Syllabus query



Year : 2017/2018

426 - Graduado en Estudios Clásicos

27973 - Comentario de textos griegos


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
27973 - Comentario de textos griegos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
4.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Introducción

La asignatura "Comentario de textos griegos" permite ampliar las destrezas de los alumnos en lo relativo a la traducción y comentario de textos griegos, en particular con textos pertenecientes a géneros y autores relevantes en el mundo griego, que en otras asignaturas obligatorias o de formación básica se han tratado de forma tangencial.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber adquirido el nivel de dominio de la lengua griega que ofrecen las asignaturas "Textos griegos I" y Textos griegos II". Dado su carácter eminentemente práctico, se recomienda un trabajo continuo sobre los textos y una participación activa en clase.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura, dado su carácter optativo, se convierte en una oportunidad para que los alumnos puedan ampliar su dominio de la lengua griega. Como integrante de la materia "Textos griegos", la asignatura desarrolla y amplía muchos de los aspectos abordados en las asignaturas de "Textos griegos I, II, III y IV, perfilando aspectos y técnicas desarrolladas en esas materias

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Actividades teórico-prácticas: según el calendario publicado por el centro.

Fechas clave:al inicio del curso el profesor concretará los autores y textos que se van a trabajar en las sesiones presenciales; también al inicio del curso el profesor seleccionará y asignará a cada alumno el texto sobre el que debe realizar un trabajo de forma individual (traducción y comentario). En el caso de realizarse la evaluación continua el trabajo deberá entregarse aproximadamente un mes antes del final de las sesiones presenciales, y el resto de pruebas se llevarán a cabo en las fechas que el profesor acuerde con los alumnos. Las pruebas de evaluación global se realizarán en las fechas oficiales de exámenes programadas por el centro.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

1.- Conocimiento de la evolución diacrónica y del estado sincrónico de la lengua griega, con atención a textos literarios en prosa o en verso.

2.- Dominio esencial de las técnicas propias de la filología griega para el conocimiento comprehensivo de los textos, especialmente en sus aspectos literarios.

3.- Dominio de la teoría y práctica de la traducción aplicada al griego clásico en textos literarios en prosa o verso.

4.- Destreza para aplicar las corrientes de teoría interpretativa y estudio de los textos griegos con arreglo a criterios extrínsecos e intrínsecos de la literatura.

5.- Dominio avanzado de las técnicas complementarias de la filología griega para el conocimiento comprehensivo de los textos.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura permite desarrollar, con textos tanto en prosa como en verso, las habilidades de traducción y comentario de los alumnos, mejorando su metodología de trabajo con textos de cierta complejidad y dotándolos de destrezas para abordar el estudio y la comprensión de los mismos.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

El trabajo minucioso con los textos constituye el núcleo de la labor filológica. En la presente asignatura se presenta como objetivo fundamental el desarrollo por parte de los alumnos de técnicas de comentario y estudio de textos pertenecientes a géneros secundarios de la literatura griega, pero fundamentales para obtener una visión de conjunto de la literatura griega y clásica. Esto se conseguirá por medio del comentario integral y la traducción de textos representativos en primer lugar de comedia, poesía helenística e imperial o novela, y, en segundo lugar, de textos representativos de oratoria.

3.2.Competencias

1.- Conocer, aprehender y dominar la gramática esencial de la lengua griega clásica en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.

2.- Conocer las técnicas de la traducción y saber aplicarlas a la lengua griega clásica.

3.- Conocer y saber aplicar a los textos griegos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis literarios.

4.- Tener un conocimiento básico de los conceptos, técnicas y métodos de la crítica textual, la edición de textos de las lenguas clásicas y otras disciplinas auxiliares tradicionales de la Filología Clásica.

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

 

Sistema de Evaluación Continua:

a) Características:

Prueba 1: realización de un ejercicio escrito que consistirá en la traducción con diccionario y comentario de un texto correspondiente a los autores vistos en clase. Supone el 45% de la nota final.

Prueba 2: trabajo sobre un texto de los autores estudiados (traducción y comentario integral de un pasaje concretado con el profesor). Supone el 45% de la nota final.

Prueba 3: informe o control de lectura en relación con unas lecturas propuestas por el profesor. Supone el 10% de la nota final.

b) Criterios: en el ejercicio de traducción se valora, por una parte, la adecuación de las estructuras del griego a una correcta expresión escrita en español, y, por otra, la capacidad de síntesis y relación en el comentario del texto; en el trabajo se valora la adecuación al formato y tipo de comentario exigido, la claridad y corrección en la expresión, la capacidad de síntesis y relación, y el uso documentado de bibliografía básica y específica; en la prueba de lectura se valora la comprensión lectora y la capacidad de relación de los conceptos e ideas inherentes a la obra.

Para calcular la nota media final de la asignatura deberá obtenerse al menos una calificación de “cuatro” sobre diez en todas las pruebas.

 

 

Prueba global: Convocatoria I

A) Características:

Prueba 1: ejercicio escrito de traducción con diccionario y comentario de un texto correspondiente a los autores vistos en clase. Supone el 45% de la nota final.

Prueba 2: trabajo sobre un texto de los autores estudiados (traducción y comentario integral de un pasaje concretado con el profesor). Supone el 45% de la nota final.

Prueba 3: informe o control de lectura en relación con unas lecturas propuestas por el profesor. Supone el 10% de la nota final.

b) Criterios: los mismos que en la Evaluación Continua.

Para calcular la nota media final de la asignatura deberá obtenerse al menos una calificación de “cuatro” sobre diez en todas las pruebas.

 

Prueba global. Convocatoria II

 

Será semejante a la prueba propuesta para la primera convocatoria.

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El alumno adquirirá, por medio de exposiciones teóricas y a través de las lecturas personales, un conocimiento de los géneros literarios a los que pertenezcan los textos seleccionados, con sus principales autores y características. Con este bagaje, se procederá al comentario integral y a la traducción de los textos propuestos.

5.2.Actividades de aprendizaje

- Traducción y comentario de una antología de textos de comedia, poesía helenística e imperial o novela y de oratoria.

- Lectura reflexiva de las obras propuestas por el profesor.

- Preparación por parte del alumno de un trabajo sobre un texto de los autores estudiados.

 

5.3.Programa

1. - Comedia antigua, comedia nueva, poesía helenística e imperial o novela: cuestiones generales del género literario seleccionado.

    - Autor o autores principales y época de desarrollo del género literario seleccionado.

2. - La oratoria: cuestiones generales.

    - Autor o autores principales y época de desarrollo.

5.4.Planificación y calendario

Actividades presenciales: conforme al calendario propuesto por el centro.

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • García Gual, Carlos. Los orígenes de la novela / Carlos García Gual Madrid : Istmo, D.L. 1972
  • Ruiz Montero, Consuelo. La novela griega / Consuelo Ruiz Montero Madrid : Síntesis, D.L. 2006
  • The search for the ancient novel / J. Tatum (ed.). Baltimore ; Londres, 1994
  • Kennedy, George Alexander. A new history of classical rhetoric / George A. Kennedy Princeton, N.J. : Princeton University Press, cop. 1994
  • López Eire, Antonio. Los orígenes de la oratoria y la historiografía en la Grecia clásica / Antonio López Eire, Carlos Schrader Las Palmas : Hakket, 1997
  • García Gual, Carlos. Historia, novela y tragedia / Carlos García Gual . Madrid : Alianza Editorial, 2006
  • Reardon, Bryan P.. The form of Greek romance / B.P. Reardon Princeton, N.J. : Princeton University Press, cop. 1991
  • Bowie, E. L., La novela griega. En : ?Historia de la literatura clásica? : (Cambridge University). Vol. 1, Literatura griega / P.E. Easterling y B.M.W. Knox (eds.) ; versión española de Federico Zaragoza Alberich Madrid : Editorial Gredos, D.L. 1990


Year : 2017/2018

426 - Degree in Classics

27973 - Textual Analysis of Greek Texts


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
27973 - Textual Analysis of Greek Texts
Faculty / School:
103 -
Degree:
426 - Degree in Classics
ECTS:
4.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

1.2.Recommendations to take this course

1.3.Context and importance of this course in the degree

1.4.Activities and key dates

2.Learning goals

2.1.Learning goals

2.2.Importance of learning goals

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

3.2.Competences

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

See "Learning activities " and "Program".
More information will be provided on the first day of class.

5.2.Learning tasks

- Translation and critical discussion of passages selected from Comedy, Hellenistic and Imperial Poetry, or Novel, and Oratory.

 - Comprehensive reading of the target texts.

- Supervised essay on one passage of the target texts.

5.3.Syllabus

1.   - Introduction to the selected literary genre: Ancient Comedy, New Comedy, Hellenistic and Imperial Poetry, or Novel.

      - Authors, works, and period of the target texts.

2.   - Introduction to Oratory.

      - Authors, works, and period of development.

5.4.Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

5.5.Bibliography and recommended resources

  • García Gual, Carlos. Los orígenes de la novela / Carlos García Gual Madrid : Istmo, D.L. 1972
  • Ruiz Montero, Consuelo. La novela griega / Consuelo Ruiz Montero Madrid : Síntesis, D.L. 2006
  • The search for the ancient novel / J. Tatum (ed.). Baltimore ; Londres, 1994
  • Kennedy, George Alexander. A new history of classical rhetoric / George A. Kennedy Princeton, N.J. : Princeton University Press, cop. 1994
  • López Eire, Antonio. Los orígenes de la oratoria y la historiografía en la Grecia clásica / Antonio López Eire, Carlos Schrader Las Palmas : Hakket, 1997
  • García Gual, Carlos. Historia, novela y tragedia / Carlos García Gual . Madrid : Alianza Editorial, 2006
  • Reardon, Bryan P.. The form of Greek romance / B.P. Reardon Princeton, N.J. : Princeton University Press, cop. 1991
  • Bowie, E. L., La novela griega. En : ?Historia de la literatura clásica? : (Cambridge University). Vol. 1, Literatura griega / P.E. Easterling y B.M.W. Knox (eds.) ; versión española de Federico Zaragoza Alberich Madrid : Editorial Gredos, D.L. 1990