Teaching Guides Query



Curso Académico: 2017/18

426 - Graduado en Estudios Clásicos

27924 - Literatura de la segunda lengua (Literatura inglesa)


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
27924 - Literatura de la segunda lengua (Literatura inglesa)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

  La asignatura está concebida como introducción a la lectura y comentario de fragmentos y de alguna obra breve de autores/as, géneros y épocas significativas de la literatura en lengua inglesa desde el Renacimiento hasta la actualidad.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

  Se recomienda que el alumnado sea consciente de que su nivel de inglés tendrá una influencia directa en todo lo relacionado con la asignatura. Nivel mínimo requerido: B1.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

  Literatura de la Segunda Lengua (Literatura Inglesa) es una asignatura que forma parte del Módulo de Formación Complementaria, integrado por cuatro asignaturas a través de las cuales se pretende que el estudiante complete la formación obtenida en el Módulo de Formación Básica del Grado en Estudios Clásicos.  En concreto, esta asignatura refuerza los conocimientos adquiridos en la asignatura Segunda Lengua: Lengua Inglesa y amplía los horizontes formativos en ámbitos complementarios de la materia de literatura. 

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

  El examen se realizará en las fechas señaladas por la Facultad para las convocatorias de enero/febrero y septiembre.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

1.- Conoce la literatura inglesa.

2.- Conoce las grandes etapas de la literatura inglesa y su relación con la española.

3.- Conoce la historia, cultura y civilización de Inglaterra.

4.- Conoce teorías críticas y metodologías del análisis literario.

5.- Es capaz de transmitir y explicar conocimientos.

6.- Es capaz de identificar temas de estudio y de evaluar su relevancia en el marco de la literatura comparada.

7.- Es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

8.- Es capaz de manejar y aprovechar recursos on-line.

9.- Es capaz de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa con fines de contextualización histórico-literaria.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

  En un Grado de estas características, el estudio de la literatura inglesa como hecho artístico y socio-cultural resulta necesario para ampliar los conocimientos y la visión que el estudiante tiene de la literatura europea. La consecución de los resultados de aprendizaje reforzará los conocimientos de lengua inglesa del estudiante, fortalecerá sus hábitos de lectura y mejorará su capacidad de análisis de la historia, la sociedad, la cultura y las manifestaciones artísticas del Reino Unido.

3.1. Objetivos

  El objetivo principal de esta asignatura es el de proporcionar a los estudiantes: 1) conocimientos básicos sobre la literatura inglesa, y 2) destrezas necesarias para su comprensión y análisis. Por medio de clases teóricas y prácticas se tratará de incrementar los conocimientos del estudiante y su capacidad para comprender y analizar la producción literaria del Reino Unido. Se pretende también mejorar sus habilidades en lo que respecta a su capacidad crítica y de análisis, y al uso de la lengua inglesa en un contexto académico.

3.2. Competencias

1.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

2.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuente de información para el análisis de textos.

3.- Capacidad tanto para el trabajo individual como en equipo, con especial atención al desarrollo de la habilidad para el aprendizaje autónomo y de la madurez crítica e intelectual del alumno.

4.- Conocimiento instrumental y competencia básica en una lengua extranjera. 

5.- Asunción de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidad, de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

Sistema de Evaluación continua:

No se plantea.

 

Prueba Global: Convocatoria I

Los estudiantes deberán realizar un examen escrito que constará de dos partes:

 1) Preguntas sobre los contenidos del programa (60%). Se valorará la habilidad para explicar correctamente datos sobre géneros, autores y obras, así como para relacionar temas y desarrollar análisis e interpretaciones personales en relación con los contenidos de la asignatura, tanto en su parte más teórica como en lo referente a las lecturas.

 2) Comentario de texto sobre un poema/fragmento de las obras y autores/as (40%).  Se valorará la capacidad de comprensión y análisis y el uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios.

 

Prueba Global: Convocatoria II

Los estudiantes deberán realizar un examen escrito que constará de dos partes:

 1) Preguntas sobre los contenidos del programa (60%). Se valorará la habilidad para explicar correctamente datos sobre géneros, autores y obras, así como para relacionar temas y desarrollar análisis e interpretaciones personales en relación con los contenidos de la asignatura, tanto en su parte más teórica como en lo referente a las lecturas.

 2) Comentario de texto sobre un poema/fragmento de las obras y autores/as (40%).  Se valorará la capacidad de comprensión y análisis y el uso adecuado de herramientas propias del comentario de textos literarios.

5.1. Presentación metodológica general

  La asignatura sobre la que versa esta Guía consta de una parte teórica y una parte práctica. De acuerdo con esto, habrá clases  que se ocupen más específicamente de introducir contenidos de carácter conceptual y teórico y actividades prácticas dedicadas al análisis de las obras literarias incluidas en el programa, haciendo uso de los conocimientos y herramientas necesarios para el comentario de textos.

5.2. Actividades de aprendizaje

1. Actividades dirigidas

1.a. Clases teóricas (1 crédito): orientadas a introducir el contexto histórico y cultural de cada período y su relación con la producción literaria, a describir el perfil intelectual y literario de los autores/as más relevantes, y a presentar las obras contenidas en el temario, los conceptos y criterios aplicables al análisis de los textos.

1.b. Clases prácticas (1 crédito): orientadas al análisis y comentario de los textos seleccionados de entre los producidos en los períodos en los que se centra la asignatura. Se realizarán actividades de comentario de texto de poemas/fragmentos concretos de estas obras.

2. Actividades supervisadas(0.3 créditos): tutorías individuales y grupales dedicadas a solventar dudas sobre la asignatura.

3. Actividades autónomas(3.4 créditos): estudio de los temas tratados en clase, lecturas obligatorias, visionado de material audiovisual y consulta de bibliografía complementaria.

4. Evaluación(0.3 créditos): Prueba escrita de carácter teórico-práctico.

 

5.3. Programa

 Los temas y autores/as a tratar en la asignatura se organizarán en torno a tres grandes bloques:

1) Poesía y teatro del Renacimiento y de la Restauración.

2) Poesía romántica y novela del siglo XIX.

3) Corrientes de la literatura inglesa del siglo XX.

  Se informará a los estudiantes con la antelación suficiente de los textos concretos que serán objeto de análisis en cada unidad.

5.4. Planificación y calendario

En las sesiones lectivas, y de igual manera en todos los temas, se avanzará de los contenidos más generales a los más específicos, y de las lecciones más teóricas a las más prácticas. Así pues, se empezará dando información básica sobre el contexto con el que entronca cada unidad y se procederá a continuación a explicar las principales manifestaciones literarias de los períodos objeto de estudio. Después, las clases se centrarán en el análisis de las obras designadas como lecturas obligatorias y en el comentario de fragmentos/poemas concretos.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • The Norton anthology of English literature. Vol.1 / M.H. Abrams, general editor . - 7th ed. New York ; London : Norton, 2000
  • Alexander, Michael. A history of English literature / Michael Alexander Houndmills [etc.] : Macmillan, 2000
  • Concha, Ángeles de la. Literatura inglesa hasta el siglo XVII / Ángeles de la Concha, Juan Francisco Elices Agudo, Ana Isabel Zamorano Rueda . - 1a. ed., 1a. reimp. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002-
  • Peck, John. A brief history of english literature / John Peck, and Martin Coyle . - 1st ed. New York : Palgrave, 2002
  • English literature in context / edited by Paul Poplawski Cambridge : Cambridge University Press, 2008
  • Ashcroft, Bill. The empire writes back : theory and practice in post- colonial literatures / Bill Ashcroft, Gareth Griffiths and Helen Tiffin London ; New York : Routledge, 1989
  • Modernism 1890-1930 / edited by Malcolm Bradbury and James McFarlane London : Penguin Books, 1991
  • Cuddon, J.A.. The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. - 1991 Harmondsworth: Penguin
  • Gill, Richard. Mastering English literature / Richard Gill . - 2nd. ed. Basingstoke : Palgrave, cop. 1995
  • Hough, Graham. The Romantic Poets. - 1953 London: Arrow Books
  • Mellor, Anne Kostelanetz. Romanticism & gender / Anne K. Mellor New York [etc.] : Routledge, 1993
  • Peck, John. Practical criticism : how to write a critical appreciation / John Peck and Martin Coyle . - 2nd ed. Basingstoke : Macmillan, 1995
  • Peterson, Linda (ed.). Wuthering Heights: (case studies in contemporary criticism). - 1992 Boston: Bedford Books of St. Martin´s Press
  • Owens, Craig. ?The Discourse of Others: feminists and postmodernism?.En: The Anti-Aesthetic: Essays on Postmodern Culture / Hall Foster (ed.) Port Toursont : Bay Press, 1983