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Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30616 - Análisis de estados financieros


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30616 - Análisis de estados financieros
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Análisis de Estados Financieros es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el primer semestre del 4º curso del Programa conjunto Derecho-Administración y Dirección de Empresas.

Se ubica en el Plan de Estudios después de dos asignaturas semestrales obligatorias de Contabilidad Financiera y de la asignatura Estados Financieros, también obligatoria. Su objetivo básico es el análisis de la información financiera, especialmente las cuentas anuales.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que se trata de una asignatura obligatoria que se imparte en 4º curso, formalmente no existen requisitos previos salvo los necesarios para poder matricularse en el Programa conjunto Derecho y Administración y Dirección de Empresas. No obstante, para seguir adecuadamente la asignatura es conveniente haber adquirido los conocimientos y destrezas vinculados con las asignaturas Contabilidad Financiera I, Contabilidad Financiera II y Estados Financieros.

Asimismo, es muy importante la asistencia a las diferentes sesiones teóricas y prácticas programadas en el desarrollo de la asignatura, la realización de los casos propuestos y el desarrollo del trabajo autónomo por parte del alumnado.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Análisis de Estados Financieros se ubica en el primer semestre del 4º curso del Programa conjunto Derecho y Administración y Dirección de Empresas. El alumnado de dicho Grado han cursado tres asignaturas semestrales de contabilidad: Contabilidad Financiera I y Contabilidad Financiera II en primero y Estados Financieros en tercero. De este modo, cuando inician la asignatura Análisis de Estados Financieros son conocedores y dominan la técnica contable, los criterios de reconocimiento y valoración recogidos en la normativa española y saben elaborar y presentar las Cuentas Anuales de una empresa de acuerdo a las exigencias de la normativa contable española.

En este contexto, la asignatura Análisis de Estados Financieros se plantea desde la perspectiva de cualquier usuario interesado en la información empresarial (inversores, acreedores, trabajadores, la propia dirección de la empresa, etc) con el objetivo fundamental de que el estudiante aprenda a analizar e interpretar la información financiera de cara a enjuiciar la situación económica y financiera de la empresa para, a partir de ahí, tomar las decisiones más adecuadas.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunican en clase y a través del Anillo Digital Docente (ADD). Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro: http://econz.unizar.es/

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Sabrá aplicar los instrumentos y técnicas de análisis de estados financieros más comúnmente utilizados.

Será capaz de interpretar y comprender la información contenida en los estados financieros al objeto de evaluar la situación económico-financiera de la empresa.

Será capaz de llevar a cabo el análisis económico-financiero de empresas reales desde la perspectiva de los diferentes agentes económicos interesados.

Será capaz de utilizar los resultados del análisis de los estados financieros, así como de otra información de naturaleza financiera y no financiera, para diseñar posibles 

Será capaz de diseñar decisiones sobre una empresa desde el punto de vista de distintos agentes económicos que son usuarios de la información financiera de la misma.

Podrá detectar posibles prácticas manipuladoras de la información contenida en los estados financieros de las empresas.

Podrá aplicar las técnicas de análisis en la valoración de empresas cotizadas y no cotizadas en el mercado bursátil

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

-   Permite manejar la información financiera desde el punto de vista de los agentes que la utilizan como base para la toma de decisiones, no desde la perspectiva de quien la elabora, aportando así una visión diferente y complementaria a las asignaturas cursadas anteriormente en materia contable.

-   Evidencia la importancia de la información contable empresarial en el mundo de la economía y las finanzas.

-   Permite el manejo de instrumentos y técnicas de análisis comúnmente utilizados en la práctica profesional del analista financiero.

-   Acerca a la realidad de la labor del analista de estados financieros.

Todo lo expuesto con anterioridad adopta especial relevancia en la medida que muchas de las salidas profesionales del Grado están vinculadas con el análisis de estados financieros, ya sea desde fuera de la empresa, esto es, como analista externo, o desde dentro, es decir como parte de la dirección de la misma. 

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos generales:

La asignatura persigue que la persona que la curse aprenda a analizar e interpretar la información financiera empresarial y sea capaz, a la vista de los resultados que obtenga del análisis, de diseñar actuaciones empresariales, así como decisiones económicas sobre la empresa desde el punto de vista de los distintos agentes económicos que pudieran estar interesados en la misma.

Ello exige que el estudio de la asignatura le permita al alumnado conocer los distintos instrumentos y técnicas de análisis y su aplicación práctica, así como detectar posibles problemas de calidad de la información financiera que pudieran afectar a  la evaluación de la situación económico-financiera de la misma.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas de la Memoria verificada por ANECA

-   Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

-   Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Competencias transversales de la Memoria verificada por ANECA

-   Capacidad para la resolución de problemas..

-   Capacidad de análisis y síntesis.

-   Capacidad para tomar decisiones.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

1. PRIMERA CONVOCATORIA existen dos sistemas de evaluación:

A)  EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumnado deberá entregar y discutir en clase al menos un 70% de las actividades propuestas por el profesor. Deberá asimismo realizar una prueba escrita y un trabajo en grupo.

-  PRUEBA ESCRITA: incluirá los contenidos estudiados en los temas 1 a 9 del programa, y se realizará al finalizar el tema 9. Esta prueba constará de cuestiones tanto teóricas como prácticas.

-  TRABAJO EN GRUPO: cada grupo de trabajo debe realizar el análisis económico y financiero de una empresa real, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. El alumnado debe exponer los resultados de su trabajo en clase y presentar un informe definitivo. Las fechas de exposición oral y de presentación del informe escrito se comunicarán a los alumnos en clase y a través del Anillo Digital Docente (ADD).

La calificación final de la EVALUACIÓN CONTINUA se realizará de acuerdo al siguiente peso relativo de los diferentes componentes de la evaluación:

-  PRUEBA ESCRITA: 70% (calificación mínima necesaria de 5)

-  TRABAJO EN GRUPO: 30% (calificación mínima necesaria de 5)

Para aprobar la asignatura por evaluación continua la nota final obtenida como media ponderada de la prueba escrita y el trabajo en grupo deberá ser superior o igual a 5.

 

B)  EVALUACIÓN GLOBAL:

El alumnado que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la evaluación global, que consiste en una prueba escrita.

Dicho examen escrito se realizará en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes y constará tanto de una primera parte con preguntas teóricas y prácticas y una segunda parte práctica y analítica. Las preguntas de la primera parte pueden ser cerradas (tipo test) o abiertas, y en ellas el alumnado debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura. Las preguntas de la segunda parte estarán en consonancia con el trabajo que se realiza en la modalidad de evaluación continua.

Aquel alumnado que haya superado el trabajo propuesto (calificación mayor o igual a 5) en la evaluación continua y que por algún motivo decida acogerse a la evaluación global podrá elegir entre conservar la nota de dicho trabajo (ponderando el trabajo un 30% y el examen escrito un 70%) o responder a las preguntas del examen relativas a los contenidos evaluados a través del citado trabajo (segunda parte). En este último supuesto, la calificación de la asignatura será la obtenida en dicho examen, la cual deberá ser igual o superior a 5 sobre 10, siendo necesario aprobar ambas partes del examen.

Para el alumnado eximido de la realización de una parte del examen por haber realizado y superado el trabajo propuesto en evaluación continua, y que decida conservar la nota de dicho trabajo, la calificación final se obtendrá como media ponderada de acuerdo al siguiente peso relativo de los diferentes componentes de la evaluación:

-  PRUEBA ESCRITA / PRIMERA PARTE: 70% (calificación mínima de 5)

-  TRABAJO EN GRUPO / SEGUNDA PARTE: 30% (calificación mínima de 5)

La calificación final debe ser igual o superior a 5 sobre 10.

 

2. En SEGUNDA CONVOCATORIA:

En SEGUNDA CONVOCATORIA la evaluación se llevará a cabo de acuerdo al sistema de EVALUACIÓN GLOBAL comentado para la primera convocatoria.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha diseñado para la asignatura Análisis de Estados Financieros" de 6 créditos ECTS que incluyen 60 horas presenciales (teóricas y prácticas) (2,4 créditos ECTS). El resto de horas se corresponderá con trabajo no presencial del alumnado y pruebas de evaluación.

Concretamente, las 60 horas de sesiones teóricas y prácticas se distribuyen en 30 horas de clases magistrales participativas y 30 horas de prácticas con resolución de problemas y casos prácticos, así como la exposición del trabajo y casos prácticos. 

 

 

 

5.2. Actividades de aprendizaje

El desarrollo presencial de la asignatura se estructura en torno a dos ejes fundamentales:

Sesiones Magistrales Participativas (30 HORAS):

En ellas se realizará la exposición y explicación de los conceptos básicos de la asignatura. En dichas sesiones se potenciará la participación del alumnado para discutir los conceptos más importantes analizados en cada sesión.

Las sesiones magistrales participativas tendrán una duración de 2 horas. En las mismas, se recordarán y repasarán los conceptos más relevantes vistos con anterioridad, se realizará una exposición por parte del profesor de los nuevos conceptos objetivo de la sesión y, finalmente, se realizará un resumen de lo más relevante de la misma.

El alumnado tendrá a su disposición la bibliografía recomendada para cada uno de los temas abordados y se espera de él que la revise con detalle antes de asistir a la correspondiente sesión.

 

Sesiones de Resolución casos práctico y discusión de trabajos (30 HORAS):

Todas las semanas, además de la sesión magistral participativa, el alumnado tendrá una sesión de dos horas de tipo práctico para resolver casos individualmente o en grupo que posteriormente serán corregidos por el profesor.

Los casos serán de dos tipos. Habrá unos elaborados expresamente por el profesorado para asentar y ayudar a entender los aspectos más relevantes expuestos en las sesiones magistrales. Por otro lado, se trabajará con los estados financieros de una empresa real para realizar el análisis financiero, económico y bursátil de la misma, con lo que se persigue que se aprenda a afrontar los problemas que surgen en el mundo real al aplicar los conocimientos que se van adquiriendo en la materia.

Además, algunas de las sesiones prácticas se dedicarán a la exposición del trabajo realizado y al debate del mismo, con el objetivo de obtener críticas constructivas que ayuden a mejorar el resultado final de los mismos.

 

Por último, las 90 horas de trabajo no presencial del alumnado se distribuyen en 30 horas de lectura y reflexión individual del temario o bibliografía que se les proporcionará al alumnado, 30 horas para la realización del trabajo en grupo, 25 horas para la realización de casos prácticos y trabajo individual, participación en plataformas docentes y tutorías y las pruebas de evaluación correspondientes.

5.3. Programa

BLOQUE TEMÁTICO I:

A través de este tema se explica la finalidad del análisis de estados financieros, las diferentes fuentes de información a las que puede acudir el analista, los diferentes enfoques del análisis de estados financieros y se introducen los principales instrumentos y técnicas de análisis.

TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS

1.1. FINALIDAD DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

1.2. DIFERENTES ENFOQUES SEGÚN LOS USUARIOS

1.3. LA INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS

1.4. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS

1.5. PRINCIPALES INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS

BLOQUE TEMÁTICO II

Con este bloque temático pretendemos que el alumnado aprenda a estructurar los estados financieros para el análisis y a interpretar la información contenida en los mismos, centrándonos tanto en los estados financieros individuales como en las peculiaridades propias de los estados consolidados. Asimismo, se pretende que el estudiante conozca las limitaciones de la información financiera como base para el análisis de la situación económico-financiera de la empresa.

TEMA 2: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES

2.1. EL INFORME DE AUDITORÍA

2.2. EL BALANCE

2.3. LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

2.4. LA MEMORIA

2.5. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

2.6. EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

 

TEMA 3: LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

3.1. NOCIONES BÁSICAS DE CONSOLIDACIÓN

3.2. LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

3.3. PARTIDAS ESPECÍFICAS DE LOS ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS

3.4. LOS PROBLEMAS DE COMPARABILIDAD

3.5. ANÁLISIS ECONÓMICO: EL PROBLEMA DE LA SEGMENTACIÓN

3.6. ACTIVIDADES EN MONEDA EXTRANJERA

TEMA 4: UTILIDAD Y LIMITACIONES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL ANÁLISIS

4.1. LIMITACIONES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

4.2. MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y CALIDAD DE LA MISMA

4.3. POSIBLES PRÁCTICAS CREATIVAS

4.4. SOLUCIONES A LA CONTABILIDAD CREATIVA

BLOQUE TEMÁTICO III

En los tres temas que componen este bloque temático se aborda el análisis de la de la empresa desde la perspectiva de la situación financiera, tanto a corto como largo plazo, y de la situación económica. Con ello se persigue que el alumnado sea capaz de enjuiciar la situación de liquidez, solvencia, endeudamiento, rentabilidad, productividad, etc. de una empresa y de diseñar posibles decisiones desde el punto de vista de diferentes usuarios

TEMA 5: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO

5.1. ALCANCE DEL ANÁLISIS FINANCIERO A CORTO PLAZO

5.2. EL CAPITAL CIRCULANTE

5.3. PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN FINANCIERO

5.4. LA TESORERÍA NETA Y EL COEFICIENTE BÁSICO DE FINANCIACIÓN

5.5. ESTUDIO DE LOS DIFERENTES RATIOS DE CIRCULANTE

5.6. ACUMULACIÓN DEL RATIO DE CIRCULANTE

TEMA 6: ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO PLAZO

6.1. ANÁLSIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A LARGO PLAZO

6.2. RATIOS ÚTILES EN EL ANÁLISIS FINANCIERO A LARGO

6.3. AUTOFINANCIACIÓN

6.4. EL RATING DE ENDEUDAMIENTO

TEMA 7: ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA EMPRESA

7.1. ANÁLISIS DE PRODUCTIVIDAD

7.2. UMBRAL DE RENTABILIDAD

7.3. APALANCAMIENTOS

7.4. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD

7.5. RATIOS ECONÓMICOS

BLOQUE TEMÁTICO IV

Con este último bloque se pretende dar a conocer la aplicación del análisis de estados financieros a dos áreas donde éste es de gran utilidad, como son los mercados de valores y la valoración de empresas.

 

TEMA 8: EL ANÁLISIS FINANCIERO EN EL MERCADO DE VALORES

8.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TEORÍA FINANCIERA

8.2 ANÁLISIS TÉCNICO

8.3 ANÁLISIS FUNDAMENTAL EN EL MERCADO DE VALORES

8.4 EL PROCESO DE ANÁLISIS FUNDAMENTAL

8.5 PARTICULARIDADES SECTORIALES

TEMA 9: APLICACIÓN DEL ANÁLISIS A LA VALORACIÓN DE EMPRESAS

9.1 MÉTODOS DE VALORACIÓN BASADOS EN VALORES CONTABLES

9.2 MODELOS DE VALORACIÓN BASADOS EN RESULTADOS ANORMALES

9.3 MÉTODOS RELATIVOS DE VALORACIÓN

9.4 MODELOS BASADOS EN EL DESCUENTO DE FLUJOS

5.4. Planificación y calendario

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del Centro y/o en el Anillo Digital Docente (ADD), y la presentación del trabajo y otras actividades serán comunicadas por el profesor responsable en clase y a través del Anillo Digital Docente (ADD).

 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Esteo Sánchez, Francisco. Análisis de estados financieros : planificación y control : (comentarios y casos prácticos) / por Francisco Esteo Sánchez . - 4a. ed. Madrid : Centro de Estudios Financieros, 2003
BB González Pascual, Julián. Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera : aplicaciones prácticas / Julián González Pascual . - 4ª ed. Madrid : Pirámide, D.L. 2011
BB González Pascual, Julián. Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera : fundamentos teóricos y aplicaciones / Julián González Pascual . - 4ª ed. Madrid : Pirámide, 2011
BB Jiménez Cardoso, Sergio Manuel. Análisis financiero / Sergio M. Jiménez Cardoso, Manuel García-Ayuso Covarsí, Guillermo J. Sierra Molina . - 2ª ed. Madrid : Pirámide, 2002
BB Láinez Gadea, José Antonio. Contabilidad creativa / José Antonio Laínez Gadea, Susana Callao Gastón . - 1a. ed. Madrid : Civitas, 1999
BB Muñoz Merchante, Ángel. Análisis de estados financieros : teoría y práctica / Ángel Muñoz Merchante . - 2ª ed., 1ª reimpr. Madrid : Ediciones Académicas, 2011