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Year : 2017/2018

27307 - Microeconomía I


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
27307 - Microeconomía I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 1
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 1
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas: 1
Periodo de impartición:
448 - Segundo semestre
454 - Segundo semestre
458 - Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Economía

1.Información Básica

1.1.Introducción

La asignatura Microeconomía I supone el primer contacto del alumno con el estudio de la teoría económica, por lo que constituye uno de los pilares básicos en la formación del estudiante.

El contenido de la asignatura se estructura en tres bloques.  Un primer apartado introduce los conceptos básicos de la microeconomía, tales como la demanda, la oferta y el mercado.  Una segunda parte se dedica al estudio de la teoría del consumidor y de la demanda y un tercer bloque se centra en el análisis del productor y de la oferta.

Todo ello constituye un bagaje lógico y conceptual que servirá de base para el desarrollo de la asignatura Microeconomía II y otras disciplinas que componen la formación del estudiante.

1.2.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para un óptimo seguimiento de la asignatura se recomienda la adquisición previa de un bagaje básico en Economía y Matemáticas.

1.3.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Microeconomía I forma parte de un curso de microeconomía intermedia.  En consecuencia, sus contenidos son de carácter básico en la formación del estudiante,  proporcionan los elementos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del método del análisis económico y son fundamentales para el desarrollo de otras asignaturas, tanto de la misma área como de otras.

La asignatura pertenece al módulo “Fundamentos de Análisis Económico e Instrumentos” y a la materia “Teoría Económica”. 

Una contextualización de la asignatura de Microeconomía I en el grado de ADE puede consultarse enhttp://dae.unizar.es/gade/microi/graficoinfluencias.pdf

1.4.Actividades y fechas clave de la asignatura

Es una asignatura de segundo semestre cuya docencia se imparte entre febrero y junio. Los horarios oficiales de impartición de la asignatura pueden consultarse en

Zaragoza: http://fecem.unizar.es

Huesca: http://www.fegp.unizar.es

Teruel: http://fcsh.unizar.es/ade/

Las fechas de las pruebas globales pueden consultarse en:

Zaragoza: http://fecem.unizar.es/horarios_examenes.html

Huesca: http://www.unizar.es/centros/eueeh/fechas_examenes.html

Teruel: http://fcsh.unizar.es/ade/

Las fechas de las pruebas complementarias se anunciarán con la debida antelación en cada grupo en clase y a través de la plataforma docente Moodle.

2.Resultados de aprendizaje

2.1.Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Demuestra una compresión adecuada del método de trabajo en el Análisis Económico, identificando los elementos del mismo: agentes económicos, modelos, variables y datos, así como su alcance y aplicación.

Es capaz de emplear correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista para describir fenómenos en el campo de la microeconomía.

Es capaz de describir e interpretar correctamente cualquier problema de decisión de un agente económico consumidor o productor mediante razonamientos verbales, mediante representaciones gráficas, y mediante análisis matemático (cálculo y álgebra elemental).

Es capaz de plantear formalmente cualquier problema de decisión no dinámica de un agente económico individual como un problema de optimización condicionada, identificando las variables  endógenas y exógenas relevantes, obtener su solución cuantitativa (ecuaciones de comportamiento) y deducir cómo cambiaría la solución ante variaciones en el entorno de esta (estática comparativa).

Es capaz de predecir razonadamente el resultado de la interacción de numerosos agentes económicos en los mercados competitivos a corto plazo, conocer sus determinantes y describir los equilibrios (parciales) y desequilibrios, tanto verbal como gráfica y matemáticamente (sistemas de ecuaciones).

Es capaz de efectuar análisis normativos y recomendaciones de política económica basadas en ellos.

Es capaz de desarrollar el aprendizaje autónomo y elaborar informes escritos, de acuerdo con unas pautas establecidas.

2.2.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque...

  1. Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía.
  2. Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.

3.Objetivos y competencias

3.1.Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Microeconomía I, junto con Microeconomía II, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de la teoría microeconómica que todo graduado debe poseer.

En la asignatura Microeconomía I se parte de la descripción del mercado y de las interacciones entre oferta y demanda.  Posteriormente, cada uno de los elementos se estudia individualmente y bajo el prisma del análisis económico.  Así, se analizan las conductas del consumidor y del productor, conducentes a la definición de la función de demanda y de la función de oferta, respectivamente.

Los instrumentos para llevar a cabo el análisis serán el razonamiento verbal, la representación gráfica y el análisis matemático.

3.2.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

E1.- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
E2.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
E3.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Competencias transversales:

T1.- Capacidad para resolución de problemas.
T2.-Capacidad de análisis y síntesis.
T3.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

4.Evaluación

4.1.Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación GLOBAL que se mantendrán durante las dos convocatorias existentes en el curso:

  1. Un examen final global donde se evalúa la adquisición de conocimientos microeconómicos a partir del programa de la asignatura. Dicha prueba estará formada por dos bloques, un bloque teórico-práctico y un bloque de ejercicios prácticos. Cada uno de estos dos bloques representará entre un 40 y un 60% de la calificación final de la prueba. No se exige un mínimo de puntuación en ninguno de los dos bloques.
  2. Realización de dos pruebas voluntarias, que se realizarán en el horario de clase y se ajustarán a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Las pruebas se realizarán al finalizar el tema 4 y el tema 7. Las pruebas consistirán en un bloque de preguntas teórico-práctico tipo test o de desarrollo.

Criterios de evaluación:

La evaluación consistirá en comprobar que el alumno:

•    Conoce y comprende los conceptos contenidos en la asignatura.

•    Aplica correctamente las técnicas del Análisis Económico.

•    Selecciona la información relevante y la interpreta de forma adecuada.

•    Expresa de forma clara y ordenada sus razonamientos.

Calificación:

La calificación final para cada una de las convocatorias estará determinada por el valor máximo entre:

1.  La nota del examen final, cuyo resultado será el 100% de la calificación.

2. La nota media de las pruebas voluntarias (40%) + la nota del examen final (60%)

5.Metodología, actividades, programa y recursos

5.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases magistrales participativas.  En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura.  El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
  2. Clases prácticas.  En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor.  Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.

5.2.Actividades de aprendizaje

Clases teóricas:

  • Créditos 1,2 (30 horas)
  • Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.
  • Competencias específicas E1, E2 y competencias transversales T1 y T2.

Clases prácticas:

  • Créditos: 1,2 (30 horas)
  • Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.
  • Competencias específicas E1, E2 y E3 y competencias transversales T1, T2 y T3.

Tutorías y seminarios:

  • Créditos: 0,6 (15 horas)
  • Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.
  • Competencias específicas E1, E2 y E3 y competencias transversales T1, T2 y T3.

Trabajo personal:

  • Créditos: 3 (75 horas)
  • Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.
  • Competencias específicas E1, E2 y E3 y competencias transversales T1, T2 y T3.

5.3.Programa

ParteI:Introducción

Tema 1. Concepto y alcance de la Economía

  1.1. La Economía cono ciencia social

  1.2. El método en la ciencia económica

  1.3. Los temas de la Microeconomía

  1.4. Formas de organizar la actividad económica

Tema 2. Demanda, oferta y mecanismo de mercado

  2.1. La demanda de mercado

  2.2. La oferta de mercado

  2.3. Equilibrio del mercado competitivo

  2.4. Elasticidades de la demanda y la oferta 

ParteII:Teorídel Consumo

Tema 3. Preferencias, utilidad y restricción presupuestaria

  3.1. El conjunto de elección y la relación de preferencias

  3.2. La función de utilidad

  3.3. La relación marginal de sustitución

  3.4. La restricción presupuestaria

Tema 4. La elección del consumidor

  4.1. El equilibrio del consumidor

  4.2. La función de demanda individual

  4.3. Las curvas de demanda y la curva de Engel

  4.4. Elasticidades-precio y elasticidad-renta

  4.5. Clasificación de bienes y demandas

Tema 5. La función de demanda individual y de mercado

  5.1. Efecto-sustitución y efecto-renta

  5.2. El excedente del consumidor

  5.3. De la función de demanda individual a la de mercado

ParteIII:Teoríde laProducción

Tema 6. La producción

  6.1. El conjunto de producción y la función de producción

  6.2. La relación técnica de sustitución

  6.3. Los rendimientos de escala

  6.4. Productividad total, media y marginal

Tema 7. Minimización de costes y maximización del beneficio

  7.1. Minimización de los costes

  7.2. Las funciones de demanda condicionadas de los factores

  7.3. La función de costes

  7.4. Costes a corto y a largo plazo

  7.5. El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización del beneficio

5.4.Planificación y calendario

El calendario de sesiones presenciales se hará público en las web de las distintas Facultades, y las fechas de las pruebas complementarias se anunciarán con la debida antelación en cada grupo en clase y a través de la plataforma docente Moodle.

5.5.Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Pindyck, Robert S. : Microeconomía / Robert S. Pindyck, Daniel L. Rubinfeld ; traducción y revisión técnica, Esther Rabasco Espáriz . - 8ª ed. Madrid : Pearson Educación: Prentice-Hall, 2013
BC Frank, Robert H.. Microeconomía intermedia : análisis económico y comportamiento / Robert H. Frank . - 7ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2009
BC Gravelle, Hugh. Microeconomía / Hugh Gravelle y Ray Rees . - 3ª ed. Madrid : Pearson, 2005
BC Nicholson, Walter. Microeconomía intermedia y aplicaciones / Walter Nicholson ; revisión técnica Juan Carlos Zapatero, Fernando Esteve . - 9ª ed. Madrid [etc.] : Thomson, 2006
BC Varian, Hal R. : Microeconomía intermedia : un enfoque actual / Hal R. Varian ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia . - 9ª ed., [reimp.] Barcelona : Antoni Bosch, D.L. 2015
BC Varian, Hal. Ejercicios de microeconomía intermedia [recurso electrónico] / by Hal Varian, Theodore Bergstrom . 8ª ed. Barcelona, Antoni Bosch, 2011. [plataforma dawsonera]


Year : 2017/2018

27307 - Microeconomics


Syllabus Information

Academic Year:
2017/18
Subject:
27307 - Microeconomics
Faculty / School:
109 -
228 -
301 -
Degree:
454 - Degree in Business Administration and Management
448 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
6.0
Year:
448 - Degree in Business Administration and Management: 1
458 - Degree in Business Administration and Management: 1
454 - Degree in Business Administration and Management: 1
Semester:
448 - Second semester
454 - Second semester
458 - Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Introduction

Microeconomics I is the first economic theory course in the curriculum, and establishes the foundation on which future contents will be developed later during the degree. The course is structured in three parts. The first one introduces the basic concepts of microeconomics, like supply, demand and markets. The second part is devoted to consumer theory and demand, and the third part focuses on producer behaviour and the determinants of market supply.

All this constitutes a logical and conceptual knowledge pack which will be later complemented and expanded in Microeconomics II and other related courses in the curricula which comprise the development of the student.

1.2.Recommendations to take this course

In order to have an optimum understanding of the course, a previous basic knowledge of Economics and Mathematics is recommended.

1.3.Context and importance of this course in the degree

Microeconomics I is part of a full course of intermediate microeconomics. In consequence, its contents are fundamental for the student, providing the necessary elements to study basic economic institutions from the perspective of economic analysis The course belongs to the module “Fundamentals of Economic Analysis and Instruments” and to the field “Economic Theory”.

 The context of the course Microeconomics I in the Business degree can be found in http://dae.unizar.es/gade/microi/graficoinfluencias.pdf

1.4.Activities and key dates

This course is offered during the second semester, which runs between February and June. The official hours and dates of the final exams can be found on the web pages of the centres in which the course is offered.

Dates of the partial exams will be announced in each group.

2.Learning goals

2.1.Learning goals

Show adequate understanding of the methodology in Economic Analysis as well as its aims and scope, identifying its main components: economic agents, models, variables and data.

Correctly use the basic terminology of an economist in describing topics in the field of Microeconomics

Correctly describe and interpret any decision problem of an economic agent, consumer or producer, using verbal reasoning, graphic representations and mathematical analysis (calculus and basic algebra).

Model formally any non-dynamic decision problem of an individual economic agent as a conditional optimization problem, identifying the relevant endogenous and exogenous variables, obtaining a quantitative solution (behaviour equations), and explaining how the solution could change when the economic environment changes (comparative statics).

Reasonably predict the result and determinants of the interaction of numerous economic agents in competitive markets in the short-term, and to describe the resulting equilibria and disequilibria with adequate verbal, graphical and mathematical tools

Carry out normative analysis and economic policy recommendations

Learn autonomously and produce written reports according to the established guidelines.

2.2.Importance of learning goals

1.        Allow the student to design and resolve economic problems according to the appropriate economic methods.

2.        Provide the necessary analytical tools to understand economic reality accurately and rigorously.

3.Aims of the course and competences

3.1.Aims of the course

Microeconomics I, together with Microeconomics II, offer a global vision of the basic knowledge of microeconomic theory that every graduate should have acquired.

Microeconomics I begins with a description of the market and the interactions between supply and demand. Then, both sides of the market are individually studied in detail.

The tools and techniques used in the analysis will be verbal reasoning, visual representations and mathematical analysis.

3.2.Competences

  • To evaluate the situation and the previous evolution of companies and organizations, and to be able to acquire the relevant knowledge for taking informed decisions successfully.
  • To produce assessments of particular market situations, sectors, organizations, companies and their functional areas
  • To understand and apply professional criteria and scientific standards to the solution of economic, business and organizational problems.
  • To be able to solve problems.
  • To be able to analyse and synthesize.
  • To be able to apply knowledge in practice.

4.Assessment (1st and 2nd call)

4.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student will prove that he/she has achieved the expected learning results by means of the following assessment tasks:

A final global exam that evaluates the knowledge of microeconomics encompassed in the course program. This exam will be in two sections, a theory/practical section and a section of practical exercises.

Completion of two voluntary tests, which will take place during class time and will evaluate both the theoretical and practical parts of the chapters.

Evaluation and grading criteria Evaluation criteria:

The student will:

* Know and understand the concepts contained in the course.

* Apply the techniques of Economic Analysis correctly.

* Select important information and interpret it appropriately.

* Express his/her reasoning in a clear and orderly manner. Marking:

The final mark is obtained as the highest of the following:

  1. The mark achieved in the final exam after the teaching period.
  2. The figure resulting from weighting the average mark of the two voluntary tests (40%) with the mark of the final exam after the teaching period (60%).

5.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

5.1.Methodological overview

The learning process that has been designed for this course is based on the following activities:

Participative lectures. The professor will explain the basic course content. The student must supplement the explanations with the recommended reading.

Practical classes.  Students will solve practice exercises, always under the supervision of the professor. This will be done in smaller groups to facilitate the participation of each student.

5.2.Learning tasks

The programme offered to the students to help them achieve the learning results includes the following activities :

Theory classes: 

Credits 1.2. 

Methodology: Class attendance and participative problem-solving.

Practical classes:

Credits: 1.2

Methodology: Class attendance, problem-solving and case studies.

Tutorials and seminars:

Credits: 0.6

Methodology: Tutorial and complementary activities

Personal work:

Credits: 3

Methodology: Solution of exercises. Use of ITCs.  Preparation of assignments and exams.

5.3.Syllabus

PartI:Introduction

 Unit 1. Concept and scope of the Economy

  1.1. Economics as a social science

  1.2. Method in economic science

  1.3. Topics in Microeconomics

  1.4. Organization of economic activity

 Unit 2. Demand, supply and market mechanics

  2.1. Market demand

  2.2. Market supply

  2.3. Equilibrium in the competitive market

  2.4. Elasticities of demand and supply

 PartII:Theory of Consumption

Unit 3. Preferences, utilityand budget constraint

  3.1. The budget set and preferences

  3.2. The utility function

  3.3. The marginal rate of substitution

  3.4. The budget constraint

Unit 4. Consumer choice

  4.1. Consumer equilibrium

  4.2. Individual demand function

  4.3. Demand curves and the Engel curve

  4.4. Price elasticities and income elasticities

  4.5. Classification of goods and demand

Unit 5. The function of the individual and market demands

  5.1. Substitution effect and income effect

  5.2. Consumer surplus

  5.3. From the individual function to the market function

 PartIII:Theory of Production

Unit 6. Production

  6.1. The production set and the production function

  6.2. The marginal rate of technical substitution

  6.3. Returns to scale

  6.4. Marginal, average and total productivity

Unit 7. Minimizing costs and maximizing benefit

  7.1. Cost minimization

  7.2. Conditioned demand of inputs

  7.3. Cost functions

  7.4. Long-run and short-run costs

  7.5. Marginal income, marginal costs and profit maximization

5.4.Course planning and calendar

It is estimated that a student will spend an average of 150 hours of effective work for optimally preparing this course. These hours include both class-work and attendance and homework/exam preparation. It is highly recommended that the student distribute this preparation time evenly during the term

5.5.Bibliography and recommended resources

BB Pindyck, Robert S. : Microeconomía / Robert S. Pindyck, Daniel L. Rubinfeld ; traducción y revisión técnica, Esther Rabasco Espáriz . - 8ª ed. Madrid : Pearson Educación: Prentice-Hall, 2013
BC Frank, Robert H.. Microeconomía intermedia : análisis económico y comportamiento / Robert H. Frank . - 7ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2009
BC Gravelle, Hugh. Microeconomía / Hugh Gravelle y Ray Rees . - 3ª ed. Madrid : Pearson, 2005
BC Nicholson, Walter. Microeconomía intermedia y aplicaciones / Walter Nicholson ; revisión técnica Juan Carlos Zapatero, Fernando Esteve . - 9ª ed. Madrid [etc.] : Thomson, 2006
BC Varian, Hal R. : Microeconomía intermedia : un enfoque actual / Hal R. Varian ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia . - 9ª ed., [reimp.] Barcelona : Antoni Bosch, D.L. 2015
BC Varian, Hal. Ejercicios de microeconomía intermedia [recurso electrónico] / by Hal Varian, Theodore Bergstrom . 8ª ed. Barcelona, Antoni Bosch, 2011. [plataforma dawsonera]