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Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30644 - Gestión integrada y creación de valor


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30644 - Gestión integrada y creación de valor
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Gestión Integrada y Creación de Valor” es una asignatura vinculada al departamento de Dirección y Organización de Empresas que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (5º curso del Programa conjunto DADE). Es una asignatura optativa y tiene una asignación de 6 ECTS. Se trata de una asignatura específica de dirección de empresas y organizaciones, en la que se da una visión integrada y global del proceso de dirección y del proceso de generación de valor en las organizaciones desde una óptica profesional. En ella se realiza la gestión virtual de una empresa, ‘Business Game’, por cada grupo de estudiantes en competencia con los demás grupos del aula.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura tiene un carácter optativo, no se han establecido requisitos previos para esta asignatura, aunque sería conveniente haber superado Dirección Estratégica y Política de Empresa.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Gestión Integrada y Creación de Valor” es una asignatura eminentemente aplicada que adopta la perspectiva de la dirección general de la empresa donde se toman las decisiones que contribuyen a la generación de valor. En ella se da una visión global e integrada de la empresa, de su problemática, y su relación con el entorno, se entra en el análisis de los detalles de aspectos concretos como pueden ser las diferencias entre los entornos y los modelos competitivos en cada una de las áreas operativas. Las estrategias de cada empresa y su vinculación con los objetivos que se propone alcanzar. Los resultados derivados de las decisiones y su relevancia en términos de objetivos.

Los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en asignaturas previas resultan claves para la dirección profesional de la empresa virtual.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Presentación de la asignatura: En la primera sesión de clase se explican de forma detallada los objetivos de la asignatura y los criterios de evaluación que se van a aplicar. Se plantea la metodología docente a emplear en las clases teóricas y prácticas y además se realiza una breve introducción a los contenidos que van a tratarse en los distintos temas que componen el programa de la asignatura.

Clases prácticas: El despliegue del temario se hace efectivo a través de grupos de cuatro o cinco alumnos que gestionan una empresa virtual de acuerdo con los objetivos de gestión que establezcan en el grupo para su empresa (Business Game). La precisión en el cumplimiento de los objetivos permitirá la clasificación de las empresas semana a semana en función del éxito en la gestión de cada grupo en competencia con los demás grupos del aula.

Evaluación continua: A lo largo del curso y en las juntas de accionistas intermedia y final que se programaran en fechas a determinar.

Examen final: De acuerdo al calendario establecido, en cada una de las dos convocatorias, el alumno podrá realizar un examen para evaluar sus conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende el proceso de dirección de la empresa a nivel global y la generación de valor de cada una de las estrategias.

Conoce, comprende e integra los conceptos básicos y avanzados en torno a la administración y dirección de la empresa y de sus áreas funcionales, el proceso de generación de valor en el ámbito de las empresas y las organizaciones.

Aplica técnicas y modelos para la resolución de problemas en el área de dirección de la empresa, identificando para ello las estrategias y variables relevantes.

Identifica y describe el alcance de las diferentes funciones directivas en la empresa a nivel profesional y de aplicación al caso concreto de la empresa que gestiona.

Conoce e integra los elementos clave del proceso de toma de decisiones.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

El contenido de esta asignatura resulta de interés para el alumno ya que ofrece una visión de la empresa desde una óptica global que da pie a la integración de los conocimientos de todas las materias que dan contenido propio a cada una de las áreas de la empresa.

En el marco de la asignatura se estudia la toma de decisiones aplicada a las situaciones de la empresa que se van generando semana a semana tal como se obtienen los resultados de las decisiones tomadas por cada grupo al procesarlas en competencia entre ellos. Estas situaciones van desde la fijación inicial de objetivos a alcanzar, al despliegue consecuente de los mismos en cada una de las áreas funcionales, los recursos disponibles para alcanzarlos y la efectividad de los mismos.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Gestión Integrada y Creación de Valor” tiene un carácter optativo. Su objetivo es generar situaciones de carácter profesional en el ámbito de la dirección de empresas y organizaciones, de relación con el entorno en el que desarrollan su actividad introduciendo algunas técnicas de gestión complejas y de vinculación con cada una de las áreas funcionales que estructuran la actividad de empresa.

En este contexto, los temas están dedicados a desarrollar conceptos vinculados con la estrategia y la generación de valor de las empresas, su entorno y su dimensión. Las variables que determinan el valor de la empresa se analizan una a una así como las implicaciones conjuntas sobre los resultados de la empresa.

Las situaciones que se generan son muy variadas y dan pie a que cada grupo tenga que diseñar y desarrollar sus propias estrategias ante las circunstancias competitivas que se le van presentando en cada uno de las áreas en las que opera.

Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.

3.2. Competencias

 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

En primera convocatoria existen dos sistemas de evaluación:

  1. Evaluación Continua: Se ofrece al alumno la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las actividades desarrolladas durante el período de clases, que se reflejan en los resultados de gestión de cada empresa según los objetivos fijados por ella misma, además de las evaluaciones de las juntas de accionistas y de la memoria final de gestión.
  2. Prueba global: Consiste en una prueba escrita que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por cada centro. Dicha prueba global se compondrá de un examen en dos partes, una de contenidos teóricos de la asignatura y otra parte de aplicación práctica a casos de empresas u organizaciones.

En segunda convocatoria, la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá la misma estructura que la prueba global en primera convocatoria.

Criterios de valoración

La valoración de las diferentes actividades se realizará siguiendo los siguientes criterios.

Los alumnos que se acojan al sistema de evaluación continua, han de cumplir como condiciones necesarias que:

  1. Las empresas han de respetar la normativa vigente sobre competencia y no haber sufrido sanciones por practicas contrarias a la competencia.
  2. El valor final de los recursos propios asignados a cada empresa ha de ser el inicial más una rentabilidad equivalente al coste de la deuda a largo plazo.

La calificación final se obtendrá sumando la nota obtenida en cada una de las siguientes actividades:

  1. Valoración de los resultados según los objetivos alcanzados por cada empresa (hasta 6 puntos). La calificación será por grupo
  2. Exposición en las juntas de accionistas de la gestión y los resultados alcanzados (hasta 2 puntos). La calificación será individual
  3. Memoria de gestión que será de entrega obligatoria para todas las empresas (hasta 2 puntos). La calificación será individual

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por evaluación continua o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global (en primera o segunda convocatoria), prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global consistirá en un examen teórico-práctico, en los lugares, fechas y límite de tiempo previamente establecidos.  Dicho examen constará de dos partes, teórica y práctica, donde la parte teórica  y práctica tendrán idéntica valoración (5 en cada caso).

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de “Gestión Integrada y Creación de Valor” se utilizarán diferentes métodos docentes. Se hará uso de formas didácticas expositivas para el caso de las clases teóricas en las primeras sesiones. Las formas didácticas de participación, que buscan la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son las más utilizadas ya que el proceso decisional y la interacción en el aula son inherentes al planteamiento de la asignatura. Así, este segundo tipo de métodos favorecen la interacción tanto entre el profesor y el estudiante como entre los propios estudiantes, y son métodos adecuados para el desarrollo de las denominadas competencias genéricas.

Como apoyo se pondrán a disposición de los alumnos en el ADD, materiales básicos de consulta como el Programa de la asignatura, la Guía docente, presentaciones utilizadas por el profesor en la exposición de los temas, guiones de las prácticas o diverso material complementario.

5.2. Actividades de aprendizaje

 

Clases teóricas: se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.

 

Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos por los alumnos en la gestión virtual de la empresa asignada a cada grupo. Se desarrollaran en aulas de informática donde previamente se ha instalado el programa de toma de decisiones de cada empresa.

 

Tutorías individuales y en grupo, en el despacho o a través del ADD: permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para explicarles dudas sobre contenidos de la asignatura, orientarles en el estudio y en la resolución de los ejercicios o casos propuestos.

 

Actividades formativas y de evaluación

Distribución

Créditos

ACTIVIDADES PRESENCIALES

 

 

2,4

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

 

1,2

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales

 

1,2

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

 

 

3,6

Examen final

1 examen de 2,5 horas

0,1

Trabajo en grupo, incluye preparación de las memorias y decisiones.

 

50 horas

 

2

Trabajo personal, incluye preparación de la toma de decisiones y de las pruebas.

 

 

37,5 horas

 

 

1,5

 

Los cálculos se han realizado considerando 15 semanas

 

5.3. Programa

Tema 1: INTEGRACION DE LA ESTRATEGIA

1.1.- Estrategia y organización. Misión, Visión, Estrategias y Objetivos

1.2.- Políticas y procedimientos de apoyo estratégico. Estrategia y dirección estratégica. Ambientes competitivos Estrategias clásicas

1.3.- Estrategia Horizontal.

1.4.- Estrategia Vertical.

 

Tema 2: ESTRATEGIA, RESULTADOS y VALOR.

2.1.- Variables de resultados empresariales.

2.2.- Análisis del crecimiento empresarial.

2.3.- Análisis del riesgo.

2.4.- Valor de la empresa.

2.5.- Innovación de valor.

 

Tema 3: SUPERVISIÓN DE LA ESTRATEGIA

3.1.- Diagnóstico del Problema Estratégico

3.2.- Estrategias para Remodelar la Cartera

3.3.- Estrategias para Recomponer la Cartera

3.4.- Estrategias a nivel de Producto-Mercado

 

Tema 4: PLANIFICACIÓN INTEGRADA.

4.1.- Modelos clásicos de planificación

4.2.- Crisis de la planificación

4.3.- Arquitectura de los modelos de planificación

4.4.- Funciones potenciales de la planificación

 

Tema 5: DECISIÓN, ESTRATEGIA y VALOR.

5.1.- Modelización del proceso de decisión.

5.2.- Modelo de política organizativa.

5.3.- Proceso decisional en la organización.

5.4.- Toma de decisiones efectiva.

 

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Actividades formativas y de evaluación

Distribución

Créditos

ACTIVIDADES PRESENCIALES

 

2,4

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

1,2

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales

1,2

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

 

3,6

Examen final

1 examen de 2,5 horas

0,1

Trabajo en grupo, incluye preparación de las memorias y decisiones.

50 horas

2

Trabajo personal, incluye preparación de la toma de decisiones y de las pruebas.

37,5 horas

1,5

Los cálculos se han realizado considerando 15 semanas

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Bateman, Thomas S. Administración : un nuevo panorama competitivo / Thomas S. Bateman, Scott Snell / ; traducción, María Guadalupe Cevallos Almada . 6a. ed. México [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2005
BB Estrategia, estructura, decisión, identidad : política general de empresa / Strategor ; prólogo a la ed. española de Xavier Mendoza y Marcel Planellas ; [realización dirigida por Jean-Pierre Détrie] ; [traducción, Angie Larrosa Calvo] . - [1a. ed.] Barcelona [etc.] : Masson, D.L. 1995
BB Hax, Arnoldo C. : Estrategias para el liderazgo competitivo : De la visión a los resultados / Arnoldl Hax y Nicolás Majluf . - 1ª ed., 2ª reimpr. Buenos Aires (etc.) : Granica, 2012
BB Thompson, Arthur A. Administración estratégica : textos y casos / Arthur A. Thompson, Jr., A. J. Strickland III . 13a. ed. Mexico, D.F. [etc.] : McGraw Hill, 2004
BB Thorelli, Hans Birger. Intopia : guía del ejecutivo / Hans B. Thorelli, Robert L. Graves, Juan-Claudio López ; traducido y revisado por Josep Messa i Buxareau ... . Barcelona : Marcombo Boixareu, D.L. 1998