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Year : 2017/2018

426 - Graduado en Estudios Clásicos

27936 - Historia y civilización clásica: Grecia


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
27936 - Historia y civilización clásica: Grecia
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Introducción

  Con esta asignatura se busca iniciar al alumno en la interpretación de la historia y la cultura como un todo a partir de la adquisición de una perspectiva general de los escenarios  y los grandes periodos de la historia de Grecia, con especial atención a los cambios sociales e institucionales griegos. Con ello el alumno potencia su comprensión de los textos griegos como soportes de un mundo cultural e histórico de manera sistemática.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

  •   Dada su pertenencia al tercer curso del Grado en Estudios Clásicos, se considera que el alumno posee ya unas competencias en lectura y comprensión de los textos en lengua griega suficientes como para poder abordar su análisis desde un punto de vista histórico y cultural.
  •   La dinámica de la asignatura exige del alumno una participación activa en el desarrollo del trabajo sobre los textos, lo que implica una asistencia a clase continuada y una actitud participativa.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

  La presente asignatura, perteneciente al módulo de Civilización clásica del Grado en Estudios Clásicos, forma parte de las materias de especialización del citado grado. Con el beneficio que supone el tener las estructuras lingüísticas dominadas, se persigue avanzar en la formación de los alumnos insertando su manejo de los textos dentro de unas coordenadas históricas y culturales que les permitan comprender los diferentes procesos institucionales, políticos y culturales que dieron lugar a esas manifestaciones. Con ello se convierte en un excelente apoyo para materias como Literatura griega o Textos griegos, permitiendo la reflexión novedosa sobre los testimonios de la cultura griega.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Actividades: Desarrollo participativo de comentario histórico-cultural de textos conforme al programa teórico.
Sesiones de exposiciones teóricas a cargo del profesorado en el horario marcado para la asignatura.

Fechas clave: Se informará a los alumnos al comienzo del periodo lectivo.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

1.- Conocer y comprende los rasgos culturales de la civilización griega y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.

2.- Poseer una capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de la historia y la civilización griega como base de la civilización occidental.

3.- Adquirir una capacidad de reflexión, razonamiento y análisis del mundo histórico y cultural de Grecia.

4.- Manejar bibliografía especializada, así como los documentos para el análisis de  la cultura de los griegos.

5.- Adquiere una formación sociocultural de carácter general aplicada al estudio histórico del mundo griego.

6.- Adquiere capacidades para la docencia, la exégesis histórico-cultural y el análisis institucional de la civilización clásica.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

  El éxito de los resultados de aprendizaje de la asignatura se verifica en una capacidad de comprensión y análisis de la cultura y la historia de Grecia a través de las fuentes, ubicando los diversos fenómenos en los diferentes momentos y movimientos históricos, gracias a la adqusición de una visión general de la historia cultural de Grecia.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

  La asignatura persigue hacer consciente al alumno del contenido histórico y cultural de la sociedad  griega, trazando para ello una panorámica general derivada del manejo de las fuentes que nos transmiten esos aspectos. Con ello se consigue mejorar por una parte la capacidad de comprensión y reflexión sobre esos materiales, así como su ubicación dentro de unas coordenadas geográficas e históricas.

3.2.Competencias

1.- Conocer, comprender y asumir los rasgos culturales no-lingüísticos que definen la cultura greco-romana y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.

2.- Adquirir una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.

3.- Asunción de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidad y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

4.- Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

5.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

6.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

Sistema de Evaluación Continua:

  En el caso de que haya menos de 25 alumnos matriculados el profesor podrá optar por este sistema de evaluación.

  1.  Prueba 1: comentario de texto encargado al alumno a comienzo de curso  para su exposición en clase, con posterior debate (30% de la nota final). Se atenderá a la claridad y organizacón en la exposición, a la riqueza del material aducido para el comentario y la capacidad del alumno para relacionar el texto con el contexto histórico y cultural del mismo.
  2.  Prueba 2: Lectura programada: los alumnos darán cuenta de la lectura en un ejercicio escrito (30% de la nota final). Se valorará la comprensión de la lectura, y la adquisición de una visión general del panorama histórico y cultural griego.
  3. Prueba 3: ejercicio escrito relativo a un tema teórico con apoyo en un texto  comentado en las clases [sin diccionario] (40% de la nota final). Se valorará la capacidad del alumno para poner en juego sus conocimientos sobre las instituciones culturales y sociales griegas, la perfecta ubicación cronológica de los fenómenos históricos ejemplificados en el texto y sus posteriores derivas. La redacción, ortografía, y claridad son cuestiones que se dan por supuestas y necesarias.

 

Prueba Global: Convocatoria I

A) Caraterísticas:

  • Realización de un examen escrito consistente en la exposición de un tema  con comentario de texto desde un punto de vista  histórico y cultural (40%). 
  • Igualmente, se realizará un control de la lectura obligatoria (30%).
  • Además, sera obligatoria la entrega del comentario de texto encomendado (30%).      

b) Criterios de evaluación: Se atenderá a la capacidad expositiva, a la riqueza del contenido expuesto y a la capacidad de relacionar las diferentes corrientes culturales y los procesos históricos de Grecia. Una vez más, cuestiones de redacción y ortografía son inexcusables.

 

Prueba Global:  Convocatoria II

  Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de características, ponderación y criterios similares a la prueba global de la primera.

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

  Exposiciones teóricas generales que permitan dotar al alumno de una visión general de la historia y la civilización griega desde un punto de vista filológico y acercarle a la bibliografía básica sobre los diferentes temas. Éstas serán combinadas con el trabajo autónomo del alumno a partir de esas exposiciones, gracias a los materiales presentados en clase, favoreciendo la reflexión sobre las constantes históricas y culturales de Grecia, todo ello fomentando el debate, la comprensión y la reflexión crítica del alumno.

5.2.Actividades de aprendizaje

PRÁCTICAS NO ASISTENCIALES:

Instituciones griegas:

-Lectura del manual de R. Maisch y F. Pohlhammer, Instituciones Griegas, Barcelona, 1931.

Programa de Prácticas:

  Ocho bloques de análisis y comentario histórico-cultural de textos arcaicos y clásicos por cada uno de los temas teóricos (2-8).

5.3.Programa

1.- Introducción: periodos y corrientes de la cultura y la historia de Grecia.

2.- El mundo de la épica.

3.- El Mundo Arcaico: crisis y tensiones.

4.- El amanecer de la filosofía jonia.

5.- Las Guerras Médicas: Heródoto.

5.- El siglo V: el mundo de la polis.

6.- La crisis de la polis: physis y nomos.

7.- El siglo IV a. C. Los modelos educativos de Platón e Isócrates.

8.- El hombre griego: síntesis y conclusión.

5.4.Planificación y calendario

Clases de acuerdo con el calendario académico.

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • Alsina Clota, José. Los grandes períodos de la cultura griega / José Alsina Madrid : Espasa Calpe, D.L. 1988
  • Bengtson, Hermann. Historia de Grecia / Hermann Bengtson ; introducción de Carlos Schrader ; traducción española de Julio Calonge Madrid : Gredos, 2008
  • Bowra, C. M.. La Atenas de Pericles / C.M. Bowra ; [traductora, Alicia Yllera] . - 1ª ed. en ?Area de conocimiento: Humanidades? Madrid : Alianza, 2003
  • Fränkel, Hermann. Poesía y filosofía de la Grecia Arcaica : una historia de la épica, la lírica y la prosa griegas hasta la mitad del siglo quinto / Hermann Fránkel Madrid : Visor, D.L. 1993
  • Jaeger, Werner. Paideia : los ideales de la cultura griega / Werner Jaeger ; traducción de Joaquín Xirau (libros I y II), Wenceslao Roces (Libros III y IV) . - 2a. ed., 9a. reimp. en España Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2000
  • Nestle, Wilhelm. Historia del espíritu griego : desde Homero hasta Luciano / Wilhelm Nestle ; traducción castellana de Manuel Sacristán . - 4ª ed. Barcelona : Ariel, 1987
  • Snell, Bruno. El descubrimiento del espíritu : estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos / Bruno Snell ; traducción del alemán de J. Fontcuberta Barcelona : Acantilado, 2007
  • Fisher, N. R. E.. Hybris : a study in the values of honour and shame in ancient Greece / N. R. E. Fisher Warminster : Aris & Phillips, 1992
  • Gómez Espelosín, Francisco Javier. Introducción a la Grecia antigua / F. Javier Gómez Espelosín Madrid : Alianza, D.L. 1998
  • Gómez Espelosín, Francisco Javier. Historia de Grecia Antigua / Francisco Gómez Espelosín Madrid : Akal, D.L. 2001
  • Guthrie, William Keith Chambers. Historia de la filosofía griega. III, Siglo V : Ilustración / W.K.C. Guthrie ; versión española de Joaquín Rodríguez Feo Madrid : Gredos, D.L. 1988
  • Jaeger, Werner. La teología de los primeros filósofos griegos / Werner Jaeger ; traducción de José Gaos . - [1ª ed., 3ª reimp.] México, etc : Fondo de Cultura Económica, 1982
  • Will, Édouard. El mundo griego y el Oriente. Vol. 1, El siglo V (510- 403) / Édouard Will ; traducción de Fco. Javier Fernández Nieto Torrejón de Ardoz : Akal, D.L. 1997


Year : 2017/2018

426 - Degree in Classics

27936 - History and Classical Civilisation: Greece


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
27936 - History and Classical Civilisation: Greece
Faculty / School:
103 -
Degree:
426 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

1.2.Recommendations to take this course

1.3.Context and importance of this course in the degree

1.4.Activities and key dates

2.Learning goals

2.1.Learning goals

2.2.Importance of learning goals

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

3.2.Competences

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

See "Learning activities " and "Program".
More information will be provided on the first day of class.

5.2.Learning tasks

Compulsory reading: R. Maisch y F. Pohlhammer, Instituciones Griegas, Barcelona, 1931.
Reading and commentary on literary texts of significant Greek authors.

5.3.Syllabus

1.- Introduction:  periods of Greek culture and history.

2.- The epic age.

3.- Archaic Greece: crisis and conflicts.

4.- The awakening of Ionic philosophy.

5.- The Persian wars. Herodotus.

6.- The 5th century. The polis.

7. The 4th century. The Platonic and Isocratean paideia.

8.- Greek mankind: a synthesis.

5.4.Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

5.5.Bibliography and recommended resources

  • Alsina Clota, José. Los grandes períodos de la cultura griega / José Alsina Madrid : Espasa Calpe, D.L. 1988
  • Bengtson, Hermann. Historia de Grecia / Hermann Bengtson ; introducción de Carlos Schrader ; traducción española de Julio Calonge Madrid : Gredos, 2008
  • Bowra, C. M.. La Atenas de Pericles / C.M. Bowra ; [traductora, Alicia Yllera] . - 1ª ed. en ?Area de conocimiento: Humanidades? Madrid : Alianza, 2003
  • Fränkel, Hermann. Poesía y filosofía de la Grecia Arcaica : una historia de la épica, la lírica y la prosa griegas hasta la mitad del siglo quinto / Hermann Fránkel Madrid : Visor, D.L. 1993
  • Jaeger, Werner. Paideia : los ideales de la cultura griega / Werner Jaeger ; traducción de Joaquín Xirau (libros I y II), Wenceslao Roces (Libros III y IV) . - 2a. ed., 9a. reimp. en España Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2000
  • Nestle, Wilhelm. Historia del espíritu griego : desde Homero hasta Luciano / Wilhelm Nestle ; traducción castellana de Manuel Sacristán . - 4ª ed. Barcelona : Ariel, 1987
  • Snell, Bruno. El descubrimiento del espíritu : estudios sobre la génesis del pensamiento europeo en los griegos / Bruno Snell ; traducción del alemán de J. Fontcuberta Barcelona : Acantilado, 2007
  • Fisher, N. R. E.. Hybris : a study in the values of honour and shame in ancient Greece / N. R. E. Fisher Warminster : Aris & Phillips, 1992
  • Gómez Espelosín, Francisco Javier. Introducción a la Grecia antigua / F. Javier Gómez Espelosín Madrid : Alianza, D.L. 1998
  • Gómez Espelosín, Francisco Javier. Historia de Grecia Antigua / Francisco Gómez Espelosín Madrid : Akal, D.L. 2001
  • Guthrie, William Keith Chambers. Historia de la filosofía griega. III, Siglo V : Ilustración / W.K.C. Guthrie ; versión española de Joaquín Rodríguez Feo Madrid : Gredos, D.L. 1988
  • Jaeger, Werner. La teología de los primeros filósofos griegos / Werner Jaeger ; traducción de José Gaos . - [1ª ed., 3ª reimp.] México, etc : Fondo de Cultura Económica, 1982
  • Will, Édouard. El mundo griego y el Oriente. Vol. 1, El siglo V (510- 403) / Édouard Will ; traducción de Fco. Javier Fernández Nieto Torrejón de Ardoz : Akal, D.L. 1997