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Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30626 - Contabilidad de combinaciones de negocios


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30626 - Contabilidad de combinaciones de negocios
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

En la economía actual se producen con gran frecuencia transacciones que tienen como consecuencia una concentración empresarial son una característica determinante. Esto procesos de concentración se pueden instrumentar de diversas formas, siendo una de las más comunes las combinaciones de negocios.

Las combinaciones de negocios pueden implicar diferentes formas de fusión y escisión de sociedades así como otros procesos que suponen el mantenimiento de las la personalidad jurídica de las sociedades implicadas, dando lugar a la aparición de los grupos de sociedades.

En este contexto, la asignatura proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para ser capaces de estimar las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de combinar negocios, así como para elaborar e interpretar la información relativa a los mismos.

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura obligatoria que se soporta básicamente en los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas de Contabilidad cursadas en los primeros cursos del Grado.

En el desarrollo de la asignatura se hará uso habitualmente del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza: https://moodle2.unizar.es. Allí se pondrán a disposición de los alumnos materiales, normativa, casos propuestos y otras actividades programadas. Es obligación del alumno conocer las actualizaciones que se van realizando en el ADD.

Para poder alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos es necesaria la asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, así como la participación activa en dichas clases. Es aconsejable el estudio continuado de la asignatura, así como la realización de las distintas actividades programadas, para facilitar la comprensión de la misma.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La “Contabilidad de las combinaciones de negocios” es una asignatura de formación obligatoria de 6 créditos ubicada en el primer semestre del 6º curso del Programa conjunto Derecho y Administración y Dirección de empresas, perteneciente al módulo de Contabilidad y Finanzas. En este momento de la titulación, el estudiante ya tiene una base previa de Contabilidad al haber cursado varias asignaturas relacionadas con la materia, donde se le ha proporcionado conocimientos relativos a la elaboración, presentación y análisis de la información económico-financiera de las empresas como fuente de información necesaria para la toma de decisiones.

La organización de las empresas pasa, en muchas ocasiones, por el desarrollo de diversos tipos de combinaciones de negocios que pretenden ajustar el tamaño y la actividad de las empresas, así como la forma de gobernarse.  Los procesos de combinación de negocios tienen complejos procedimientos para contabilizar la operación y establecer la información financiera necesaria. En esta asignatura se prepara a los estudiantes para que sean capaces de desarrollar la contabilidad de una combinación de negocios, así como para elaborar e interpretar la información financiera resultante.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Fecha Inicio y fin de las clases los establecidos en el calendario académico de la Universidad.

La planificación de la asignatura,  actividades y fechas clave se comunicarán a través del ADD, durante el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer los conceptos contables relacionados con los negocios corporativos, mediante las diferentes formas de combinaciones de negocios.
  • Conocimiento de la regulación, nacional e internacional, relativa a las combinaciones de negocios.
  • Comprender los procesos de elaboración de información financiera relativa a las combinaciones de negocios.
  • Manejar la metodología y técnicas de elaboración de la información financiera de los procesos de combinaciones de negocios..

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados que se alcanzan a través del aprendizaje de esta asignatura son de gran transcendencia dentro de los objetivos perseguidos por el grado de Administración y Dirección de Empresas así como para la proyección profesional futura del alumno.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Proporcionar conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de combinaciones de negocios y su contabilidad
  • Examinar las principales técnicas para la contabilización de las combinaciones de negocios .
  • Determinar el impacto sobre la información financiera de los diferentes tipos de combinaciones de negocios.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • E1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones
  • E2.- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
  • E3.- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
  • E4.- Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.
  • E5.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
  • E6.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

 

Además se consiguen las siguientes competencias transversales:

T1a.- Capacidad de resolución de problemas

T1d.- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

T1e.- Capacidad para tomar decisiones

T2a.- Compromiso ético en el trabajo

T2b.- Capacidad de trabajo en equipo.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

 

 

En la primera convocatoria se ofrece al alumno dos sistemas de evaluación: 

 

Evaluación continua

 

El sistema de evaluación continua consiste en dos pruebas escritas relacionadas con los temas del programa, que tendrán un contenido teórico y práctico y se realizarán durante el periodo de clases.

 

Las preguntas teóricas pueden ser cerradas (tipo test) o abiertas de respuestas concisas y claras, y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura.

 

Las cuestiones y ejercicios prácticos planteados serán similares a los resueltos en las clases prácticas de la asignatura.

 

El alumno que opte por la evaluación continua su nota final se calculará ponderando un 60% la primera prueba correspondiente a los temas 1 a 3 y un 40% la segunda prueba relativa a los temas 4 y 5, debiendo obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de ellas. 

 

Evaluación global

 

Para el alumno que no haya optado por el sistema de evaluación continua o no haya superado la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse al examen escrito global que supondrá un 100% de la nota final, prevaleciendo, en su caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

 

El examen escrito global a realizar en la fecha de convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes, una vez finalizado el periodo de clases, podrá constar tanto de preguntas teóricas como de cuestiones y/o ejercicios prácticos, en los mismos términos indicados anteriormente en el sistema de evaluación continua. 

 

Tanto en evaluación continua como global, para superar la asignatura el alumno deberá alcanzar una nota final con una calificación mínima de 5 puntos sobre un total de 10. 

 

En segunda convocatoria, la evaluación se realizará únicamente mediante el examen escrito global. 

 

Criterios de valoración Se valorará la precisión en las respuestas, la rigurosidad, el razonamiento correcto, claro y ordenado, el dominio de la terminología, así como la exactitud en el resultado de los ejercicios prácticos

 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Clases teóricas, necesarias para que el alumno comprenda los conceptos básicos de la materia de consolidación. El profesor se apoyará para su exposición durante estas sesiones en el uso de transparencias con esquemas, resúmenes y ejemplos que serán facilitados a los alumnos a través del ADD. No obstante las citadas transparencias no abarcan el 100% del contenido de la exposición del profesor ni de la asignatura y en ningún caso puede asumirse que pueden sustituir o reemplazar la asistencia a clase y la necesaria lectura de la bibliografía básica o recomendada en la asignatura.  
  • Clases prácticas, en las que se resolverán ejercicios y pequeños casos que ayudarán al alumno a comprender la parte teórica y donde el alumno tendrá una participación activa interviniendo directamente en la resolución de los mismos en clase.
  • En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Asistencia a las clases teóricas.

Asistencia a las clases prácticas. Resolución de ejercicios prácticos previamente trabajados por el alumno.

Estudio independiente del alumno y realización de pruebas escritas y/u orales.

Tutorías: Los alumnos dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con los profesores de su grupo

 

5.3. Programa

Tema 1— CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS.

 

                      1.1.      El fenómeno de las concentraciones empresariales

                      1.2.      Las combinaciones de negocios.

                      1.3.      El método de adquisición.

 

Tema 2— FUSIÓN DE SOCIEDADES. ASPECTOS GENERALES

 

                        2.1.      Clases de fusión de sociedades

                        2.2.      Aspectos legales de la fusión            

                        2.3.      Aspectos económicos de la fusión

                        2.4      Contabilización de la fusión.

              2.5 Otras operaciones relacionadas con la fusión de sociedades

 

Tema 3— ESCISIÓN DE SOCIEDADES

                      3.1.      Clases de escisiones

                      3.2.      Aspectos legales de la escisión de sociedades

                      3.3.      Aspectos económicos de la escisión.

                      3.4.      Contabilización de la operación de escisión

                      3.5.      Operaciones de segregación

 

Tema 4—GRUPOS DE SOCIEDADES.

 

                      4.1.      Concepto de grupo y perímetro de consolidación.

                      4.2.     Normas nacionales e internacionales de información financiera consolidada.

                      4.3.      El proceso de obtención de la información financiera consolidada

 

Tema 5— LOS MÉTODOS DE CONSOLIDACIÓN

 

                       5.1.     Métodos de consolidación

                       5.2.      Fases del proceso de consolidación

                                 5.2.1. Homogeneización de las cuentas

                                 5.2.2. Agregación

                       5.3. Los estados financieros consolidados

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable  a través de los medios adecuados.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Besteiro Varela, María Avelina. Contabilidad de sociedades / María Avelina Besteiro Varela Madrid : Pirámide, [2012]
BB Boned Torres, José Luis. Consolidación de estados financieros : adaptado al Real Decreto 1159/2010 / José Luis Boned Torres, Jesús José Angla Jiménez . Barcelona : Profit, [2011]
BB Pulido, Antonio. Combinaciones de negocios y preparación de las cuentas anuales consolidadas : comentarios y aclaraciones sobre el Real Decreto 1159/2010, por el que se aprueban las normas para la formulación de la Cuentas Anuales Consolidadas (NOFCAC) / Antonio Pulido . 3ª ed. Madrid : Garceta, 2017
BC Lizanda Cuevas, José Manuel. Contabilidad y fiscalidad de las combinaciones de negocios y otras operaciones societarias : incluye supuestos prácticos / José Manuel Lizanda Cuevas, Carlos Abad Llavori Barcelona : J. M. Bosch Editor, 2012
BC Sebastián Castro, Francisco. Contabilidad de instrumentos financieros y combinaciones de negocios : 150 supuestos prácticos / autores, Francisco Sebastián Castro, Javier Romano Aparicio . - 1ª ed. Madrid : Centro de Estudios Financieros, D.L. 2008