Syllabus query



Year : 2017/2018

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27829 - Aprendizaje y adquisición del inglés como lengua extranjera


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
27829 - Aprendizaje y adquisición del inglés como lengua extranjera
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura está diseñada para proporcionar a los estudiantes conceptos, herramientas y procedimientos para la reflexión sobre procesos, estrategias y estilos de adquisición y aprendizaje de la lengua inglesa, tanto de forma natural como mediante la instrucción en el aula. Asimismo, la asignatura está diseñada para hacer reflexionar al estudiante sobre sus propios procesos, estrategias y estilos de adquisición y aprendizaje de la lengua inglesa con el fin de que, como usuario de la lengua inglesa, sepa ponerlos en práctica de forma efectiva en contextos de comunicación real.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado la asignatura de Lengua Inglesa III de 2º curso del Grado en Estudios Ingleses y, por tanto, estar cursando el nivel de competencia lingüística C1 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas. Para aquellos estudiantes que estén interesados en dedicarse a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, esta asignatura tiene su continuidad natural en la asignatura optativa Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera, ya que ambas asignaturas forman parte de la materia de Lingüística Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua Inglesa, del Grado en Estudios Ingleses.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura ofrece un análisis de aspectos teóricos que facilitan la reflexión sobre modelos de aplicación de procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua inglesa como instrumento de comunicación en distintos contextos situacionales, dentro y fuera del aula. Dichos aspectos teóricos sirven también de base para reflexionar sobre los propios procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua con el fin de que dicha reflexión facilite al estudiante la utilización de la lengua como instrumento de comunicación en su futuro profesional (enseñanza, traducción, asesoramiento y mediación lingüística y cultural, gestión cultural, gestión turística, administraciones públicas, gestión empresarial, crítica cultural, literaria y de otros medios, autoempleo), y en un contexto socio-cultural.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

a) Realización de una Prueba de evaluación global teórico-práctica.

Fecha fijada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Todas las actividades de evaluación habrán de realizarse en lengua inglesa, teniendo como nivel de referencia el C1.1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

... a un nivel de C1.1:

Identificar y valorar de forma crítica y autocrítica los procesos de adquisición/aprendizaje de la lengua inglesa como segunda lengua o como lengua extranjera en un contexto multicultural global.

Identificar y valorar de forma crítica y autocrítica los procesos de adquisición de la L1 y de la L2/FL de forma natural (es decir, sin instrucción formal).

Observar y experimentar distintas maneras (enfoques y métodos de instrucción formal) para mejorar y mantener de forma permanente la competencia comunicativa e intercultural en lengua inglesa.

Observar, comprender e interpretar distintos usos de la lengua inglesa como parte del proceso de adquisición/aprendizaje de la misma como lengua general, lenguaje de especialización, lengua del aprendiz y el lenguaje del profesor en el aula.

Desarrollar actividades de indagación básica (búsqueda de información, análisis y síntesis de la información, intercambio y valoración crítica de la información) de forma autónoma, que le permitan reflexionar sobre la lengua como usuario de la misma y sobre la lengua como objeto de estudio.

Desarrollar actividades que impliquen la aplicación los conocimientos en la práctica, interrelación de ideas, creatividad e iniciativas, resolución de problemas, toma de decisiones, así como gestión del tiempo y valoración de la calidad mediante la crítica y la autocrítica.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forma esta asignatura (la capacidad de comunicarse en inglés, capacidad de identificar problemas en procesos de adquisición y aprendizaje en aprendices de la lengua inglesa y en el propio proceso de adquisición y aprendizaje del estudiante que cursa la asignatura, tomar decisiones y resolver dichos problemas, desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y permanente, la capacidad de crítica y autocrítica, la capacidad de auto-motivación para el éxito, la capacidad de valorar el esfuerzo propio, la capacidad de aprender de forma autónoma y permanente y la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica) son relevantes porque permitirán al estudiante alcanzar un nivel de madurez intelectual y profesional que le garantice la utilización de la lengua inglesa como lingua franca de comunicación intercultural a nivel global. Asimismo, las competencias en las que forma esta asignatura le permitirán mantener y mejorar su nivel de competencia comunicativa e intercultural en lengua inglesa.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de esta asignatura es analizar, reflexionar, valorar de forma crítica y aplicar estrategias y estilos de aprendizaje de la lengua inglesa que faciliten la adquisición y el aprendizaje efectivo de la lengua para la comunicación real en distintos contextos de uso de la misma.

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

abordar las tareas específicas de 3er curso relacionadas con las siguientes competencias de la titulación (nivel C1.1):

Dominio instrumental de la lengua inglesa.

Conocimiento de la didáctica y pedagogía de las lenguas, con aplicación a la lengua inglesa.

Capacidad para realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.

Capacidad de crítica y autocrítica.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Capacidad de valorar la calidad.

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

1:PRIMERA CONVOCATORIA:

 La evaluación consistirá en la realización de una Prueba de evaluación global teórico-práctica (en la fecha fijada en el calendario académico), que incluirá dos partes:

 Parte A: Prueba escrita con preguntas en las que se evaluará el conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura. (30% de la calificación final).

 Parte B: Prueba escrita consistente en la aplicación de los conceptos de la asignatura a casos prácticos (70% de la calificación final).

 Para aprobar la asignatura será necesario realizar las dos pruebas y obtener en cada una de ellas una calificación igual o superior a 5.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Consistirá en la realización de una Prueba global de evaluación (en la fecha fijada en el calendario académico), en los mismos términos que los indicados para la Primera convocatoria.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA AMBAS CONVOCATORIAS

Se valorarán los siguientes aspectos:

1)     El conocimiento de teorías y conceptos relacionados con la adquisición y el aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera.

2)     La capacidad de análisis y de reflexión crítica sobre conceptos relacionados con la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras.

3)     La capacidad para aplicar el conocimiento de teorías de adquisición y aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera para la resolución de problemas, toma de decisiones, crítica y autocrítica sobre procesos individuales de adquisición/aprendizaje de dicha lengua.

4)     La capacidad de aplicar el conocimiento de la didáctica y pedagogía de las lenguas con aplicación a la lengua inglesa para realizar labores de asesoramiento, corrección lingüística y calidad en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

5)     La capacidad de análisis, reflexión y capacidad crítica y de autocrítica en el tratamiento de temas concretos sobre adquisición y aprendizaje de segundas lenguas y de lenguas extranjeras aplicando los marcos teóricos apropiados.

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje se basa fundamentalmente en actividades de indagación que el estudiante deberá realizar de forma autónoma. Asimismo, el estudiante se implicará en actividades de aprendizaje individuales y grupales en las que deberá realizar un análisis y una valoración crítica de conceptos y aspectos de la asignatura, y en las que pondrá en práctica habilidades como la reflexión crítica, la autonomía, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la auto-crítica.

5.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas. 1,2 créditos. Presencial.

Actividades de indagación sobre temas, conceptos y modelos de adquisición del inglés como segunda lengua, la lengua del aprendiz, factores internos y externos del aprendizaje, diferencias individuales en adquisición de segundas lenguas y la enseñanza/el aprendizaje de segundas lenguas en el aula.

Seminario de reflexión sobre “Research methods in SLA/SLL”. 0,6 créditos. Presencial.

Seminario que conllevará un análisis y discusión de los principales métodos de investigación en adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este seminario se realizará mediante trabajo individual y en equipo. Su objetivo es analizar distintos métodos de investigación y valorar su aplicación en procesos de aprendizaje formal y no formal de la lengua extranjera.

Actividades de trabajo individual y en grupo. 0,6 créditos. Presencial y no presencial.

Estas actividades consistirán en la preparación, el análisis y la propuesta de soluciones de actividades específicas sobre temas de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Estas actividades se realizarán de forma individual y posteriormente se discutirán y consensuarán en grupo y con el grupo de clase.

Actividades supervisadas y tutelares. 0,6 créditos. Presencial y online.

Estas actividades consistirán en la reflexión y puesta en común –individualizada y en grupo reducido– de los problemas en el desarrollo de la adquisición y el aprendizaje. Revisión individualizada de las tareas. Tutorías individuales y grupales. Supervisión y asesoramiento. Técnicas de trabajo en equipo.

Actividades autónomas. 2,2 créditos. No presencial y online.

Lecturas obligatorias; participación en el entorno virtual de aprendizaje. Trabajo personal, búsqueda de recursos bibliográficos (bibliotecas, recursos electrónicos, otras fuentes de documentación, etc.), utilización del Anillo Digital Docente (plataforma Moodle).

Actividades de evaluación. 0,1 créditos. Presencial.

TOTAL: 6 créditos ECTS / 150 horas de trabajo del alumno.

5.3.Programa

Temario de la asignatura

Los bloques temáticos teórico-prácticos generales que se trabajarán en esta asignatura son los siguientes:

1. What is Second Language Acquisition (SLA)?  

2. External factors in SLA.

3. Internal factors in SLA.

4. Individual differences in SLA.

5. Classroom teaching and SLL.

 

5.4.Planificación y calendario

Las clases teórico-prácticas se desarrollarán en dos sesiones por semana, de acuerdo con el calendario oficial publicado por la Facultad. Las fechas clave para la evaluación de la asignatura son las que se establecen anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras.

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

BB Ellis, Rod. Second language acquisition / Rod Ellis . 1st ed., 3rd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1998
BB Mitchell, Rosamond. Second language learning theories / Rosamond Mitchell, Florence Myles . - 2nd ed London : Hodder Arnold, 2004
BB Saville-Troike, Muriel. Introducing second language acquisition / Muriel Saville- Troike . - 2nd. ed., 3rd. print. Cambridge : Cambridge University Press, 2012
BC Chapelle, Carol A.. Computer applications in second language acquisition : foundations for teaching, testing and research / Carol A. Chapelle . - 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2001
BC CLIL across educational levels : experiences from primary, secondary and tertiary contexts / compiled by Emma Dafouz and Michele C. Guerrini ; [foreword by Do Coyle] Madrid : Richmond-Santillana, D.L. 2009
BC Cohen, Andrew D.. Strategies in learning and using a second language / Andrew D. Cohen . - 1st ed. London : Longman, 1998
BC Computer learner corpora, second language acquisition, and foreign language teaching / edited by Sylviane Granger, Joseph Hung, and Stephanie Petch-Tyson Amsterdam ; Philadelphia : John Benjamins Pub., 2002
BC Content and language integrated learning : evidence from research in Europe / edited by Yolanda Ruiz de Zarobe and Rosa María Jiménez Catalán . Bristol : Multilingual Matters, cop. 2009
BC Cook, Vivian. Linguistics and second language acquisition / Vivian Cook. 1st ed Houndmills, Basingstoke [etc.] : MacMillan, 1993
BC Corder, S. Pit. Error analysis and interlanguage / S.P. Corder London ; New York : Oxford University Press, 1981
BC Developing intercultural competence in practice / edited by Michael Byram, Adam Nichols and David Stevens . Clevedon, England : Multilingual Matters, cop. 2001
BC Ellis, Rod. Classroom second language development : a study of classroom interaction and language acquisition / Rod Ellis . [3a. ed.] New York [etc.] : Prentice Hall, 1991
BC Ellis, Rod. Instructed second language acquisition. A literature review . - 1 New Zeland: Ministry of Education, 2005
BC Ellis, Rod. Learning a second language through interaction / Rod Ellis ; with contributions from Sandra Fotos ... [et al.] . Amsterdam ; Philadelphia : J. Benjamins, 1999
BC Ellis, Rod. Principles of instructed second language acquisition. - 1 Washington: Center or Applied, 2008
BC Ellis, Rod. The study of second language acquisition / Rod Ellis . 2nd ed. Oxford : Oxford University Press, 2008
BC Error analysis : perspectives on second language acquisition / edited by Jack C. Richards . - 1st ed., 2nd. imp. Harlow : Longman, 1975
BC Gass, Susan M.. Second language acquisition : an introductory course / Susan M.Gass and Larry Selinker New York ; London : Routledge, 2008
BC Handbook of second language acquisition / edited by William C. Ritchie and Tej K. Bhatia. San Diego : Academic Press, 1996.
BC Hedge, Tricia. Teaching and learning in the language classroom / Tricia Hedge . 3nd imp. Oxford : Oxford University Press, 2002
BC Hutchings, Bill. principles of enquiry-based learning Manchester: The University of Manchester. Centre for Excellence in Enquiry-Based Learning, 2006
BC Interlanguage pragmatics / edited by Gabriele Kasper and Shoshana Blum-Kulka . New York : Oxford University Press, 1993
BC Krashen, Stephen. Principles and practice in second language acquisition / Stephen D. Krashen London : Prentice-Hall, 1987
BC Larsen-Freeman, Diane. An introduction to second language acquisition research / Diane Larsen-Freeman and Michael H. Long . 1st ed., 8th imp. London : Longman, 1994
BC Lightbown, Patsy M. How languages are learned / Patsy M. Lightbown and Nina Spada . 3ª ed. Oxford : Oxford University Press, 2006
BC Long, M. H. “The role of a linguistic environmemt in second language acquisition”. En William C. Ritchie and Tej K. Bhatia (eds) Handbook of second language acquisition (pp.413-468). San Diego : Academic Press, 1996
BC McLaughlin, Barry. Theories of second language learning / Barry McLaughlin . London : Edward Arnold, 1988
BC O'Malley, J. Michael. Learning strategies in second language acquisition / J. Michael O'Malley, Anna Uhl Chamot . 1st. ed., 3rd. pr Cambridge : Cambridge University Press, 1993
BC Ortega, Lourdes. Understanding second language acquisition / Lourdes Ortega.. London : Hodder Education,2009
BC Oxford, Rebecca L.. Language learning strategies : what every teacher should know / Rebecca L.Oxford . Boston, Mass. : Heinle, cop. 1990
BC Robinson, Peter. Individual differences and instructed language learning / edited by Peter Robinson. Amsterdam ; Philadelphia : J. Benjamins Pub., cop. 2002.
BC Scharle, Ágota. Learner autonomy : A guide to developing learner responsibility / Ágota Scharle, Anita Szabó . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2000
BC Skehan, Peter.. Individual differences in second-language learning / Peter Skehan. . London : Edward Arnold, 1989.
BC Swan, Michael. Learner english : a teacher's guide to interference and other problems / Michael Swan and Bernard Smith . 2nd ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2001
BC Tarone, Elaine. Exploring learner language / Elaine Tarone and Bonnie Swierzbin . Oxford : Oxford University Press, 2009
 
LISTADO DE URLs:
 
  Ellis, R. Instructed of Second Language Acquisition: A Literature Review. New Zeland : Ministry of Education, 2005
[http://www.educationcounts.govt.nz/publications/schooling/5163]
  Ellis, R. Principles of Instructed Second Language Acquisition. Washington : Center of Applied Linguistic, 2008
[http://www.cal.org/resources/digest/instructed2ndlang.html]


Year : 2017/2018

416 - Degree in English

27829 - EFL Acquisition and Learning


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
27829 - EFL Acquisition and Learning
Faculty / School:
103 -
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

1.2.Recommendations to take this course

1.3.Context and importance of this course in the degree

1.4.Activities and key dates

2.Learning goals

2.1.Learning goals

2.2.Importance of learning goals

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

3.2.Competences

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

This is an enquiry-based module, designed to encourage the students' learning autonomy. It is also expected that the students get involved in both individual and group tasks. In these tasks the students will need to engage in analysis and critical reflection of SLA and SLL-related key concepts and issues and demonstrate his/her skills in critical thinking, autonomy, decision taking, problem solving and self-assessment. 

5.2.Learning tasks

Lectures. 1.2 ECTS. Onsite.

Enquiry-based activities dealing with key concepts and issues related to SLL and SLA fields: second language acquisition of English, learner language, internal and external factors of language learning, individual differences in second language learning and second language classroom instruction. 

Seminar on "Research methods in SLA/SLL". 0.6 ECTS. Onsite.

This seminar will focus on the main research methods in the fields of Second Language Acquisition and Second Language learning. The students will engage both in individual and group work. The aim of the seminar is to take a close look at different research methods and assess their value for examining both formal and non-formal foreign language learning processes.   

Individual and group assessment tasks. 0.6 ECTS. Onsite and offsite.

These tasks will involve analysis and problem-solving skills. They will be done individually and the outcomes will be discussed and agreed on with the group and with the whole class. 

Supervised activities. 0.6 ECTS. Onsite and online.

These activities will involve critical reflection tasks, both individually and in small groups. Individual tasks will be supervised and assessed on an ongoing basis. Techniques for effective group work will also be given.

Autonomous work. 2.2 ECTS. Offsite, online

Compulsory reading, participation using the online learning platform. Individual work, search for library and electronic resources and use of Moodle.

Assessment tasks. 0.1 ECTS. Onsite.

TOTAL: 6 ECTS / 150 hours of student workload

5.3.Syllabus

(27829) EFL Acquisition and Learning

1. What is Second Language Acquisition (SLA)?  

2. External factors in SLA

3. Internal factors in SLA

4. Individual differences in SLA.

5. Classroom teaching and SLL.

 

5.4.Course planning and calendar

Classes will take place twice a week as arranged in the official calendar of the Faculty.

Key dates for assessment tasks are those established by the Faculty.

5.5.Bibliography and recommended resources

BB  Ellis, Rod. Second language acquisition / Rod Ellis . 1st ed., 3rd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1998
BB Mitchell, Rosamond. Second language learning theories / Rosamond Mitchell, Florence Myles . - 2nd ed London : Hodder Arnold, 2004
BB Saville-Troike, Muriel. Introducing second language acquisition / Muriel Saville- Troike . - 2nd. ed., 3rd. print. Cambridge : Cambridge University Press, 2012
BC Chapelle, Carol A.. Computer applications in second language acquisition : foundations for teaching, testing and research / Carol A. Chapelle . - 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2001
BC CLIL across educational levels : experiences from primary, secondary and tertiary contexts / compiled by Emma Dafouz and Michele C. Guerrini ; [foreword by Do Coyle] Madrid : Richmond-Santillana, D.L. 2009
BC Cohen, Andrew D.. Strategies in learning and using a second language / Andrew D. Cohen . - 1st ed. London : Longman, 1998
BC Computer learner corpora, second language acquisition, and foreign language teaching / edited by Sylviane Granger, Joseph Hung, and Stephanie Petch-Tyson Amsterdam ; Philadelphia : John Benjamins Pub., 2002
BC Content and language integrated learning : evidence from research in Europe / edited by Yolanda Ruiz de Zarobe and Rosa María Jiménez Catalán . Bristol : Multilingual Matters, cop. 2009
BC Cook, Vivian. Linguistics and second language acquisition / Vivian Cook. 1st ed Houndmills, Basingstoke [etc.] : MacMillan, 1993
BC Corder, S. Pit. Error analysis and interlanguage / S.P. Corder London ; New York : Oxford University Press, 1981
BC Developing intercultural competence in practice / edited by Michael Byram, Adam Nichols and David Stevens . Clevedon, England : Multilingual Matters, cop. 2001
BC Ellis, Rod. Classroom second language development : a study of classroom interaction and language acquisition / Rod Ellis . [3a. ed.] New York [etc.] : Prentice Hall, 1991
BC Ellis, Rod. Instructed second language acquisition. A literature review . - 1 New Zeland: Ministry of Education, 2005
BC Ellis, Rod. Learning a second language through interaction / Rod Ellis ; with contributions from Sandra Fotos ... [et al.] . Amsterdam ; Philadelphia : J. Benjamins, 1999
BC Ellis, Rod. Principles of instructed second language acquisition. - 1 Washington: Center or Applied, 2008
BC Ellis, Rod. The study of second language acquisition / Rod Ellis . 2nd ed. Oxford : Oxford University Press, 2008
BC Error analysis : perspectives on second language acquisition / edited by Jack C. Richards . - 1st ed., 2nd. imp. Harlow : Longman, 1975
BC Gass, Susan M.. Second language acquisition : an introductory course / Susan M.Gass and Larry Selinker New York ; London : Routledge, 2008
BC Handbook of second language acquisition / edited by William C. Ritchie and Tej K. Bhatia. San Diego : Academic Press, 1996.
BC Hedge, Tricia. Teaching and learning in the language classroom / Tricia Hedge . 3nd imp. Oxford : Oxford University Press, 2002
BC Hutchings, Bill. principles of enquiry-based learning Manchester: The University of Manchester. Centre for Excellence in Enquiry-Based Learning, 2006
BC Interlanguage pragmatics / edited by Gabriele Kasper and Shoshana Blum-Kulka . New York : Oxford University Press, 1993
BC Krashen, Stephen. Principles and practice in second language acquisition / Stephen D. Krashen London : Prentice-Hall, 1987
BC Larsen-Freeman, Diane. An introduction to second language acquisition research / Diane Larsen-Freeman and Michael H. Long . 1st ed., 8th imp. London : Longman, 1994
BC Lightbown, Patsy M. How languages are learned / Patsy M. Lightbown and Nina Spada . 3ª ed. Oxford : Oxford University Press, 2006
BC Long, M. H. “The role of a linguistic environmemt in second language acquisition”. En William C. Ritchie and Tej K. Bhatia (eds) Handbook of second language acquisition (pp.413-468). San Diego : Academic Press, 1996
BC McLaughlin, Barry. Theories of second language learning / Barry McLaughlin . London : Edward Arnold, 1988
BC O'Malley, J. Michael. Learning strategies in second language acquisition / J. Michael O'Malley, Anna Uhl Chamot . 1st. ed., 3rd. pr Cambridge : Cambridge University Press, 1993
BC Ortega, Lourdes. Understanding second language acquisition / Lourdes Ortega.. London : Hodder Education,2009
BC Oxford, Rebecca L.. Language learning strategies : what every teacher should know / Rebecca L.Oxford . Boston, Mass. : Heinle, cop. 1990
BC Robinson, Peter. Individual differences and instructed language learning / edited by Peter Robinson. Amsterdam ; Philadelphia : J. Benjamins Pub., cop. 2002.
BC Scharle, Ágota. Learner autonomy : A guide to developing learner responsibility / Ágota Scharle, Anita Szabó . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2000
BC Skehan, Peter.. Individual differences in second-language learning / Peter Skehan. . London : Edward Arnold, 1989.
BC Swan, Michael. Learner english : a teacher's guide to interference and other problems / Michael Swan and Bernard Smith . 2nd ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2001
BC Tarone, Elaine. Exploring learner language / Elaine Tarone and Bonnie Swierzbin . Oxford : Oxford University Press, 2009
 
LISTADO DE URLs:
  Ellis, R. Instructed of Second Language Acquisition: A Literature Review. New Zeland : Ministry of Education, 2005 - [http://www.educationcounts.govt.nz/publications/schooling/5163]
  Ellis, R. Principles of Instructed Second Language Acquisition. Washington : Center of Applied Linguistic, 2008 - [http://www.cal.org/resources/digest/instructed2ndlang.html]