más competente en el desempeño profesional y personal.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

1- Diariamente se realizarán en clase actividades-prácticas de forma individual y/o en grupo.

2- Trabajo de la materia. Se planteará en la quinta semana de clase presencial y se entregará el primer día de las exposiciones orales.

3- Exposición oral del trabajo. Se establecerá el calendario de exposiciones en función del número de grupos.

4- Prueba Global. La fecha que se determine en el calendario oficial de exámenes.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ser capaz de analizar e interpretar el concepto de pensamiento, aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento.

Ser capaz de analizar y explicar las principales características de las habilidades del pensamiento, así como, la forma de desarrollarlas en el estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ser capaz de diseñar, explicar y exponer, de forma colaborativa y/o individualmente, el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje obtenidos al cursar esta materia favorecen el desarrollo de competencias tanto personales como profesionales. Desarrollar habilidades del pensamiento, así como, aprender a pensar favorece el desarrollo psicológico y personal.

Enseñando a pensar a los estudiantes y planificando las distintas actividades de la asignatura, de forma que no sólo adquieran los conocimientos y competencias propias de la materia sino que además desarrollen habilidades del pensamiento, favorecerá una mayor competencia personal y profesional

3.1. Objetivos

El objetivo general de esta materia es que el estudiante analice y comprenda la importancia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendiendo a pensar y, así mismo, sepa desarrollar actividades de aplicación práctica en el aula que enseñen a pensar y favorezcan el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Específicas:

1. Analizar el concepto de pensamiento y conocer los elementos que lo componen

2. Analizar y diferenciar entre aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento

3. Desarrollar, aplicar y exponer actividades y estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento.

4. Desarrollar, aplicar y exponer actividades para aprender y enseñar a pensar.

 

Debido al contenido teórico-práctico de la asignatura, al sistema de evaluación y la metodología, se favorece de forma especial, el desarrollo de las tres competencias transversales y genéricas fundamentales siguientes: 

1. Capacidad de reflexión en los ámbitos personal, intelectual y social.

2. Capacidad para el autocontrol.

3. Capacidad de comunicación.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Actividades de Evaluación

MODALIDAD A - EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase. Prácticas individuales y/o en grupo.

- Los estudiantes que deseen seguir el sistema de evaluación continua y no puedan asistir a alguna clase deberán realizar de forma individual, una actividad propuesta por el profesorado, correspondiente al tema y práctica tratados en dicha clase.

2- Trabajo realizado de forma colaborativa en grupo de tres estudiantes, sobre el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3- Exposición oral del trabajo.

MODALIDAD B - PRUEBA GLOBAL

1- Prueba Escrita de los “Resultados de aprendizaje que definen la asignatura” a partir de los contenidos incluidos en las “Actividades de aprendizaje programadas” que se incluyen en la presente Guía Docente.

2- Trabajo realizado de forma individual, sobre el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3- Exposición oral del trabajo.

Criterios de Evaluación

MODALIDAD A - EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase.

- Valoración según cuestiones planteadas en cada actividad.

- Peso sobre el total de la nota 40%.

2- Valoración del trabajo.

- Desarrollo de todos los apartados de la propuesta de trabajo planteado.

- En la Fundamentación Teórica deberá demostrarse que se han adquirido los Resultados de aprendizaje que definen la asignatura.

- Adecuación Práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura al desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje planteado en el trabajo.

- Calidad del contenido de cada uno de los apartados.

- Peso sobre el total de la nota 40%.

3- Exposición oral del trabajo.

- Calidad del contenido, orden, claridad y medios utilizados en la exposición y calidad de las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado de la asignatura.

- Peso sobre el total de la nota 20%.

MODALIDAD B - PRUEBA GLOBAL

1- Prueba Escrita.

- Constará de dos preguntas de desarrollo en las que el estudiante deberá demostrar el conocimiento de la materia y la comprensión y reflexión crítica de dichos conocimientos, así como, la aplicabilidad de dichos conocimientos para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

- Peso sobre el total de la nota 50%.

2- Valoración del trabajo.

- Desarrollo de todos los apartados de la propuesta de trabajo planteado.

- En la Fundamentación Teórica deberá demostrarse que se han adquirido los Resultados de aprendizaje que definen la asignatura.

- Adecuación Práctica de los conocimientos adquiridos en la asignatura al desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje planteado en el trabajo.

- Calidad del contenido de cada uno de los apartados.

- Peso sobre el total de la nota 30%.

3- Exposición oral del trabajo.

- Calidad del contenido, orden, claridad y medios utilizados en la exposición y calidad de las respuestas a las preguntas planteadas por el profesorado de la asignatura.

- Peso sobre el total de la nota 20%.

Niveles de Exigencia

- Para superar la asignatura deberá obtenerse, al menos, el 50% del valor de cada una de las tres Actividades de Evaluación, tanto en la Modalidad A como en la Modalidad B.

- Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria, deberán realizar, para la segunda convocatoria del mismo curso académico, la Prueba, Actividades y/o Trabajo pendientes de recuperación correspondientes a cada una de las tres Actividades de Evaluación.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Presentación metodológica general

Se combina la presentación de contenidos y el intercambio de ideas con prácticas de aplicación en el aula relacionadas con los contenidos presentados, el trabajo individual y en grupo, y la puesta en común.

ANILLO DIGITAL DOCENTE (ADD)

Los estudiantes matriculados en esta asignatura tendrán acceso, en el ADD de la Universidad de Zaragoza, a información complementaria de esta materia como, actividades de la materia, referencias bibliográficas, material de consulta, biblioteca electrónica, etc.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

MODALIDAD A - EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase. Prácticas individuales y/o en grupo.

- Consistirán en el trabajo en clase (o semipresencial), en grupo e individualmente, de estudios, lecturas, artículos, textos, ... relacionados con las habilidades del pensamiento. Se utilizarán diferentes técnicas: Búsqueda bibliográfica. Análisis de documentos. Estudios de caso. Debates de cuestiones relevantes de determinados temas. Dinámicas con participación activa de los estudiantes. Puesta en práctica en clase de distintas actividades que enseñen a pensar y favorezcan el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Creación y planificación de actividades, por parte de los estudiantes, de determinados temas que enseñen a pensar y favorezcan el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

2- Trabajo sobre el desarrollo de actividades de aplicación práctica para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Consistirá en la elaboración de un trabajo sobre el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como, de su fundamentación teórica. En esta última, deberá demostrarse que se han adquirido los Resultados de aprendizaje que definen la asignatura.

Se realizará de forma colaborativa en grupo de tres estudiantes y mediante el seguimiento y orientación del profesorado en tutoría.

3- Exposición oral del trabajo.

- El trabajo deberá exponerse oralmente y de forma conjunta por los tres estudiantes ante el profesorado y estudiantes de la asignatura.

 

MODALIDAD B - PRUEBA GLOBAL

1- Tutoría

- De forma personalizada, se orientará y guiará a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, para la adquisición de las competencias y obtención de los resultados de aprendizaje propuestos.

2- Trabajo sobre el desarrollo de actividades de aplicación práctica para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Consistirá en la elaboración de un trabajo sobre el desarrollo de actividades para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como, de su fundamentación teórica. En esta última, deberá demostrarse que se han adquirido los Resultados de aprendizaje que definen la asignatura.

- Se realizará de forma individual mediante el seguimiento y orientación del profesorado en tutoría.

3- Exposición oral del trabajo.

- El trabajo deberá exponerse oralmente al finalizar la Prueba Escrita ante el profesorado, y estudiantes de la asignatura que deseen asistir.

5.3. Programa

Las actividades de aprendizaje se corresponden con los siguientes contenidos de la asignatura:
  1. Concepto de pensamiento,
  2. Aptitudes, estilos y habilidades del pensamiento,
  3. Desarrollo de habilidades del pensamiento,
  4. Habilidades del pensamiento convergente,
  5. Habilidades del pensamiento divergente-creativo,
  6. Habilidades metacognitivas,
  7. Aprender y enseñar a pensar.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

MODALIDAD A - EVALUACIÓN CONTINUA

1- Actividades planteadas en clase. Prácticas individuales y/o en grupo.

- Se realizarán en todas las clases.

2- Trabajo sobre el desarrollo de actividades de aplicación práctica para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Se planteará en la quinta semana de clase presencial y se establecerá un calendario de seguimiento y orientación con cada grupo.

- El trabajo deberá presentarse impreso el día que comiencen las exposiciones orales. También deberá subirse al ADD en archivos .doc y .pdf. El último día para subirlo será el día que comiencen las exposiciones.

MODALIDAD B - PRUEBA GLOBAL

1- Prueba Escrita.

- La fecha y hora será la que venga fijada en el calendario de exámenes correspondiente.

- Tiempo para la realización de la Prueba Escrita: 1 hora.

2- Trabajo sobre el desarrollo de actividades de aplicación práctica para enseñar y aprender a pensar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Se planteará en el ADD y/o en tutoría, coincidiendo con la quinta semana de clase presencial y se establecerá un calendario de seguimiento y orientación con cada estudiante.

- El trabajo deberá presentarse impreso y en archivos .doc y .pdf en un CD el día de la Prueba Global, antes del inicio de la misma.

3- Exposición oral del trabajo.

- El tiempo de exposición de cada trabajo será de 10-15 minutos. 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Allueva Torres, Pedro. Desarrollo de habilidades metacognitivas : programa de intervención / Pedro Allueva Torres . Zaragoza : Consejería de Educación y Ciencia, D.L. 2002
BB Allueva, P. (2011). Aprender a pensar y enseñar a pensar. Proceso de resolución de problemas. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural . Madrid: Asociación de Psicología y Educación [Acceso a texto completo. Ver URL]
BB Comprender y evaluar la creatividad / Saturnino de la Torre, Verónica Violant (coordinación y dirección). Archidona (Málaga) : Aljibe, D. L. 2006
BB De Bono, Edward. Aprende a pensar por ti mismo / Edward De Bono . Barcelona [etc.] Paidós, 2006
BB Mayor Sánchez, Juan. Estrategias metacognitivas : aprender a aprender y aprender a pensar / Juan Mayor, Aurora Suengas, Javier González Marqués . Madrid : Síntesis, D.L. 1993
BB Nickerson, Raymond S. Enseñar a pensar : aspectos de la aptitud intelectual / Raymond S. Nickerson, David N. Perkins, Edward E. Smith . 1a. ed. Barcelona [etc.] : Paidós [etc.], 1987
BB Romo Santos, Manuela. Psicología de la creatividad / Manuela Romo . 1a ed., [reimp.] Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2005
BB Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa. Creatividad individual y grupal en la educación / María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga, María Teresa Sanz de Acedo Baquedano . 1ª ed Madrid : Ediciones Internacionales Universitarias 2007
BB Sternberg, Robert J.. Enseñar a pensar / Robert J. Sternberg y Louise Spear- Swerling . Madrid : Santillana, D.L. 1999
BB Vygotsky, Lev Semenovich. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores / Lev S. Vygotski ; edición al cuidado de Michael Cole [et al.] ; nota biográfica de A.R. Luria . Barcelona : Crítica, 1989
 
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  Allueva, P. (2011). Aprender a pensar y enseñar a pensar. Proceso de resolución de problemas. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural . Madrid: Asociación de Psicología y Educación
[http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso_24_2012/Aprender-y-Ensenar-a-Pensar-PAllueva.pdf]