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Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30622 - Dirección de la producción


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30622 - Dirección de la producción
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Dirección de la Producción es una asignatura de carácter obligatorio de quinto curso del Programa conjunto Derecho y Administración y Dirección de Empresas que se imparte en el primer semestre. Tiene una carga docente de 6 ECTS.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura Dirección de la Producción es recomendable la asistencia regular a las clases y la realización de las actividades que se propongan a lo largo del semestre. Esta asignatura parte de los conocimientos que sobre el área de Producción se impartieron en Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Una vez que el estudiante ha cursado las asignaturas básicas que le proporcionan una visión general de la economía y del funcionamiento de las empresas y organizaciones, la asignatura Dirección de la Producción le va a mostrar cómo gestionar dicha área funcional, reconociendo que debe actuar en coherencia con el resto de áreas funcionales y que puede ser fuente de ventaja competitiva para el éxito de la empresa en su sector.

En esta asignatura se estudiarán aspectos estratégicos  y operativos del área de Producción.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunican a través del ADD UNIZAR  al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Saber los conceptos teóricos propios de Dirección de la Producción: definición de los términos, alternativas para la toma de decisiones, modelos para la resolución de problemas.

Resolver problemas de cada uno de los aspectos propios de la dirección, gestión y administración del área funcional de producción. 

Emitir informes sobre situaciones complejas que afecten al área de producción de empresas reales o que simulen la realidad.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento del funcionamiento del área de producción de las organizaciones y la capacidad para desempeñar cualquier labor relacionada con su gestión se considera esencial para acceder a puestos de trabajo que impliquen un grado de responsabilidad en el área de Operaciones.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Proporcionar a los estudiantes las herramientas para llevar a cabo la gestión y administración del área de producción de las organizaciones.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones

2.- Conocer el funcionamiento del área funcional de producción de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

3.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas relativas a producción en mercados, sectores, organizaciones y empresas.

4.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Competencias transversales:

1.- Capacidad para la resolución de problemas.

2.- Capacidad de organización y planificación.

3.- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

4.- Capacidad para tomar decisiones.

5.- Motivación por la calidad y la excelencia.

6.- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

7.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

 

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación GLOBAL:

Examen final. En la fecha establecida oficialmente en cada centro, el alumno realizará un examen (en primera y/o segunda convocatoria) escrito, con preguntas de contenido teórico y resolución de problemas y casos cortos propios de la asignatura.

Elaboración del Informe de gestión: Se realizarán 3 entregas parciales en las fechas indicadas por el profesor a través del ADD. Las entregas consistirán en la realización de un informe de gestión sobre una empresa real, respondiendo a cuestiones propias de los temas correspondientes del programa, en grupos de 2 personas y, excepcionalmente y previa conformidad del profesor, de forma individual. Se presentarán por escrito y se enviarán, si el profesor así lo solicita, a través del ADD.

Presentación oral del Informe de gestión: Al final del semestre en las fechas indicadas por el profesor (que se comunicará a través del ADD con la suficiente antelación).

Participación activa en las clases prácticas, así como la entrega de los trabajos o ejercicios previamente señalados por el profesor. Estas clases prácticas se destinarán a la corrección de los ejercicios relacionados con los correspondientes temas del programa.

 

Criterios de valoración:

El alumno podrá aprobar la asignatura en cualquiera de las dos convocatorias establecidas. En ambas, podrá elegir entre presentarse a un examen global de la misma (en cuyo caso supondrá el 100% de la nota) o aprovechar el trabajo realizado a lo largo del curso. En este último caso, la ponderación de las actividades propuestas será la siguiente:

-        Elaboración del Informe de gestión: Cada una de las 3 entregas parciales supone el 10% de la calificación (es decir, el 30% de la calificación total). Los aspectos que se tendrán en cuenta para la calificación de este informe serán los siguientes: presentación, redacción, orden en los planteamientos, utilización de argumentos propios de la asignatura, interpretación de la información de partida, búsqueda y utilización de información complementaria, suministro de soluciones para los problemas planteados y exposición de los efectos que esa solución tendrá en otras áreas funcionales de la empresa. La no realización/entrega en tiempo y forma de alguna de las partes del informe supondrá la no consideración de esa parte. En caso de optar por esta vía, el alumno deberá obtener como mínimo un 4 sobre 10 de nota media en las entregas.

-        Presentación oral del Informe de gestión: Supone el 10% de la calificación final.  

-        Participación en las clases prácticas y entrega de los ejercicios propuestos (10% de la calificación) En caso de optar por esta vía, el alumno deberá entregar en las clases prácticas correspondientes al menos el 85% de los ejercicios señalados por el profesor.

-        Examen global de la asignatura (50%). Es necesario obtener al menos una puntuación de 4 sobre 10 en este examen para superar la asignatura.

Para aprobar la asignatura es preciso obtener, al menos, una puntuación de 4 sobre 10 tanto en la media de las calificaciones de los 3 ejercicios intermedios, como en la presentación y en el examen final. En caso de que en alguna de las partes no se obtenga la calificación mínima requerida, la nota final será la más baja de ellas.

Si el alumno obtuviese una calificación en el examen global superior a la obtenida a través de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas de su participación en clase, elaboración y presentación del informe de gestión y el propio examen, prevalecerá la nota del examen.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La elección de las tareas que los estudiantes van a poder realizar en el desarrollo de la asignatura Dirección de la Producción ha tenido como propósito el que sean lo suficientemente variadas para que permitan adquirir todas las competencias encomendadas a esta asignatura.

5.2. Actividades de aprendizaje

Actividades formativas y de evaluación

 

Distribución

 

Horas

 

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

 

30

 

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales P2

 

30

Clases prácticas*

P6

*

Aprendizaje basado en problemas (Preparación de trabajos y ejercicios y del informe de gestión)/ Tutorías/Trabajo personal del estudiante

 

90

TOTAL

6 ECTS

150 horas

  • Clases teóricas: se llevarán a cabo las explicaciones teóricas de los contenidos de la asignatura.
    • Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la capacidad de los alumnos para resolver ejercicios prácticos, casos, búsqueda de información, elaboración del informe de gestión, etc. Así como la capacidad de presentar oralmente el trabajo realizado en el informe.

* En las facultades donde haya horas dedicadas a la realización de prácticas P6, en éstas se realizará la tutorización de la preparación del informe final, por lo que en ese caso, los créditos dedicados a preparación del informe final se reducirían en el número de créditos que correspondan según las horas destinadas a P6 en cada facultad.

5.3. Programa

 

Tema 1.- Introducción a la dirección de operaciones

1.1. Administración de Operaciones.

1.2. La herencia de la Administración de Operaciones.

1.3. Operaciones en el sector servicios.

1.4. Productividad.

1.5. Análisis del producto por su valor.

 

Bibliografía: Tema 1 y pág. 159-160 Heizer y Render

 

Tema 2.- Sistemas productivos

2.1. Estrategias del proceso

2.2. Diseño del proceso de servicio

2.3. Justo a Tiempo

 

Bibliografía: Tema 16 y tabla 7.2 Heizer y Render.

 

Tema 3.- Capacidad de las instalaciones productivas

3.1. Concepto de capacidad

3.2. Decisiones sobre capacidad

3.3. Análisis del punto de equilibrio

3.4. Aplicación de árboles de decisión a las decisiones de capacidad

Bibliografía: Suplemento Tema 7 Heizer y Render.

Tema 4.- Localización de instalaciones.

4.1. La importancia estratégica de la localización

4.2. Factores que afectan las decisiones de localización

4.3. Métodos para evaluar alternativas de localización

4.4. Estrategia de localización para los servicios

Bibliografía: Tema 8 Heizer y Render.

 

Tema 5.- Calidad

5.1. Definición de calidad

5.2. Calidad y estrategia

5.3. La casa de calidad

5.4. Administración de la Calidad Total

5.5. La función de inspección

 

Bibliografía: Tema 6 y páginas 162-165 Heizer y Render.

 

Tema 6.- Inventarios.

6.1. Funciones y administración del inventario

6.2. Modelos de inventario deterministas

6.3. Modelos de inventario probabilísticos

 

Bibliografía: Tema 12 Heizer y Render.

 

Tema 7.- Programación de proyectos.

7.1. Importancia de la administración de proyectos

7.2. PERT

7.3. CPM

 

Bibliografía: Tema 3 Heizer y Render.

 

Tema 8.- Cadena de suministro.

8.1 Importancia estratégica de la cadena de suministro

8.2 Economía y estrategias de la cadena de suministro

8.3 Selección del proveedor. Matriz de Kraljic

 

Bibliografía: Tema 11 y suplemento Tema 11 Heizer y Render.

5.4. Planificación y calendario

 

El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro.

Las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura a través del ADD de la Universidad de Zaragoza.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Render, Barry. Principios de Administración de operaciones / Barry Render, Jay Heizer . 9ª ed. México : Pearson Educación, 2014 [En este manual se encuentra el contenido de la asignatura. Teoría, problemas prácticos, casos cortos, recursos audiovisuales e internet]
BC Chase, Richard B.. Administración de operaciones : producción y cadena de suministros / Richard B. Chase, F. Robert Jacobs, Nicholas J. Aquilano . 12ª ed. México [etc.] : McGraw Hill, 2009
BC Fernández Sánchez, Esteban. Estrategia de producción / Esteban Fernández Sánchez , Lucía Avella Camarero, Marta Fernández Barcala . - 2ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 2006
BC Heizer, Jay : Dirección de la producción y de operaciones: Decisiones estratégicas / Jay Heizer, Barry Render . - 11ª ed. Madrid : Pearson Educación, D.L. 2015
BC Heizer, Jay : Dirección de la producción y de operaciones: Decisiones tácticas / Jay Heizer, Barry Render . - 11ª ed. Madrid : Pearson Educación, D.L. 2015
BC Hill, Alex : Manufacturing operations strategy / Alex Hill & Terry Hill . - 3th ed. Houndmills (Basingstoke) : Palgrave Macmillan, 2009
BC Hill, Alex. Essential operations management / Alex Hill & Terry Hill. New York : Palgrave Macmillan, 2011
BC Knod, Edward M.. Operations management :meeting customers' demands / Edward M. Knod, Richard J. Schonberger. - 7th. ed Boston : McGraw-Hill/Irwin, 2001
BC Nahmias, Steven : Análisis de la producción y las operaciones / Steven Nahmias ; revisores técnicos Alejandro Terán Castellanos, Elmer J. Murrieta Murrieta, Filiberto González Hernández . - 5ª ed. México D. F. : McGraw-Hill Interamericana, D.L. 2011