Syllabus query



Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30625 - Gestión de riesgos financieros


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30625 - Gestión de riesgos financieros
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Gestión de Riesgos Financieros es una asignatura obligatoria que se imparte en el primer semestre del 5º curso del Programa conjunto Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Su objetivo básico es facilitar a los estudiantes el marco teórico-práctico necesario para una adecuada comprensión de los principales riesgos financieros a los que se ve expuesta la empresa en su actividad habitual, así como su adecuada gestión, capacitando al alumno para asumir responsabilidades directivas y de gestión en entornos competitivos, globales y dinámicos. 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Gestión de Riesgos Financieros tiene un planteamiento eminentemente práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone asistir de forma regular a las clases teóricas y prácticas, realizar los casos propuestos por el profesor y trabajar en equipo.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Gestión de Riesgos Financieros pertenece a la materia Finanzas, incluida en el módulo Contabilidad y Finanzas definido dentro del plan de estudios. Se constituye como parte de la formación obligatoria de la titulación. Concretamente, se trata de una asignatura de 5º curso que se cursa en el primer semestre, una vez que los alumnos ya tienen cierta formación en la valoración de operaciones financieras y en el proceso de toma de decisiones financieras.

Los contenidos de la asignatura complementan a los de Dirección Financiera, proporcionando conocimientos básicos sobre la toma de decisiones en la gestión del riesgo y sobre los instrumentos financieros aplicables en la misma. Además, la asignatura Gestión de Riesgos Financieros inicia al estudiante en algunos aspectos básicos del riesgo que posteriormente se abordan con mayor profundidad en asignaturas optativas de cuarto curso, como Dirección Financiera Internacional o Mercados Financieros. Finalmente, cabe señalar que la  gestión de riesgos es parte fundamental de la planificación estratégica de una empresa y del proceso de toma de decisiones de la dirección de la misma.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. En este sentido las fechas de los exámenes parciales se comunicarán en clase y en la plataforma digital docente. Las fechas de prácticas P6 (ó sesiones de trabajo grupal en caso de que no hubiera asignación de sesiones de P6 en el horario del centro) y las de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

 

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de utilizar herramientas para la identificación, medición y gestión de diversos riesgos financieros a los que se encuentra expuesta la actividad empresarial y es conocedor del marco conceptual y teórico para la correcta valoración de riesgos de mercado y de crédito. Concretamente, puede:

 Identificar, definir y clasificar diferentes tipos de riesgos financieros y sus posiciones. 

 Cuantificar los resultados de la utilización de diferentes instrumentos financieros en la gestión de riesgos y sus limitaciones.

Seleccionar e interpretar información para la gestión del riesgo de tipos interés, analizando expectativas y valorando el grado de exposición.

Identificar, a nivel básico, la información útil para la toma de decisiones en la gestión del riesgo de tipo de cambio, realizando operaciones básicas para su gestión. 

 Cuantificar el efecto del riesgo de crédito sobre el valor y rentabilidad de una operación e interpretar información utilizada por los participantes en los mercados financieros.

Identificar modelos y herramientas en la gestión integrada de riesgos

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son importantes porque el riesgo es inherente al desarrollo de cualquier actividad empresarial. Adicionalmente, la creciente complejidad del entorno empresarial y de los mercados financieros requieren de un mayor control de la gestión de las posiciones asumidas por las empresas, lo que exige a su vez, contar con unos procedimientos de control de riesgos adecuados y adaptados a la normativa vigente. Todo ello provoca un notable crecimiento del nivel de riesgo, de manera que la dirección la empresa debe estar preparada para anticipar los riesgos soportados, medir su repercusión en el negocio, analizar las implicaciones que dichas situaciones pueden tener y actuar adecuadamente para gestionar las posiciones en función de los objetivos.

 

 

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Introducir el concepto de riesgo en la empresa e identificar los factores que lo provocan, particularizando en aquellos factores de riesgo financiero o de mercado y conocer situaciones de riesgo financiero.

Medir en términos monetarios el potencial impacto de los factores de riesgo analizados en los resultados empresariales, así como analizar el nivel de sensibilidad de los resultados empresariales o el valor de la empresa, ante potenciales variaciones en los elementos de riesgo estudiados.

Caracterizar y comprender el funcionamiento de los principales instrumentos financieros negociados en los mercados a plazo  destinados a la gestión de riesgos financieros.

Gestionar los diversos riesgos financieros, diseñando estrategias de cobertura, tomando posiciones en los activos derivados analizados o a través de otros mecanismos, tanto de forma independiente como a través de una gestión integrada. 

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
  • Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas-
  • Capacidad para adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

En primera convocatoria, existen dos sistemas de evaluación:

 

Evaluación continua, que consistirá en dos pruebas teórico-prácticas. La primera prueba (representa un 40% de la nota final de evaluación continua, siempre que se alcance una nota mínima de 3 sobre 10) y la segunda prueba (representa un 40% de la nota final de evaluación continua, siempre que se alcance una nota mínima de 3 sobre 10) en los últimos días del semestre, coincidiendo con la última semana lectiva. Las pruebas se realizarán dentro del horario de clase de la asignatura, publicado por el centro, en el grupo que corresponda por matrícula.

 

Además se incorporará la valoración de un trabajo desarrollado en equipo (representa un 20% de la nota final de evaluación continua, siempre que se alcance una nota mínima de 3 sobre 10).

 

Las pruebas serán escritas y constarán de preguntas teóricas y prácticas. Las preguntas teóricas pueden ser abiertas o de tipo test. Las cuestiones prácticas estarán en línea con los casos prácticos propuestos en clase a lo largo de la asignatura. La materia que constituirá cada uno de estos exámenes comprenderá los contenidos desarrollados hasta la fecha de la prueba.

 

El trabajo en grupo consistirá en la resolución de problemas y situaciones prácticas, próximas a la realidad, en las que los estudiantes deberán ir aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. El profesor propondrá a los estudiantes los casos y los estudiantes presentarán sus propuestas de resolución. Todo ello se realizará en una de las sesiones docentes de prácticas P6 en las fechas asignadas por el centro para dichas prácticas que será confirmado por el profesorado. En caso de que no hubiera asignación de sesiones de P6 en el horario del centro, el trabajo en grupo se desarrollará en una sesión, dentro del horario asignado a la asignatura y tendrá lugar en una fecha comprendida entre el 16 de abril y el 7 de mayo. (En el Campus de Huesca, en caso de que no hubiera asignación de sesiones de P6 en el horario del centro, el trabajo en grupo se desarrollará a lo largo de las sesiones tanto teóricas como prácticas de la asignatura).

 

Para superar la asignatura por esta vía será necesario que el resultado ponderado de las tres pruebas anteriores (2 teórico-prácticas y un trabajo y exposición grupal) sea superior a 5.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y clases prácticas. Dado el carácter operativo de la asignatura, en las sesiones teóricas también se incluirán ejemplos prácticos, se comentarán noticias de actualidad relacionadas con la temática de la asignatura o se propondrán debates sobre dichas cuestiones. Se pretende que las clases sean participativas. Las clases prácticas consistirán en el planteamiento de casos prácticos que serán trabajados y resueltos por los estudiantes con la supervisión del profesor.

Por último, las actividades complementarias de la asignatura consisten en trabajos en grupo voluntarios de manera que, los alumnos que lo deseen formarán grupos y el profesor les indicará el contenido del mismo. Conforme se vayan desarrollando las diferentes etapas, los grupos, reunidos con el profesor, discutirán las decisiones adoptadas, herramientas utilizadas y conclusiones extraídas. Estas reuniones se realizarán en las sesiones de prácticas no periódicas (P6); y si no hubiera, se celebrarán en una sesión, dentro del horario asignado a la asignatura, y en las fechas indicadas en el apartado de “Evaluación”, en las actividades de “Evaluación continua”.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas en las que se resolverán los casos que propondrá el profesor.
  • Trabajos desarrollados en prácticas no periódicas (P6) ó sesiones de trabajo grupal en caso de que no hubiera asignación de sesiones de P6 en el horario del centro) para la tutorización y desarrollo de los trabajos en grupo.
  • Trabajo personal pra la preparación de la asignatura y exámenes.
  • Tutorías: Los alumnos dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con los profesores de su grupo.
  • Uso de las TIC como herramienta para el estudio y el aprendizaje: Se utilizarán las plataformas docentes disponibles en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza para proporcionar a los alumnos información referente a la asignatura.
  • Exámenes: Los alumnos se regirán por lo establecido en el punto ”Evaluación”.
  • Así, en número de horas quedaría del siguiente modo:
  • clases teóricas: 30 hh.
  • classes prácticas: 30 hh.
  • tutorías, seminarios y trabajo personal: 90 hh.
  • TOTAL: 150 hh.= 6 ECTS

5.3. Programa

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

TEMA 1: FACTORES DE RIESGO EN LA EMPRESA

Definición de Riesgo. Factores de riesgo externos e internos. Posiciones de riesgo y su clasificación.

TEMA 2: RIESGO DE TIPO DE INTERÉS.

Concepto de tipo de interés. Clasificación de tipos de interés. Estructura temporal de tipos de interés. Tipos de interés implícitos y curva implícita.

 TEMA 3: MEDICIÓN DEL RIESGO DE INTERÉS.

Identificación de posiciones riesgo ante variaciones no esperadas en los tipos de interés. Herramientas de medición del riesgo de tipos de interés. Técnicas de medición del riesgo de interés en entidades.

 TEMA 4: INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA GESTIÓN DERIESGO

Operaciones Forward rate agreement. Swaps de tipos de interés (IRS). Futuros y opciones. Riesgos derivados de su utilización.

 TEMA 5: GESTIÓN DEL RIESGO DE TIPO DE CAMBIO.

Características y operaciones básicas de los mercados de divisas. El tipo de cambio. La exposición al riesgo de tipo de cambio. Instrumentos financieros para la gestión del riesgo de cambio. Contratos forward o seguro de cambio.

 TEMA 6: EL RIESGO DE CREDITO.

Definición del riesgo de crédito y su importancia. Factores determinantes del diferencial de rentabilidad. Metodologías de cuantificación del riesgo de crédito en la empresa.

 TEMA 7: GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO.

Calificación del riesgo de crédito y factores determinantes. Gestión del riesgo de crédito mediante contratos derivados de crédito. Gestión integrada de riesgo de interés y de crédito.

 TEMA 8: MODELOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO.

Concepto y utilidad de los modelos de valoración de riesgo. Efectos de la incorporación de riesgos en los modelos. Perspectivas de futuro en la gestión del riesgo.

 

5.4. Planificación y calendario

 

 El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web de la Facultad de Economía y Empresa y la presentación de los trabajos y otras actividades serán comunicadas por el profesor responsable en las sesión de presentación de la asignatura y en el ADD UNIZAR.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Ferruz Agudo, Luis. Las burbujas financieras : inversión y desinversión / Ferruz Agudo, Luis, Rivas Compains, Javier . 1ª ed. [Madrid] : Bubok Publishing, S.L. 2017
BB Portillo Tarragona, María Pilar. Dirección financiera del riesgo de interés / Luis Ferruz Agudo (dir. y coord.) ; María Pilar Portillo Tarragona, José Luis Sarto Marzal . 3ª ed. Madrid : Pirámide, 2015
BC Harris, Jonathan M.. Environmental and natural resource economics : a contemporary approach / Jonathan M. Harris and Brian Roach . 3rd ed. Armonk, N.Y. : M.E. Sharpe, cop. 2013