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Academic Year/course: 2017/18

418 - Graduado en Historia

28133 - Paleografía


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
28133 - Paleografía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1. Información Básica

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

"Paleografía" es una asignatura optativa, de 6 créditos ECTS, que se inscribe en el módulo segundo del Grado en Historia, definido como "Teoría, metodología e historiografía", y es de carácter eminentemente práctico. Su contenido se centra en los Sistemas escriturarios medievales; La escritura hispano gótica: evolución y tipología de las librarias y documentales; Escrituras renacentistas: humanísticas redondas, cursivas y de cancillerías. Todos estos temas se desarrollarán a lo largo del curso.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

No es necesario ningún conocimiento específico, más allá de la formación recibida en los dos primeros cursos del grado y, concretamente, en las asignaturas correspondientesa las áreas de Ciencias y Técnicas Historiográficas e Historia Medieval.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se engloba dentro de las materias propias de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, y es un medio esencial para que el alumno adquiera técnicas y procedimientos, elementos e instrumentos para el análisis y localización de nuestras fuentes históricas. Cursar esta asignatura es importante desde el punto de vista técnico, ya que proporciona las bases necesarias para entender las fuentes primarias, su elaboración, su conservación y su organización archivística.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

 

Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días docentes y no docentes, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y más concretamente por la Facultad de Filosofía y Letras.

Las fechas de los exámenes serán establecidas por la Facultad y aparecerán publicadas con antelación suficiente, para todas las convocatorias.

La entrega de trabajos y prácticas se indicará oportunamente y con la suficiente antelación en atención al calendario de la asignatura.

2. Resultados de aprendizaje

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Evalúa con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, desarrolla y maneja técnicas y métodos de estudio, así como se aproxima  al valor de la investigación de los fenómenos históricos.

Organiza información histórica compleja de un modo coherente, para interpretarla de forma razonada.

Se expresa y argumenta oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminología y las técnicas propias del historiador.

Tiene capacidad para realizar un trabajo profesional en Historia con una actitud coherente, con respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

El alumno, una vez cursada la asignatura, será competente para analizar, transcribir e interpretar textos de los reinos hispanos.

3. Objetivos y competencias

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es el análisis global de las formas gráficas usuales en los reinos hispanos desde comienzos del siglo XII, con interpretaciones peculiares en el campo de las góticas cursivas y de las humanísticas hasta finales del siglo XVI. Se trabajará con un dossier de reproducciones de textos y documentos de los siglos XII a XVI, para realizar prácticas y comentarios paleográficos y diplomáticos, también se realizarán visitas a archivos zaragozanos para realizar estudios sobre piezas originales aragonesas.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica, valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.

Organizar información histórica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada.

Expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminología y las técnicas propias del historiador.

Realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres.

4. Evaluación

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera Convocatoria.

a) Sistema de evaluación continua (se considerará en el caso de una matrícula no superior a 25 personas).

- Prueba teórica (50% de la calificación final): Una prueba escrita en la que serealizará la transcripción y comentario paleográfico de varios textos. Criterios de evaluación: transcribir adecuadamente los textos según las técnicas adquiridas y según las normas de edición de documentos vistas en clase. Desarrollar correctamente las abreviaturas, indicando su época y lugar de procedencia, tal y como se han explicado en clase. Realizar los correspondientes comentarios paleográficos e históricos de los textos

- Ejercicios prácticos (30% de la calificación final): Un trabajo obligatorio consistente en la transcripción y comentario de varios textos seleccionados del dossier y propuestos por el profesorado. Criterios de evaluación: utilización de los materiales adecuadamente, así como  una correcta realización del estudio paleográfico.

- Participación activa y trabajo autónomo (20% de la calificación final): Este apartado se superará mediante ejercicios orales y/o escritos que se realizarán durante el curso. Criterios de evaluación: capacidad para realizar preguntas, plantear hipótesis y emitir conclusiones sobre aspectos concretos de las técnicas de escritura medievales.

La calificación final se expresará en los siguientes términos:
1,0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

 

b) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Una única prueba, de contenido heterogéneo, con la que el estudiante deberá demostrar un nivel adecuado en cuanto a los resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Esta prueba dará opción de alcanzar el 100% de la calificación final, por lo que entre las cuestiones a resolver se podrán incluir problemas planteados a lo largo de todo el curso.

La calificación final se expresará en los siguientes términos:
1,0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Segunda Convocatoria.

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Una única prueba, de contenido heterogéneo, con la que el estudiante deberá demostrar un nivel adecuado en cuanto a los resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Esta prueba dará opción de alcanzar el 100% de la calificación final, por lo que entre las cuestiones a resolver se podrán incluir problemas planteados a lo largo de todo el curso.

La calificación final se expresará en los siguientes términos:
1,0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

5. Metodología, actividades, programa y recursos

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposiciones teóricas de cada tema y puesta en práctica de los distintos contenidos. Las prácticas de los mismos se realizarán sobre reproducciones facsimilares de textos.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases teóricas, presenciales, en el aula o fuera de ella: 1,5  créditos ECTS (25%).  Metodología de enseñanza-aprendizaje: lección magistral, exposiciones teóricas, debates, presentaciones diversas.

- Lecturas y trabajo personal: 3,3 créditos ECTS (55%).   Metodología de enseñanza-aprendizaje: lecturas, resúmenes, preparaciones de presentaciones y de pruebas de evaluación.

- Prácticas: 0,6 créditos ECTS (10%). Metodología de enseñanza-aprendizaje: comentario de instrumentos y fuentes para la investigación, presentación de audiovisuales y cine-fora.

- Tutorías: 4,42 créditos ECTS (7%). Metodología de enseñanza-aprendizaje: seguimiento del alumno, resolución de problemas, evaluación formativa.

- Evaluación: 0,18 créditos ECTS (3%). Metodología de enseñanza-aprendizaje: pruebas escritas y/o exposiciones orales.

 

La asignatura contiene el siguiente programa.

5.3. Programa

1. Normas de  transcripción. Abreviaturas.

2. Escritura romana.

3. Escritura precarolina: visigótica.

4. Escritura carolina.

5. Escritura gótica.

6. Escritura humanística.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales se ajustarán al calendario académico, mientras que las fechas de las actividades que deban desarrollarse fuera del aula se concertarán en clase. La realización de ejercicios prácticos, con la entrega de los correspondientes informes de prácticas, tendrá lugar durante el desarrollo del curso, preferentemente hacia el final de cada uno de los temas trabajados en clase. Por su parte, la prueba teórica correspondiente a la evaluación continua se realizará en la última sesión de la asignatura dentro del semestre. Por último, la fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad, de acuerdo con el calendario académico de la UZ.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Arnall i Juan, Mª Josepa. L' escriptura a les terres gironines : Segles IX-XVIII. I. Text i transcripcions. II. Làmines / Mª Josepa Arnall i Juan, Josep M. Pons i Guri Girona, Diputació de Girona, 1993
  • Canellas López, Ángel. Exempla scripturarum latinarum : in usum scholarum / Ang. Canellas Caesaraugustae [Zaragoza] : Librería General, 1974
  • Mateu Ibars, Josefina. Colectánea Paleógrafica de la Corona de Aragón, Siglos IX- XVIII / Josefina Mateu Ibars, María Dolores Mateu Ibars Barcelona : Universitat, 1991
  • Album de Paleografía de la Andalucía Oriental / Josefina Mateu Ibars (dir.) Granada, 1973-1977
  • Millares Carlo, Agustín. Tratado de paleografía española / Agustín Millares Carlo ; con la colaboración de José Manuel Ruiz Asencio . - 3a. ed. Madrid : Espasa-Calpe, 1983
  • Núñez Contreras, Luis. Manual de paleografía: fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII/ Luis Núñez Contreras; bibliografía de María del Carmen Lozano Sánchez; prólogo de Josefina Mateu Ibars Madrid : Cátedra, D.L. 1994
  • Paleografía y diplomática . - [3a. ed.] Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1988
  • Introducción a la Paleografía y la Diplomática general / Editor, Ángel Riesco Terrero ; [Coautores, Ana Belen Sánchez Prieto (et al.)] Madrid : Síntesis, D.L. 1999
  • Romero Tallafigo, Manuel. Arte de leer escrituras antiguas : paleografía de lectura / Manuel Romero Tallafigo, Laureano Rodríguez Liáñez, Antonio Sánchez González . - 3ª ed. amp. Huelva : Universidad de Huelva, 2003