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Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30637 - Control de gestión


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30637 - Control de gestión
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Control de Gestión” es una asignatura de cuarto curso del Grado ADE (6º curso dentro del Programa conjunto DADE), de carácter optativo, que se desarrolla a lo largo del primer semestre.

A través de esta asignatura se pretende que el alumno cuente con un alto grado de formación acerca de los sistemas de control internos de la empresa, con el objetivo de alcanzar las técnicas más adecuadas para afrontar el proceso de toma de decisiones de gestión.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al ser una asignatura optativa que se imparte en cuarto curso (6º curso para DADE) no existen requisitos previos salvo los necesarios para poder matricularse en el Grado.

Se recomienda la asistencia a las clases, además de la dedicación que precisa el sistema de evaluación continua tal y como se propone para aquellos estudiantes que deseen seguirlo.

Resulta especialmente relevante la asistencia a clase para realizar los casos prácticos y recibir la tutorización y seguimiento de los trabajos en grupo.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Control de Gestión” es una asignatura de cuarto curso del Grado en ADE (6º curso dentro del Programa conjunto DADE), de carácter optativo, que se desarrolla a lo largo del primer semestre, perteneciente al Módulo: “Contabilidad y Finanzas”, dentro de la Materia 1 “Contabilidad”, numerada como asignatura 7.

A través de esta asignatura se pretende que el alumno alcance un dominio de la gestión presupuestaria de la empresa, así como las reglas y criterios de control financiero y estratégico que le permitan una evaluación de la performance de la empresa y la elaboración de un cuadro de mando integral.

La asignatura se encuentra vinculada con las correspondientes al área de conocimiento de Economía Financiera y Contabilidad. A través de ella se completa la formación relativa a los sistemas de información contable en la empresa, ocupándose específicamente de los relativos a la gestión y administración empresarial.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las clases comenzarán en Septiembre y terminarán en Enero de acuerdo al calendario oficial aprobado por el centro.

Los horarios dependen del grupo, pudiendo ser consultadas en los tablones de anuncios y en la página web del centro.

Las fechas de exámenes finales de las convocatorias oficiales se pueden consultar en la página web del centro.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Justificar los criterios que subyacen en el Control Presupuestario
  2. Aplicar las reglas y criterios que permiten elaborar  y presentar los distintos tipos de presupuestos.
  3. Conocer el control financiero de los Centros de Gasto, Centros de Beneficios y Centros de Inversión.
  4. Profundizar en la descentralización y los precios de transferencia.
  5. Adquirir la destreza necesaria para elaborar el cuadro de mando de una empresa.
  6.  Aprender a realizar  las auditorías de gestión.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

  • Supone el conocimiento de las técnicas que utilizan los sistemas de información interna de la empresa.
  • Permiten controlar la metodología para la elaboración de presupuesto
  • Aplican distintos criterios y herramientas de información interna que son competencia de los gestores de la empresa para el control financiero y estratégico de la misma.
  • Permiten alcanzar las habilidades necesarias para elaborar el cuadro de mando de una organización y realizar las auditorias de gestión.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Conocimiento de los fundamentos del Control de Gestión.
  • Dominio de las reglas y criterios la elaboración de los presupuestos
  • Adquisición de las habilidades necesarias para la evaluación y control interno de la empresa.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

  • Dirigir, gestionar, administrar empresas y organizaciones.
  • Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funciona les de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
  • Valorar la situación y evolución previsible de las empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

Competencias transversales:

  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios en su desempeño profesional.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

En la primera convocatoria, los alumnos podrán elegir entre un proceso de evaluación continua o una evaluación global, habida cuenta que la elección de la evaluación continua no supone la renuncia a una posterior evaluación global, siendo la calificación la mayor de ambas.

En la segunda convocatoria, los alumnos se evaluarán únicamente mediante el sistema de evaluación global.

Para la evaluación continua se proponen 3 apartados (ver cuadro inferior):

1º.- La realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos del programa a lo largo del curso (fecha aproximada 20 de Diciembre). La puntuación obtenida en esta prueba supondrá el 40% de la nota final.

Consistirá en 3 ó 4 preguntas tipo test, una pregunta de desarrollo y un caso práctico.

2º.- La realización de ejercicios prácticos sobre la teoría y la exposición en clase de una serie de casos prácticos. Dichos ejercicios y casos prácticos serán elaborados individualmente y discutidos en las clases prácticas, obteniendo una puntuación del 1 a 10. La puntuación media obtenida en los ejercicios y casos prácticos supondrá el 40% de la nota final.

3º.- La elaboración y exposición de un trabajo en grupo sobre uno de los temas del programa. La puntuación obtenida en el trabajo supondrá el 20% de la nota final.

Para superar la evaluación continua se deberá obtener una puntuación mínima del 30% de cada apartado y la media ponderada de los tres apartados debe superar el 5.

 

 

Evaluación continua

Apartado 1.- Prueba escrita

        40%

Apartado 2.- Ejercicios y casos prácticos

        40%

Apartado 3.- Trabajo en grupo

        20%

Total

      100%

Evaluación global

En esta modalidad el estudiante realizará una prueba escrita final que supone el 100% de su evaluación. Dicha prueba constará de dos partes:

  • Una primera parte que incorporará 5 preguntas valoradas cada una en 1 pto/10 sobre cuestiones teóricas de los capítulos del programa, y cuyo peso será del 50%.
  • Una segunda parte que incorporará 2 problemas valorados cada uno en 2,5 ptos/10 sobre cuestiones teórico-prácticas de los capítulos del programa, y cuyo peso será del 50%.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura “Control de Gestión” de 6 créditos ECTS se basa en la distribución de las 150 horas de trabajo del estudiante en 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales. Las 60 horas de trabajo presencial se distribuyen en 30 sesiones a lo largo del semestre:

  • 12 sesiones de 2 horas de clases de teoría
  • 12 sesiones de 2 horas de trabajo presencial del estudiante tutorizado para la resolución de casos prácticos y 
  • 6 sesiones de 2 horas para la tutorización y exposición de trabajos en grupo

 El desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a los ejes fundamentales que se describen en el siguiente apartado.

 

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

The teaching-learning process that is designed for the course "Management Control" 6 ECTS credits is based on the distribution of 150 hours of student work in 60 contact hours and 90 non-contact hours. The 60 hours of classroom work distributed in 30 sessions throughout the semester:

● 12 sessions of 2 hours of theory classes

● 12 sessions of 2 hours of classroom work tutored student to solve practical cases and

● 6 sessions of 2 hours for tutoring and group work exposure

 

The residential development of the subject is structured around the key areas described in the next section.

5.2. Actividades de aprendizaje

 

 

5.3. Programa

PARTE I.- CONTROL PRESUPUESTARIO 

 

Tema 1. Introducción a los Sistemas de Planificación y Control de la empresa.

Tema 2. Elaboración Presupuesto.

Tema 3. Presupuesto de ventas y gastos de distribución.

Tema 4. Presupuesto de fabricación y aprovisionamientos.

Tema 5. Presupuesto de tesorería.

 

PARTE II.- CONTROL FINANCIERO

 

Tema 6. Centros de Gasto

 

Tema 7. Descentralización y Precios de transferencia.

Tema 8. Centros de Beneficios

Tema 9. Centros de Inversión

 

 

PARTE III.- LA EVALUACION EN LOS PROCESOS DE CONTROL

 

Tema 10.- Planificación Estratégica

 

Tema 11.- Indicadores de Gestión y  Cuadro de mando.

Tema 12.-Auditorias de Gestión.

 

PART I. BUDGET CONTROL

 

1. Introduction to Systems Planning and Control of the company.

2. Development Budget.

3. Budget sales and distribution costs.

4. Budget manufacturing and procurement.

5. Cash budget.

 

PART II FINANCIAL CONTROL

 

6. Expense Centers

7. Decentralization and Transfer Pricing.

8. Centers Benefits

9. Investment Centers

 

PART III EVALUATION PROCESS IN CONTROL

 

10. Strategic Planning

11. Management Indicators and Control panel.

12.- Management Audits.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las sesiones presenciales  se hará público en la web del centro (fecem.unizar.es). La presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable de la asignatura a través de los medios adecuados (en clase, por la página web de la asignatura,…)

 

Schedule sessions and presentation of works

The timing of the sessions will be published on the website of the center (fecem.unizar.es). The presentation of papers and other activities will be communicated by the teacher responsible for the subject through appropriate means (in class, on the website of the subject, ...)

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Broto Rubio, Jesús : Contabilidad de costes y gestión I : [apuntes de la asignatura] / apuntes preparados por Jesús J. Broto Rubio , [Javier Gimeno Zuera] Zaragoza : Copy Center, cop. 2011
BB Broto Rubio, Jesús : Control de gestión : apuntes de clase / preparados por Jesús J. Broto Rubio Zaragoza : Copy Center, cop. 2011