Syllabus query



Academic Year/course: 2017/18

418 - Graduado en Historia

28135 - Historia cultural


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
28135 - Historia cultural
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1. Información Básica

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Historia Cultural es una asignatura optativa de 6 ECTS del módulo 2 "Teoría, Metodología e Historiografía". Partiendo de que la historia cultural es la corriente historiográfica más innovadora de los últimos tiempos, se pretende abordar el redescubrimiento relativamente reciente de esta historia cultural y las escuelas historiográficas, autores -clásicos o modernos - y corrientes, que han confluido en ella, al tiempo que se presta atención a lo que hacen los historiadores culturales, sus discusiones y sus preocupaciones. Se hará hincapié en las cuestiones de la historia cultural, desde los temas clásicos: historia del libro y de la lectura, la celebración y ritualidad, las culturas políticas hasta la preocupación por los sentimientos, lo simbólico y su representación, no obviando los debates, encuentros y el cada día más significativo hibridismo cultural.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Concebida la asignatura como un análisis pormenorizado del origen, temas, autores y debates en torno a la cultura y la historia cultural, se recomienda persistir en el interés crítico y global del pasado enmarcados en los procesos historiográficos que han dado lugar las diferentes interpretaciones de la Historia. Mantener un espíritu crítico con los textos propuestos, capacidad de observación, análisis y abstracción y mostrar sensibilidad por el patrimonio histórico-artístico y literario.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Historia Cultural forma parte del Módulo "Teoría, Metodología e Historiografía" que, como se señala en la Memoria de Verificación, tiene por objeto introducir al alumno, desde una perspectiva conceptual, de interpretación histórica o metodologíca, en el conocimiento de la Historia, presentándole algunos de los campos temáticos más significativos para el conocimiento de la misma.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Clases teóricas desarrolladas a lo largo del semestre en sesiones de dos horas, dos clases por semana. Las clases prácticas serán fijadas los días y lugares, en función de la distribución de espacios realizada por el Centro. Los ensayos, trabajos o prácticas deberán entregarse al profesor la segunda semana de noviembre, la segunda semana de diciembre y la primera semana lectiva de enero. Las pruebas para la evaluación continua serán la cuarta semana de noviembre y la segunda lectiva de enero.

2. Resultados de aprendizaje

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Definir y comprender las principales corrientes historiográficas y las distintas fuentes históricas vinculadas a la historia cultural y su evolución histórica.

Valorar los textos historiográficos en los que se fundamenta el progreso de la historia cultural.

Reconocer y evaluar la influencia, en la historia cultural, de otras disciplinas afines.

Seleccionar y aplicar métodos de estudio e intrumentos bibliográficos y archivísticos en este campo de la historiografía.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Estimulan a los alumnos en el trabajo autónomo y posibilitan la reflexión sobre métodos, textos e instrumentos necesarios para una cabal comprensión de la asignatura.

Permiten a los alumnos el conocimiento de los principales problemas, las complejidades de las teorías vinculadas a la historia cultural y sus principales campos de actuación.

Los alumnos logran identificar y analizar, en un contexto de complementariedad, aportes de otras disciplinas que han contribuido, en diálogo con la historia, a un desarrollo crítico de la disciplina.

3. Objetivos y competencias

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es coherente con los planteamientos y objetivos del Grado en Historia, que se concreta en unos objetivos más específicos vinculados a una parte de ella -la historia moderna- con el conocimiento de las diferentes escuelas y tradiciones historiográficas que han marcado y confluido en la Historia cultural .Quiere proporcionar al alumno elementos para una cabal comprensión de los procesos históricos y las temáticas de estudio, y significativamente, la evolución cultural.

Objetivo específico es que el alumno conozca los llamados territorios de la historia cultural, las temáticas que han marcado la evolución histórica en las últimas décadas y los debates que han sido suscitado. Ayudar a los alumnos en la preparación, con una formación más específica y aplicando métodos de estudio reflexivo sobre textos historiográficos, para su formación de cara a las actividades profesionales y a la realización de estudios de posgrado.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.

Identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.

Utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información histórica.

Aplicar a la historia métodos, técnicas y conocimientos de otras ciencias sociales y disciplinas afines.

4. Evaluación

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria.

a) Sistema de evaluación continua (se considerará en el caso de una matrícula no superior a 25 personas).

-Prueba 1: Ensayo o trabajo. Valor: 30% de la nota final. Se valorará la capacidad de resumen y relación, el uso adecuado de la bibliografía y la notación y la redacción.

-Prueba 2: Prácticas y participación activa en las clases prácticas. Valor: 20% de la nota final. Se tendrá en cuenta la asiduidad en la participación y el carácter reflexivo de la misma y el conjunto de actividades de carácter práctico: comentarios de textos, documentales o películas, mapas, de acuerdo al temario de la asignatura, desarrollado a los largo del semestre académico, con entrega escalonada según la organización del programa. Deberán ser comentarios personales y originales, valorándose la reflexión y análisis y la redacción.

- Prueba 3: Examen/es escrito/s y/u oral/es. Valor: 50% de la nota final. Abarcará el temario de la asignatura. Se tendrán en cuenta la redacción, los conocimientos y la capacidad de relación.

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Características:

-Examen escrito sobre el programa de la asignatura. Constará de dos preguntas de desarrollo, a elegir una, y cinco preguntas cortas de respuestas breves y concisas. Valor: 85% de la nota final.

-Entrega de dos prácticas. Valor: 15 % de la nota final.

Criterios de evaluación:

-Examen: Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la claridad expositiva.

-Prácticas: Se valorarán los comentarios personales y originales, la reflexión y análisis y la redacción.

 

Segunda Convocatoria.

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Caraterísticas:

-Examen escrito sobre el programa de la asignatura. Constará de dos preguntas de desarrollo, a elegir una, y cinco preguntas cortas de respuestas breves y concisas. Valor: 85% de la nota final.

-Entrega de dos prácticas. Valor: 15 % de la nota final.

Criterios de evaluación:

-Examen: Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la claridad expositiva.

-Prácticas: Se valorarán los comentarios personales y originales, la reflexión y análisis y la redacción.

5. Metodología, actividades, programa y recursos

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Clases presenciales en el aula: Explicación de los contenidos esenciales de la asignatura, de carácter teórico, en el aula, de forma presencial , para conseguir del alumno una comprensión de la evolución histórica del periodo denominado Modernidad.

- Trabajo personal del estudiante: Estudio, realización de lecturas comprensivas sobre aspectos del programa, consulta de material propuesto de cara a la preparación de la asignatura y participación en las actividades prácticas, de carácter grupal, que contempla el proceso de aprendizaje. Se llevarán a cabo estas tareas, de manera personal, por el alumno, con actitud analítica, crítica y reflexiva, encaminada a los objetivos de la asignatura. Se pretende que, a través de este trabajo personal, el estudiante pueda ampliar los conocimientos específicos de la materia y ser capaz de demostrar su capacidad de análisis, creatividad intelectual y síntesis en relación con los principales contenidos de la asignatura.

- Prácticas presenciales: Se distribuirán los alumnos en grupos, según planificación, y se desarrollarán las actividades previstas: comentarios de textos, gráficos, audiovisuales, estimulando la participación activa de los estudiantes, potenciando el debate y acometiendo la resolución de problemas.

- Tutorías: El profesor estimulará las habilidades de aprendizaje del estudiante, de manera personalizada, en los tiempos marcados para ello, y tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.

- Evaluación: Las características y criterios están detallados más arriba, en el apartado "Evaluación".

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clase presencial en el aula, con una dedicación de 1,5 créditos ECTS: 37,5 horas.

- Lecturas y trabajo personal del alumno, con una dedicación de 3,3 créditos ECTS: 82,5 horas.

- Prácticas presenciales de carácter grupal, con una dedicación de 0,6 créditos ECTS: 15 horas.

- Tutorías, con una dedicación de 0,4 créditos ECTS:10,5 horas.

- Evaluación, con una dedicación de 0,2 créditos ECTS: 4,5 horas.

 

5.3. Programa

Dos o tres cosas que se sabe de ella. La “invención” de la Historia cultural.

-La historia cultural clásica.

-Culturas populares. La Historia de la vida cotidiana.

2.-La construcción de una genealogía.

-Del sótano al granero. Mentalidades: París, fin de siglo XX.

-Los Estudios culturales y la historia desde abajo.

-El marxismo británico: Thompson, Hobsbawm, Hill y Williams.

-Microhistoria: a ras de suelo.

-Otras aportaciones.

3.-Los teóricos de la Historia cultural. De Burkhart a Chartier.

-Los orígenes: Burkhart, Huizinga.

-En París: Bloch, Le Goff, Duby, de Certeau.

-Miradas desde la Filosofía y la sociología: Foucault y Bourdieu.

-La civilización de Norbert Elias.

-Peter Burke: de la cultura popular al hibridismo cultural.

-Culturas, cuentos, lecturas populares: Mandrou, Darnton.

-Carlo Ginzburg: biografía, lecturas y transgresión.

-Roger Chartier: historia cultural de lo social.

-Natalie Zemon Davis y la historia de las mujeres.

-The New Cultural History y el posmodernismo.

4.-Los territorios de la Historia cultural.

-La historia del libro y de la lectura.

-Sentido y sensibilidad.

-Culturas políticas, espacios públicos, opinión pública.

-Memoria, símbolos e Historia. Pierre Nora y los lugares de memoria.

-Percepciones y representaciones.

-Mediadores culturales. La cultura de masas.

5.-La historia cultural y las otras disciplinas académicas. Encuentros culturales.

6.-Historia comparada de la Historia cultural. Panorama internacional.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases presenciales: repartidas en dos sesiones de dos horas cada una -cuatro horas por semana- , se realizarán de manera equilibrada, hasta cubrir el tiempo equivalente a un crédito y medio ECTS establecido para su impartición. A lo largo del periodo asignado para la impartición de clases presenciales de carácter teórico, de manera proporcionada en el tiempo, se abordará el estudio y explicación los diferentes contenidos que se incluyen en cada uno de los campos en los que se estructura el programa de la asignatura.

- Prácticas presenciales de carácter grupal: Distribuidos los estudiantes por grupos, tendrán una periodicidad semanal, y se prolongarán de un modo paralelo en el tiempo a la impartición de las sesiones teóricas. El número de sesiones efectivas quedará condicionado al número de alumnos y, a partir de ahí, a los grupos que haya que organizar para posibilitar la realización de dichas prácticas. En cualquier caso quedará determinado con antelación al inicio del curso. En el contenido de las mismas cobrará especial relevancia el tiempo dedicado a la resolución de problemas, relacionados con los contenidos expuestos en las clases teóricas. Igualmente, el comentario de texto y de documentos de la época, de objetos relacionados con la época, el visionado de documentales y películas fomentarán la participación de los alumnos y motivarán el debate.

- Presentación de trabajos y prácticas: Fuera del horario presencial el estudiante deberá realizar, con carácter obligatorio, práctica/s de lectura y análisis (reseña) sobre el periodo y contenidos de la asignatura, siguiendo las orientaciones metodológicas del profesor.

- Calendario de exámenes: Las pruebas correspondiente a la evaluación continua, se realizarán la cuarta semana de noviembre y la segunda lectiva de enero. Mientras que la fecha correspondiente a la prueba global, referida a las convocatorias de enero y septiembre, se realizará de acuerdo con la fecha fijada a tal efecto por la Facultad de Filosofía y Letras, sede en la que se encuentran ubicados los estudios tocantes al Grado en Historia .

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Bouza Álvarez, Fernando Jesús. Palabra e imagen en la corte : cultura oral y visual de la nobleza en el Siglo de Oro / Fernando Bouza . 1a. ed. Madrid : Abada, 2003
  • Burke, Peter. ¿Qué es la historia cultural? / Peter Burke . Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2005
  • Formas de hacer Historia / Peter Burke... [et al.] ; versión española de José Luis Gil Aristu . [1a. ed.] [Madrid] : Alianza Editorial, D.L. 1993
  • Burke, Peter. Formas de historia cultural / Peter Burke ; versión de Belén Urrutia . Madrid : Alianza Editorial, D.L. 2000
  • Burke, Peter. Hibridismo cultural / Peter Burke ; traducción, Sandra Chaparro Martínez ; estudio preliminar, María José del Río Barredo . Tres Cantos, Madrid : Akal, D.L. 2010
  • Burke, Peter. La cultura popular en la Europa moderna / Peter Burke ; versión española de Antonio Feros . Madrid : Alianza Editorial, D.L. 1990
  • ¿Que es la historia ahora? / David Cannadine (ed.) ; traducción de Francisco Santaella Serrano ; revisión, actualización y apéndice bibliográfico de Rafael G. Peinado Santaella . Granada : Almed : Editorial Universidad de Granada, D.L. 2005
  • Carrard, Philippe. Poétique de la Nouvelle Histoire : le discours historique français de Braudel a? Chartier / Philippe Carrrard Lausanne : Ed. Payot, 1998
  • Chartier, Roger. El mundo como representación : Estudios sobre historia cultural / por Roger Chartier . Barcelona : Gedisa, 1992
  • Chartier, Roger. Entre poder y placer : cultura escrita y literatura en la Edad Moderna / Roger Chartier . Madrid : Cátedra, D.L. 2000
  • Chartier, Roger. Inscribir y borrar : cultura escrita y literatura (Siglos XI-XVIII) / Roger Chartier ; traducido por Víctor Goldstein. Buenos Aires : Katz, 2006
  • Darnton, Robert. El beso de Lamourette : reflexiones sobre historia cultural / Robert Darnton Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2010
  • Davis, Natalie Zemon. Essai sur le don dans la France du XVIe siécle / Natalie Zemon Davis Paris : Éd. du Seuil, 2003
  • Davis, Natalie Zemon. Sociedad y cultura en la Francia Moderna / Natalie Zemon Davis ; traducción castellana de Jordi Beltrán . Barcelona : Crítica, D.L. 1993
  • Davis, Natalie Zemon. Fiction in the archives : pardon tales and their tellers in sixteenth-century France / Natalie Zemon Davis Stanford, Calif. : Stanford University Press, 1987
  • Eley, Geoff. Una línea torcida : de la historia cultural a la historia de la sociedad / Geoff Eley ; traducción de Ferrán Archilés Cardona . [Valencia] : Universitat de València, imp. 2008
  • Garcia Pallares-Burke, Maria Lúcia. La nueva historia: nueve entrevistas / Maria Lúcia Garcia Pallares-Burke . [Valencia] : Universitat de València ; [Granada] : Universidad de Granada, 2005
  • Ginzburg, Carlo. El hilo y las huellas : lo verdadero, lo falso, lo ficticio / Carlo Ginzburg México : Fondo de Cultuta Económica, 2010
  • Ginzburg, Carlo. Mitos, emblemas e inicios : morfología e historia / por Carlo Ginzburg . 1a. ed. Barcelona : Gedisa, 1989
  • La otra historia, sociedad, cultura y mentalidades / César González Minguez (ed.) . Bilbao : Servicio Editorial, Universidad del País Vasco = Argitarapen Zerbitzua Euskal Herriko Unibertsitatea, 1993
  • Gramsci, Antonio. ¿Qué es la cultura popular? / Antonio Gramsci ; Justo Serna y Anaclet Pons, eds. . [Valencia] : Publicacions de la Universitat de València, D.L. 2011
  • Hernández Sandoica, Elena. Tendencias historiográficas actuales : escribir historia hoy / Elena Hernández Sandoica . Madrid : Akal, 2004
  • The new cultural history / essays by A. Biersack...[et al] ; edited with an introduction by L. Hunt . Berkeley; London : University of California Press, 1989
  • Olabarri Gortazar, Ignacio. La "nueva" historia cultural : la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad / Ignacio Olabarri Gortazar ; Francisco Javier Caspistegui Madrid : Editorial Complutense, 1996
  • Culturas políticas : teoría e historia / Manuel Pérez Ledesma, María Sierra (eds.) . Zaragoza : Institución ?Fernando el Católico?, 2010
  • Poirrier, Philippe . Les enjeux de l'histoire culturelle / Philippe Poirrier. Paris : Seuil, cop. 2004
  • Serna, Justo. Cómo se escribe la microhistoria : ensayo sobre Carlo Ginzburg / Justo Serna y Anaclet Pons . Madrid : Cátedra, D.L. 2000
  • Serna, Justo. La historia cultural : autores, obras y lugares / Justo Serna y Anaclet Pons . Tres Cantos (Madrid) : Akal, [2005]
  • White, Hayden V.. El contenido de la forma : narrativa, discurso y representación histórica / Hayden White . Barcelona : Paidós, 1992
  • White, Hayden V.. El texto histórico como artefacto literario y otros escritos / Hayden White ; introducción de Verónica Tozzi . Barcelona [etc.] : Paidós : C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona, D.L. 2003