Syllabus query



Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30649 - Lengua extranjera empresarial (alemán)


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30649 - Lengua extranjera empresarial (alemán)
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
5.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Lengua extranjera empresarial (Alemán)” es una materia optativa que se imparte en 4º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (6º curso dentro del Programa conjunto DADE), Finanzas y Contabilidad y Marketing e investigación de Mercados. Su estudio como asignatura optativa de los 3 Grados se justifica por el indiscutible peso que Alemania tiene como motor en la economía no sólo europea, sino mundial.

Su objetivo es que el alumno y futuro egresado pueda comunicarse básicamente en  el ámbito de los negocios con sus socios alemanes en la lengua materna de éstos y así  distinguirse de sus competidores y que esto le permita establecer canales de comunicación más fluidos y efectivos.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Son necesarios conocimientos previos de lengua alemana que se aproximen al nivel B1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL). Además, se presupone un interés por la lengua y la realidad sociocultural de los países de lengua alemana.

Se recomienda una asistencia regular a las clases y una participación activa en las mismas. Asimismo es necesaria una planificación rigurosa del trabajo individual y en grupo desde la primera semana, que asegure una adecuada realización de las diferentes tareas y actividades de aprendizaje de la asignatura.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Lengua extranjera empresarial (Alemán)” se imparte en el primer semestre del último curso del Grado.

Pertenece al Módulo, “Proyección empresarial, Profesional y Social”,  formando parte de la Materia 2  “Proyección social” y cuenta con 5 créditos ECTS.

Siendo una asignatura de carácter optativo, se la puede considerar de carácter transversal ya que, en realidad, es un vehículo para poder implementar los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del grado en todas aquellas situaciones comunicativas en las que la lengua alemana sea necesaria o conveniente.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a la evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Economía y Empresa a comienzos del curso académico. Además se podrán programar sesiones adicionales para las presentaciones orales y otras actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso.

Prueba global escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Economía y Empresa, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico.

Prueba global oral: se realizará en la misma fecha de la prueba escrita, en la hora y lugar que se comunicarán oportunamente a los estudiantes.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Poner en juego  los conocimientos generales del mundo alemán (referentes culturales, normas y convenciones de carácter sociocultural) que necesita para desenvolverse en las diferentes transacciones en las que participa.
  • Sacarle partido a un repertorio amplio pero sencillo de vocabulario, estructuras y fórmulas aprendidas del ámbito empresarial.
  • Saber cómo pedir a alguien que aclare o desarrolle lo que acaba de decir.
  • Realizar las transacciones que se requieren en la organización de un viaje o durante su desarrollo, en comercios, agencias de alquiler de coches, oficinas de correos, bancos etc.
  • Utilizar las normas de cortesía más importantes e identificar las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, los usos, las actitudes, los valores y las creencias que prevalecen en la comunidad alemana y la suya propia.
  • Utilizar la información procedente de diferentes partes de un texto para realizar una tarea concreta y hacer resúmenes sencillos -manejando incluso diversas fuentes para transmitir el contenido global a otra persona.
  • Ensayar, de forma pautada, el uso estratégico de procedimientos para la asimilación de contenidos.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumnado conseguirá desenvolverse en el contexto empresarial vinculado a la lengua alemana de una manera eficaz, lo que le va a facilitar la inserción laboral y la movilidad dentro del mercado europeo.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El alumno como agente social

Llevar a cabo transacciones habituales y corrientes de la vida cotidiana.

Participar en interacciones sociales dentro del ámbito empresarial  en la que se integre.

Desenvolverse con textos orales y escritos sobre temas relacionados con sus cometidos en el mundo empresarial.

El alumno como hablante intercultural

Tomar conciencia de la diversidad cultural y de la influencia que puede tener la propia identidad cultural en la percepción e interpretación de otras culturas en general y de las culturas de los países germano hablantes  en particular.

Familiarizarse con los referentes culturales más conocidos y de mayor proyección universal de Alemania, Suiza y Austria.

Desenvolverse en situaciones interculturales muy básicas.

 El alumno como aprendiz  autónomo

Tomar conciencia del grado de control que puede ejercer sobre su propio proceso de aprendizaje

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

E1. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de

mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.

E2. Comprender y aplicar criterios profesionales a la resolución de los

problemas empresariales y organizacionales.

Competencias transversales:

T1. Comunicarse apropiadamente en el ámbito profesional, en forma oral y

escrita, en una lengua extranjera.

T2. Comunicarse correctamente por rescrito y oralmente, poniendo énfasis

en la argumentación.

T3. Capacidad de análisis y síntesis

T4. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes

diversas.

T5. Habilidades para la negociación y la resolución de conflictos.

T6. Capacidad para trabajar en equipo.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria: existen dos formas de evaluación,

Evaluación continua

El alumnado tiene que ir elaborando un dossier (10%) en el que incluirá:

- las prácticas semanales realizadas en ordenador ya corregidas

- cuadros gramaticales realizados por ellos mismos

- fotocopias que se repartan en clase

- mapas de los 4 países germanoparlantes

El alumnado tendrá que subir semanalmente las prácticas propuestas a moodle, la profesora corregirá los ejercicios y los valorará. (20%)

El alumnado tiene que intervenir al menos en 3 exposiciones orales (20%) ya sea individualmente, en pareja o en grupo (este último aspecto se tratará personalmente con el profesorado de la asignatura).  En el caso de exposiciones en pareja o grupo, la nota será individualizada dependiendo de la puesta en escena de cada miembro.

Al final del cuatrimestre se mantendrá una entrevista oral (50%) en alemán con la profesora en la que se comentará y analizará el dossier y se pondrá la nota de este; además se dialogará dramatizando algunas de las diferentes situaciones comunicativas que se han trabajado durante el curso.

Será obligatorio realizar TODAS las actividades de evaluación. Para superar la asignatura será necesario obtener un 50% del total, aunque las diferentes pruebas o actividades podrán compensarse entre sí.

Evaluación global

Los estudiantes que no sigan la evaluación continua, o que no la hayan superado, o que deseen mejorar su calificación, podrán presentarse a una prueba global que tendrá lugar al final del cuatrimestre, prevaleciendo en cualquier caso la mejor de las calificaciones obtenidas.

Dicha prueba se compondrá de 5 partes equivalentes a las 4 destrezas básicas y una parte de carácter más gramatical:

- Comprensión auditiva. (20%)

- Comprensión de un texto escrito sobre algún tema de los tratados en clase. (30%)

- Producción de una breve redacción relacionada con algún tema de los tratados en clase. (20%)

- Prueba oral que consistirá en improvisar una teatralización de una de las situaciones comunicativas del programa. (20%)

- Completar un ejercicio de carácter gramatical. (10%)

 

Segunda convocatoria

La evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá el mismo contenido y forma que la prueba global en primera convocatoria.

5.1. Presentación metodológica general

Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Presentación metodológica general Methodological overview

Aunque la distribución de los créditos ECTS de la asignatura Lengua Extranjera empresarial (Alemán) plantea 0.8 créditos teóricos y 4.2 prácticos, la asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada, y se alternarán espacios de tiempo dedicados a explicar aspectos teóricos con su aplicación práctica.

 

En el proceso de aprendizaje, el papel del alumnado será eminentemente activo, ya sea en grupo (mediante el trabajo en parejas o en pequeños grupos, en los que los estudiantes intentarán resolver un problema, redactarán un informe, comentarán un texto o realizarán un ejercicio de comprensión oral, etc.) o individual, para lo que contará con las indicaciones de la profesora y con recursos en línea publicados en Moodle semanalmente.

 

Las tutorías se realizarán a lo largo de todo el curso de forma presencial en el horario establecido o a través de correo electrónico o por coordinación directa a través de MOODLE.

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favors the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical activities, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

5.2. Actividades de aprendizaje

 

 

Learning tasks

Esta asignatura no se limita al uso de un único libro de texto al uso, sino que se basa en materiales originales provistos por la docente, ya sea en soporte papel, informático (moodle)...

This subject uses several original materials, besides the Student´s book.

 

Alrededor de los siguientes bloques temáticos se desarrollarán los siguientes contenidos:

The course will address the following 3 general topics:

 

 

  1. El mundo laboral: diferentes actividades laborales y mis capacidades…

I. Professional world

II: El curriculum vitae: Cómo presentar por escrito mis competencias, mis estudios y mi formación …

II: The Curriculum vitae

III. El puesto de trabajo: estrategias de búsqueda de empleo, las ofertas de empleo, solicitudes de un puesto, la entrevista, entrar en una empresa, formalidades, diferencias culturales,  el contrato de trabajo, mis tareas y mi función en la empresa…

III. Work place and working position

 

De cada uno de estos 3 bloques 7 horas estarán dedicadas a clases teóricas, 10 a clases prácticas y 25 al estudio del alumnado, trabajo en el portafolio y actividades de evaluación.

5.3. Programa

Lektion 1: Arbeit

 

Was ist Arbeit; Die Sozialversicherungen; Beschäftigungsformen; Der Angestellte

 

Lektion 2: Persönliche Kompetenzen

 

Kompetenz?; über sich sprechen;  Meine Kompetenzen; Interkulturelle Kompetenz.

 

Lektion 3: Formale Qualifikationen und Bildungswege

 

 Berufe und Tätigkeiten; einen Abschluss erwerben; Meine formale Qualifikationen

 

 

Lektion 4: Der tabellarische Lebenslauf

Lebenslauf International; Überschriften im Lebenslauf; Lücken und Brüche; Der passende Inhalt; die Form

 

Lektion 5: Wunsch und Wirklichkeit

 

Zufall und Planung; Ihre berufliche Vision; Ihr Berufwunsch als Visitenkarte.

 

Lektion 6: Strategien für die Stellensuche

 

Strategien; Stellenanzeigen lessen und verstehen; Gleichbehandlung und Diskriminierung; Telefontraining

 

Lektion 7: Das Anschreiben und die Bewerbungsmappe

 

  Werbung für mich?; das Anschreiben; Textbausteine; Anschreiben überzeugend formullieren; Ihre Bewerbungsmappe

 

 

  Lektion 8: Das Vorstellungsgespräch

 

  Vorbereitung, Ablauf; Smalltalk, Körpersprache; Standardfragen; Biographische Lücken und Brüche; Vorurteile

 

 

  Lektion 9: Arbeit gefunden

  Mein erster Arbeitstag; Formalitäten; Sich vorstellen; Arbeitsverträge lesen; Probleme ansprechen; Der Betriebsrat;    Arbeitszeugnis und Tätigkeitsnachweis.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se imparten según horario establecido por el Centro y publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso. Aunque la asistencia no es obligatoria es extremadamente difícil aprobar mediante la evaluación continua si no se asiste regularmente a clase. Un calendario más concreto con las actividades de la asignatura se hará público en la plataforma moodle o se comunicará en la primera semana de clase.

El primer bloque se trabajará en las primeras 3 sesiones  y los bloques II, III tendrán 6 sesiones cada uno.

Los ejercicios y prácticas se subirán semanalmente a moodle y deberán resolverse cada semana sin posibilidad de corregirse fuera de este plazo.

Las prácticas y ejercicios que ya estén corregidos habrá que imprimirlos y añadirlos al dossier. A la vez que los dossiers van siendo elaborados, los alumnos irán a tutoría para revisarlos con el profesor (tutorías programadas individualmente o en parejas) y que además servirán como preparación para la entrevista final.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB [Diccionario económico-empresarial] - Eichborn, Reinhart von. Wirtschaftsspanisch = [Diccionario Económico- Empresarial]. 1, Deutsch-Spanisch / Eichborn,Puime . Burscheid [RFA] : Lexiport, [1990?]
BB [Diccionario económico-empresarial] - Eichborn, Reinhart von. Wirtschaftsspanisch = [Diccionario Económico- Empresarial. 2, Spanisch-Deutsch = [Español-Alemán] / Isabelle von Eichborn ; traducción a la lengua española, Mario Puime-Heuler] . Burscheid : Lexiport, [1990?]
BB [Diccionarios generales] - Alvarez-Prada, Enrique. Langenscheidts Handwörterbuch Spanisch. Teil II, Deutsch -Spanisch / von Enrique Alvarez-Prada ; bearbeitet von Gisela Haberkamp de Antón . 16. Aufl. Berlin [etc.] : Langenscheidt, 2002
BB [Diccionarios generales] - Diccionario Español-Alemán Merriam Webster. 2006
BB [Diccionarios generales] - Langenscheidts Handwörterbuch Spanisch. Teil I, Spanisch -Deutsch / von Heinz Müller und Günther Haensch . 14. Aufl. Berlin [etc.] : Langenscheidt, 2002
BB [Diccionarios generales] - Slaby, Rudolf J.. Diccionario de las lenguas española y alemana. T. I, Español-Alemán / por Rodolfo J. Slaby y Rodolfo Grossmann . 4a ed.(con un suplemento) / totalmente revisada y muy ampliada por José Manuel Banzo y Sáenz de Miera Barcelona : Herder, 1981
BB [Diccionarios generales] - Slaby, Rudolf J.. Diccionario de las lenguas española y alemana. T. II, Alemán-Español / por Rodolfo J. Slaby y Rodolfo Grossmann . 6a ed.(con un nuevo suplemento) / ampliada y totalmente revisada por Carlos Illig Barcelona : Herder, 1983
BB Fügert, Nadja. Bewerbungstraining. Kursmaterial Deutsch als Zweitesprache / Nadja Fügert und Ulrike Richter.. Stuttgart: Ernst Klett Sprachen, 2013.
BB [Gramáticas] - Castell, Andreu. Ejercicios. Gramática de la lengua alemana / Andreu Castell, Brigitte Braucek . [Madrid] : Editorial Idiomas, 2000
BB [Gramáticas] - Corcoll, Brigitte. Programm : alemán para hispanohablantes. T. 1, Gramática = Grammatik / Brigitte y Roberto Corcoll . 5ª ed. rev. y redactada según las nuevas normas de ortografía de la lengua alemana Barcelona : Herder, 2001
BB [Gramáticas] - Corcoll, Brigitte. Programm : alemán para hispanohablantes. T. 2, Ejercicios, soluciones = Übungen, lösungsschlüssel / Brigitte y Roberto Corcoll . 5ª ed. rev. Barcelona : Herder, 2002
BB [Gramáticas] - Gierden Vega, Carmen. Strukturen : Manual práctico de la lengua y gramática alemanas / Carmen Gierden Vega, Bárbara Heinsch . Valladolid : Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, D.L. 2001
BB [Gramáticas] - Reimann, Monika. Gramática esencial del alemán con ejercicios / Monika Reimann ; traducción, Sophie Caesar, María Jesús Gil- Valdés . 2. Aufl., [4.] Druck Ismaning (Alemania) : Max Hueber, 2004
BB [Gramáticas] - Ruipérez, Germán. Gramática alemana / Germán Ruipérez . Madrid : Cátedra, D.L. 1992
BB [Manuales] - Becker, Norbert. Alltag, beruf & Co. 5 : Kursbuch + Arbeitsbuch : Niveau B1/1 / Norbert Becker, Jörg Braunert . Ismaning : Hueber, 2011
BC [Manuales] - Guenat, Graziella. Deutsch für das Berufsleben / von Graziella Guenat; Peter Hartmann. 1,kursbuch, B1, Kursbuch. 1. Aufl Stuttgart : Klett, 2011
BC [Manuales] - Niemann, Rita Maria. Studio d A1 : Deutsch als Fremdsprache : Sprachtraining / von Rita Maria Niemann, Dong Ha Kim . 1. Auflage, 3. Druck Berlin : Cornelsen Verlag, 2009