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Curso : 2017/2018

27326 - Dirección de la producción


Información del Plan Docente

Año académico:
2017/18
Asignatura:
27326 - Dirección de la producción
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 3
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 3
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Introducción

Dirección de la Producción es una asignatura de carácter obligatorio de tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas que se imparte en el segundo semestre. Tiene una carga docente de 6 ECTS.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura Dirección de la Producción es recomendable la asistencia regular a las clases y la realización de las actividades que se propongan a lo largo del semestre. Esta asignatura parte de los conocimientos que sobre el área de Producción se impartieron en Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Una vez que el estudiante ha cursado las asignaturas básicas que le proporcionan una visión general de la economía y del funcionamiento de las empresas y organizaciones, la asignatura Dirección de la Producción le va a mostrar cómo gestionar dicha área funcional, reconociendo que debe actuar en coherencia con el resto de áreas funcionales y que puede ser fuente de ventaja competitiva para el éxito de la empresa en su sector.

En esta asignatura se estudiarán aspectos estratégicos  y operativos del área de Producción.

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

  • Saber los conceptos teóricos propios de Dirección de la Producción: definición de los términos, alternativas para la toma de decisiones, modelos para la resolución de problemas.
  • Resolver problemas de cada uno de los aspectos propios de la dirección, gestión y administración del área funcional de producción. 
  • Emitir informes sobre situaciones complejas que afecten al área de producción de empresas reales o que simulen la realidad.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento del funcionamiento del área de producción de las organizaciones y la capacidad para desempeñar cualquier labor relacionada con su gestión se considera esencial para acceder a puestos de trabajo que impliquen un grado de responsabilidad en el área de Operaciones.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

Proporcionar a los estudiantes las herramientas para llevar a cabo la gestión y administración del área de producción de las organizaciones.

3.2.Competencias

Competencias específicas:

1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones

2.- Conocer el funcionamiento del área funcional de producción de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

3.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas relativas a producción en mercados, sectores, organizaciones y empresas.

4.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Competencias transversales:

1.- Capacidad para la resolución de problemas.

2.- Capacidad de organización y planificación.

3.- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

4.- Capacidad para tomar decisiones.

5.- Motivación por la calidad y la excelencia.

6.- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

7.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación GLOBAL:

Examen final. En la fecha establecida oficialmente en cada centro, el alumno realizará un examen (en primera y/o segunda convocatoria) escrito, con preguntas de contenido teórico y resolución de problemas y casos cortos propios de la asignatura.

Elaboración del Informe de gestión: Se realizarán 3 entregas parciales en las fechas indicadas por el profesor a través del ADD. Las entregas consistirán en la realización de un informe de gestión sobre una empresa real, respondiendo a cuestiones propias de los temas correspondientes del programa, en grupos de 2 personas y, excepcionalmente y previa conformidad del profesor, de forma individual. Se presentarán por escrito y se enviarán, si el profesor así lo solicita, a través del ADD.

Presentación oral del Informe de gestión: Al final del semestre en las fechas indicadas por el profesor (que se comunicará a través del ADD con la suficiente antelación).

Participación activa en las clases prácticas, así como la entrega de los trabajos o ejercicios previamente señalados por el profesor. Estas clases prácticas se destinarán a la corrección de los ejercicios relacionados con los correspondientes temas del programa.

Criterios de valoración:

El alumno podrá aprobar la asignatura en cualquiera de las dos convocatorias establecidas. En ambas, podrá elegir entre presentarse a un examen global de la misma (en cuyo caso supondrá el 100% de la nota) o aprovechar el trabajo realizado a lo largo del curso. En este último caso, la ponderación de las actividades propuestas será la siguiente:

- Elaboración del Informe de gestión: Cada una de las 3 entregas parciales supone el 10% de la calificación (es decir, el 30% de la calificación total). Los aspectos que se tendrán en cuenta para la calificación de este informe serán los siguientes: presentación, redacción, orden en los planteamientos, utilización de argumentos propios de la asignatura, interpretación de la información de partida, búsqueda y utilización de información complementaria, suministro de soluciones para los problemas planteados y exposición de los efectos que esa solución tendrá en otras áreas funcionales de la empresa. La no realización/entrega en tiempo y forma de alguna de las partes del informe supondrá la no consideración de esa parte. En caso de optar por esta vía, el alumno deberá obtener como mínimo un 4 sobre 10 de nota media en las entregas.

- Presentación oral del Informe de gestión: Supone el 10% de la calificación final.  

- Participación en las clases prácticas y entrega de los ejercicios propuestos (10% de la calificación) En caso de optar por esta vía, el alumno deberá entregar en las clases prácticas correspondientes al menos el 85% de los ejercicios señalados por el profesor.

- Examen global de la asignatura (50%). Es necesario obtener al menos una puntuación de 4 sobre 10 en este examen para superar la asignatura.

Para aprobar la asignatura es preciso obtener, al menos, una puntuación de 4 sobre 10 tanto en la media de las calificaciones de los 3 ejercicios intermedios, como en la presentación y en el examen final. En caso de que en alguna de las partes no se obtenga la calificación mínima requerida, la nota final será la más baja de ellas.

Si el alumno obtuviese una calificación en el examen global superior a la obtenida a través de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas de su participación en clase, elaboración y presentación del informe de gestión y el propio examen, prevalecerá la nota del examen.

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

La elección de las tareas que los estudiantes van a poder realizar en el desarrollo de la asignatura Dirección de la Producción ha tenido como propósito el que sean lo suficientemente variadas para que permitan adquirir todas las competencias encomendadas a esta asignatura.

5.2.Actividades de aprendizaje

Actividades formativas y de evaluación

 

Distribución

 

Horas

 

Clases teóricas

Sesiones de 2 horas semanales

 

30

 

Clases prácticas

Sesiones de 2 horas semanales P2

 

30

Clases prácticas*

P6

*

Aprendizaje basado en problemas (Preparación de trabajos y ejercicios y del informe de gestión)/ Tutorías/Trabajo personal del estudiante

 

90

TOTAL

6 ECTS

150 horas

  • Clases teóricas: se llevarán a cabo las explicaciones teóricas de los contenidos de la asignatura.
  • Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la capacidad de los alumnos para resolver ejercicios prácticos, casos, búsqueda de información, elaboración del informe de gestión, etc. Así como la capacidad de presentar oralmente el trabajo realizado en el informe. En las facultades en las que haya horas dedicadas a prácticas P6  éstas se dedicarán a la supervisión del informe por parte del profesor.

5.3.Programa

Tema 1.- Introducción a la dirección de operaciones

             1.1 Administración de Operaciones.

             1.2. La herencia de la Administración de Operaciones.

             1.3. Operaciones en el sector servicios.

             1.4. Productividad.

             1.5. Análisis del producto por su valor.

             Bibliografía: Tema 1 y pág. 159-160 Heizer y Render

 Tema 2.- Sistemas productivos

             2.1. Estrategias del proceso

             2.2. Diseño del proceso de servicio

             2.3. Justo a Tiempo

             Bibliografía: Tema 16 y tabla 7.2 Heizer y Render.

 Tema 3.- Localización de instalaciones.

             3.1. La importancia estratégica de la localización

             3.2. Factores que afectan las decisiones de localización

             3.3. Métodos para evaluar alternativas de localización

             3.4. Estrategia de localización para los servicios

             Bibliografía: Tema 8 Heizer y Render.

Tema 4.- Localización de instalaciones.

4.1. La importancia estratégica de la localización

4.2. Factores que afectan las decisiones de localización

4.3. Métodos para evaluar alternativas de localización

4.4. Estrategia de localización para los servicios

Bibliografía: Tema 8 Heizer y Render.

  Tema 5.- Calidad

             5.1. Definición de calidad

             5.2. Calidad y estrategia

             5.3. La casa de calidad

             5.4. Administración de la Calidad Total

             5.5. La función de inspección

             Bibliografía: Tema 6 y páginas 162-165 Heizer y Render.

  Tema 6.- Cadena de suministro.

             6.1. Importancia estratégica de la cadena de suministro

             6.2. Economía y estrategias de la cadena de suministro

             6.3. Selección del proveedor

             Bibliografía: Tema 11 y suplemento Tema 11 Heizer y Render.

 Tema 7.- Inventarios.

             7.1. Funciones y administración del inventario

             7.2. Modelos de inventario deterministas

             7.3. Modelos de inventario probabilísticos

             Bibliografía: Tema 12 Heizer y Render.

  Tema 8.- Programación de proyectos.

             8.1. Importancia de la administración de proyectos

             8.2. PERT

             8.3. CPM

             Bibliografía: Tema 3 Heizer y Render.

5.4.Planificación y calendario

El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro.

Las fechas de entrega de trabajos, evaluaciones y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura a través del ADD de la Universidad de Zaragoza.

 

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Render, Barry. Principios de Administración de operaciones / Barry Render, Jay Heizer . 9ª ed. México : Pearson Educación, 2014 [En este manual se encuentra el contenido de la asignatura. Teoría, problemas prácticos, casos cortos, recursos audiovisuales e internet]
BC Chase, Richard B.. Administración de operaciones : producción y cadena de suministros / Richard B. Chase, F. Robert Jacobs, Nicholas J. Aquilano . 12ª ed. México [etc.] : McGraw Hill, 2009
BC Fernández Sánchez, Esteban. Estrategia de producción / Esteban Fernández Sánchez , Lucía Avella Camarero, Marta Fernández Barcala . - 2ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 2006
BC Heizer, Jay : Dirección de la producción y de operaciones: Decisiones estratégicas / Jay Heizer, Barry Render . - 11ª ed. Madrid : Pearson Educación, D.L. 2015
BC Heizer, Jay : Dirección de la producción y de operaciones: Decisiones tácticas / Jay Heizer, Barry Render . - 11ª ed. Madrid : Pearson Educación, D.L. 2015
BC Hill, Alex : Manufacturing operations strategy / Alex Hill & Terry Hill . - 3th ed. Houndmills (Basingstoke) : Palgrave Macmillan, 2009
BC Hill, Alex. Essential operations management / Alex Hill & Terry Hill. New York : Palgrave Macmillan, 2011
BC Knod, Edward M.. Operations management : meeting customers' demands / Edward M. Knod, Jr., Richard J. Schonberger . 7ª ed. New York : McGraw-Hill/Irwin, [2001]
BC Nahmias, Steven : Análisis de la producción y las operaciones / Steven Nahmias ; revisión técnica, Willian H. Delano Frier, Alejandro Terán Castellanos, Iván Andrés Arana Solares . - 6ª ed. México : McGraw-Hill Education, cop. 2014


Year : 2017/2018

27326 - Production Management


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
27326 - Production Management
Faculty / School:
109 -
228 -
301 -
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
454 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
6.0
Year:
448 - Degree in Business Administration and Management: 3
458 - Degree in Business Administration and Management: 3
454 - Degree in Business Administration and Management: 3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

Operations Management is a compulsory course that belongs to the Department of Management and Organization. It is taught in the third course, second semester, of the Business Administration and Management degree. It is equivalent to 6.0 credits.

1.2.Recommendations to take this course

Class assistance is highly recommended, as well as participation on the activities and assignments handed-out in class.

It is considered that all students on Operations Management properly manage production concepts taught in the subject “Basics of Business Administration and Management”.

1.3.Context and importance of this course in the degree

Once the student has followed the basic subjects to get a global vision about the economy, firms and organizations, Operations Management will provide students with basic skills and knowledge to manage operations decisions, to put them in context with the strategy of each firm, and to make the operations department a source of competitive advantage for firms.

1.4.Activities and key dates

The assignments and deadlines will be announced at the beginning of the second semester using Moodle or the reprography service.  Final examination dates are already published at Faculty’s web page.

2.Learning goals

2.1.Learning goals

  • To know, understand and manage theoretical concepts related to Operations Management: definitions, available options for decision making, techniques and models for problem solving.
  • To solve problems related with every fundamental aspect linked with the management, organization and administration of functional production decisions.
  • To prepare reasoned reports about complex situations involving production departments on real or simulated firms.

2.2.Importance of learning goals

This course will introduce concepts and techniques for design, planning and control of manufacturing and service operations. The course provides basic definitions of operations management terms, tools and techniques for analyzing operations, and strategic context for making operational decisions. It improves their core operational capabilities, and let the students to apply them to a broad range of jobs in the operations field. It is considered that this knowledge is fundamental to get any job related to operations field that implies certain responsibility.

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

This course provides students with concepts, techniques and tools to design, analyze, and improve core operational capabilities, and apply them to a broad range of application domains and industries.

3.2.Competences

Specific skills:

  1. To manage, organize and administrate firms and organizations
  2. To know the functioning of Operations Management area and to be able to solve management questions related to it.
  3. To prepare advice reports about specific situations related with production decisions in markets, industries, organizations and firms.
  4. To understand and to be able to apply professional knowledge and scientific methodologies in solving economic or business related problems.

Cross skills:

  1. Problem solving
  2. Organization and planning
  3. Look for information from different sources and correctly analyze it
  4. Decision making
  5. Motivation to quality and excellence
  6. Capacity to adapt to new situations
  7. Capacity to apply theory to practice.

 

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student has to show the acquisition of the learning objectives through the following assignments of the global assessment:

Final exam. On the examination date proposed by the University for each faculty, the student will make a written exam (on first or second call) consisting of theoretical short question answers, problems to solve and short case studies resolution.

Management report.  The report will be divided into 3 compulsory hand-outs along the semester, on the dates published on Moodle or the reprography service. Hand-outs will consist on writing reports about the operations management decisions on a real firm, solving typical questions for the content of the subject. Students are required to form teams of 2. This is a strict constraint, and any exception must be previously approved by the instructor. The Global Report and each of the parts will be submitted both physically (printed out and spiral bound), and electronically through the corresponding task open in Moodle. Both submissions have the same deadline. Lacking either the printed or the electronic submission will entail not considering the submission.

Public presentation of the management report at the end of the semester, on the dates published on Moodle or the reprography service.

Active learning and participation on practical sessions as long as handing out the tasks and exercises previously indicated by their lecturer.  Practical sessions will consist on solving typical practical exercises for the content of the subject

Evaluation criteria:

Students will have the opportunity to pass the subject both on the first or the second call. In both cases he will choose among being evaluated only through the exam (being its mark the 100% of the final grade) or to be evaluated considering also the activities done along the semester. In this case, percentages over the final grade corresponding to each activity will be the following[1]:

Active learning and participation on practical sessions as long as handing out the tasks and exercises previously indicated by their lecturer. (10%). In this case, it is required that a minimum of 85% of total tasks and exercises proposed by their lecturer had been handed out by the student.

Management report. Each hand –out will be worth 10%  (so the 3 hand-outs together will worth a total of 30%). It will be graded according to: presentation; writing; structure; operations management reasoning; data interpretation; use of complementary sources of information; final solution given; and explanation of the implications of the proposed solution over the entire firm.

Oral presentation about the required part of the global report counts up to 10%

Global written exam will be worth 50%

To pass the course (with a minimum total score of 5 points), it is required to obtain a minimum grade of 4 over 10 as mean of the global report hand-outs, 4 over 10 at the oral exposition, and 4 over 10 at the global written exam. When a student does not obtain the required grade in at least one of those three parts, the global assessment is the lower of the three separated grades.

If the global written exam mark is higher than the combined one, the global assessment will be the highest (so, the exam mark).



[1] In team assignments the students are allowed to discuss the assignment only with their team members. In individual assignments you should not consult any other student including your team members.

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

The selection of the assignments that students will work in the Operations Management course pretends to be varied enough to help them to develop the specific skills required to pass the course.

5.2.Learning tasks

The syllabus offered to students will be developed through the following methodologies:

1. Theoretical sessions: to explain the theoretical concepts of the subject

2. Practical sessions: to allow to put into practice the theoretical concepts and to help students to develop their skills solving practical exercises and case studies, searching for information, elaborating the global report, and presenting it, etc.

Learning activities

 

Distribution

 

Hours

 

Theoretical Sessions

2 hours weekly sessions

 

30

 

Practical Sessions

2 hours weekly sessions

 

30

Practical Sessions*

P6

*

Students work focused on the following activities: problem based learning, homework, management report and office hours.

 

90

TOTAL

6 ECTS

150 hours

 

5.3.Syllabus

UNIT 1: Introduction to Operations Management

1.1. Operations Management

1.2. The heritage of Operations Management

1.3. Operations for services

1.4. Productivity

1.5. Product-by-value analysis

UNIT 2:  Process Design

2.1. Process strategies

2.2. Process analysis and design

2.3. Just in time

UNIT 3: Location Decisions

3.1.  The strategic importance of location

3.2.  Factors that affect location decisions

3.3.  Methods of evaluating location alternatives

3.4.  Service location strategy

UNIT 4: Capacity Planning

4.1.  Capacity concept

4.2.  Capacity decisions

4.3.  Break-even analysis

4.4.  Applying expected monetary value to capacity decisions

UNIT 5: Quality Management

5.1.  Defining quality

5.2.  Quality and strategy

5.3.  House of quality

5.4.  Total quality management

5.5.  The role of inspection

UNIT 6: Supply Chain Management

6.1.  The supply chain’s strategic importance

6.2.  Sourcing Issues:

6.2.1.  Make or buy vs. Outsourcing

6.2.2.  Six sourcing strategies

6.3.  Building the supply base

UNIT 7: Managing Inventory

7.1.  The importance of Inventory and its management

7.2.  Inventory models for independent demand

7.3.  Probabilistic Models

UNIT 8: Managing Projects

8.1.  The importance of project management

8.2.  PERT

8.3.  CPM

5.4.Course planning and calendar

Calendar for the different sessions

Learning and assessment activities

Distribution

ECTS

In-class activities

 

2.4

Lectures

2 hours per week

1.2

Practical sessions

2 hours per week P2

1.2

Outside activities

 

3.6

Final report

14 hours

0.56

Final exam

2 hours

0.08

Personal work including test preparation

74 hours

2.96

5.5.Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Render, Barry. Principios de Administración de operaciones / Barry Render, Jay Heizer . 9ª ed. México : Pearson Educación, 2014 [En este manual se encuentra el contenido de la asignatura. Teoría, problemas prácticos, casos cortos, recursos audiovisuales e internet]
BC Chase, Richard B.. Administración de operaciones : producción y cadena de suministros / Richard B. Chase, F. Robert Jacobs, Nicholas J. Aquilano . 12ª ed. México [etc.] : McGraw Hill, 2009
BC Fernández Sánchez, Esteban. Estrategia de producción / Esteban Fernández Sánchez , Lucía Avella Camarero, Marta Fernández Barcala . - 2ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 2006
BC Heizer, Jay : Dirección de la producción y de operaciones: Decisiones estratégicas / Jay Heizer, Barry Render . - 11ª ed. Madrid : Pearson Educación, D.L. 2015
BC Heizer, Jay : Dirección de la producción y de operaciones: Decisiones tácticas / Jay Heizer, Barry Render . - 11ª ed. Madrid : Pearson Educación, D.L. 2015
BC Hill, Alex : Manufacturing operations strategy / Alex Hill & Terry Hill . - 3th ed. Houndmills (Basingstoke) : Palgrave Macmillan, 2009
BC Hill, Alex. Essential operations management / Alex Hill & Terry Hill. New York : Palgrave Macmillan, 2011
BC Knod, Edward M.. Operations management : meeting customers' demands / Edward M. Knod, Jr., Richard J. Schonberger . 7ª ed. New York : McGraw-Hill/Irwin, [2001]
BC Nahmias, Steven : Análisis de la producción y las operaciones / Steven Nahmias ; revisión técnica, Willian H. Delano Frier, Alejandro Terán Castellanos, Iván Andrés Arana Solares . - 6ª ed. México : McGraw-Hill Education, cop. 2014