Syllabus query



Year : 2017/2018

417 - Graduado en Economía

27428 - Macroeconomía III


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
27428 - Macroeconomía III
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Introducción

 

La asignatura Macroeconomía III es continuación natural del bloque dedicado a la Macroeconomía intermedia que forman Macroeconomía I y Macroeconomía II. Su finalidad es caracterizar la estructura formal de los modelos macroeconómicos estáticos de corto plazo, sus fundamentos microeconómicos y su integración en modelos dinámicos de medio y largo plazo para una economía cerrada.

En la primera parte se lleva a cabo un repaso de los contenidos de la Macroeconomía intermedia referidos a una economía cerrada. Esos contenidos son considerados como el modelo macroeconómico básico, en cuya exposición se aprovecha para caracterizar de forma genérica la estructura formal de los modelos de corto y medio plazo. Estas estructuras serán después útiles para los modelos consistentes de corto y largo plazo. 

En la segunda parte se incorporan los elementos que es necesario añadir al modelo básico para que sea posible describir el comportamiento dinámico de los flujos de forma coherente con la acumulación stocks.  Con esta finalidad se presentan los elementos básicos de la consistencia macroeconómica y los fundamentos microeconómicos del consumo, la inversión y la demanda de dinero.

La tercera parte integra la consistencia macroeconómica y los fundamentos microeconómicos en un modelo de corto plazo, en el que destacan los efectos riqueza en las funciones de consumo y demanda de dinero, la q de Tobin como determinante de la inversión, la restricción presupuestaria del gobierno y una definición de la renta disponible en la que aparece el impuesto inflacionario. Este modelo incorpora una problemática de corto plazo mucho más rica que la que permite analizar el modelo básico.

En la cuarta parte, finalmente, se incorpora al modelo anterior de corto plazo no sólo los elementos del modelo de medio plazo como la expectativa de precios y las dinámicas de salarios, capital y activos financieros, sino también los propios del largo plazo como son la variación de la población activa y el progreso técnico. En estas condiciones se determina y caracterizan las propiedades del equilibrio estacionario o tendencia de la economía.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente haber cursado y aprobado Macroeconomía I y II, así como Microeconomía I y II. También es necesario refrescar los conocimientos de cálculo.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

De los tres grandes objetivos fijados para la titulación, los dos primeros hacen referencia al conocimiento de “la naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional” y a los “modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica”, respectivamente. A completar la contribución realizada por las asignaturas Macroeconomía I y Macroeconomía II a ambos objetivos responde la asignatura Macroeconomía III.

La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de completar la formación del estudiante en el área de la Macroeconomía para un desarrollo competente y profesional de su labor como economista. Con los contenidos aportados el alumno dispondrá de una perspectiva completa del comportamiento de la economía en el largo plazo, lo que es importante en el corto plazo y cuáles son las claves que vinculan ambas perspectivas temporales.

Por su ubicación en el segundo ciclo –cuarto curso- del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Principios de Economía, Microeconomía I, II, III y IV, Macroeconomía I y II, Historia Económica,  Estadística I y II,  Econometría I y II.

Por otra parte, recibir una buena formación en Macroeconomía, deja al estudiante en perfecta disposición para situar adecuadamente conocimientos de Política Económica, Economía Española, Economía Regional e Internacional, Economía Pública, Crecimiento Económico, Economía Financiera, Economía de la Innovación o Economía Laboral.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Son actividades clave de la asignatura la presentación de ejercicios voluntarios en la pizarra, así como los comentarios y resúmenes de lecturas. Ambas sirven como formas de evaluación continua.
Fechas clave que hay que tener en cuenta son las fechas límite para la presentación de resúmenes de las lecturas.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

 

El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente de los factores macroeconómicos reales y financieros que determinan las interrelaciones que se producen en el corto plazo de una economía cerrada y las repercusiones que tienen en el comportamiento tendencial o de largo plazo considerando la coherencia que debe darse tanto entre la dinámica de los flujos y la acumulación de stocks como en las decisiones intertemporales de los agentes económicos. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolverlos.

El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:

a) Identificar los agentes, los activos, los flujos, las expectativas, los precios y las tasas de variación relevantes en el comportamiento dinámico del sistema económico agregado, diferenciando entre el corto y el largo plazo.

b) Las restricciones presupuestarias que deben respetar los agentes, los mercados y las economías globalmente consideradas para que la secuencia que impone el transcurso del tiempo en los modelos dinámicos garantice la coherencia entre los flujos y la acumulación de stocks.

c) Profundizar en los procesos agregados de asignación de recursos descritos en la Macroeconomía intermedia, mejorando la explicación de las decisiones de los agentes referidas a los mecanismos de producción, distribución de la renta y estabilización económica a los que da lugar el funcionamiento de los mercados.

d) Identificar los límites y las consecuencias que la rigidez de algunos mercados, en especial del mercado de trabajo, impone al comportamiento dinámico de las economías en el corto y en el largo plazo.

e) Caracterizar la trascendencia del efecto que algunas expectativas, tasas de variación y acumulación de activos tienen tanto en el corto como en el largo plazo y vincular el efecto en estas dos perspectivas temporales.

f) Diferenciar con claridad el papel que las variables financieras, nominales y reales juegan según la perspectiva temporal en sistemas económicos agregados.

g) Anticipar los efectos de los instrumentos de política económica en el comportamiento de los principales mercados y en los mecanismos de producción y distribución de la renta diferenciando entre el corto y el largo plazo.

h) Identificar con claridad las características del comportamiento tendencial de la economía y los elementos que corresponden a los movimientos que pueden caracterizarse como cíclicos.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

La transcendencia de los contenidos de la asignatura radica en la consecución de una perspectiva completa del comportamiento agregado de una economía donde las perspectivas de corto, medio y largo plazo se integran en una visión completa en la que los aspectos dinámicos como la relación entre flujos y stocks, las expectativas y el crecimiento de la productividad son claves.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

 

Que el estudiante sea capaz de entender la forma en la que se integran las distintas perspectivas temporales  del comportamiento macroeconómico y la importancia que tienen en esa integración la riqueza, el ahorro, la inversión, las expectativas y el crecimiento de la productividad.

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias:

 

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

 

Competencias específicas

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E3. Comprender la función y los instrumentos de intervención del sector público en la asignación de recursos, la redistribución de la renta y la estabilidad económica.

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

1.- Pruebas de evaluación continua, que valoran cada una de ellas el dominio de las competencias y la adquisición de conocimientos macroeconómicos basados en una parte del programa de la asignatura.

 

2.- Un examen final donde se valora la adquisición de conocimientos y dominio de las competencias de la asignatura a partir del programa global de la asignatura.

 

Las pruebas consistirán en preguntas en la resolución de ejercicios teóricos y/o teórico-prácticos.

 

Criterios de evaluación y calificación

 

La calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará mediante los procedimientos de evaluación que se indican a continuación:

 

1. Evaluación continua. Se llevará a cabo a través de dos pruebas que consistirán en la resolución de ejercicios teórico-prácticos asociados a una parte de la asignatura. Serán realizadas en horario de clase, distribuidas de manera homogénea a lo largo del curso. Se considerará superada la asignatura por esta vía si el promedio de las dos pruebas (valoradas sobre 10 puntos) es igual o superior a 5 puntos y en ninguna de ellas se ha obtenido una calificación inferior a 3,5 puntos.

 

2.- Examen final.

 

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global será un examen final consistente en un conjunto de cuestiones teóricas o prácticas a desarrollar desde el punto de vista teórico y/o práctico a través de los análisis gráficos, matemáticos y con los mecanismos de transmisión macroeconómicos que se abordan en las clases de la asignatura.

 

Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. El procedimiento escogido será siempre el que resulte más favorable para el estudiante.

 

La calificación de la evaluación continua será publicada por los profesores con una semana de antelación a la realización del examen final. La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen final mencionado anteriormente.

 

Se evaluará el nivel de conocimiento del estudiante sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados en el aula por el profesor, la adecuada utilización del lenguaje económico y el manejo de las técnicas desarrolladas en clase para la resolución de los problemas.

 

La evaluación de los estudiantes de quinta y sexta convocatoria se realizará según el Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el reglamento de normas de evaluación del aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

 

Criterios de valoración

 

En la evaluación se tendrán en cuenta:

 

1. La corrección analítica.

2. La explicación razonada y coherente de los argumentos utilizados.

3. El uso correcto y oportuno de los conceptos económicos.

4. El nivel de conocimiento y manejo de las técnicas desarrolladas en clase para la resolución de los ejercicios prácticos.

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.-Clases magistrales participativas.  En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura.  El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.

2.-Clases prácticas.  En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor.  Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.

5.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende cuatro tipos de actividades.

 

1.- Clases teóricas.

Créditos: 1,2.

Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

 

2.- Clases práctica.

Créditos: 1,2.

Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas  precisas.

 

3.- Tutorías y seminarios.

Créditos: 0,6

Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.

 

4.- Trabajo personal.

Créditos: 3

Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

5.3.Programa

Parte 1ª. Introducción y modelo básico

 

Tema 1: La estructura del modelo macroeconómico básico de corto plazo

1.INTRODUCCIÓN: La problemática macroeconómica. Los hechos a explicar. La macroeconomía intermedia impartida en 2º curso del grado en Economía. Las limitaciones de los modelos estáticos. Breve síntesis del estado actual del conocimiento macroeconómico.

2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS MODELOS BÁSICOS DE CORTO PLAZO: Agentes, mercados, ecuaciones de comportamiento y condiciones de equilibrio. Tres modelos tipo: modelo clásico, modelo keynesiano y modelo de Tobin. Propiedades de los modelos.

3. MODELO KEYNESIANO: Resolución del equilibrio y estática comparativa.

4. MODELO CLÁSICO: Resolución del equilibrio y estática comparativa.

5.MODELO DE TOBIN: Resolución del equilibrio y estática comparativa.

6. DISCUSIÓN SOBRE LA RELEVANCIA DE LOS DISTINTOS MODELOS.

 

Parte 2ª. Consistencia y fundamentos microeconómicos

 

Tema 2: Consistencia macroeconómica

1. PRELIMINARES: Agentes y supuestos de comportamiento. Definición de riqueza macroeconómica. Tiempo discreto y continuo. Situaciones ex-ante y ex-post. Expectativas. Notación.

2. RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS DE LOS AGENTES EN TIEMPO DISCRETO

3. RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS DE LOS AGENTES EN TIEMPO CONTÍNUO

4. RELACIÓN AHORRO-INVERSIÓN EX-POST

5. LA CONSIDERACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

 

Tema 3: Fundamentos microeconómicos: consumo, inversión y demanda de dinero

1. LA DEMANDA AGREGADA DE CONSUMO: Problemática de la función de consumo keynesiana. Decisión intertemporal. Renta permanente. Ciclo vital.

2. LA FUNCIÓN DE INVERSIÓN: Modelo de la q de Tobin.

3. LA FUNCIÓN DE DEMANDA DE DINERO: Justificación. Formulaciones tradicionales. Canal del dinero versus canal del crédito en la transmisión monetaria.

4. ECUACIONES DE SALARIOS Y PRECIOS: Curva de Phillips y su problemática. Modelos de mark-up.

 

Parte 3ª. Modelo completo de corto plazo

 

Tema 4: Modelo macroeconómico consistente de corto plazo

1. EFECTO RIQUEZA: Ecuaciones, hipótesis, resolución y condiciones suficientes para la existencia de equilibrio.

2. MODELO CONSISTENTE CON EFECTO RIQUEZA: Resolución y estática comparativa.

3. MODELOS PARTICULARES: Resolución y estática comparativa en relación con el modelo consistente con efecto riqueza. Modelo sin efecto riqueza.

4. LA INFLUENCIA DEL CANAL DEL CRÉDITO.

 

Parte 4ª. Modelo de largo plazo

 

Tema 5: Modelo macroeconómico consistente de largo plazo

1. MODELOS DINÁMICOS Y EXPECTATIVAS.

2. MODELO DE LARGO PLAZO EN TIEMPO CONTINUO.

2.1. Especificación del modelo.

2.2. Definiciones de equilibrio en modelos dinámicos.

2.3. Las características del equilibrio estacionario.

2.4. Determinación de los valores de equilibrio estacionario.

2.5. Estática comparativa en el equilibrio estacionario.

2.6. La influencia del canal del crédito.

3. OTROS MODELOS DINÁMICOS MÁS SIMPLES: EL MODELO DE SOLOW.

 

APENDICE: MODELO DE MEDIO PLAZO EN TIEMPO CONTINUO

 

A.1. El modelo.

 

A.2. Caracterización del equilibrio estacionario.

 

A.3. Determinación de los valores de equilibrio estacionario.

 

A.4. Ejemplo de estática comparativa.

5.4.Planificación y calendario

 

Planificación de las horas de clase de la asignatura:

 

Tema       Teoría     Prácticas      Total

 

   1               6              6                12

 

   2               6              6                12

 

   3               6              6                12

 

   4               6              6                12

 

   5               6              6                12

 

Total          30 horas  30 horas      60 horas

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Argandoña Rámiz, Antonio. Macroeconomía avanzada. II, Fluctuaciones cíclicas y crecimiento económico / Antonio Argandoña Rámiz, Consuelo Gámez Amián, Francisco Mochón Morcillo . - [1a. ed.] Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, D.L. 199
BB Novales, Alfonso. Análisis macroeconómico / Alfonso Novales, Carlos Sebastián ; prólogo de Luis Ángel Rojo . - 2a. ed. Madrid : Marcial Pons, 2001
BB Sanso Frago, Marcos. Curso de macroeconomía superior. Tomo 1, Consistencia macroeconómica, fundamentos microeconómicos y modelos de corto plazo / Marcos Sanso Frago, Montserrat Ponz Espallargas . Zaragoza : Librería General, 2000
BB Sanso Frago, Marcos. Curso de macroeconomía superior. Tomo 2, Modelos dinámicos y fluctuaciones económicas / Marcos Sanso Frago , Montserrat Ponz Espallargas Zaragoza : Librería General, 2000


Year : 2017/2018

417 - Degree in Economics

27428 - Macroeconomics III


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
27428 - Macroeconomics III
Faculty / School:
109 -
Degree:
417 - Degree in Economics
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

1.2.Recommendations to take this course

1.3.Context and importance of this course in the degree

1.4.Activities and key dates

2.Learning goals

2.1.Learning goals

2.2.Importance of learning goals

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

3.2.Competences

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

5.2.Learning tasks

5.3.Syllabus

Part 1. Introduction and basic model:

Lesson 1: The structure of the short-run basic macroeconomic model

1.INTRODUCTION: The macroeconomic problems. The facts to be explained. Intermediate macroeconomy explained in the second year of the degree. The limitation of the static models. Brief synthesis of the current state of the macroeconomic knowledge.

2. CHARACTERISTICS OF THE SHORT-RUN BASIC MODELS: Agents, markets, equations for agent’s behaviour and equilibrium conditions. Three typical models: classic model, keynesian model and Tobin’s model. Properties of the models.

3. KEYNESIAN MODEL: Resolution of the equilibrium and effects of exogenous changes.

4. CLASSICAL MODEL: Resolution of the equilibrium and effects of exogenous changes.

5. TOBIN’S MODEL: Resolution of the equilibrium and effects of exogenous changes.

6. DISCUSSION ON THE RELEVANCE OF THE DIFFERENT MODELS.

Part 2. Macroeconomic consistency and microeconomic foundations:

Lesson 2: Macroeconomic consistency

1. PRELIMINARS: Agents and assumptions on their behaviour. Macroeconomic wealth definition. Discrete and continuous time. Ex-ante and ex-post situations . Expectations. Notation.

2. BUDGET RESTRICTIONS OF THE AGENTS IN DISCRETE TIME

3. BUDGET RESTRICTIONS OF THE AGENTS IN CONTINUOUS TIME

4. EX-POST SAVINGS-INVESTMENT RELATIÓNSHIP

5. AN EXPLICIT CONSIDERATIÓN OF THE FINANCIAL SYSTEM

Lesson 3: Microeconomic foundations: consumption, investment and money demand:

1. THE AGGREGATE CONSUMPTION DEMAND: The problems of the keynesian consumption funcion. The intertemporal decision. The permanent income hypothesis. The life-cycle hypothesis.

2. THE INVESTMENT FUNCTIÓN: Tobin’s q model.

3. THE MONEY DEMAND FUNTION: Justification. Tradicional formulations. Money chanel versus credit chanel in the monetary transmisión mechanism.

4. WAGE AND PRICE EQUATIONS: Phillips curve and its versions. Mark-up models.

Part 3. Complete short-run model:

Lesson 4: A consistent macroeconomic model

1. WEALTH EFFECTS: Equations, hypothesis, resolution and sufficient conditions for the existence of equilibrium.

2. CONSISTENT MODEL WITH WEALTH EFFECT: Resolution and effects of exogenous changes.

3. PARTICULAR MODELS: Resolution and effects of an exogenous changes compared to the consistent model with wealth effect. Model without wealth effect.

4. THE INFLUENCE OF THE CREDIT CHANEL.

Part 4. Long-run model:

Lesson 5: The long-run consistent macroeconomic model

1. DINAMIC MODELS AND EXPECTATIONS.

2. LONG-RUN MODEL IN CONTINUOUS TIME.

2.1. Model specification.

2.2. Definitions of equilibrium in dinamic models.

2.3 Steady state characterization.

2.4. Determination of the steady state values.

2.5. The effect of exogenous changes in the steady state.

2.6. The influence of the credit chanel.

3. OTHER SIMPLE DYNAMIC MODELS: THE SOLOW MODEL.

APENDIX: MEDIUM TERM MODEL IN CONTINUOUS TIME

A.1. The model.

A.2. Steady state characterization.

A.3. Determination of the steady state values.

A.4. Example of the effect of an exogenous change.

5.4.Course planning and calendar

5.5.Bibliography and recommended resources