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Curso Académico: 2017/18

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61123 - Psicosociología gerontológica


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
61123 - Psicosociología gerontológica
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Presentación del módulo:

Este módulo está integrado por las siguientes asignaturas:

  • Psicología gerontológica
  • Sociología gerontológica
  • Antropología Gerontológica

Presentación de la asignatura Psicología Gerontológica:

La asignatura Psicología Gerontológica tiene carácter obligatorio y pertenece al Módulo de Psicosociología Gerontologica del Master. Su organización es anual y comprende 3,5 créditos ECTS. Presenta una relación longitudinal con las asignaturas de contenido humanístico y una relación transversal con todas las asignaturas del resto del curso.

Presentación de la asignatura Sociología Gerontológica:

La asignatura Sociología Gerontológica tiene carácter obligatorio y pertenece al Módulo de Psicosociología Gerontologica del Master. Su organización es anual y comprende 3,5 créditos ECTS. Presenta una relación longitudinal con las asignaturas de contenido humanístico y una relación transversal con todas las asignaturas del resto del curso.

Presentación de la asignatura Antropología Gerontológica:

 La asignatura Antropología Gerontológica tiene carácter obligatorio y pertenece al Módulo de Psicosociología Gerontologica del Master. Su organización es anual y comprende 2 créditos ECTS. Presenta una relación longitudinal con las asignaturas de contenido humanístico y una relación transversal con todas las asignaturas del resto del curso.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Este módulo tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las principales aportaciones que desde  la Psicología, la Antropología y la  Sociología como Ciencias Sociales, se han venido desarrollando en los últimos años en relación con el proceso de envejecimiento del individuo y de la sociedad en su conjunto.

Dado el carácter interdisciplinar del módulo se recomienda  la asistencia a las actividades programadas.

El alumno deberá consultar la información que sobre este módulo aparece en Moodle para planificar desde  el principio de curso el trabajo personal del alumno. Dicho trabajo será indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Contexto y sentido de lapsicología Gerontológica en el Master en Gerontología Social.

 La Psicología Gerontológica será la asignatura que guíe al alumno a desarrollar programas de prevención e intervención para conseguir un envejecimiento con éxito a nivel individual y grupal. Anticipándose a la aparición de los procesos patológicos en salud mental en personas mayores, mejorando su calidad de vida. Finalmente el desarrollo de la investigación en el ámbito de las Actividades de la Vida Diaría es otro de las grandes aportaciones que la Psicología de la Vejez tiene en estos estudios.

Desarrollar una comunicación efectiva y una relación empática con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales, será uno de los objetivos mas importantes de esta asignatura así como el de introducir al alumno en la investigación social aplicada a su desarrollo profesional.

Contexto y sentido de Sociología Gerontológica el Master de Gerontología Social.

 La Sociología Gerontológica será la asignatura que guíe al alumno a desarrollar su capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. Al mismo tiempo provocará la reflexión sobre la importancia que la sociología del envejecimiento va a tener para conseguir  el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas estén en ese proceso vital. Así como el análisis de los diferentes enfoques desde la sociologia que sobre estos problemas se desarrollan  en nuestra sociedad.

Contexto y sentido de Antropología Gerontológica en el Master de Gerontología Social.

La Antropología Gerontológica dará al alumno los conocimientos necesarios para completar el análisis Psicosocial de los procesos de Envejecimiento. El conocimiento de la evolución de los hábitos, costumbres.... y su repercusión en nuestra forma de percibir la vida, la sociedad y finalmente a nosostros mismos como sujetos en contínuo cambio. El alumno aprenderá a interpretar esta evolución en relación con el proceso vital de la vejez.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

      • Consultar cronograma y moodle del módulo

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

  El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar que es capaz de:

En relación con la asignatura de Psicología Gerontológica

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la psicología en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir los distintos mitos en relación con el envejecimiento.

3.-Analizar y discutir los cambios psicológicos asociados al envejecimiento.

4.-Valorar los distintos modos de envejecer en relación a variables psicológicas.

5.-Conocer y aplicar las principales teorías de la Psicología Positiva al proceso de envejecer. 

6.-Diseñar y evaluar un programa de prevención e intervención desde procesos intergeneracionales.

 

En relación con la Asignatura de Sociología Gerontológica

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la sociología en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.- Identificar, analizar y discutir las distintas teorías sociológicas en relación con el envejecimiento.

3.-Analizar el contexto sociocultural y valorar las repercusiones que tiene en la actualidad y en el futuro.

4.-Valorar los distintos modos de envejecer en relación a variables socio-culturales.

En relación con la asignatura de Antropología Gerontológica

1.-Conocer las aportaciones de la Antropología Social y Cultural en el ámbito de la gerontología.

2.-Conocer las construcciones sociales y culturales de la etapa de la vejez desde una dimensión comparativa y holística., haciendo énfasis en distintos contextos socioculturales.

3.-Conocer la aplicación de técnicas antropológicas al estudio del envejecimiento y la terminología utilizada.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que desarrolla esta asignatura son relevantes porque:  

La capacidad para  aplicar los nuevos desarrollos de las Ciencias Sociales al envejecimiento supone mejorar la salud de los  mayores y también sus condiciones de vida, así como su proyección en las personas de su entorno. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales.En relación a la adquisición de Técnicas de Investigación Social resaltar su  importancia en la investigación, dándole al futuro profesional de la Gerontología instrumentos para el desarrollo de posibles líneas de investigación relevantes en relación a los aspectos psicosociales.

 

 

 

 

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Planteamiento y objetivos de carácter general:

 En su conjunto este módulo debe llevar al alumno al conocimiento del envejecimiento con éxito, al análisis  de la repercusión  que el envejecimiento tiene tanto en el mayor como en la sociedad y las posibilidades preventivas e interventivas que las Ciencias Sociales plantea ante el proceso de envejecer a nivel individual y social.

 

Psicología Gerontológica

La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general

 El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología Gerontológica, así como de las Técnicas de Investigación Social, aplicadas al desarrollo profesional del ámbito gerontológico y la aplicación de los conocimientos relativos a los aspectos psicológicos del envejecimiento tanto en la prevención de las posibles patologías relacionadas con el mismo, como en la promoción de un envejecimiento saludable.

 

Sociología Gerontológica

La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Sociología Gerontológica, así como de las Técnicas de Investigación Social, aplicadas al desarrollo profesional del ámbito gerontológico y la planificación y prospectiva del envejecimiento en la sociedad actual, en relación con los aspectos mas relevantes desde el análisis social como: la salud, los hábitos de consumo, los niveles socioeconómicos de la población objeto de estudio, aspectos socioeducativos, evolución generacional en relación con los citados factores.

 

Antopología Gerontológica

La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general 

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Antropología Gerontológica, así como de las Técnicas de Investigación Social, aplicadas al desarrollo profesional del ámbito gerontológico y la aplicación de los conocimientos relativos a los aspectos antropologicos del envejecimiento.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

Competencias Genéricas:

  1. Diseño y gestión de proyectos.
  2. Trabajo en equipo multidisciplinar
  3. Motivación por la calidad.
  4. Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  5. Creatividad.
  6. Habilidades de la gestión de la información.
  7. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  8. Capacidad para generar nuevas ideas.
  9. Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  10. Habldades de Investigación.

Competencias específicas de Psicología Gerontológica

  •  Conocimiento relevante  y capacidad para aplicar los nuevos conocimientos psicológicos en geriatría y gerontología.
  •  Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar y crear programas   multidisciplinares en geriatría y gerontología, desarrollarlos y evaluarlos.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para aplicar los conocimientos del área de psicología y así optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  •   Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social. 

 

Competencias específicas de Sociología Gerontológica:

 

  • Conocimiento relevante  y capacidad para aplicar conocimientos sociológicos, económicos  y demográficos en los distintos ámbitos de la atención a mayores.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar y crear programas multidisciplinares en geriatría y gerontología, desarrollarlos y evaluarlos, teniendo en cuenta los factores sociales actuales
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología. .
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor  en la sociedad misma, revalorizando su función social.

Competencias específicas de Antropología Gerontológica.  

  • Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.
  • Capacidad para permitir que las personas mayores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente. 
  • Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva de las personas mayores y actuar para evitar abusos.
  • Capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los mayores.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigación e información. 

 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion.

Se exigirá de forma general que el alumno entregue una ficha de análisis y síntesis de cada una de las intervenciones que se realicen en la asignatura por los profesores y los profesores invitados. De esta manera se evaluará la asistencia y las competencias exigidas.

 

Criterios y métodos de evaluación en Psicología Gerontológica:

  • El alumno/a será capaz de realizar aportaciones novedosas en clase, seminarios y tutorías.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute los aspectos psicológicos  del envejecimiento, a través de las diferentes Tareas y trabajos que se plantearán en la misma.
  • El alumno/a será capaz de diseñar un  programa de intervención relacionado con la prevención de la perdida de capacidad funcional y/o cognitiva, basándose en conocimientos psicológico/sociales y aplicando criterios de calidad.

 Métodos de evaluación:

  • Asistencia y participación en clases, realización de tareas, seminarios, estudio guiado y tutorías (20%).
  • Diseñar y evaluar un  programa, de prevención e intervención desde la Teoría del Envejecimiento con Éxito , la Psicología Positiva y las ciencias psicosociales. Esta actividad se desarrollará en equipos multidisciplinares. (80%).
  • La nota máxima de estas actividades será de un 8.

 

Criterios de evaluación en Sociología Gerontológica:

  • El alumno/a será capaz de realizar aportaciones novedosas en clase, seminarios y tutorías.
  • El alumno/a identifica, analiza y discute las teorías sociológicas del envejecimiento, reflejando la adquisición de conocimientos en las Tareas y Seminarios desarrollados en clase de obligada realización .
  • El alumno/a será capaz de diseñar  programas, basándose en conocimientos sociológicos y aplicando criterios de calidad. Esta actividad se desarrollará en equipos multidisciplinares.

Métodos de evaluación

  • Asistencia y participación en clases, presentación de un trabajo sobre aspectos sociológicos del envejecimiento, seminarios,tareas, estudio guiado y tutorías .
  • Diseñar y evaluar un programa, a elegir  de preparación para mejorar la calidad de vida del cuidador y/o un programa intergeneracional. Los temas tendrán que ser aprobados por el profesor previamente.
  • La puntuación de estos dos apartados no excederá del 8.
  • Revisión bibliográfica sistemática sobre alguno de los contenidos analizados en la asignatura, previa aprobación del tema elegido por el profesor. Este último apartado se realizará de forma voluntaria por aquellos alumnos que deseen obtener nota de sobresaliente.

 

Criterios de evaluación en Antropología Gerontológica:

  • El alumno/a será capaz de realizar aportaciones novedosas en clase, seminarios y tutorías.
  • El alumno/a identifica de forma inequívoca las aportaciones de la antropología
  •  El alumno/a será capaz de redactar un articulo sobre las lecturas propuestas por los profesores.
  • Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutoría (20%).
  • Realización de una lectura crítica sobre materiales previamente seleccionados por el profesor (80%).
 

Sistema de calificaciones del Módulo:

0,0-4,9 Suspenso

5,0-6,9 Aprobado

7,0-8,9- Notable

9,0-9,4 Sobresaliente

9,5-10 Matrícula de honor

 El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El módulo tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos psicosociales y antropológicos del envejecimiento.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El Módulo de Psicosociología gerontológica plantea las siguientes actividades de aprendizaje:

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate. Se presentaran los aspectos relevantes y novedosos de las ciencias psicosociales en relación  a los mayores.

Seminarios: análisis de datos, resolución de casos y defensa  de los resultados obtenidos.

Estudio guiado: se trabaja con el alumno la capacidad para realizar un programa de intervención relativo a los aspectos estudiados

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, análisis de datos, búsqueda de información, lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado, así como las deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

5.3. Programa

Programa: se presenta un Programa básico que se actualiza todos los cursos dando prioridad a la actualización de los contenidos y de líneas de investigación posibles. Así mismo se procurará invitar a expertos en cada uno de los temas propuestos, con la finalidad de optimizar la calidad del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Psicología gerontologica

  • Mitos en torno al envejecimiento.
  • Afectividad.
  • Aspectos cognitivos.
  •  Personalidad.
  • Sexualidad.
  • Habilidades sociales e interpersonales.
  • Apoyo social  bienestar psicológico.
  • Preparación para la jubilación.
  • Adaptación al deterioro físico y mental
  • Estilo de vida y salud
  • Evaluación psicológica, alteraciones y tratamiento
  • El proceso de la muerte en el anciano

 Sociología gerontologica

  • Aspectos demográficos del envejecimiento
  • Vejez y envejecimiento demográfico en la sociedad aragonesa
  • Delimitación conceptual del envejecimiento. La vejez como construcción social El envejecimiento como fenómeno sociocultural. Teoría de la desvinculación. Teoría de la actividad. Teoría de la modernización.
  • Teoría del medio social. Teoría de la continuidad. Teoría de la subcultura. Teoría de la ancianidad como grupo minoritario. Consecuencias del envejecimiento
  • Estructura familiar
  • Programas intergeneracionales
  • Marginación  /Exclusión /Desviación
  • Jubilación, salud y envejecimiento: aspectos biopsicosociales  y económicos
  • Vejez y economía
  • Institucionalización y vejez
  • Calidad de vida
  • Redes de apoyo social. Delimitación conceptual y aplicaciones
  • Percepción social de la muerte

Antropología gerontologica

 

  • Nociones generales de Antropología Social y cultural
  • Aportaciones metodológicas.
  • La vejez como construcción cultural
  • Cultura de la vejez
  • Descripción transcultural de la ancianidad: Otras culturas

 

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las diferentes actividades formativas tendrán lugar dentro del calendario correspondiente al módulo.

La fecha de entrega  de las actividades de evaluación será señalada por el profesor en la presentación de la asignatura.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

 La Bibliografía del Módulo se actualizará todos los cursos académicos, por parte de todos los profesores que participen en la asignatura.

Esta exigencia nos lleva a exponerla en la página del Moodle habilitada para la misma, ya que los periodos de modificación de  contenidos y bibliografía son mas extensos que lo que nos permite la Guía Docente.