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Curso Académico: 2017/18

435 - Graduado en Ingeniería Química

29984 - Photography and contemporary visual culture


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
29984 - Photography and contemporary visual culture
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
435 - Graduado en Ingeniería Química
Créditos:
4.0
Curso:
436 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales: 4
438 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 4
439 - Graduado en Ingeniería Informática: 4
476 - Asignaturas optativas transversales grados EINA: XX
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática: 4
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura: 5
435 - Graduado en Ingeniería Química: 4
434 - Graduado en Ingeniería Mecánica: 4
430 - Graduado en Ingeniería Eléctrica: 4
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: 4
581 - Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

La asignatura transversal se contempla como una introducción a la fotografía como disciplina (no tanto como técnica) para entender de forma crítica las potencialidades narrativas de la imagen dentro de la dominante cultura visual contemporánea. La fotografía, así entendida, es un instrumento que solo será válido si lleva aparejado un aprendizaje en el acto de mirar, una mirada educada y sensible.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda tener un claro interés por la cultura contemporánea y sus manifestaciones artísticas, particularmente por la fotografía o el cine. El alumno debe tener un interés explícito por explorar con la mirada el contexto construido en el que habitamos, desde el ámbito doméstico hasta el urbano o el paisajístico. Desde el punto de vista técnico se recomienda disponer al menos de un equipo fotográfico básico, ya que la asignatura cuenta con una explícita actividad de aprendizaje de carácter práctico.

Paralelamente, al impartirse la docencia en inglés, el alumno debe tener la capacidad de leer y comunicarse por escrito y de palabra en este idioma de forma fluida y correcta. El curso se articula sobre el “lenguaje” visual pero expresarse en inglés es al mismo tiempo la forma de comunicarse en el lenguaje universal contemporáneo. 

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura transversal abierta por tanto a los estudiantes de Grado de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Por su propia naturaleza, se trata de una asignatura que refuerza el tan necesario carácter multidisciplinar de la formación del alumno, haciendo hincapié en la condición humanística que subyace en la raíz de las enseñanzas universitarias. Más allá del sustancial adiestramiento técnico de los grados en ingeniería y arquitectura, esta asignatura situada en los últimos cursos del currículo formativo del alumno, encuentra su contexto y sentido justamente como complemento abierto y expansivo a la endogamia propia de cada uno de los estudios de grado. 

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

La asignatura no tiene actividades singulares más allá de la estructura y contenidos del curso que se detallan en el punto 5 de esta guía. Las fechas clave de la misma coinciden con al entrega de los trabajos prácticos y la realización de los seminarios que se determinan también en el programa de la asignatura.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

Los resultados de aprendizaje de la asignatura tienen que ver, en términos generales, con un “descubrimiento” del valor de lo visual y de los usos de la imagen en nuestra contemporaneidad. De forma más específica, se podrían concretar en:

  • Conocer la historia de la fotografía y su papel en la contemporaneidad y el discurso moderno.
  • Conocer los usos de la imagen no solo como herramienta de comunicación sino como elemento de conocimiento e instrumento durante los procesos creativos y proyectuales de cualquier orden.
  • Coordinar el discurso verbal (en inglés) con el discurso visual en el desarrollo de los procesos creativos —en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura— y en el momento de su explicación y comunicación posterior.
  • Aprender a ver y pensar visualmente, con el apoyo de la experiencia de los grandes fotógrafos, y la reflexión que aporta la teoría de la imagen fotográfica.
  • Saber “leer” una fotografía y establecer un discurso crítico frente a la imagen presente en los medios de comunicación de masas y especializados.
  • Realizar proyectos fotográficos que prioricen el contenido del mensaje y su narrativa visual frente a la técnica o los valores formales. Ser capaz, en suma, de contar historias mediante imágenes.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de los resultados de aprendizaje están directamente relacionados con los objetivos de la asignatura. Siendo una asignatura transversal y no obligatoria para los distintos grados se podría considerar como secundaria en relación a las destrezas y competencias que aspiran a adquirir los alumnos en sus respectivos estudios. Sin embargo, “aprender a mirar” puede convertirse en un fructífero e importante aprendizaje para el alumno que curse la asignatura.

3.1. Objetivos

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera una capacidad crítica teórica y una operatividad práctica respecto al papel de lo visual y lo fotográfico en la cultura contemporánea. Al final de la asignatura el alumno deberá estar en disposición de:

  • Conocer la historia de la fotografía y su papel en la contemporaneidad y el discurso moderno.
  • Conocer los usos de la imagen no solo como herramienta de comunicación sino como elemento de conocimiento e instrumento durante los procesos creativos y proyectuales de cualquier orden.
  • Coordinar el discurso verbal (en inglés) con el discurso visual en el desarrollo de los procesos creativos —en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura— y en el momento de su explicación y comunicación posterior.
  • Aprender a ver y pensar visualmente, con el apoyo de la experiencia de los grandes fotógrafos, y la reflexión que aporta la teoría de la imagen fotográfica.
  • Saber “leer” una fotografía y establecer un discurso crítico frente a la imagen presente en los medios de comunicación de masas y especializados.
  • Realizar proyectos fotográficos que prioricen el contenido del mensaje y su narrativa visual frente a la técnica o los valores formales. Ser capaz, en suma, de contar historias mediante imágenes.

3.2. Competencias

Los alumnos adquirirán un conjunto de conocimientos pero especialmente y yendo más allá de la formación técnica e instrumental, se dotarán —mediante la revisión externa y la creatividad personal— de una profunda dimensión crítica frente a la naturaleza visual-fotográfica de nuestra contemporaneidad. En concreto, se pretende que los estudiantes desarrollen a lo largo de la asignatura  las siguientes competencias:

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT3. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
  • CT4. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
  • CT6. Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
  • CT7. Capacidad de uso y expresión en una segunda lengua
  • CT10. Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones
  • CT11. Capacidad para coordinar actividades

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere un enfoque de evaluación que permita valorar el aprendizaje del alumno de manera global (conocimientos y capacidades). El profesorado utilizará la combinación que estime oportuna de los siguientes modelos para evaluar la adquisición de las competencias por parte del alumno:

  • Presentación oral y escrita de un tema teórico, crítico o historiográfico extraído de los contenidos de la asignatura (40%)
  • Dos Proyectos fotográficos (30% y 30%) presentados en formato foto-libro o expositivo.

En función del alumnado se determinará si dichos trabajos y tareas se realizarán de forma individual o en grupo. Al tratarse de una asignatura de calado visual se valorará explícitamente no solo el contenido de los trabajos y exposiciones sino la sensibilidad gráfica de todo lo que se presente para ser evaluado.

Para aprobar la asignatura deberá existir un equilibrio entre todas las partes evaluadas, no siendo posible superar la asignatura con una de las partes claramente suspensa. Se evaluará positivamente la asistencia y la implicación y participación activa en las clases y seminarios.

Siguiendo la normativa de la Universidad de Zaragoza al respecto, se programará además una prueba de evaluación global para aquellos estudiantes que decidan optar por este segundo sistema.

5.1. Presentación metodológica general

La metodología de la asignatura combina los aspectos teóricos y los prácticos. Los primeros se articulan en las lecciones magistrales y los seminarios mientras que la parte práctica tiene que ver con los ejercicios y proyectos fotográficos que los alumnos (en grupo o de forma individual) deben acometer.

5.2. Actividades de aprendizaje

Actividades formativas

Nº Horas (de cada actividad)

 

%Presencialidad

(de cada actividad)

A 01 Clase magistral

15

100

A 02 Resolución de problemas y casos

15

100

A 03 Prácticas de laboratorio

15

100

A 04 Prácticas especiales

-

-

A 05 Trabajos de aplicación o investigación prácticos

-

-

A 06 Tutela personalizada profesor-alumno

-

-

A 07 Estudio de teoría

50

0

A 08 Pruebas de evaluación

5

100

 

100

 

5.3. Programa

El contenido teórico orientativo del curso es el siguiente:

  • Aproximación histórica a la teoría de la imagen
  • Revisión histórica de la fotografía como medio de documentación y representación
  • Prácticas fotográficas contemporáneas
  • El proyecto fotográfico y la aproximación artística
  • Protagonistas de la fotografía moderna y contemporánea, modos de mirar y contar
  • La fotografía de arquitectura e ingeniería

5.4. Planificación y calendario

Las 14 semanas del curso vendrán marcadas por la impartición de las clases de teoría (concentradas mayormente al principio de la asignatura) y por la realización progresiva de los respectivos seminarios a cargo de los alumnos así como de la presentación de los trabajos prácticos. El calendario y la planificación definitiva se ajustarán los primeros días del curso en función del número de alumnos definitivo.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Momeñe, Eduardo. La visión fotográfica: curso de fotografía para jóvenes fotógrafos. Madrid: E. Momeñe, 2009
  • Casajús Quirós, Concha. Manual de Arte y Fotografía. Madrid: Universitas, 1998
  • Krauss, Rosalind. Lo fotográfico: por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili, 2002