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Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30639 - Lengua extranjera empresarial (inglés)


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30639 - Lengua extranjera empresarial (inglés)
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
5.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

La asignatura, de 5 ECTS, consiste en la presentación, análisis y estudio de contenidos léxico-gramaticales y discursivos de la lengua inglesa que caracterizan la comunicación oral y por escrito en la práctica profesional empresarial dentro de un contexto internacional y que preparan al estudiante, a un nivel intermedio-avanzado, para poder desenvolverse en dicho ámbito en lengua inglesa.

 

A los alumnos que hayan cursado y superado esta asignatura, podrán solicitar en la secretaría de su facultad, la convalidación de los 2 créditos del nivel B1 obligatorios para la obtención del grado. Para más información véase el reglamento para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas:

 

https://academico.unizar.es/estudios-de-grado/certificacion-niveles-de-competencia-en-lenguas-modernas

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que deseen cursar esta asignatura deberán tener conocimientos generales de la lengua inglesa (escrita y oral), por lo menos,  como los que se alcanzan al concluir Bachillerato y que es equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas. Las clases se impartirán en inglés y los alumnos deben ser capaces de tomar notas y comunicarse en inglés en el aula. Se recomienda trabajar la asignatura de forma continuada, lo que también implica asistir a las clases de teoría y a las de prácticas con regularidad.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Lengua extranjera empresarial (Inglés)” es una asignatura optativa, de 5 ECTS, vinculada al Departamento de Filología Inglesa y Alemana, que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (6º curso del Programa conjunto DADE). Es una asignatura de carácter instrumental, por lo que se pretende que los conocimientos y competencias adquiridos se puedan poner en práctica de modo inmediato, tanto en el futuro profesional de los egresados, como en las prácticas de empresa o en participación de programas de movilidad internacional.

Por tanto, la finalidad de esta asignatura es la mejora de la empleabilidad a nivel nacional e internacional de los futuros egresados, y además, también contribuye transversalmente a dar apoyo a todas las materias que componen el Grado de Administración y Dirección de Empresas, al facilitarle la consulta, lectura, análisis y evaluación de textos orales y escritos en inglés relacionados con las materias de su especialidad.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave relacionadas con la asignatura, se comunicarán a los estudiantes en la presentación de la asignatura y a lo largo del curso con la debida antelación.

 

Nota: Es responsabilidad de los estudiantes asegurarse de que han leído y entendido toda la información presentada en este documento, haber comprobado los horarios de las clases y fechas de los exámenes en las páginas web de la correspondiente facultad donde se imparte el grado, para así poder programarse su propio calendario de estudio, tareas y preparación de exámenes con la debida antelación. Ante cualquier duda, preguntar al profesor lo antes posible.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1.- Comunicarse en inglés de modo apropiado a nivel intermedio-avanzado, en forma oral y escrita, adaptándose al contexto empresarial.

 

2.- Entender e interpretar de forma crítica textos en inglés relativos a las áreas funcionales de la empresa.

 

3.- Interpretar y presentar datos relativos a la gestión empresarial, utilizando las estrategias y técnicas específicas de comunicación oral y escrita en inglés.

 

4.- Utilizar las estrategias de organización y síntesis del discurso formal y profesional en inglés oral y escrito.

 

5.- Haber adquirido suficiente vocabulario específico de la práctica profesional empresarial que le permita  llevar a cabo una comunicación efectiva y precisa.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación en el uso de la lengua inglesa a nivel profesional capacita a los estudiantes tanto para ampliar los conocimientos adquiridos en el grado de ADE como para integrarse con más posibilidades de éxito en el mundo laboral del ámbito empresarial en el que la habilidad de comunicarse en lengua inglesa es especialmente demandada.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El conocimiento de la lengua inglesa para la comunicación dentro del ámbito empresarial –hoy en día inevitablemente internacional- se ha convertido en un requisito imprescindible para acceder con éxito al mercado laboral. Con las actividades de la asignatura, de carácter eminentemente práctico, se pretende que el alumno aprenda a comunicarse de modo apropiado y efectivo en forma escrita y oral adaptándose a la audiencia y a la finalidad del discurso en diferentes contextos profesionales del mundo empresarial internacional.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

E1. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de
mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
E2. Comprender y aplicar criterios profesionales a la resolución de los
problemas empresariales y organizacionales.

Competencias transversales:

T1. Comunicarse apropiadamente en el ámbito profesional, en forma oral y
escrita, en una lengua extranjera.


T2. Comunicarse correctamente por rescrito y oralmente, poniendo énfasis
en la argumentación.

T3. Capacidad de análisis y síntesis

T4. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes
diversas.
T5. Habilidades para la negociación y la resolución de conflictos.
T6. Capacidad para trabajar en equipo.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Un examen final global que evaluará sus destrezas de la lengua inglesa oral y escrita (speaking, listening, reading and writing) y que se realizará en el período oficial de exámenes, en la fecha fijada por la Facultad (ver calendario de exámenes en la página web de la Facutad).  Las pruebas de evaluación cubrirán lo que se ha estudiado en el curso y lo que se espera que el estudiante haya aprendido de forma autónoma. Las pruebas consistirán en una variedad de tareas y ejercicios similares a los realizados a lo largo del curso, que incluyen:

 

                Presentación oral en pequeño grupo
                Ejercicios de comprensión oral
                Comprensión de  textos escritos
                Test de vocabulario y uso de la lengua inglesa
                Redacción de textos y/o documentos en inglés

 

Criterios de valoración

Se valorará la corrección en la exposición oral y escrita, organización del discurso, uso correcto del vocabulario específico y convenciones genéricas propias del registro formal del inglés en el ámbito de la empresa, así como la corrección en la pronunciación, entonación y gramática.

La prueba de evaluación de la competencia escrita representará el 50% de la calificación final y la prueba de evaluación de la competencia oral el otro 50%.

 

Nota: Es responsabilidad de los estudiantes asegurarse de que han leído y entendido toda la información presentada en este documento. Haber comprobado fechas de los exámenes en las páginas web de la correspondiente facultad donde se imparte el grado, para así poder programarse su propio calendario de estudio, trabajos y exámenes con la debida antelación. 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica con énfasis en la participación del estudiante y se desarrolla mediante la aplicación de los contenidos lingüísticos y conceptos contextuales/empresariales aprendidos a ejercicios prácticos, tanto individuales como grupales, tales como:

  • Actividades de comunicación oral y escrita.
  • Análisis de textos escritos frecuentes en la práctica profesional de las distintas áreas funcionales de la empresa: correspondencia, informes y documentos.
  • Descripción de datos (gráficos y estadísticas).
  • Presentación oral de proyectos, productos nuevos, etc.
  • Resolución de casos de estudio empresariales

 

No hay libro de texto. Los materiales de aprendizaje impresos están disponibles en el servicio de reprografía de la facultad. Las actividades realizadas en el aula se complementan con recursos audiovisuales y escritos que se presentan en la plataforma virtual Moodle de la asignatura: https://moodle2.unizar.es/ (Lengua extranjera empresarial- inglés).

 

 

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.- Docencia presencial teórica: clases magistrales participativas en inglés (20 hh.).

2.- Docencia presencial práctica: técnicas grupales participativas (preparación y presentación de trabajos en equipo, 30 hh.).

3.- Estudio personal del estudiante, realización de trabajos y actividades de evaluación (75 hh.).

 

5.3. Programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

 

THE COMPANY

-Description of a company organization: hierarchy and functions

-Description of job positions and responsibilities

-Profile of a company

 

BUSINESS PRESENTATIONS

-Preparation of a business presentation

-Structure of a presentation

-Language reference and instructions for delivering a presentation

- Instruction for the presentation of a project

 

RECRUITMENT

-The process of recruitment: job offers

-The process of job application: writing a CV and a letter of application

-The job interview

 

BUSINESS CORRESPONDENCE

-Description of the process of an international commerce transaction and its documents

-Business letters and emails

-An international commerce transaction

 

SOCIALISING AND TELEPHONING

-Greetings and introductions

-Telephone language

-Cross-cultural (mis)understanding


 

 

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos, así como otros aspectos clave de la asignatura, se describirán con detalle, junto con el resto de asignaturas de 4º curso del grado de ADE y 6º curso del Programa conjunto DADE, en las páginas web de la Facultad de Economía y Empresa y de la Facultad de Empresa y Gestión Pública al comienzo de cada curso académico.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Ashley, A. : Oxford Handbook of Commercial Correspondence / A. Ashley . - [New ed. 2014] Oxford : Oxford University Press, 2014
BB [Business Correspondence] - Ashley, A.. Oxford Correspondence Workbook / A. Ashley . New ed. 2014 Oxford : Oxford University Press, 2014
BB Duckworth, Michael. Business grammar & practice / Michael Duckworth . New ed. Oxford : Oxford University press, 2014
BC [Business English Certificates] - Cambridge BEC Vantage : Practice Tests from the University of Cambridge Local Examinations Syndicate . 1st. publ, repr. Cambridge : Cambridge University Press, 2003
BC [Business Negotiations] - Lafond, Charles. English for negotiating / Charles Lafond, Sheila Vine, Birgit Welch . [1st ed., 3rd repr.] Oxford : Oxford University Press, 2014
BC [Business Negotiations] - Powell, Mark. International negotiations. [Student's Book] / Mark Powell . 1st ed., reprint. Cambridge : Cambridge University Press, 2013
BC [Dictionaries] - Alcaraz Varó, Enrique. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales : inglés-español = spanish-english / Enrique Alcaraz Varó y Brian Hughes . 4ª ed. aum. y act. Barcelona : Ariel, 2004
BC [Dictionaries] - Longman Business English Dictionary . 1st ed., 8th impr. Harlow (Essex) : Pearson, 2004
BC [Dictionaries] - Oxford Dictionary of Business English : for learners of English / edited by Allene Tuck ; phonetics editor: Michael Ashby . 1st ed., 11th impr. Oxford : Oxford University Press, 2002
BC [Grammars] - Murphy, Raymond. English grammar in use : a self-study reference and practice book for intermediate students of English : with answers / Raymond Murphy . 3rd ed., 17th printing Cambridge : Cambridge University Press, cop. 2004 (imp. 2011)
BC [Vocabulary for Business] - Bethell, George. Test your Business Vocabulary in Use / Tricia Aspinall and George Bethell . Cambridge : Cambridge University Press, 2003
BC [Vocabulary for Business] - Business vocabulary in use : advanced / Bill Mascull . 1st publ., 6th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2008